Quieres disfrutar de tu bebé y pasar tiempo de calidad estableciendo vínculos con él, pero tu bebé no deja de quejarse lo suficiente como para hacerlo. Te sientes derrotado como padre y te preocupa que estés haciendo algo mal. ¿Es normal que tu bebé llore tanto?
Tu bebé llorará cuando tenga hambre, le estén saliendo los dientes, esté cansado o tenga el pañal sucio. Antes de preocuparte de que algo más grande pueda estar mal, comprueba que ninguna de estas cosas esté causando molestias a tu bebé. Si todavía te resulta difícil calmar a tu bebé, recuerda que algunos bebés son más quisquillosos por naturaleza y es probable que al tuyo se le pase pronto.
Sigue leyendo para saber cuánto llanto es normal en los bebés y cómo interpretar las señales que te da tu bebé antes de que recurra al llanto. También encontrarás algunos consejos para combatir los cólicos, así como consejos para que tu bebé sea más feliz.
¿Por qué mi bebé está siempre descontento?
Los bebés pueden ser un misterio, incluso para un padre experimentado. Algunos bebés son naturalmente más felices, mientras que otros pueden ser naturalmente más quisquillosos. Gran parte de la forma en que tu bebé reacciona y responde a las cosas dependerá de su temperamento y personalidad naturales.
El hecho de que tu bebé no sonría o te arrulle todo el día no significa necesariamente que sea infeliz. Y que no tengas un bebé feliz no significa que no vayas a tener un hijo feliz.
Como padres de un bebé, a menudo también desempeñamos el papel de detectives. Primero tenemos que asegurarnos de que se satisfacen las necesidades de nuestro hijo. Más concretamente, que no tenga hambre, esté cansado o tenga el pañal sucio.
- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Si tu bebé sigue estando inquieto después de haber satisfecho todas sus necesidades básicas, podría valer la pena visitar a su médico para descartar cólicos o enfermedades como infecciones de oído o reflujo ácido. A veces, un cambio en la fórmula, la dieta de la madre (para los bebés lactantes) o los tipos de biberón pueden ayudar a aliviar muchas molestias de nuestro bebé.
¿Es normal que los bebés lloren cada vez que están despiertos?
Los bebés lloran. A veces lloran mucho. Pero normalmente su llanto tiene un motivo. Cuando los bebés lloran, intentan avisarte de lo que necesitan, y el hecho de que lloren te hace saber que confían en ti para satisfacer sus necesidades.
El llanto excesivo, incluso después de que se hayan satisfecho todas las necesidades posibles, puede alertarte de que está ocurriendo algo más.
Si los ataques de llanto de tu bebé duran más de 3 horas al día durante más de 3 días a la semana, se considera que tiene cólicos. No se sabe qué causa exactamente los cólicos. Sea cual sea el motivo, los cólicos pueden ser extremadamente estresantes y agotadores, tanto para el bebé como para los padres.
¿Por qué los bebés recién nacidos evitan el contacto visual? ¿Qué es normal y qué no lo es?He aquí algunos de mis consejos probados para calmar a un bebé con cólicos:
- Prueba a cambiar de aires. Llévale fuera, dale un baño, prueba con un dibujo animado.
- Puede que tu bebé prefiera que le cojan en brazos o le den el pecho en determinadas posiciones. Prueba a llevar a tu bebé sobre su vientre en una posición de fútbol. Prueba con un columpio para bebés. Hazle rebotar suavemente, dale palmaditas en el trasero, frótale la espalda.
- Utiliza un aparato de ruido blanco que ya tengas. Una aspiradora, un secador, un secador de pelo, el agua que sale del grifo pueden ser formas estupendas de ayudar a calmar a tu hijo. Tu vientre era un lugar ruidoso en el que pasó nueve meses de su vida de forma agradable y acogedora. Puede ser que tu bebé esté tardando más en adaptarse a su nuevo mundo.
- Cuando todo lo demás falle, cárgalo en su silla de coche y llévalo a dar un paseo en coche.
Si no funciona absolutamente nada, debes saber que no estás haciendo nada mal. Esto también pasará.
¿Por qué llora siempre mi bebé?
Tu bebé no es capaz de decirte, al menos verbalmente, lo que necesita. El llanto es una forma natural de hacerte saber que algo le molesta. Como padres, aprendemos a distinguir los sonidos de los distintos llantos. A menudo, los bebés emiten un determinado llanto cuando tienen hambre, sueño, están heridos o enfadados.
