¿Necesito realmente un champú especial para mi bebé?

Cuando pensamos en los bebés, a menudo nos viene a la mente ese fresco olor a recién nacido cuando olfateamos su cabeza, pero los bebés no siempre huelen bien. Desde los escupitajos hasta los reventones, los bebés pueden ser muy sucios. Por suerte, la hora del baño puede ser una divertida experiencia de unión tanto para el bebé como para los padres.

Este bebé se está dando un baño en la bañera. Tiene la cabeza llena de espuma del champú. La madre le está dando un pato amarillo de goma para que juegue en el agua.

Si utilizas el champú para bebés o la alternativa al champú para bebés adecuada, volverás a tener un bebé limpio, feliz y con un olor dulce. Bañar a tu bebé y lavarle el pelo puede ser relajante y agradable para ambos, y un buen champú puede hacer que ese momento sea aún mejor.

Los bebés que no tienen pelo no necesitan usar champú, pero los bebés mayores con pelo probablemente necesitarán algún tipo de champú para bebés, un champú suave y sin perfume que probablemente sea más suave que el habitual.

Seguramente estás aquí porque te preguntas qué puedes utilizar en lugar del champú para bebés, si el champú para bebés es realmente necesario, si puedes utilizar el champú habitual con tu bebé y si hay alguna alternativa al champú tradicional para bebés. Sigue leyendo para saber más.

Varios productos de higiene y cuidados del bebé sobre una mesa de madera. Hay aceite corporal, loción, una toalla y un peluche de conejo.¿De qué está hecho el aceite para bebés y es seguro?

¿Qué puedo utilizar en lugar del champú para bebés?

Hay muchas alternativas al champú tradicional para bebés si prefieres usar algo diferente en el pelo de tu bebé. Una opción es encontrar un champú para adultos hipoalergénico, sin colorantes ni aromas, o puedes crear tu propio champú para bebés con ingredientes que tengas por casa. Independientemente de lo que utilices para lavar el pelo de tu bebé, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • El champú debe estar libre de tintes innecesarios, aromas fuertes y productos químicos agresivos.
  • Un champú con menos ingredientes es menos probable que irrite la piel de tu bebé o le provoque una reacción alérgica que un champú con muchos ingredientes.
  • Si es posible, encuentra o fabrica un champú sin lágrimas.
  • Utiliza el champú con moderación. Los bebés no necesitan que se les lave el pelo o el cuerpo con tanta frecuencia como a los adultos. Una vez a la semana, más o menos, debería estar bien cuando se trata de lavar el pelo de tu bebé.
  • Siempre que sea posible, los recién nacidos deben renunciar al jabón y al champú, a menos que tengan costra láctea u otra afección cutánea. Asegúrate de seguir la recomendación de tu pediatra en este caso.
  • No es necesario utilizar un acondicionador en el pelo del bebé.

¿Es necesario el champú para bebés?

Si tu bebé aún no tiene pelo o tiene poco pelo, es probable que te puedas conformar con lavar su dulce cabecita con agua. Los bebés con más pelo necesitan algún tipo de agente limpiador, pero no tiene por qué ser un champú para bebés tradicional.

Rebajas
Johnson's Baby Champú Dulces Sueños con esencias...
  • Con esencias NaturCalm – La fórmula delicada de este champú infantil está...
  • Champú Johnson Baby – Champú sin sulfatos diseñado para la delicada piel y...
  • No Llores Más – Tan suave con los ojos como el agua más pura, este champú...
  • Rutina de sueño en tres pasos – La rutina de sueño de baño tibio, masaje y...
  • Probado por pediatras – La calidad de los champús y productos para bebés,...

Los champús para bebés están formulados para ser menos irritantes para la piel y los ojos sensibles del bebé que el champú normal, pero también hay otras opciones que funcionan igual de bien que el champú para bebés.

Diferencia entre el champú para bebés y el champú normal

Aunque pueda parecer que sería más fácil utilizar el mismo champú para tu nuevo bebé y para ti o para tus hijos mayores, es probable que tu propio champú no sea apropiado para utilizarlo con tu pequeño. El champú para bebés está formulado para ser especialmente suave y delicado, de modo que no irrite la piel y los ojos sensibles del bebé.

Suele ser «sin lágrimas» para que no tengas que preocuparte de que el champú entre en los ojos del bebé y le cause irritación.

Este bebé está disfrutando mientras su madre le pone crema por el cuerpo.¿Es segura la manteca de cacao para los bebés? Todo lo que debes saber

Hay fórmulas que también son sin perfume y sin colorantes, y algunas son también hipoalergénicas, sin gluten o veganas. Muchos champús normales contienen agentes limpiadores y aromas más fuertes, y no son libres de lágrimas.

