Todos los padres te dirán que la leche de fórmula para bebés puede resultar cara muy rápidamente y la mayoría se pregunta por qué ciertas marcas son más caras que otras y cuál debe ser el coste total. Teniendo esto en cuenta, he pensado que sería una gran idea comparar el precio de las diferentes leches infantiles y discutir todo lo que conlleva esos elevados precios.
Los preparados para bebés son tan caros debido a los ingredientes de alta calidad que se utilizan, la investigación necesaria y la creciente demanda de opciones de preparados especiales y orgánicos. Los fabricantes de leche de fórmula para bebés también pueden mantener los precios artificialmente altos mediante programas subvencionados por el gobierno, como el WIC, y competir con otras marcas mediante costosas campañas de marketing.
Sigue leyendo para saber lo que realmente pagas cuando compras una lata de leche de fórmula para bebés en la tienda. También he incluido un par de consejos para ayudarte a ahorrar unos cuantos dólares mientras mantienes a tu bebé bien alimentado.
¿Por qué la leche de fórmula para bebés es tan cara en la tienda?
Si alimentas a tu bebé con leche artificial, por elección o por necesidad, sabes lo cara que puede ser. Voy a ser sincera, una de las principales razones por las que elegimos la lactancia materna exclusiva es porque habíamos oído que la leche artificial podía llegar a costar más de mil dólares en el primer año. Después de la sorpresa que supuso todo lo demás que compramos para nuestro primer hijo, poder ahorrar esa (admitámoslo, enorme) cantidad de dinero nos pareció una obviedad.
En general, es una combinación de investigación y desarrollo caros, marketing y compras de leche artificial subvencionadas por el gobierno lo que ha aumentado el precio de la leche artificial a lo largo de los años y lo ha mantenido más alto de lo que sería de otro modo.
A lo largo de la historia de la maternidad, ha sido una práctica común buscar el reemplazo o el complemento de la leche materna mediante nodrizas, leche de cabra e incluso leche de vaca mezclada con miel.
En la década de 1870, Nestlé (sí, esa Nestlé), introdujo en el mercado un sustituto de la leche en polvo que salía a cincuenta centavos el frasco, en dólares de 1870, o unos 10 dólares de hoy. Como es lógico, la mayoría de las madres de aquella época seguían optando por alimentar a sus bebés con leche materna o de vaca.
La fórmula para bebés no se hizo realmente popular hasta la introducción de fórmulas líquidas concentradas en la década de 1950, superando finalmente a la fórmula casera a principios de la década de 1960. Aunque este tipo de fórmula sigue estando disponible hoy en día, la opción en polvo con la que probablemente estés más familiarizado no se hizo popular hasta hace relativamente poco, en la década de 1990.
Tres años después de su creación en 1972, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) se amplió para incluir a las madres que no amamantan. En los años 90, el WIC empezó a ofrecer mejoras e incentivos para animar a las madres a dar el pecho en lugar de depender totalmente de la leche artificial.
En la actualidad, la leche de fórmula está disponible de forma gratuita para las madres y los bebés subvencionados por el programa WIC, pero están limitados a una marca (o incluso línea) aprobada por el estado. Estas marcas aprobadas se basan en contratos que ofrecen al estado un gran descuento (lo que significa que sólo pagan el 15% del precio de la tienda) a cambio de la garantía de esas ventas del WIC, que representaron más de la mitad de todas las ventas de leche artificial en 2001. Aunque esto es estupendo para el desarrollo saludable de los bebés apoyados por el WIC, puede haber contribuido a elevar el coste general de la venta al por menor de la leche artificial a lo largo de los años.
Además, aunque hay algunas líneas de leche de fórmula para bebés que ciertamente ofrecen cambios evidentes con respecto a la línea principal (opciones a base de soja y sin DHA, en particular), a menudo hay poca diferencia nutricional o funcional entre incluso las líneas de fórmula de la misma marca. Un grupo ha llegado a acusar a las mayores empresas de leche artificial de utilizar «la ciencia como herramienta de marketing, valorando los altos márgenes de beneficio por encima de la credibilidad científica».
