La etapa de los pañales ya es difícil para los padres, así que los pañales que gotean son lo último de lo que quieres preocuparte. Las fugas de pañales les ocurren a todos los padres, pero si el pañal de tu bebé gotea constantemente, es posible que tengas un problema. Si esta ha sido tu experiencia últimamente, te habrás preguntado ¿por qué el pañal de mi bebé sigue goteando?
El pañal de un bebé gotea si es demasiado grande, se ajusta mal, está mal puesto, carece de suficiente material absorbente o se ha dejado demasiado tiempo entre cambios. Las fugas de pañal suelen producirse alrededor de las piernas y en la parte posterior del pañal. Comprar el pañal correcto y prestar atención al ajuste adecuado reducirá al mínimo las fugas de los pañales.
Sigue leyendo para ver las mejores formas de averiguar por qué gotea el pañal de tu bebé y lo que debes comprobar para evitar las fugas de pañal y los reventones.
¿Cómo puedo evitar que el pañal de mi bebé gotee?
Los escapes de pañales son una de las cosas más frustrantes con las que hay que lidiar como padre, ¡sobre todo si se trata de un pañal con caca! Hay muchas razones diferentes por las que el pañal de tu pequeño puede gotear, pero hay algunas cosas que puedes comprobar para reducir el problema. La mayoría de las veces, el problema es el tamaño.
- Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Algunos bebés pueden llevar pañales demasiado grandes, y otros pueden ser demasiado pequeños. Aunque hayas hecho coincidir la talla del pañal con el peso de tu bebé, el ajuste no siempre es cien por cien preciso, ya que los bebés tienen formas y tamaños muy diferentes.
Otra razón por la que los pañales gotean constantemente es el material del pañal. La razón por la que la mayoría de los padres tienen preferencias en cuanto a las marcas de pañales es porque tienden a encontrar lo que funciona mejor para su bebé con el tiempo y luego se quedan con ello.
Una vez que encuentras la talla adecuada, también tienes que encontrar el material adecuado que te sirva. Algunos pañales son más absorbentes que otros, por lo que si tienes escapes frecuentes, puede que necesites algo más absorbente.
Cambiar los pañales a un bebé parece bastante sencillo, pero todos sabemos que la paternidad no viene con un manual. No es infrecuente que los pañales se pongan de forma incorrecta y, si lo hacen, pueden provocar fugas innecesarias.
Las fugas constantes de pañales pueden ser frustrantes, sobre todo cuando sientes que lo has intentado todo. Exploremos las posibles causas de las pérdidas de pañal de tu bebé y cómo evitarlas en el futuro.
Tamaño correcto del pañal
Cada marca suele organizar sus tallas en función del peso del bebé, y aunque estas tallas son en su mayoría correctas, los pañales se ajustan a cada bebé de forma diferente porque el peso de un bebé alto y delgado puede ser el mismo que el de un bebé bajo y gordo.
El tamaño del pañal es la razón más común de las fugas de pañales y las fugas pueden ser una señal de que el pañal es demasiado grande o demasiado pequeño.
Como los bebés tienen muchas formas y tamaños diferentes, a veces lo correcto no coincide con el peso de tu bebé. Al igual que ocurre con la ropa, también es posible que cada marca de pañales se ajuste de forma un poco diferente, así que si no te has comprometido con una marca, puede que tengas que experimentar para encontrar la talla adecuada.
- Su ajuste 360º anti-fugas ayuda a prevenir las fugas donde más ocurren
- Fácil de cambiar
- Con cintura elástica para un ajuste total y duradero
- Tecnología S-Curve para un ajuste cómodo que se adapta a la barriga de tu...
- Doble barrera de protección que ayuda a prevenir las fugas de pipí por los...
- ¿Quieres saber más sobre los componentes de los pañales Dodot? Visita...
Aunque los pañales están diseñados para absorber el líquido, si la talla es incorrecta es difícil que el pañal lo absorba todo. Especialmente cuando un pañal es demasiado pequeño, simplemente no hay suficiente material para absorber todo el líquido y las fugas son inminentes.
Los reventones del pañal también pueden ser un problema en este caso, y ningún padre espera experimentar su primer reventón. Es normal que se produzcan, pero si el pañal es demasiado grande o no está bien sujeto, es probable que el desorden sea mucho mayor.
Cómo saber si un pañal es demasiado pequeño
Un pañal de tamaño adecuado debe estar ajustado en todos los lados, pero no demasiado. Cuando un pañal es demasiado pequeño, suele dejar marcas en tu bebé debido a la presión del elástico contra su piel. Después de un cambio de pañal, comprueba si hay marcas o huellas rojas alrededor de la cintura y en la parte superior de las piernas de tu bebé.
Si el pañal parece demasiado ajustado, puede que sea el momento de aumentar la talla. El pañal debe ajustarse cómodamente a tu bebé sin dejar huecos por los que puedan colarse las fugas.
