Las uñas de los bebés necesitan un mantenimiento frecuente para mantenerlas cortas y seguras. Si siempre has utilizado el cortaúñas tradicional para bebés, puede que te preguntes para qué se utilizan las tijeras para bebés y si deberías o no comprobarlo.
Las tijeras para bebés se utilizan principalmente para cortar las uñas de los recién nacidos y los bebés, porque son un método más seguro que los cortaúñas para evitar cortes y otras lesiones. Como las uñas de los dedos de los pies y de las manos de los bebés son tan blandas y flexibles, se cortan fácilmente en línea recta con las tijeras para uñas y el padre puede ver exactamente dónde está cortando con mayor visibilidad.
Recuerdo que era muy escéptica respecto a las tijeras de uñas para bebés cuando las vi por primera vez. Al fin y al cabo, las cuchillas son aún más grandes que las de un cortaúñas normal y, en general, las tijeras y los bebés no se llevan bien. Veamos por qué son tan buenas alternativas al cortaúñas para bebés y cómo sacarles el máximo partido.
Usar tijeras para bebés puede ser una gran alternativa al cortaúñas para bebés
Las uñas de los bebés crecen mucho más rápido que las de los adultos. También tienden a crecer un poco irregulares y desiguales. Si juntas estas dos cosas, tienes la receta para que las uñas de tu bebé crezcan rápidamente y te preguntes por qué no llamaste Lobezno a tu pequeño paquete de alegría.
- 【Juego de 15 piezas mejorado】Nuestro kit de cuidado de bebé incluye...
- 【Productos de alta calidad】tijeras con cuchillas redondas, peines con...
- 【Seguridad y belleza】con el fin de que cada bebé obtenga un buen aseo y...
- 【Portátil esencial de viaje】Kit de cuidado de guardería con caja de...
- 【Servicio amigable】Lictin, el apoyo y la confianza de más de 2.2 millones...
Lo triste es que nadie quiere ver a un bebé que se ha cortado la cara por culpa de unas uñas largas y dentadas. Cuando los bebés acaban de nacer, no pueden controlar muy bien sus brazos y piernas, y mucho menos sus dedos, y es habitual verles arañarse la piel si los padres no están atentos a sus uñas.
Las tijeras para bebés son una gran alternativa al cortaúñas para bebés, porque permiten ver exactamente lo que se está haciendo en cada momento.
Esto ayuda a los padres a evitar cortar la uña demasiado cerca, lo que puede provocar hemorragias e irritaciones en el bebé. Normalmente, estas tijeras también van a tener puntas redondeadas y hojas superpuestas que ayudan a reducir los cortes accidentales en la piel y hacen que sea más seguro tenerlas cerca cuando no se usan.
Cómo utilizar las tijeras de uñas para bebés
No te preocupes, esto será más fácil de lo que crees. En lugar de preparar un cortaúñas tradicional y hacer un gran corte para arrancar la uña, el uso de las tijeras para bebés te permite ajustarte sobre la marcha y recortar ligeramente la uña de un lado a otro, deteniéndote si lo necesitas por el camino. Éste es el mejor método:
- Coloca las tijeras en un lado de la uña
- Levanta ligeramente el borde de la uña y pasa las tijeras por debajo
- Empieza a cortar la uña lentamente de un lado a otro
- No empujes las tijeras demasiado deprisa o podrías rasgar la uña
- Detente si tu bebé se pone inquieto o empieza a moverse
Como un vídeo vale más que mil palabras, aquí tienes un magnífico ejemplo de un pediatra titulado que utiliza unas tijeras para cortar las uñas de un recién nacido:
Probablemente tendrás más éxito si intentas cortarle las uñas a tu bebé mientras duerme o se alimenta, porque tenderá a estar más relajado y moverá menos las manos. No tengas miedo de abortar la misión y volver a las uñas en otro momento si parece que tu bebé no va a cooperar.
¿Necesitas unas tijeras especiales para las uñas del bebé?
No necesitas ningún tipo especial de tijeras de uñas, siempre que estén diseñadas y comercializadas para bebés. Las mejores opciones van a poner la seguridad en primer lugar, al tiempo que priorizan la comodidad y la facilidad de uso. Estas son las características que debes buscar:
- Hojas de tijera redondeadas y sin filo
- Mango de gran tamaño para adaptarse a las manos de los adultos
- Una funda o estuche para cuando las tijeras no estén en uso
- Alta calidad para que las tijeras duren más de un bebé
Aunque la mayoría de las marcas van a ofrecer prestaciones similares, mi recomendación actual son las tijeras de seguridad para bebés Chicco. Me sorprendió lo baratas que son en Amazon, ya que yo compré las mías en una farmacia. Estas tijeras para bebés son asequibles, están muy bien valoradas y cumplen todos los requisitos que busco en unas tijeras de seguridad para bebés.
