Creo que la mayoría de los padres primerizos subestiman el impacto que tendrá un nuevo bebé en su sueño. Entre los cambios de pañales, las tomas y el jaleo en general, los bebés pueden mantenerse despiertos a sí mismos y a todos los demás en la casa al mismo tiempo. Desesperada por encontrar una solución, me pregunté si mi bebé necesitaba un saco de dormir para ayudarle a dormir toda la noche.
Los sacos de dormir son una gran opción para los bebés de menos de un año, ya que reducen el riesgo de asfixia y sobrecalentamiento por las mantas sueltas. Proporcionan una sensación de seguridad al bebé, similar a la de los pañales, ayudándole a dormir más tiempo sin sobresaltarse.
Reconozco que era un poco escéptica sobre la posibilidad de utilizar un saco de dormir en lugar de un pañuelo, pero me sorprendió gratamente lo eficaces que pueden ser mientras el bebé duerme. Conozcamos más sobre lo que son y cómo utilizarlos, así como algunas notas sobre cuándo dejar de usarlos.
¿Para qué sirve un saco de dormir?
Cuando los bebés nacen, se les suele envolver con bastante frecuencia cuando duermen e incluso cuando están despiertos, para promover una sensación de calor y seguridad similar a la que han disfrutado en el útero durante los últimos nueve meses. Como los bebés tienen un fuerte «reflejo de sobresalto» durante los dos primeros meses, este envoltorio también les ayuda a mantenerse quietos y a reducir las posibilidades de que se sobresalten al dormir.
- Saco de dormir para niños con pierna dividida y mangas extraíbles: Tamaño...
- Los niños pueden llevar con el saco caminar cuando se despiertan y pueden poner...
- Tamaño: 75-95 cm / para niños de 12 a 36 meses, temperatura adecuada: 18-22...
- Exterior / Forro: Algodón 100% orgánico
- Cómo lavar - En la lavadora a 40 grados y en la secadora a baja temperatura
Sin embargo, una vez que el reflejo de sobresalto disminuye alrededor de los dos meses, se recomienda que empieces a dejar que sus brazos permanezcan fuera del envoltorio. Si no lo haces, puede aumentar el riesgo de asfixia, ya que el bebé empieza a moverse más y puede darse la vuelta accidentalmente. Ahí es donde entra el saco de dormir.
Los sacos de dormir se supone que recogen lo que dejan los pañales, proporcionando una forma de que los brazos del bebé se muevan libremente mientras mantiene sus piernas cubiertas dentro de la parte inferior de la bolsa. Al igual que un pañuelo, el saco de dormir proporcionará esa sensación de seguridad que tanto gusta a los bebés y los mantendrá calientes al mismo tiempo.
¿Cómo encajan los sacos de dormir en las recomendaciones actuales sobre el sueño?
Independientemente del método que utilices para envolver, arropar o preparar a tu bebé para dormir, debes conocer las recomendaciones actuales de la AAP sobre la seguridad del sueño. Afortunadamente, los sacos de dormir cumplen sus directrices y pueden eliminar la necesidad de ropa de cama blanda dentro de la cuna cuando los utilizas de forma correcta.
Estas son las directrices:
- Los bebés deben dormir boca arriba sobre una superficie firme, como un colchón, con una sábana ajustada.
- No permitas que haya ropa de cama blanda en la cuna: debe estar desnuda. Esto incluye mantas, almohadas, protectores de cuna y juguetes.
- El bebé debe compartir la habitación con los padres, pero no la misma cama.
- Evita exponer al bebé al humo, al alcohol o a otras drogas.
- Se recomienda la lactancia materna
- Si los cuidadores creen que hay alguna posibilidad de que se queden dormidos mientras tienen al bebé en brazos, acuéstalo en su propia cama o pásaselo a otra persona.
Todas estas recomendaciones son válidas hasta los 6 meses, pero lo ideal es que duren al menos hasta el primer año.
El mejor saco de dormir para probar con tu bebé
Basándome en mi experiencia personal, en los consejos de amigos y familiares y en los comentarios populares en Internet, recomiendo encarecidamente la línea de sacos de dormir y pañales de la marca Halo. Tienen un tamaño y un estilo que se adaptan a todas las etapas del desarrollo de tu bebé, empezando por su primer frazada (mantita) y terminando con mantas para niños más grandes.