Cuando un pañal es demasiado pequeño, notarás fugas y reventones frecuentes, ya que el pañal no tiene espacio suficiente para absorberlo todo. Es posible que tengas que probar la talla siguiente si tu bebé está entre dos tallas.
Cómo saber si un pañal es demasiado grande
Los pañales demasiado grandes son otra causa de las pérdidas de pañal. Puedes pensar que un pañal más grande evitará las fugas, pero si sigue siendo de la talla incorrecta, el líquido no se contendrá bien dentro del pañal. Si hay algún espacio en el pañal para que las fugas se cuelen, lo harán. Los huecos alrededor de las piernas o la cintura son el principal signo de que un pañal es demasiado grande.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- Con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
- 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
- Contienen materiales de origen vegetal
Comprueba el ajuste alrededor de las piernas y de la cintura de tu bebé para asegurarte de que está bien ajustado y prueba las lengüetas del pañal para asegurarte de que puedes abrocharlo bien.
Si el pañal de tu bebé es demasiado grande, puedes notar que parece flojo, incluso cuando intentas apretar las lengüetas. También es posible que empiece a resbalar cuando tu bebé lo lleve durante un largo periodo de tiempo.
Ajuste adecuado del pañal
Aunque la talla del pañal coincida con el peso de tu bebé, algunos padres siguen teniendo problemas porque no todos los bebés tienen la misma forma. Algunos bebés son más largos o más bajos que otros, por lo que, aunque la mayoría de las veces el rango de peso será exacto, podría estar fuera de lugar si tu bebé es más largo o más alto que la media. Hay un par de maneras de saber si el ajuste del pañal es el adecuado.
Comprueba las piernas
Para asegurar el ajuste adecuado, es importante comprobar las piernas de tu bebé en relación con el pañal. Los puños de las piernas del pañal ayudan a mantener el pañal apretado y ajustado a las piernas de tu bebé. Si hay marcas del elástico, es probable que el pañal sea demasiado pequeño. Una de las causas de las fugas es que los puños de las piernas estén metidos dentro del pañal.
Comprueba que los puños no están metidos dentro del pañal. Si hay huecos en el ajuste de las piernas de tu bebé, es probable que el pañal sea demasiado grande.
Comprueba la cintura
El ajuste alrededor de la cintura de tu bebé es otra señal de que el tamaño del pañal es incorrecto. Si hay huecos por los que el pañal podría gotear fácilmente, es posible que tengas que cambiar a una talla más pequeña. También es importante asegurarse de que el pañal está bien colocado alrededor de la cintura. El pañal debe quedar ajustado a la cintura de tu bebé y debe quedar justo debajo de su ombligo.
Material del pañal absorbente
Teniendo en cuenta la cantidad de pañales que usan los bebés cada día, muchos padres deciden evitar los pañales de marca para ahorrar algo de dinero. Pero no todos los pañales son iguales y, a veces, la marca marca marca la diferencia en cuanto a la absorbencia.
- Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
- Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
- Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
- Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
- Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...
Los pañales baratos suelen ser de menor calidad, no sólo en cuanto a la capacidad de absorción, sino también en cuanto a la capacidad de mantener la humedad fuera del revestimiento interior. Un pañal de mala calidad puede absorber los líquidos, pero no mantiene al bebé seco, lo que hace que esté incómodo y necesite que le cambien el pañal con más frecuencia.
No todas las marcas de las tiendas son malas, e incluso hay algunas marcas asequibles que fabrican pañales de gran calidad, pero si tu bebé tiene frecuentes fugas de pañales o reventones, quizá debas buscar otro tipo.
Consejos para evitar las fugas de pañales
Elegir la talla de pañal adecuada y asegurarse de que el pañal se ajusta bien a tu bebé son las mejores maneras de evitar las fugas de pañal. Pero si ya has comprobado que le queda bien, aquí tienes algunos consejos para evitar las fugas de pañal:
• Sigue un horario: El momento del día en que tu bebé o niño pequeño come y bebe va a afectar a la frecuencia con que moja el pañal. Especialmente con los bebés o niños pequeños que son un poco mayores, intenta evitar darles líquidos innecesarios antes de la siesta o de la hora de acostarse.
- Suave Protección de la Piel. Pañales con Materiales de Origen Vegetal
- Elaborado con algodón premium, suaves fibras de origen vegetal y otros...
- 0% Perfume, loción, blanqueante y la garantia de hasta 12h Seco de Dodot
- Con bonitos diseños e indicador de humedad, que le encantarán a tu bebé y a...
- Hecho con celulosa procedente de fuentes responsables, con electricidad 100%...
- Dermatológicamente testado
Sin embargo, sólo limita los líquidos con los bebés mayores, ya que los bebés deben seguir alimentándose con leche materna o de fórmula antes de acostarse si son lo suficientemente pequeños como para necesitarlo.