Rebajas
Champu Extra Suave Linea Bebe - 300 Ml.
  • Champú formulado para bebés
  • Adecuado para recién nacidos
  • Con activos naturales
  • Sin parabenos y alérgenos
  • Testado pediátrico, dermatológico y oftalmológico

También suelen contener más ingredientes que el champú para bebés, y esto puede irritar la piel suave y sensible del bebé y posiblemente provocar una reacción alérgica. A menudo no son hipoalergénicos, y pueden ser potencialmente agresivos para la piel del bebé y dañar sus ojos.

¿Puedo utilizar un champú normal con el bebé?

Aunque muchos champús normales son demasiado fuertes para la delicada piel del bebé, hay algunos que son tan suaves como el champú para bebés y funcionan igual de bien. Además, suelen costar menos que el champú para bebés, y toda la familia puede utilizarlos.

Si quieres usar un champú normal para tu bebé, busca fórmulas sin perfume y sin colorantes, y si es posible, encuentra uno que también sea sin lágrimas e hipoalergénico. Si decides utilizar un champú normal para tu bebé, deberás evitar los siguientes ingredientes, ya que pueden causar irritación de la piel y reacciones alérgicas:

  • Fragancias, aromas y perfumes
  • Ftalatos
  • Parabenos
  • Formaldehído
  • Sulfato de sodio y laureth (SLS)
  • Polietilenglicol (PEG)

Con cualquier champú que utilices en tu bebé, deberás estar atento a las irritaciones y reacciones alérgicas. He aquí algunos signos de irritación de la piel y posibles reacciones alérgicas:

Este niño pequeño lleva un sombrerito de paja para que no le de el sol directo.Pelo graso del bebé ¿Por qué y cuándo ocurre y cómo controlarlo?
  • Manchas rojas en la piel
  • Ampollas
  • Urticaria
  • Bultos
  • Manchas escamosas y ásperas
  • Hinchazón
  • Picor
  • Inquietud anormal

Si tu bebé presenta alguno de estos signos, cambia a un champú más suave o utiliza sólo agua hasta que puedas consultar con tu pediatra. Si tu bebé tiene una reacción alérgica y tiene problemas para respirar, llama al 112 inmediatamente.

¿Cuándo puedo empezar a usar un champú normal con mi bebé?

Si utilizas un champú normal que no contenga los ingredientes mencionados anteriormente, puedes utilizarlo siempre que tu bebé tenga suficiente pelo para lavarlo. De lo contrario, querrás seguir utilizando el champú para bebés o una alternativa hasta después del primer cumpleaños de tu bebé, para reducir la probabilidad de irritación de la piel o de una reacción alérgica.

Playgro Mini-patos para el baño, 4 Piezas, Totalmente...
  • Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
  • La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
  • Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
  • Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
  • Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...

Muchos padres optan por utilizar el champú para bebés hasta que su hijo sea lo suficientemente mayor como para no meterse el jabón en los ojos, y algunos incluso esperan hasta que su hijo sea capaz de lavarse por sí mismo. Al igual que ocurre con la crianza de los hijos, no hay una regla rígida sobre cuándo hay que hacer el cambio.

Los adultos pueden incluso utilizar el champú para bebés si les funciona.

Alternativas al champú para bebés

Una buena y económica alternativa al champú para bebés es encontrar un champú normal que pueda utilizar toda la familia. Asegúrate de evitar los champús muy perfumados que contienen colorantes, y también evita los ftalatos, parabenos, formaldehído, SLS y PEG. Cuantos menos ingredientes, mejor, y busca ingredientes naturales.

Esta madre le va a cortar las uñas de las manos a su bebé mientras duerme. tiene unas tijeras de punta redondeada.¿Has cortado el dedo del bebé al cortarle las uñas? ¡Haz esto!

Algunas de las marcas favoritas de mi familia son Weleda, Johnson’s, ISDIN e Instituto Español. Todas estas marcas son lo suficientemente suaves y delicadas para la piel suave y sensible de tu bebé, y también funcionan bien para el resto de la familia. Consulta nuestras recomendaciones a continuación.

4 comentarios en «¿Necesito realmente un champú especial para mi bebé?»

    • Discrepo contigo. Los bebés tienen una piel sensible y delicada, por lo que es importante usar un champú especial que no cause irritaciones. No es solo cuestión de comodidad, sino de cuidado y protección.

      Responder
    • ¡Cada quien tiene sus preferencias! Pero recuerda que el agua no siempre es suficiente para mantener la higiene de un bebé. Un buen baño con productos especializados puede ayudar a limpiar mejor su delicada piel. ¡Piénsalo! 💧

      Responder

Deja un comentario