La infancia es probablemente el único momento de la vida de un niño en el que se le elogia por eructar. De hecho, nos esforzamos por fomentar ese pequeño eructo (o gran eructo) después de que nuestros bebés coman. Pero no solemos esperar que esos eructos sean especialmente olorosos. Entonces, ¿qué significa cuando lo son?
Los eructos de los bebés se producen por una excesiva ingesta de aire mientras se alimentan y normalmente no huelen mal. Los eructos con olor a azufre pueden deberse a la dificultad para digerir ciertos nutrientes de la leche artificial o de la leche materna. Esto se corrige fácilmente ajustando la dieta de la madre o del bebé.
Sin embargo, los eructos que huelen a leche agria, vómito o caca pueden indicar problemas más graves y deben consultarse con el pediatra. Sigue leyendo para saber más sobre por qué huelen mal los eructos de tu bebé y qué puedes hacer para ayudar.
¿Por qué los eructos de mi bebé huelen tan mal?
Los bebés suelen tragar mucho aire mientras comen. Esto es cierto tanto para los bebés amamantados como para los alimentados con biberón, aunque los alimentados con biberón tienden a tragar más porque suelen beber más rápido. Un estómago lleno de aire puede hacer que tu bebé esté inquieto e incómodo.
- Móvil de cuna motorizado que se convierte en una máquina de sonidos de...
- La lista de reproducción de música y sonidos Ready Settle Sleep aprobada por...
- ¡Se reinicia sin molestar al bebé! Cuando el bebé hace algún ruido, el...
- Elegante móvil con nubes de peluche que tienen gotas de lluvia de colores para...
- Para su uso en la cuna de los 0 a los 5 meses y de sobremesa a partir de los 5...
Los bebés suelen necesitar ayuda para sacar el aire sobrante de su estómago; por eso los médicos recomiendan hacer eructar al bebé con frecuencia durante las tomas. Eructar es una función corporal perfectamente natural y necesaria que ayuda a la digestión de tu bebé y evita las regurgitaciones y los gases excesivos.
Es posible que esperes que los eructos de tu bebé huelan ligeramente a leche materna o de fórmula; al fin y al cabo, es lo que ha comido. Pero probablemente no esperes los fuertes olores nauseabundos que suelen asociarse a los eructos de los adultos. Pero los eructos de los bebés no son muy diferentes de los de los adultos y las razones por las que pueden oler mal son casi las mismas.
Algunas de las principales razones de los eructos malolientes a cualquier edad son:
- Algo que has comido: Para los bebés amamantados, esto puede significar literalmente algo que has comido. Todo lo que come una madre tiene el potencial de pasar a su bebé a través de la leche materna, incluidos los nutrientes de ciertos alimentos conocidos por causar gases malolientes.
- Intolerancia alimentaria: algunos bebés son sensibles a ciertos ingredientes de la leche de fórmula. Otros tienen dificultades para procesar algunos nutrientes transmitidos por la leche materna. En ambos casos, los gases malolientes pueden acumularse en el estómago de tu bebé al intentar digerir estas enzimas. Cambiar las fórmulas o modificar la dieta de la mamá puede ayudar.
- Desequilibrio intestinal: Los intestinos de los bebés aún se están desarrollando y pueden necesitar tiempo para formar los microbiomas adecuados en los lugares correctos. Un exceso de ciertas bacterias en el intestino delgado puede provocar una acumulación de gases malolientes. Los bebés que han tomado antibióticos pueden tener un mayor riesgo de desequilibrio intestinal.
- Reflujo ácido: el reflujo ácido hace que el contenido del estómago vuelva a subir al esófago de tu bebé, trayendo consigo los gases malolientes producidos por las bacterias del estómago. Esto puede hacer que los eructos huelan especialmente mal.
Huevos podridos
¿Por qué el aliento de tu bebé huele a huevos podridos? Si tu bebé es amamantado, probablemente se deba al alto contenido en azufre de algo que ha comido mamá. El azufre y los eructos a huevo podrido son inofensivos y, por lo general, no indican que algo vaya mal.
- Incluye un termómetro digital, un aspirador nasal, un cepillo de dientes dedal...
- Ofrece el espacio suficiente para guardar los productos adicionales para el...
