Pelo graso del bebé ¿Por qué y cuándo ocurre y cómo controlarlo?

Puede que tu bebé haya nacido sin pelo, con unos pocos mechones o con una cabeza llena de hermosos mechones. Cuidar el pelo de tu bebé puede ser divertido, pero ¿qué pasa si de repente te das cuenta de que el pelo de tu bebé está graso?

Este niño pequeño lleva un sombrerito de paja para que no le de el sol directo.

El cuerpo de los bebés cambia constantemente, e incluso su pelo puede verse afectado por su crecimiento y desarrollo. Si tu bebé tiene el pelo graso, es probable que sea una parte perfectamente normal de su desarrollo, pero puede ser incómodo para ti verlo o tocarlo. No le laves el pelo a tu bebé con champú a diario, pero utiliza una fórmula hidratante suave cuando lo hagas.

Sigue leyendo para saber más sobre por qué el pelo de tu bebé puede ser graso a lo largo de su primer año, y qué puedes hacer para que sea menos graso.

¿Por qué el pelo de tu bebé es tan graso?

Puede que el pelo graso no sea el primer problema que te venga a la mente cuando piensas en las preocupaciones que puedes encontrar con tu bebé. Sin embargo, ¡es más común de lo que crees! Si tu pequeño tiene el pelo graso, probablemente te preguntes por qué.

Rebajas
Suavinex, Gel-Champú Para Bebés. No Pica en los Ojos,...
  • Gel-champú espumoso para bebés Suavinex, 750ml
  • Limpia la piel y el cabello del bebé
  • No pica en los ojos
  • Con textura espumosa y fragancia baby Cologne para una experiencia sensorial...
  • 86% de ingredientes de origen natural
  • Ingredientes: ácidos grasos derivados de la oliva y tensoactivos suaves

Las explicaciones del pelo graso en los bebés son a veces similares a las razones por las que los niños mayores tienen el pelo graso: cosas como lavarse demasiado o tocarse con frecuencia. Sin embargo, algunas razones del pelo graso son específicas de los recién nacidos. Entre ellas se encuentran los cambios hormonales, la elevada producción de grasa y los restos de vérnix caseosa.

Los recién nacidos suelen tener el pelo graso relacionado con el vérnix presente al nacer, que puede dejar un residuo. A los pocos meses, los cambios hormonales pueden afectar al pelo de tu bebé. Y a medida que tu bebé avanza en su primer año y le crece más pelo, las rutinas diarias como el champú y el cepillado pueden ser las culpables del exceso de grasa.

El recién nacido tiene el pelo graso

Muchos bebés nacen con muy poco pelo, por lo que el pelo graso puede no ser una preocupación en esta etapa. En cambio, los bebés que nacen con una cabeza llena de pelo pueden parecer que tienen el pelo muy graso. La principal razón del pelo graso durante la etapa de recién nacido es la vérnix caseosa que cubre a todos los recién nacidos al nacer.

El vérnix es una sustancia cremosa que cubre la piel de los recién nacidos y ayuda a retener la humedad después del parto. El vérnix está cargado de lípidos (grasas) que pueden dar a la piel y al pelo un aspecto aceitoso.

Puede que te preguntes: si el vérnix hace que la piel y el pelo de mi bebé tengan un aspecto graso, ¿no debería lavarlo? Sin embargo, retrasar el primer baño y frotar el vérnix en la piel y el cuero cabelludo tiene una serie de beneficios. Algunos beneficios son una mejor regulación de la temperatura, una mayor inmunidad y un mayor éxito en la lactancia materna temprana.

El bebé de 3 meses tiene el pelo graso

A medida que tu bebé crece y cambia, también lo hará su pelo. A los tres meses, tu bebé puede pasar por una fase de pérdida de pelo, que es totalmente normal y está relacionada con el descenso de los niveles hormonales tras el nacimiento. Sin embargo, si tu bebé conserva la mayor parte del pelo, puedes notar que es un poco graso.

Mustela Bébé Gentle Champú Delicate Hair - 500 ml
  • Champú de la marca Mustela
  • Un champú diario suave para el cabello delicado del bebé
  • Sin lágrimas
  • Fórmula biodegradable

Hay varios factores que a esta edad pueden provocar un pelo graso. Los cambios hormonales y la producción de aceites que crean la costra láctea son razones comunes por las que tu bebé de tres meses puede tener el pelo graso. Los mismos cambios hormonales que causan la caída del cabello en los bebés pueden causar también el pelo graso.

Al igual que los niños que atraviesan la pubertad pueden tener la piel grasa, también los bebés.

Esta es la edad en la que muchos bebés empiezan a mostrar signos de costra láctea. Aunque no se conocen las causas exactas de la costra láctea, los expertos creen que puede ser una combinación de grasa y levadura en el cuero cabelludo. La costra láctea no provoca el pelo graso, pero ambas cosas suelen ir juntas debido al aumento de la producción de grasa a esta edad.