¿Cuánto cuesta fabricar leche de fórmula para bebés?
Está bastante bien documentado en un informe reciente que la leche de fórmula para bebés es un producto increíblemente lucrativo para los cuatro principales fabricantes de Estados Unidos, especialmente los dos primeros -Similac y Enfamil-, que juntos controlan casi dos tercios de todo el mercado nacional.
La mayoría de las industrias que ofrecen un margen de beneficios tan elevado suelen ver sus precios rebajados de forma natural por la aparición de nuevos competidores, pero tanto el coste literal de entrada (desarrollo de una «fórmula», fabricación, logística, etc.) como el psicológico (reticencia a abandonar una marca de confianza cuando la salud de tu hijo está en juego) es tan elevado que los competidores noveles son escasos y poco probables, especialmente fuera de los nichos «orgánico» y «natural».
¿Qué otros factores intervienen en el coste de los preparados para bebés?
Como ocurre con cualquier alimento envasado, el coste del producto final incluye mucho más que los propios ingredientes, pero el margen de beneficio de las fórmulas no se limita necesariamente a los gastos generales estándar, como el equipo y la mano de obra.
- Investigación científica: El precio que pagas hoy por tu fórmula no sólo cubre la investigación que desarrolló la comida de tu bebé, sino que también ayuda a financiar los estudios que harán que la próxima generación de fórmula sea aún mejor.
- Producción y medidas de seguridad: La seguridad y las medidas sanitarias necesarias para la producción de la leche de fórmula para bebés, por no hablar de la seguridad del envío, están sometidas a un nivel de exigencia aún mayor que el de la producción de alimentos normales.
- Marketing: Es imposible exagerar la influencia del marketing en los padres, y las empresas de leche artificial lo saben. Piensa en los anuncios que ves hoy en día. El medio, el enfoque e incluso el ángulo han cambiado a lo largo de los años, pero el mensaje sigue siendo el mismo: todo lo que queremos como padres es lo mejor para nuestros hijos. Como la mayoría de nosotros no conocemos realmente la diferencia entre las principales marcas de fórmulas, hacemos nuestra elección basándonos en la experiencia y las emociones.
- Detalles médicos (también conocidos como muestras de la consulta del médico): ¿Te han dado una muestra de leche artificial en la consulta del médico o en el hospital? Esta recomendación implícita está diseñada para hacernos creer que estamos haciendo la mejor elección para nuestro bebé. Estás pagando indirectamente por estas muestras gratuitas, así que no te sientas mal por decir que sí.
Como puedes ver, ¡hay varias razones por las que las fórmulas infantiles exigen un precio tan elevado!
¿Por qué la leche de fórmula para bebés está encerrada?
Si te has dado cuenta de que la leche de fórmula para bebés está guardada bajo llave o detrás del mostrador, te habrás preguntado por qué las tiendas se esfuerzan por hacer aún más difícil la vida de unos padres probablemente ya estresados. Aunque algunos días lo parezca, no es algo personal.
Por desgracia, la leche de fórmula para bebés es un artículo muy robado, porque puede venderse para obtener un gran beneficio o incluso utilizarse para cortar sustancias ilegales. Mantener la lata de leche artificial lejos de ti también la aleja del ladrón, lo que ayuda a las tiendas a mantener el coste lo más bajo posible.
¿Cuál es el coste medio de la leche de fórmula para bebés?
Dependiendo de la marca de leche artificial que prefieras y del tamaño que compres, es probable que pagues más de un dólar por onza de polvo por una leche artificial de marca bastante estándar basada en productos lácteos y enriquecida con hierro.
Si optas por la opción genérica, podrías reducir tu factura casi a la mitad.
¿Cuánto cuesta la leche de fórmula al mes?
La cantidad de leche de fórmula que tu bebé necesitará a lo largo de un mes puede variar drásticamente en función de su tamaño total, de si está en plena fase de crecimiento y de si has introducido o no sólidos en su dieta. En general, debes prever la compra de 1 o 2 botes de leche de fórmula a la semana durante los primeros seis meses de tu bebé, 3 al mes para un bebé de un mes y 10 al mes después de los tres meses.