- La seguridad es nuestra prioridad: la exclusiva manta SleepSack de Halo...
- De Estados Unidos a Europa: durante más de 25 años, la misión de HALO ha sido...
- Ajustable en 3 direcciones: la manta HALO permite a los padres envolver...
- Tela de alta calidad: nuestras mantas están hechas de 100% algodón y libres de...
- Tamaño y ajuste: esta manta está diseñada para bebés de 3 a 6 meses, con un...
Están disponibles en una amplia gama de tejidos y diseños, según tus necesidades personales. Lo que me encanta de esta marca es que sus productos han sido reconocidos por varias instituciones, por proporcionar un entorno seguro que minimiza los riesgos más comunes asociados al sueño infantil. Consulta las últimas opciones y precios de estos productos en Amazon aquí.
Cómo usar un saco de dormir para bebés
Si crees que envolver al bebé es difícil, los sacos de dormir van a ser un gran alivio porque son súper fáciles de usar. Básicamente, los sacos de dormir son sólo un saco de dormir con sisas y un lugar para que la cabeza salga por la parte superior.
Para meter a tu bebé dentro, sólo tienes que abrir la cremallera del saco, colocarlo dentro y volver a cerrar la cremallera.
No te sorprendas si la cremallera empieza en la parte superior y termina en la inferior: es para facilitar el cambio de pañales. ¡Es muy fácil! Seguro que es un poco más complicado, pero eso es todo lo que necesitas saber.
¿Cómo debe ajustarse un saco de dormir?
Aunque es bastante fácil meter a tu bebé en un saco de dormir, es fundamental que no adquieras algo que no le quede bien o tendrás problemas. Si el saco es demasiado pequeño, será incómodo para tu bebé. Si es demasiado grande, corres el riesgo de que tu bebé se salga de él o incluso se deslice dentro del saco mientras duerme, lo que podría aumentar el riesgo de asfixia o sobrecalentamiento.
- CÁLIDO Y LIGERO: Saco de dormir con pies súper cálido y ligero para niños...
- SUAVE: El tejido exterior compuesto por 100% ALGODÓN proporciona un TACTO SUAVE...
- SEGURIDAD Y COMFORT: Sustituye las sábanas para que el bebé duerma más...
- BETTER COTTON es una asociación que promueve el desarrollo económico y...
- CUIDADO SENCILLO: permite su LAVADO A MÁQUINA (40º) y UTILIZAR SECADORA a baja...
La mayoría de los fabricantes tienen muchas versiones y tamaños de sus sacos de dormir y el tamaño tiene en cuenta la edad, la altura y el peso de tu bebé para conseguir el ajuste adecuado. Personalmente, me inclino por el cálculo del peso y la altura en lugar de la edad, ya que representa mejor el tamaño real de tu bebé.
Una vez que los bebés sean capaces de controlar los brazos y las piernas, de gatear y de moverse libremente, probablemente se sentirán frustrados con el saco de dormir. Por otra parte, también podrían desarrollar una dependencia del saco de dormir que podría causar problemas más adelante, cuando realmente crezcan sin las limitaciones de tamaño.
¿Los sacos de dormir abrigan a los bebés?
Si te preocupa que tu bebé pase calor por la noche en un saco de dormir, ¡no lo hagas! De hecho, a mí me preocuparía más que pasara demasiado calor dentro del saco de dormir que demasiado frío. Podrás encontrar sacos de dormir de todo tipo de materiales, como algodón, lana, muselina, microfibra y velboa.
Los ambientes más fríos podrían elegir un material de lana, mientras que en los climas más cálidos podrían optar por las versiones de muselina o de algodón para que sean más transpirables.
¿Qué debe llevar el bebé bajo el saco de dormir?
La industria utiliza los denominados valores «TOG» cuando describe el grado de calor de determinadas prendas o ropa de cama, y existe un rango que se considera seguro para los bebés que duermen por la noche.
- Muy suave y cómodo: 100 % algodón de alta calidad muy suave, permitirá...