¿Cuándo se pueden cortar las uñas de un recién nacido?
Como he dicho antes, las tijeras de uñas para bebés son realmente las mejores para cortar las uñas de los recién nacidos y de los bebés porque sus uñas son muy blandas y flexibles. Esto significa que puedes empezar a cortar las uñas de los recién nacidos siempre que lo necesites, incluida la primera semana de vida.
- Acero inoxidable sin níquel
- Hojas curvas y extremos redondeados
- Mango antideslizante
- Tapa de seguridad
- Con funda higiénica
De hecho, muchos bebés nacen con las uñas más largas desde el principio, así que no hay ningún problema en empezar a cortarlas antes, siempre que tengas cuidado y prestes atención a la tierna piel del bebé.
Si no estás segura de todo el proceso, no tengas miedo de preguntar a las enfermeras del hospital sobre el tema y ver si tienen alguna experiencia haciéndolo ellas mismas. Normalmente, las enfermeras de partos pueden ofrecer una gran experiencia práctica y consejos sobre el cuidado de los bebés, y esto no debería ser una excepción.
En general, probablemente tendrás que pensar en cortar o recortar esas uñas aproximadamente una vez por semana. Eso es MUCHO más a menudo de lo que tendrías que preocuparte de tus propias uñas como adulto, aunque a las mujeres embarazadas les crecen las uñas bastante rápido, ¡gracias a las vitaminas para bebés!
¿Y si las uñas de tu bebé siguen afiladas después de cortarlas?
Si todavía crees que las uñas están un poco afiladas después de cortarlas, o simplemente no consigues darles la forma adecuada con las tijeras, no tengas miedo de limarlas un poco.
- Incluye un termómetro digital, un aspirador nasal, un cepillo de dientes dedal...
- Ofrece el espacio suficiente para guardar los productos adicionales para el...
- Adecuado para viajes y guardería
- A partir de 6 meses
Aunque puede llevar mucho tiempo limar las uñas de los bebés si es lo único que has utilizado para acortarlas, una lima es una gran herramienta secundaria para ayudar a redondear esos bordes o conseguir que las uñas sean un poco más cortas sin tener que preocuparse por cortes accidentales. Hay dos categorías principales de limas para uñas de bebé entre las que elegir: desechables o de cristal.
Si quieres comprar un paquete de limas desechables, te recomiendo las Baby Nails (sorprendentemente baratas en Amazon) porque son asequibles y ofrecen un tablero en forma de S que puede facilitar el limado y el redondeo de los bordes de las uñas de tu bebé en comparación con la forma tradicional.
- Baby Nails es la solución segura y sencilla para el cuidado de las uñas de tu...
- Durante las primeras semanas después del nacimiento, se recomienda limar las...
- Fácil de usar y una alternativa más segura que las afiladas cuchillas de los...
- El Thumble es todo lo que se necesita para el cuidado continuo de las uñas de...
- El New Baby Pack de Baby Nails es la solución perfecta para el cuidado de las...
Si quieres una opción más duradera y que puedas conservar durante años, te interesarán las opciones de cristal. Este juego de Reer (con muy buenas críticas en Amazon) también es muy asequible, está hecho de vidrio flotante checo duradero y debería durar mucho más. Incluso vienen con una bolsita para mantenerlos juntos y que sea menos probable que se pierdan o se rompan.
¿Y el cortaúñas tradicional para bebés?
Por supuesto, si sigues dudando sobre las tijeras para uñas de bebé y quieres utilizar simplemente el tradicional cortaúñas de bebé, ¡no hay nada malo en ello! De hecho, acabo de hablar de por qué creo que el cortaúñas para bebés es realmente una necesidad, junto con una advertencia sobre dónde NO debes conseguir tu cortaúñas.
Independientemente de cómo decidas cortar las uñas de tu bebé, asegúrate de hacerlo a menudo y de forma segura. Si aún no lo has hecho, te recomiendo que adquieras los utensilios que necesitas para hacer el trabajo mucho antes de que nazca tu bebé, para que no tengas que correr de un lado a otro para ponerte al día durante la agitada locura que se produce durante las primeras semanas después del parto.