- Adecuado para viajes y guardería
- A partir de 6 meses
Intenta cambiar un poco tu dieta para ayudar con el olor. Algunas madres optan por suprimir los lácteos o los huevos por completo. Ese olor a huevo podrido procede del gas sulfhídrico, producido en el estómago por la descomposición de algunos alimentos. Los culpables más frecuentes son:
¿Cómo usar un sacamocos? ¡Y con qué frecuencia puedo usarlo!- Alimentos ricos en proteínas
- La leche
- Queso
- Huevos
Todos estos alimentos tienen naturalmente un alto contenido en azufre. Pero el sulfuro de hidrógeno también puede ser producido por los alimentos con alto contenido en azúcar, almidón o fibra y por algunos vegetales cuando se descomponen en tu sistema digestivo, como por ejemplo:
- Col
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Judías
Azufre
Los eructos con azufre son similares a los eructos con huevos podridos y están causados por el mismo gas sulfhídrico. Limitar la ingesta de alimentos con alto contenido en azufre o de verduras conocidas por producir un exceso de gases disminuirá la cantidad de estos nutrientes que se transmiten al bebé a través de la leche materna.
Leche agria o estropeada
¿Ese aliento a leche no es tan dulce? Tu bebé puede estar sufriendo un reflujo ácido. Cuando la leche materna o de fórmula se mezcla con el ácido del estómago, se cuaja. Esta leche cuajada puede volver a pasar al esófago si tu bebé tiene reflujo ácido, haciendo que su aliento y sus eructos huelan a leche agria.
Otros síntomas del reflujo ácido en los bebés son:
- Llanto incesante
- Regurgitación
- Irritabilidad
- Negarse a comer
Afortunadamente, la mayor parte del reflujo ácido en los bebés es inofensivo, aunque es ciertamente incómodo para ellos y puede provocar algunas noches de insomnio para ti. Suele resolverse entre los 12 y los 18 meses. Mientras tanto, puedes utilizar tomas más pequeñas y eructos frecuentes para ayudar a reducir su frecuencia.
- 🌅【6 Modos de Proyección】 ❗❗【NOTA: hay una película protectora en...
- 🌅【Luz nocturna de rotación de música】 Luz nocturna de música Con 8...
- 🌅【360 Giratorio y música】Al presionar lámpara proyector infantil botón...
- 🌅 【Uso multifuncional】1. Gire la cáscara para quitarla, puede usarlo...
- 🌅 【Regalo perfecto】 ❗ ❗【NOTA: la pestaña de plástico en la parte...
El reflujo ácido infantil es algo que hay que vigilar y asegúrate de comentarlo con tu pediatra para descartar afecciones más graves, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la estenosis pilórica.
Vómito o acidez
Una señal de que el reflujo ácido de tu bebé puede ser algo más grave es un olor ácido o parecido al vómito en sus eructos. Este olor indica que una cantidad considerable de ácido estomacal está llegando al esófago de tu bebé.
Esto puede ocurrir cuando tu bebé tiene un reflujo ácido grave, una enfermedad por reflujo gastroesofágico o una estenosis pilórica. También es posible cuando tu hijo tiene un virus estomacal o ha vomitado recientemente.
Los eructos con aspecto de vómito pueden ir acompañados de escupitajos enérgicos y líquido verde o amarillo. Debes llamar a tu pediatra si notas alguno de estos síntomas.
Caca
Un olor a caca notable no es algo que se pueda esperar de la boca de un bebé. Sin embargo, al igual que en los adultos, el aliento que huele a caca suele ser un signo de infección de los senos paranasales.
¡Ayuda! ¡Tengo jabón en el ojo de mi bebé! ¿Es suficiente enjuagarlo con agua?- 👶【Materiales seguros】- Tejido 100% poliéster y PEVA liviano impermeable,...
- 👶【Fácil de usar y quitar】- A diferencia del diseño de otras tiendas,...
- 👶【Fácil de limpiar】- Este producto está hecho de material PEVA, puede...
- 👶【Adecuado para muchas ocasiones】- Tamaño: Longitud: 42,5 cm, Busto: 33...
- 👶【Manga larga y patrones lindos】- Con mangas largas para una mejor...
Este olor a caca está causado por un exceso de mucosidad y bacterias en la cavidad sinusal que drena hacia la garganta y el esófago, provocando mal aliento y eructos malolientes.