Dado que hablamos de lo cara que está la leche de fórmula en Estados Unidos, toca hablar en dólares americanos. Eso significa que es probable que gastes entre 130 y 428 dólares en leche artificial al mes si compras una marca nacional como Enfamil o Similac a precio completo.
Si estás dispuesta a utilizar una marca genérica (que es esencialmente lo mismo), puedes esperar pagar aproximadamente la mitad de este precio.
¿Cómo de cara es la leche de fórmula comparada con la leche materna?
Por supuesto, la alternativa más obvia a la leche artificial para tu bebé es la leche materna y la lactancia.
La mayoría de los costes asociados a la lactancia materna son iniciales: extractores, biberones, bolsas y otros accesorios. Una vez que los padres tienen todo eso, la lactancia es esencialmente gratuita y sólo requiere que la madre se mantenga sana y bien alimentada para que pueda producir suficiente leche materna de alta calidad para el bebé.
Desgraciadamente, la lactancia materna no es una opción para todas las mujeres, y todo el mundo debería esforzarse por tener en cuenta este hecho. Hay muchas razones físicas por las que una madre no puede producir leche o amamantar a su bebé y eso está bien.
Formas en que los padres pueden ahorrar dinero en leche artificial para bebés
Dado que la leche de fórmula para bebés puede ser totalmente necesaria y a la vez increíblemente cara, hay muchas formas de ahorrar dinero en ella, sobre todo si estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional.
Recorta los cupones
Hoy en día, los cupones están disponibles en casi todas las aplicaciones de las principales tiendas, en el periódico del domingo y en esos sobres azules de correo basura ValPak que probablemente tiras sin ni siquiera abrir. Si no eres muy exigente en cuanto a la marca de leche de fórmula que compras, el ahorro que supone el uso de cupones a la antigua usanza puede suponer un gran avance. También puedes recibir cupones directamente en tu correo electrónico si te suscribes a los correos electrónicos a través del sitio web de la marca.
Establece una suscripción
Si programas un pedido recurrente de leche de fórmula a través de los principales minoristas, como Amazon Prime o Target (a través del programa RedCard), puedes recibir entre un 5 y un 15% de descuento en cada pedido, además del envío gratuito.
Compra genéricos
Muchas marcas de la tienda son producidas por el mismo fabricante que las grandes marcas, y todas cumplen exactamente los mismos requisitos de seguridad y nutrición. Investiga un poco y encuentra la marca de la tienda que se anuncia como «comparable a» tu marca nacional favorita y pruébala: ¡probablemente costará la mitad que la habitual!
Compra a granel
Presta atención al coste por onza en lugar del precio del propio envase. Si tienes el dinero extra, compra el tamaño más grande disponible. Te costará más por adelantado, pero menos a largo plazo. Si eres miembro de un almacén como Sam’s Club o Costco, puedes ahorrar aún más dinero.
Recoge muestras
La mayoría de las muestras sólo serán suficientes para un puñado de comidas, pero no te costarán nada. Puedes adelantarte y pedir muestras incluso antes de que te den el alta del hospital con tu recién nacido, y cada vez que visites la consulta del pediatra. Comprueba también el sitio web de la marca, ya que normalmente puedes unirte a un grupo de padres y conseguir así muestras gratuitas.
Solicita el programa WIC
Si tienes verdaderos problemas para alimentar a tu bebé, es posible que puedas recibir ayuda para comprar alimentos y leche de fórmula para ti y tus hijos pequeños. Visita el sitio web oficial para averiguar si cumples los requisitos de tu estado.
Nunca diluyas la leche de fórmula para bebés para ahorrar dinero
Nunca intentes ahorrar dinero diluyendo o «estirando» tu fórmula. Está diseñada específicamente para proporcionar a tu bebé todo lo que necesita para crecer fuerte y sano. Diluirla, aunque sea un poco, podría tener graves efectos negativos en el desarrollo de tu bebé a largo plazo.