Mi bebé odia que le limpien la cara ¡Cómo conseguir que se limpie de todos modos!

Es inevitable que después de unos mocos, una pequeña regurgitación o incluso una comida desordenada, tengas que limpiar la cara de tu bebé. ¿Hay alguna forma de hacerlo menos miserable para todos los implicados?

Esta madre le está limpiando la boca a su bebé con una toallita húmeda. Lo tiene encima de su vientre.

Si tu bebé odia que le limpien la cara, debes tener en cuenta la textura de la toallita, la cantidad de agua que utilizas y lo suave (o no tan suave) que eres al limpiarle la cara. Intenta utilizar distracciones, como ruidos o hablar, para que tu bebé se concentre en otra cosa mientras le limpias la cara, o deja que un niño mayor intente hacerlo él mismo primero.

Sigue leyendo para descubrir algunas técnicas para que tu bebé no odie que le limpien la cara y para intentar que sea menos traumático para todos.

¿Por qué mi bebé odia que le limpien la cara?

Los bebés son notoriamente desordenados y pegajosos. Parece que constantemente tienen la nariz moqueante o alguna misteriosa sustancia seca en la cara. Y no olvidemos el desorden de después de la cena, ¡sobre todo si comen espaguetis! Pero intentar limpiarles la carita puede convertirse rápidamente en una refriega de talla mundial que recuerda a un combate de lucha libre, en la que tú sales perdiendo.

Rebajas
Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 864...
  • Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
  • Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
  • 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
  • Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
  • Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos

Tu pequeño confía en ti para satisfacer sus necesidades y cuidar de él. Eres la persona más importante para él en todo el mundo. Sin embargo, en el momento en que te acercas a ellos con una toallita o un paño, empiezan a emitir sonidos como de «alma en pena» y a doblar sus cuerpos en formas que un contorsionista envidiaría. ¿Te resulta familiar?

Lo más probable es que no sea que tu bebé odie que le limpien la cara, sino que odie el proceso de limpieza. Tal vez la toalla que utilizas es demasiado áspera para su piel sensible, tal vez el paño está demasiado húmedo y no le gusta la sensación, o es posible que, aunque intentes ser suave, la fuerza del paño para fregar sea incómoda para tu pequeño.

Antes de entrar en cómo remediar el problema, vamos a detallar un poco más por qué este proceso es tan desagradable para tu pequeño.

Esta madre está oliendo los pies de su bebé. Parece que huelen a queso roquefort.¿Por qué huelen mal los pies de mi bebé? ¡Con 8 útiles remedios!

El paño es áspero

Algunas de las mejores toallitas que he utilizado para mi hijo a la hora del baño han tenido una textura ligeramente áspera. Parece que esta textura es la fórmula mágica para lavar la suciedad y la mugre. Pero incluso en la bañera, al lavarles todo el cuerpo, es la cara la que mis bebés y niños rechazan.

La tierna piel de la cara es un poco más sensible que la del resto del cuerpo. Puede ser que la textura áspera de la toallita, aunque sea buena para lavar el resto, sea demasiado para sus caritas y cree sensaciones desagradables. Cambiar a una toallita más suave, aunque sólo sea para la cara, puede hacer esta tarea un poco más agradable.

El paño está demasiado húmedo

Creo que todos somos culpables de esto en algún momento. Ves la cara de tu bebé cubierta de salsa de espaguetis y decides mojar la toallita con toda el agua que pueda contener. Luego, mientras le limpias la cara, el exceso de agua se desliza por el cuello, empapando el cuello de las camisas y haciendo que el agua se les meta en la boca en medio de la protesta.

Simplemente ser consciente de la cantidad de agua que se utiliza o usar la mínima cantidad posible puede mejorar la experiencia de tu pequeño.

Creo que podemos estar de acuerdo en que incluso como adultos nos resultaría desagradable estar empapados por una toalla húmeda. Una cosa que mis hijos nunca soportaron fue que se les mojara la camisa, a no ser que fuera por su propia culpa, claro.

Demasiada presión

Otra situación que hace que un bebé odie que le limpien la cara es cuando se hace con demasiada brusquedad. No se hace a propósito, por supuesto. Piensa más bien en que la cara de tu bebé estaba perfectamente presentable cuando lo cargaron en el coche, pero llegas a tu destino, quizá un poco tarde, y te das la vuelta para encontrar a tu hijo cubierto de mocos secos y chocolate.