Podemos utilizar estas pistas para ayudar a descifrar lo que nuestro hijo necesita. En primer lugar, es importante asegurarse de que se satisfacen todas las necesidades de tu bebé y descartar cualquier problema subyacente. Algunas de las razones más comunes por las que tu bebé llorará serán el hambre, tener el pañal mojado o sucio, tener sueño, tener gases o dolores de barriga y la dentición.
Los bebés recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo. Cuando se despiertan, es porque tienen una necesidad que satisfacer. Los recién nacidos y los bebés más pequeños lloran mucho. Cuanto más crecen, menos lloran.
Hambre
Cuando tu hijo nace, puedes esperar que llore cuando tenga hambre, pero la mayoría de los expertos coinciden en que el llanto es en realidad un signo tardío de hambre (¡no el primero!).
He aquí algunas señales tempranas de hambre para los bebés de recién nacidos a 6 meses de edad:
- Se lleva las manos a la boca
- Gira la cabeza hacia el pecho o el biberón
- Frunce, golpea o se lame los labios
- Aprieta las manos
Los bebés de 6 a 24 meses pueden mostrar algunas de las siguientes señales de hambre:
- Alcanza o señala la comida
- Abrir la boca cuando se le ofrece la cuchara
- Excitarse al ver la comida
- Utilizar movimientos o sonidos de las manos para hacerte saber que sigue teniendo hambre
Si aprendes a interpretar pronto las señales de hambre de tu bebé, podrás evitar que llore en primer lugar.
Agotamiento
A medida que vayas conociendo a tu bebé, te familiarizarás con las señales de advertencia de tu hijo de que se está quedando dormido. Si ignoras las señales de advertencia, tu bebé se cansará demasiado y llegará al punto de empezar a llorar.
- Tiene más de 75 canciones, melodías y frases de aprendizaje.
- Las manos, el pie, la oreja y el corazón luminoso de Perrito responden al tacto...
- Enseña cien palabras sencillas, así como las partes del cuerpo, las formas,...
- Dispone de 3 niveles de aprendizaje con Tecnología Inteligente que se adapta al...
- Solo hay que apretar y mantener presionado el corazón luminoso de Perrito para...
- Ayuda al niño a reforzar la motricidad y la capacidad sensorial.
Cuando mis hijos llegaron a la fase de sobrecansancio, estaban casi inconsolables. Era mucho mejor conseguir que se durmieran antes de que llegaran al punto de agotamiento absoluto.
¿Es difícil cuidar a un bebé recién nacido?He aquí algunas señales que puede dar tu recién nacido cuando está cansado:
- Tirar de las orejas
- Cerrar los puños
- Bostezo
- Párpados agitados o dificultad para concentrarse
- Movimientos bruscos de brazos y piernas
- Fruncir el ceño
- Chuparse los dedos
A medida que tu bebé se desarrolla, es probable que también muestre estos signos:
- Torpeza
- Aferramiento
- Demanda de atención
- Aburrimiento con los juguetes
- Alboroto con la comida
Seguir una buena rutina de sueño también ayudará a mantener a tu bebé feliz. Por supuesto, los bebés de distintas edades tienen necesidades diferentes. Puedes esperar que tu recién nacido se canse después de estar despierto durante aproximadamente 1 ½ horas.
Tu hijo de 3 a 6 meses puede empezar a cansarse después de 1 ½ a 3 horas, mientras que los de 6 a 12 meses pueden cansarse después de 2-3 horas. Los bebés de más de 12 meses pueden cansarse en exceso si se pierden una siesta.
Gases
Mis hijos siempre tuvieron problemas de gases cuando eran bebés. Yo me dedicaba a dar botes y a consolar a un bebé que gritaba con la cara roja, intentando averiguar qué demonios estaba pasando. Hasta que no oí el sonido revelador de los gases, no me di cuenta de que les dolía la barriga.
Al cabo de un rato, empecé a captar inmediatamente el motivo de su llanto. Otra señal segura de molestias de gases/barriga a la que hay que prestar atención es si tu bebé da patadas o aprieta las piernas contra el vientre cuando llora.
Aquí tienes algunos trucos para intentar aliviar sus dolores de gases:
- Acuéstalo sobre una superficie plana y mueve suavemente sus piernas como si estuviera pedaleando una bicicleta. Esto es muy eficaz en los bebés que aún no gatean ni caminan.
- Prueba a realizar un suave masaje de colon para estimular los intestinos y que liberen los gases atrapados.
- Prueba con agua de grifo.
- Asegúrate de hacer eructar bien a tu bebé para disipar el aire tragado durante las tomas.
- Si los gases y los dolores de barriga se convierten en algo cotidiano, considera la posibilidad de cambiar de biberón, de fórmula o de modificar la dieta de la madre.