El aliento que huele a caca también puede estar causado por la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Esta forma grave de reflujo ácido puede causar mal aliento porque el ácido del estómago y las bacterias recubren con frecuencia el revestimiento del esófago. Habla con tu pediatra para que te ayude con estos síntomas.
¿Por qué huelen los eructos de los bebés amamantados?
Los bebés amamantados reciben toda la nutrición de su madre, y lo que ésta come determina exactamente los nutrientes que pasan al bebé. Normalmente, los eructos de un bebé amamantado huelen a dulce, como la leche materna. Pero algunos alimentos de la dieta de la madre pueden hacer que esos eructos sean más apestosos.
- 【NO se agriete al secar】Por favor, batir la arcilla durante 5 minutos hasta...
- 【CAPTURA SUS PEQUEÑAS MANOS Y PEQUEÑOS PERFECTOS PARA SIEMPRE】 No podemos...
- 【MOSTRAR A SU BEBÉ CON ORGULLOSO EN EL ABRIGO DE SU HIJO】 Coloque las...
- 【CASI LO MAS PERFECTO COMO MANTENER LA FRAGANCIA DE SU RECIÉN NACIDO EN UNA...
- 【GARANTIZAMOS UNA CALIDAD EXCEPCIONAL Y UN SERVICIO EXCELENTE!】 Si intenta...
Los eructos de tu bebé reflejarán probablemente lo que hayas comido hace unas horas si estás amamantando. Si tu comida tenía un alto contenido en azufre, azúcar, almidón o fibra, puedes acabar con eructos de bebé con olor a huevo podrido. Algunos bebés pueden tener dificultades para digerir ciertas proteínas de la leche de vaca o de los huevos, lo que también puede provocar eructos con mal olor.
Si los eructos de tu bebé huelen mal, considera la posibilidad de controlar lo que comes para ver si hay un patrón.
Entonces puedes intentar eliminar lo que hace que los eructos de tu bebé huelan mal si te molesta, pero, normalmente, unos pocos eructos malolientes no son motivo de preocupación. Si los eructos malolientes de tu bebé van acompañados de una excesiva inquietud y malestar, es posible que tu bebé tenga una alergia o sensibilidad alimentaria.
Debes hablar con tu pediatra sobre las recomendaciones para cambiar su dieta y evitar los alimentos a los que tu bebé es sensible. Las sensibilidades alimentarias más comunes en los bebés amamantados son:
- Leche de vaca
- Soja
- Trigo
- Maíz
- Huevos
- Cacahuetes
¿Por qué huelen los eructos de los bebés alimentados con leche artificial?
Los bebés alimentados con leche artificial suelen eructar con más frecuencia que los amamantados porque beben más rápido y tragan más aire. Sin embargo, los bebés alimentados con leche artificial no están expuestos a la misma variedad de sabores y nutrientes que puede experimentar un bebé amamantado. Por lo general, un bebé alimentado con leche artificial tendrá eructos consistentes con olor a leche artificial.
- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Un bebé alimentado con fórmula puede desarrollar eructos apestosos si se vuelve sensible a un ingrediente de su fórmula. Las fórmulas a base de productos lácteos o de soja son los culpables más comunes de la sensibilidad a las proteínas alimentarias, y un eructo apestoso puede ser una señal de que no lo digiere bien.
Estate atenta a otros signos de intolerancia, como la inquietud y el malestar excesivos.
El bebé se comió accidentalmente el jabón ¿Va a eructar pompas de jabón o va a enfermar?
Si acabas de cambiar a una nueva fórmula, es mejor que le des unas semanas para que el intestino de tu bebé se adapte. Es probable que el olor desaparezca cuando el estómago de tu bebé aprenda a digerir el nuevo alimento.
¿Por qué huelen mal los eructos de un recién nacido?
El intestino de un recién nacido aún no está bien desarrollado y puede necesitar tiempo para adaptarse a cualquier alimento que le entre, ya sea con leche materna o artificial. Esto puede provocar algunos eructos malolientes al principio o cada vez que se introduce algo nuevo en su dieta.
Si tomaste antibióticos antes de dar a luz o tu bebé recibió antibióticos después de nacer, su intestino puede estar especialmente desequilibrado y puede necesitar más tiempo, o un suplemento probiótico para ayudar a equilibrar las cosas.
- El detergente más recomendado por dermatólogos, pediatras y alergólogos para...
- Fórmula hipoalergénica, sin conservantes sensibilizantes, sin enzimas y sin...