Yoofoss Muselinas Bebé Paño 10 Piezas 100% Algodón 6...
  • 【Material Amigable Con La Piel】Los pañales para bebé de muselina de...
  • 【Más Absorbente】Debido a su diseño engrosado, los paños de muselina de 6...
  • 【Ultra-suave】Después de varios lavados, las muselinas de algodón de 27x50...
  • 【Ampliamente Usado】nuestros cuadrados de muselina se pueden usar como paños...
  • 【Cuidado Fácil】Cuando lave a máquina, las muselinas deben colocarse en una...

Así que coges frenéticamente una toallita húmeda y te pones a fregar la cara de tu pequeño. Lo más probable es que en este caso utilices un poco menos de delicadeza que de costumbre. Aunque esto no ocurra siempre, crea un recuerdo desagradable que empiezan a asociar con el hecho de limpiarse la cara.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar la cara de un bebé?

Los bebés no necesitan bañarse tan a menudo como sus hermanos mayores. Su piel es delicada y lavarla en exceso puede provocar sequedad y rozaduras. Dicho esto, hay que lavarles la cara a diario. El mejor método para limpiarles la cara es utilizar una bola de algodón o una toallita enjuagada con agua tibia.

Este bebé está dentro de una bañera pequeña. Se está dando un baño con sus patitos de goma amarillos.¿El bebé odia salir del baño? ¡7 poderosos consejos!

Empieza por las comisuras de los ojos, junto a la nariz, y limpia hacia fuera con movimientos suaves. Luego pasa al resto de la cara, prestando especial atención a la parte inferior de la nariz y a la zona de la boca.

Nunca introduzcas nada en su nariz. Podrías irritar sus fosas nasales. Asegúrate de limpiar detrás de las orejas y debajo de la barbilla. Las babas suelen acumularse en los pliegues del cuello, causando irritación si no se limpian.

Rebajas
Weleda - Champú y Gel de Ducha de Caléndula, Limpia,...
  • Gel y Champú 2 en 1 para baño y ducha sin jabón que limpia suavemente el...
  • Cuenta con aceite de sésamo, aceite de almendra y extracto de caléndula que...
  • Deja el cabello suave, sedoso y fácil de peinar; además ha sido testada...
  • Este gel y champú vegano y 100% natural no es irritante para los sensibles ojos...
  • Aplicar sobre el cabello y cuerpo mojado, enjabonar suavemente y aclarar bien....

La mayoría de las veces basta con agua tibia. Pero a veces el agua no es suficiente. Veamos otros productos que pueden ayudar.

¿Qué debo utilizar para limpiar la cara de mi bebé?

La mayoría de las veces, para limpiar la cara de tu bebé debería bastar con una toallita con agua tibia. En los casos en que necesites un poco más de poder de limpieza, utiliza una pequeña cantidad de jabón suave especialmente formulado para bebés, teniendo cuidado de que no le entre nada en los ojos ni en la boca.

¿Puedo utilizar una toallita para limpiar la cara de mi bebé?

¿Qué ocurre cuando estás fuera de casa y no tienes una toallita limpia y fresca a mano? ¿Es seguro utilizar una toallita para bebés? La respuesta corta es que sí, en caso de apuro, una toallita para bebés servirá como sustituto. Sin embargo, algunas toallitas pueden estar cargadas de productos químicos que podrían irritar la cara de tu pequeño, así que úsalas con precaución.

Algunas de las principales sustancias químicas que hay que tener en cuenta y que se sabe que causan irritación en la piel de los bebés son:

  • parabenos
  • polisorbato 20
  • fenoxietanol
  • agentes liberadores de formaldehído
  • ingredientes a base de petróleo

También hay toallitas más suaves a base de agua o toallitas para bebés formuladas con ingredientes naturales como el aloe vera que pueden ser menos irritantes cuando se usan en la cara.

Aveeno fabrica una toallita especialmente formulada para la piel sensible de la cara y las manos del bebé que sería una gran opción. O considera estas toallitas para bebés WaterWipes, basadas en plantas (¡mi favorita personal!), que tienen un 99% de agua con unos toques extra de aloe y manzanilla.

Este niño pequeño está jugando con el agua del grifo abierto del fregadero.¿Se puede bañar a un bebé en un fregadero? Cómo se hace en la cocina, el baño y el lavadero

¿Cuál es la mejor manera de limpiar la nariz del bebé?

Para mantener la nariz de tu bebé completamente limpia, tendrás que hacer la limpieza habitual de la parte exterior, así como ir al interior y limpiar sus conductos nasales. Cuando limpies la nariz por fuera, utiliza un bastoncillo de algodón o una toallita enjuagada con agua tibia para frotar suavemente los mocos secos alrededor de las fosas nasales.