Pañal sucio o erupción del pañal
Nadie quiere sentarse con un pañal sucio o mojado. Sentirse limpio y seco hace que tu bebé se sienta bien. Si sabes que tu bebé no puede tener hambre o estar cansado, cambiarle el pañal es un buen paso. Una dolencia común de los bebés es la temida dermatitis del pañal.
- 🧴CALMA, CUIDA Y AYUDA A PROTEGER A TU BÉBÉ: Eryplast Pasta al agua actua en...
- PROTEGE LA PIEL DE TU BEBÉ: Con esta Crema de pañal para Bebés ayudarás a...
- 🧪 FÓRMULA TRIPLE ACCIÓN: 1- Gracias al Óxido de Zinc forma una barrera...
- MANTIENE LA ZONA SECA Y PROTEGIDA: Eryplast Pasta al Agua forma una barrera...
- ✅HIPOALERGÉNICO, SIN PERFUME Y TESTADO PEDIÁTRICAMENTE: Formulado para...
A veces, ser diligente a la hora de quitarles el pañal sucio no puede evitar la dermatitis del pañal. Comprueba siempre si hay sarpullido en cada cambio de pañal y ten a mano un tubo de tu pomada favorita. Si lo que estás probando no funciona, prueba con otra marca o tipo de crema. En ocasiones, la dermatitis del pañal de tu hijo puede requerir una crema de prescripción médica para que desaparezca.
La dieta de la madre
Si tu bebé es amamantado y sufre de gases, determinar el culpable se ha vuelto un poco más complicado. Muchos bebés son sensibles a cosas de la dieta de la mamá, como la cafeína, los lácteos, la soja, los frutos secos u otros alérgenos comunes. Trabaja con el médico de tu bebé o con un especialista en lactancia para que te ayude a descartar ciertos alimentos.
Llevar un diario de alimentos puede ser útil, así como una dieta de eliminación.
Cómo entender los olores del aliento del bebé ¡Dulce, ácido, vinagre, vómito, etc.!
Dentición
La dentición puede ser la peor némesis de los padres. Parece que el viaje de la dentición nunca termina. Un diente se rompe por fin, pero otro le causa problemas. Los bebés a los que les salen los dientes pueden estar intranquilos y de mal humor, ya que pueden sentir dolor, aunque no siempre pueden decirnos cuánto.
- Pulpo multiactividades con una cabeza que chilla y 8 tentáculos flexibles, cada...
- El bebé explorará con este juguete las diferentes texturas y desarrollará el...
- Este juguete para bebé incluye un pulpo multiactividades con colgante de clip...
- Está hecho de tela y es indicado para niños desde 6 meses
- El regalo ideal para baby showers, fiestas de cumpleaños o reuniones navideñas
- Producto distribuido oficialmente en España por BIZAK. Servicio atención al...
Si tu bebé babea más de lo habitual, muerde todo lo que ve y tiene problemas de sueño o de alimentación, lo más probable es que la dentición sea la culpable. Probar diferentes tipos de mordedores, usar Tylenol o Ibuprofeno para bebés o frotar las encías de tu bebé puede ayudar a aliviar sus molestias.
Enfermedad
Si has descartado todo lo que se te ocurre para explicar por qué llora tu bebé y nada funciona, es posible que quieras concertar una cita con el médico de tu bebé. A veces una enfermedad, como una infección de oído o un reflujo ácido, puede hacer que tu bebé se sienta irritable y malhumorado.
Tu médico también podrá aconsejarte si tu bebé sufre cólicos y puede tener algunos remedios para que los pruebes. Aunque no le ocurra nada más a tu bebé, puedes estar tranquila si lo sabes con seguridad.
Cuánto llanto es normal para un bebé
A menos que hayas sido bendecida con el raro pequeño que casi nunca llora, probablemente te haya preocupado que tu pequeño llore demasiado. Hay una amplia gama de llanto normal para los recién nacidos, desde poco llanto hasta 3 horas al día.
- 【Bolas Sensoriales Set】Incluye 6 bolas y 1 bola de sonajero grande, todas de...
- 【100% Materiales Seguros】Hecho de materiales no-tóxicos y libres de BPA,...
- 【Estimulación Sensorial】Material suave y texturizado con 7 tamaños y...
- 【Pelotas con Sonidos】Las bolas hacen un chirrido cuando tu pequeño lo...
- 【Limpieza & Cuidado】Limpie con un paño húmedo, fácil de limpiar. No está...
- ¡Atención! - El producto se envía normalmente en su paquete original para...