- La fórmula de siempre ahora es TRANSPARENTE, sin colorantes ni microplásticos,...
- Norit Bebé puede utilizarse incluso para lavar la ropa de bebés con pieles...
- Deja la ropa suave y ligeramente perfumada sin necesidad de añadir suavizante...
- Pack de 4 botellas de 1125ml = 4.500 ml
Unos cuantos eructos apestosos no suelen ser motivo de preocupación, pero asegúrate de preguntar a tu pediatra si los eructos de tu bebé son especialmente malolientes, con olor a leche estropeada, a vómito o a caca, ya que podría ser un signo de algo más grave.
¿Es normal que el aliento o la boca del bebé huelan mal?
El aliento del bebé no suele apestar, pero hay algunos culpables comunes que pueden dar lugar a una boca maloliente.
Juguetes/chupetes
A los bebés les encanta masticar sus juguetes, pero si no se limpian con regularidad, pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias que pasan de un lado a otro entre el juguete y la boca de tu bebé. Lo mismo ocurre con los chupetes. Asegúrate de esterilizar regularmente los mordedores o chupetes para evitar el mal aliento.
Boca seca
Cuando tu bebé tiene la nariz tapada, puede dormir con la boca abierta para ayudarle a respirar. Al igual que en los adultos, la respiración bucal puede provocar una boca seca y maloliente por la mañana. Utilizar un humidificador de vapor frío y un aspirador nasal cuando tu bebé está enfermo puede ayudar a aliviar esto.
Vómitos
El ácido y las bacterias del estómago pueden asentarse en la boca de tu bebé después de una regurgitación y hacer que su boca huela. Limpiar la boca y las encías de tu bebé con un paño húmedo después de una regurgitación puede ayudar. También debes hacerlo después de las tomas para evitar la acumulación de bacterias por los restos de comida.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
- 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
Aunque estos problemas son bastante comunes y fáciles de tratar/prevenir, hay algunos problemas más graves que pueden causar mal aliento en los bebés. Entre ellos están:
- Caries dental (en un bebé mayor)
- Infección
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Objeto extraño en la cavidad nasal
Estos problemas suelen ir acompañados de otros síntomas y es probable que causen un aliento más fétido que las causas habituales. Asegúrate de hablar con tu pediatra si sospechas de alguno de estos problemas.
¿Cuántos paños para eructar necesitas? Con alternativas y preguntas frecuentes
¡Jajaja! No sé si reír o preocuparme por el olor de los eructos de mi bebé. 🤔¡Vaya combinación de aromas!
Jaja, definitivamente una combinación de aromas interesante. Pero no te preocupes, los bebés tienen sus propias formas de sorprendernos. ¡Disfruta de esos momentos únicos y sigue riendo! 😄
¡Jajaja! No puedo creer que estemos discutiendo los olores de los eructos de los bebés. ¡La maternidad tiene sus sorpresas!
¡Totalmente de acuerdo! La maternidad es un viaje lleno de sorpresas y momentos inesperados. A veces, es mejor tomarse las cosas con humor y disfrutar de las pequeñas cosas, como los eructos de los bebés. ¡Nos sorprenderíamos de lo que podemos llegar a discutir!
¡Vaya, los eructos de mi bebé son como una fragancia gourmet! #EnvidiaDeLosEructos
¡Envidia de los eructos? ¡De verdad? Creo que hay cosas más interesantes y relevantes de las que hablar. Pero cada uno tiene sus prioridades, supongo. ¡Saludos!
¡Jaja, qué tema tan oloroso! Agradezco al autor por desvelar los misterios de los eructos malolientes de los bebés. ¿Quién diría que podríamos relacionarlos con huevos podridos o leche agria? ¡La maternidad es todo un viaje!
¡Vaya, qué comentario interesante! Aunque no comparto tu entusiasmo por los eructos malolientes de los bebés, es bueno saber que hay personas que disfrutan de esos viajes de la maternidad. ¡Cada quien con sus gustos!
¡Vaya, nunca imaginé que los eructos de un bebé podrían oler a huevos podridos! 🤢🍳
¡Jajaja! ¡Qué comentario tan divertido y asqueroso a la vez! Supongo que nunca se sabe qué esperar de los bebés. Pero hey, al menos nos dan historias para contar y olores para recordar. 🤣👶