Para una opción sobre la marcha, recomiendo encarecidamente las toallitas nasales salinas Boogie Wipes. Sí, se llaman toallitas Boogie, y sí, realmente creo que las necesitas. Al principio era escéptica con respecto a estas toallitas, preguntándome si era realmente necesario comprar una toallita aparte sólo para limpiar la nariz, pero al final me convertí.

Estas toallitas contienen suero fisiológico como ingrediente y además poseen una especie de propiedad mágica que hace que hasta la nariz más sucia quede limpia con un mínimo esfuerzo.

Limpiar el interior de la nariz de un bebé puede ser un juego completamente nuevo. Los bebés tienen conductos nasales pequeños que pueden hacer que la mucosidad seca obstruya sus pequeñas fosas nasales. A veces tendrás que recurrir a algunas herramientas adicionales para ayudar a mantener sus conductos nasales despejados.

Boogie Wipes Natural Saline Kids and Baby Nose Wipes for...
  • Ideal para aliviar los síntomas de congestión de niños y bebés, con...
  • Fabricado con 0,9% de solución salina isotónica, que es la misma cantidad de...
  • Calma e hidrata con aloe, manzanilla y vitamina E, por lo que las toallitas son...
  • Hipoalergénico y libre de alcohol, parabenos, sulfatos, cloro y ftalatos.
  • Los paquetes resellables de parte superior dura mantienen las toallitas húmedas...

Las gotas de suero fisiológico y una pera de succión pueden ser tus mejores amigos a la hora de limpiar la nariz de tu bebé. Cuando mis hijos eran bebés, gasté innumerables frascos de gotas salinas de Little Remedies. Este producto funcionaba a las mil maravillas y no parecía molestar demasiado a mis hijos, al menos hasta que sacaba la pera de succión.

Pero su incomodidad temporal se olvidó pronto cuando se dieron cuenta de que podían respirar mucho mejor. Basta con introducir 1-2 gotas de suero fisiológico en cada fosa nasal y utilizar una pera de succión de goma para aspirar los mocos. Un buen momento para hacerlo es antes de las tomas, ya que así tu bebé podrá respirar mejor mientras come.

¿Cómo debo limpiar la cara de mi hijo?

Lavarle la cara a un niño pequeño, en esencia, es bastante parecido a cómo le lavabas la cara cuando era un bebé. Salvo que ahora, por supuesto, tienen opiniones bastante firmes sobre hacerlo y son capaces de contártelo todo.

Aunque las técnicas para limpiar la cara de un niño pequeño son las mismas que las de los bebés más pequeños (utilizar una toallita húmeda con jabón suave y frotar suavemente), lo más probable es que tengas que mejorar tu juego para asegurar su cooperación.

Esta madre está aplicando un poco de crema para bebés a su hijo por el cuerpo.Loción para bebés Vs. loción normal (Diferencias y opciones más seguras)

Siempre es bueno tener a mano un arsenal de técnicas de distracción. Intenta cantar una canción divertida o inventar una historia divertida para llamar su atención. O altera un poco tu estrategia dejando para el final las zonas de la cara que más alboroto causen. Por ejemplo, empieza por el perímetro de la cara, luego limpia los labios, los ojos y, por último, la nariz.

¿Qué debo utilizar para limpiar la cara de mi hijo?

La buena noticia es que puedes usar los mismos productos para limpiar la cara de tu hijo pequeño que usabas en su cara cuando era bebé. O puedes empezar a utilizar algunos productos aptos para niños.

Mustela - Gel dermolimpiador lavante sin jabón cabello y...
  • Un gel de limpieza suave y sin lágrimas para bebés
  • Ayuda a limpiar con seguridad ya la vez eficazmente el cabello y la piel...
  • Ayuda a proteger la piel y hidratar la piel seca, un efecto calmante
  • Adecuado para el uso diario desde el nacimiento

Este gel de baño es hipoalergénico, adecuado para pieles sensibles y no contiene parabenos, ftalatos ni colorantes artificiales. Además, está disponible en un par de aromas divertidos.

9 comentarios en «Mi bebé odia que le limpien la cara ¡Cómo conseguir que se limpie de todos modos!»

    • ¡Uff, ese problema es universal! Pero te cuento, yo he descubierto que usar toallitas húmedas especialmente diseñadas para bebés funciona de maravilla. Son suaves y efectivas para limpiarles la cara sin irritarla. ¡Prueba y verás la diferencia!

      Responder
    • Pues qué suerte tienen ustedes, porque a mi bebé no le gusta ni un poquito que le limpien la cara. ¡Es todo un desafío cada vez! 😩 Cada bebé es diferente, ¿verdad?

      Responder

Deja un comentario