El bebé de 5 meses tiene el pelo graso

En un bebé de 5 meses, la pérdida de cabello debería estar disminuyendo y a muchos bebés les empezará a crecer una cabeza más llena de pelo. A medida que el pelo de tu bebé se va llenando, puedes notar que tiene un aspecto más graso. El pelo graso en un bebé de cinco meses puede seguir estando relacionado con la costra láctea, o puede estar causado por tocarse el pelo con más frecuencia o lavarlo en exceso.

LATTCURE Toalla de Baño Bebé con Capucha de Fibra de...
  • 【Fiber Fibra de bambú】 Fibra de bambú 100% de calidad superior. Es un...
  • 【Antibacterianos e hipoalergénicos】 materials Materiales no peligrosos, sin...
  • 【Extremadamente suave y duradero】 Esta toalla de baño gruesa y suave con...
  • 【Perfecto para regalos de baby shower】 Estas toallas con capucha tienen...
  • 【Guarantee Garantía de satisfacción del 100%】 La misión básica de...

Cuando tu bebé tiene más pelo, es más probable que lo cepilles, lo peines o simplemente le pases los dedos. Tu bebé también empezará a tener más control de sus manos y descubrirá diferentes partes de su cuerpo alrededor de los cuatro meses, por lo que también puede jugar con su pelo. Cuando se toca el pelo, se estimula la producción de grasa y se esparce por el mechón de pelo, por lo que tocarlo mucho puede hacer que el pelo parezca graso.

Además, la causa del pelo graso en esta etapa suele ser el exceso de lavado. A muchos bebés y padres les encanta la rutina del baño a la hora de dormir, pero lavar el pelo de tu bebé con champú a diario puede hacer que su cuero cabelludo se reseque. Su cuerpo lo compensará produciendo más sebo, o grasa, lo que puede dar lugar a un cabello de aspecto graso.

¿La costra láctea engrasa el pelo de los bebés?

La costra láctea se manifiesta en forma de manchas escamosas y costrosas en el cuero cabelludo. El cuero cabelludo puede parecer seco o graso. Si está seco, se produce descamación o caspa. Si el cuero cabelludo es graso, los parches se sienten grasientos.

Playgro Mini-patos para el baño, 4 Piezas, Totalmente...
  • Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
  • La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
  • Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
  • Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
  • Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...

La costra láctea no engrasa el pelo del bebé. En cambio, la grasa producida por los folículos pilosos del bebé, probablemente se combina con una levadura para producir las escamas costrosas tan características de la costra láctea.

No te preocupes porque si tu bebé tiene costra láctea, también tendrá el pelo graso. Sin embargo, debes saber que algunos de los principios para tratar la costra láctea son los mismos que para reducir el pelo graso del bebé.

¿Cómo se elimina el pelo graso del bebé?

El pelo graso de un bebé no le causará ningún daño, y probablemente se adaptará con el tiempo a medida que las hormonas de tu bebé se nivelen y encuentre nuevas actividades más emocionantes que jugar con su pelo. Pero si no te gusta su aspecto o su tacto, hay algunas cosas que puedes hacer para que sea menos graso.

El consejo más importante: no laves el pelo de tu bebé con champú a diario. Aunque tengas la tentación de lavarle el pelo graso, recuerda que el lavado frecuente secará el cuero cabelludo de tu bebé, haciendo que sus glándulas sebáceas produzcan más grasa para compensar.

Seca el pelo y el cuero cabelludo de tu bebé después del lavado para reducir el nivel de humedad, que puede aumentar la producción de grasa. También debes evitar cepillar o tocar el pelo de tu bebé con frecuencia si quieres reducir el aspecto graso.

¿Con qué frecuencia debes bañar a tu bebé?

Recuerda que en la etapa de recién nacido, es mejor retrasar el baño para aprovechar todos los beneficios del vérnix. Hasta una semana es perfectamente aceptable para retrasar el primer baño, pero incluso de 24 a 48 horas es beneficioso.

Después de ese primer baño, se recomienda bañar al bebé unas tres veces por semana. A algunas familias les gusta el baño diario, por lo que si decides bañar a tu bebé todos los días, asegúrate de hidratar su piel después, y lávalo con champú sólo 2 o 3 veces por semana.

El mejor champú para el cabello graso del bebé

Weleda Caléndula Bebé 2 en 1 es una fórmula suave y natural que puede usarse como champú y como jabón corporal. La caléndula, el aceite de almendras y la manzanilla se combinan para crear un producto suave, reconfortante y ligeramente hidratante, pero no graso.

Rebajas
Champú para cabello y cuerpo Weleda Calendula Baby, 200 ml...
  • Limpieza suave: No irritante para los sensibles ojos de los bebés y no tiene...
  • Para la piel y el cabello suave y sedoso: El aceite de Sésamo, el aceite de...
  • Excelente calidad WELEDA: Con Extracto de Flores de Caléndula BIO y Aceite de...
  • El paquete puede variar

Otra gran opción de champú para los bebés de pelo graso es el champú y jabón corporal de Suavinex. Se trata de otro producto 2 en 1, que facilita la vida a los padres. Proporciona la suficiente hidratación al cuero cabelludo sin ser aceitoso.

Deja un comentario