Alrededor de los 3 meses, el llanto debería empezar a disminuir un poco, aunque algunos bebés lloran regularmente hasta los 5 meses. Es durante esta marca de 3-5 meses cuando los bebés pueden empezar a aprender a autocalmarse.
¿Puede un bebé llorar demasiado?
Se dice que los bebés que lloran al menos tres horas al día durante al menos tres días a la semana tienen cólicos. La mayoría de los cólicos comienzan alrededor de las 2 semanas de edad y terminan alrededor de los 3 meses, alcanzando el máximo a las 4-6 semanas.
Es una buena idea visitar al médico de tu hijo para que te ayude a determinar este pronóstico, ya que puede descartar cualquier problema de salud subyacente.
Un bebé que llora después de haber satisfecho todas sus necesidades y que no está enfermo es simplemente un bebé inquieto y temperamental. Por desgracia, es posible que sólo tengas que esperar a que a tu bebé se le pase.
Ansiedad de los padres
A pesar de que no pueden comunicarse directamente con nosotros, los bebés captan fácilmente tus emociones. Si estás ansioso por cuidar de tu hijo, tu hijo lo percibe y puede actuar emocionalmente.
- [6 en 1 multifunción]: El centro de actividades para bebés con clasificador de...
- [Material de seguridad y diseño confiable]: Hecho de material ABS no tóxico...
- [A Music Learing Center]: Después de encender el interruptor de música, el...
- [Varias formas y colores vivos]: Viene con 11 bloques clasificadores de colores...
- [Ideal de regalo]: Esta caja cúbica de actividades es adecuada para mayores de...
Es normal tener algo de ansiedad cuando se trata de tener un nuevo bebé; sin embargo, si la ansiedad empieza a interferir en tu vida cotidiana, es posible que tengas que informar a tu médico para que te ayude a controlarla.
¿Por qué miran los bebés? ¡A mí, a ti y a todo lo demás!Inquietud y autismo
El autismo es un trastorno del que los expertos siguen aprendiendo más cada día. Cuanto antes se detecte, mejor pueden responder los niños al tratamiento. Aunque la inquietud y el llanto excesivos son uno de los primeros signos del trastorno del espectro autista en los bebés, hay muchos otros síntomas que deben acompañarlo para ayudar a llegar a un diagnóstico.
Ten en cuenta que el hecho de que tengas un bebé inquieto o que llore a menudo no significa que tu hijo tenga autismo.
¿Cómo puedo hacer que mi bebé sea más feliz?
Si tu hijo tiene dificultades para estar inquieto, puede que simplemente necesite una distracción o un cambio de escenario. Cuando tu bebé está inquieto:
- En primer lugar, y sobre todo, asegúrate de que tu hijo no tiene hambre.
- Asegúrate de que su pañal está limpio y seco y de que tu pequeño no tiene ninguna erupción visible en el pañal.
- Comprueba si el bebé está cerca de la siesta o de la hora de acostarse.
- Cambia la ropa del bebé, ya que a veces el ajuste o el material pueden ser irritantes. Comprueba también si hay pelos enredados en los dedos de los pies o de las manos, o en las partes íntimas en el caso de los niños. Esto puede ser un buen hábito a adquirir en cada cambio de ropa.
- Intenta envolver a tu bebé si es recién nacido.
- Prueba a darle un baño.
- Utiliza ruido blanco (piensa en una aspiradora, una secadora, agua corriente o una máquina de ruido blanco) para ayudar a calmar al bebé.
- Asegúrate de que mamá y papá se cuidan. Está bien acostar al bebé en un lugar seguro, como la cuna o el moisés, y salir de la habitación para tomar un respiro.
- Criar a un niño con cólicos no es para los débiles de corazón.
- Ten paciencia con tu bebé. Este nuevo mundo puede ser un lugar aterrador y abrumador. Ayúdale a aprender que también puede ser un lugar de amor y felicidad.
Pobrecito, tal vez necesita más estimulación o menos ruido. ¡Ánimo, mamá!
Ay, pobrecito. ¿Será que necesita más atención o está mal acostumbrado?
¿En serio? ¿Tu solución es menospreciar y juzgar a alguien que posiblemente esté pasando por un momento difícil? Un poco de empatía no vendría mal. Tratemos de ser más comprensivos y solidarios antes de sacar conclusiones apresuradas.
¡Ay, pobrecita bebé! ¿Será que necesita más atención o estimulación?
¡Qué comentario tan desatinado! No sabes nada de la situación de esa bebé. En lugar de juzgar, deberías mostrar empatía y respeto. Cada bebé es diferente y tiene sus propias necesidades. No es justo hacer suposiciones sin conocer los detalles.