- Excelente diseño de la cremallera que no contiene níquel para evitar alergias,...
- Talla S: talla del fabricante S-68 cm, altura adecuada 60-75 cm, apto para...
- 100 % algodón de alta calidad, muy abrigado. Saco de dormir de invierno para...
Como referencia, los bebés que duermen a una «temperatura ambiente» normal de 20-22 grados deberían estar bien sólo con un pañal y un pijama, incluso sin manta. Esto significa que probablemente puedas vestir a tu bebé sólo con un pañal dentro del saco de dormir si hace más calor dentro, pero probablemente sea una buena idea añadir una capa ligera debajo, como un body.
Si hace más frío dentro de la habitación de tu bebé, considera la posibilidad de añadir un tejido más pesado o una segunda capa.
Por razones de seguridad, es mejor que el bebé esté demasiado fresco que demasiado caliente. Además, es probable que tu bebé llore y parezca molesto si tiene demasiado frío, pero no necesariamente al revés.
- Innovador: saco de dormir para bebé – Nido de ángel para nacimiento de 100 %...
- Multiusos: ideal para las salidas en cochecito, capazo, se convierte en una...
- Comodidad y seguridad: durante el embarazo tu bebé se sentirá seguro en el...
- Calidad: En Sevira Kids, prestamos gran atención a la perfección de nuestros...
- Regalo de nacimiento: el regalo de nacimiento ideal para los padres, adoptado...
- Encuentra todas nuestras colecciones disponibles escribiendo Sevira Kids en el...
Como regla general, no vistas a tu bebé con más capas de las que usaría un adulto para estar cómodo en la habitación y no debes cubrir la cabeza del bebé mientras duerme. Si la piel de la nuca o de la barriga está húmeda, puede estar demasiado caliente. Si siente los brazos, los pies o las manos un poco fríos, no pasa nada: les ayuda a mantener su temperatura corporal general y no necesitan manoplas ni calcetines.
¿Cuánto tiempo usan los bebés los sacos de dormir?
Esta es una pregunta difícil de responder, porque probablemente tendrá una respuesta diferente dependiendo de tu situación. Técnicamente, los niños podrían utilizar un saco de dormir o alguna variante que tenga agujeros para los brazos y los pies durante muchos años mientras crecen. Esto es especialmente cierto si lo usan más para calentarse o como sustituto de una manta.
Como he dicho antes, es posible que algunos niños desarrollen una cierta dependencia del saco de dormir. A fin de cuentas, los sacos de dormir más grandes son básicamente un saco de dormir, así que probablemente no sea un gran problema.
- 100% garantía de satisfacción: vamos a hacer todo lo posible para servirle...
- 100% garantía de satisfacción: vamos a hacer todo lo posible para servirle...
- 100% garantía de satisfacción: vamos a hacer todo lo posible para servirle...
- 100% garantía de satisfacción: vamos a hacer todo lo posible para servirle...
- 100% garantía de satisfacción: vamos a hacer todo lo posible para servirle...
Sin embargo, en algún momento querrás dejar de usar el saco de dormir a propósito, y parece que la recomendación general es que lo hagas a partir del año de edad. En ese momento, tu bebé puede moverse con bastante libertad y probablemente no se beneficiará mucho de la seguridad que puede proporcionar el saco de dormir.
Conclusión: No te preocupes demasiado por el momento en que dejes de usar el saco de dormir, siempre que dejes de envolverlo alrededor de los dos meses, una vez que su reflejo de sobresalto haya disminuido.
Si te cuesta dejar el hábito del saco de dormir, considera la posibilidad de comprar un divertido saco de dormir para atraer a tu pequeño a hacer el cambio.
¿Pueden los bebés llevar sacos de dormir cuando se dan la vuelta?
Mientras que los pañales son un gran problema para los bebés que se dan la vuelta, casi todos los sacos de dormir tienen sisas que permiten que las manos y los brazos de tu hijo se muevan libremente. Esto significa que un saco de dormir probablemente no causará problemas cuando se dé la vuelta. Sin embargo, siempre es conveniente estar atento si parece que a tu bebé le encanta darse la vuelta y no sabe qué hacer después.