• Cambia el pañal de tu bebé con más frecuencia: si has cubierto todas las posibilidades y el pañal de tu bebé sigue goteando, es posible que no le estés cambiando el pañal con suficiente frecuencia. Cambiar los pañales con frecuencia también es una buena forma de prevenir infecciones o dermatitis del pañal.
Siempre hay que cambiar al bebé antes de acostarse para que duerma más profundamente y evitar que se despierte en mitad de la noche con el pañal muy mojado.
• Asegúrate de que el pañal está bien puesto: Aunque la talla del pañal de tu bebé sea la correcta, es posible que se lo pongas mal. Con unos pocos ajustes, puedes evitar cualquier fuga importante de pañales. Asegúrate de desabrochar todas las partes del pañal antes de colocar la mitad trasera debajo de tu bebé.
La parte superior de la mitad trasera debe quedar a la altura de la cintura de tu bebé, y la mitad delantera debe quedar justo debajo de su ombligo. Asegúrate de que los puños de las piernas están orientados hacia fuera y de que las lengüetas están abrochadas de forma segura y simétrica. El pañal también debe estar recto y sin desgarros ni roturas.
Los problemas más comunes de fugas en los pañales
Si has sido padre o madre durante más de unos meses, es probable que hayas experimentado algunos de los problemas más comunes con los pañales. Desde los reventones de pañales hasta los pañales empapados de pipí, descubrir cómo cambiar los pañales correctamente suele ser una curva de aprendizaje para los padres primerizos.
- Nuestro n1 en absorción y comodidad
- Ajuste Total. Los pañales se ajusta cómodamente a las piernas, cintura y...
- Total absorción. Sistema de 3 capas que absorbe más rápido el pipi y la...
- Suavidad para bebés activos: tacto súper suave para su piel, incluso cuando...
- Indicador de Humedad: varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Sea cual sea el problema, la mayoría de los problemas de fugas de pañales pueden arreglarse o prevenirse con unos pocos ajustes.
Reventones de pañales en la parte posterior del pañal
Cuando se producen escapes, sabemos lo frustrante que puede ser. Suelen acabar por toda la espalda de tu bebé porque es difícil sellar esa parte del pañal. Al igual que las fugas del pañal, los reventones suelen producirse cuando el pañal no se ajusta correctamente.
A veces no pueden evitarse, pero si tu bebé tiene reventones con frecuencia, es porque el pañal es demasiado grande, lo que provoca un hueco en la espalda, o porque es demasiado pequeño y no hay suficiente espacio en el pañal.
Orinar por el lado del pañal
Orinar por el lado del pañal es otro problema que puede ocurrir cuando un pañal no se ajusta bien o si simplemente se le pone al bebé de forma incorrecta. Comprobar la cintura y las piernas de tu bebé al ponerle el pañal es la mejor manera de evitar que se escape el pis.
Cuando compruebes los puños de las piernas para asegurarte de que están bien orientados, puedes pasar el dedo por el interior del pañal para tirar de los puños de las piernas.
El bebé se hace pis por la parte de atrás del pañal
Otro problema habitual es que los bebés varones se orinen por la parte de atrás del pañal, lo que suele dejarles la ropa y la espalda empapadas. Un pañal demasiado grande o pequeño puede ser la causa de este problema, ya que un pañal que no esté lo suficientemente ajustado provocará pérdidas frecuentes y un pañal demasiado pequeño puede no ser lo suficientemente absorbente.
- PAQUETE MÚLTIPLE: 2 paquetes; 84 pañales por paquete; talla 4
- PROTECCIÓN CONTRA DERRAMES: ajuste hecho a medida con barreras elásticas...
- PROTECCIÓN NOCTURNA: capa interior suave y absorbente, garantiza hasta 12 horas...
- AJUSTE CÓMODO: capa interior extrafina y con relieve adicional para mayor...
- TECNOLOGÍA DRY-WAY 2.0: con canales de ventilación absorbentes que ayudan a tu...
- ENVASES CERTIFICADOS FSC: La marca de la gestión forestal responsable
A los padres de bebés varones se les suele decir que se aseguren de apuntar el pene de su pequeño hacia abajo, y no tomar esta medida puede provocar fugas por la parte delantera o trasera del pañal. Si el pañal se ajusta y se abrocha correctamente, el pañal debería absorber el pis y no deberías tener escapes por ningún lado.
Orinar a través del pañal por la noche
Ningún padre quiere despertarse varias veces por la noche para cambiar el pañal de su bebé, pero las fugas del pañal por la noche son bastante comunes. Si el pañal de tu bebé no dura toda la noche, quizá tengas que buscar un pañal más absorbente.
La mayoría de las marcas fabrican un pañal hecho específicamente para uso nocturno que es más capaz de absorber una mayor cantidad sin que tu bebé se sienta mojado.
En lo que respecta a su capacidad para permanecer dormidos, la mayoría de los bebés se despertarán si se sienten mojados o incómodos.