¿Los alimentos para bebés tienen conservantes (y son perjudiciales)?

De las muchas cosas que nos preocupan como padres, una de las más importantes es lo que le damos de comer a nuestro bebé. ¿Debemos preocuparnos por los conservantes que se utilizan en los alimentos para bebés?

Madre le da potitos de verduras a su bebé en la trona.

La mayoría de los alimentos para bebés no contienen conservantes dañinos, y muchos utilizan conservantes naturales que son completamente seguros con moderación y que incluso pueden tener beneficios para la salud. Familiarízate con los conservantes que pueden utilizarse y compra alimentos para bebés certificados como ecológicos para evitar los pesticidas y otras sustancias químicas.

Sigue leyendo para conocer los conservantes de los alimentos para bebés y cuáles debes evitar.

¿Todos los alimentos para bebés comprados en tiendas tienen conservantes?

Aunque algunos alimentos para bebés comprados en la tienda contienen conservantes, muchos no los tienen. También hay varias opciones disponibles de múltiples empresas de alimentos para bebés que contienen conservantes naturales u orgánicos.

La mayoría de estas opciones sin conservantes son simples purés de frutas y verduras. Aunque algunas frutas, como las manzanas y los plátanos, suelen contener ácido ascórbico o concentrado de zumo de limón para garantizar su frescura.

En los últimos 30 años ha aumentado enormemente el número de sustancias químicas que se han añadido a nuestros alimentos para ayudar a mantener la frescura y dar un aspecto más apetecible a los alimentos (especialmente a los de los niños). La Academia Americana de Pediatría ofrece algunas orientaciones sobre los conservantes y aditivos alimentarios potencialmente perjudiciales que hay que evitar.

Al comprar alimentos saludables para bebés, evita:

  • Colorantes alimentarios artificiales
  • Nitratos/Nitritos
  • Bisfenoles o BPA
  • Ftalatos
  • PFC’s
  • Perclorato

Aunque no verás mucho de ninguno de estos tipos de conservantes en los alimentos para bebés, verás más a menudo conservantes más naturales como la vitamina C o ácido ascórbico, el zumo de limón, el zumo de limón concentrado y los ácidos cítricos. Estos tipos de conservantes se consideran generalmente seguros cuando se consumen en pequeñas porciones.

De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer afirma que pequeñas cantidades de ácido ascórbico pueden ayudar a prevenir el daño celular de los radicales libres, ayudar a combatir las infecciones bacterianas y es útil en la formación de colágeno.

¿Cómo se mantienen frescos los alimentos para bebés sin conservantes?

Ahora que hemos visto qué conservantes son seguros en los alimentos para bebés, veamos cómo se mantienen frescos sin conservantes.

Normalmente, la mayoría de los tarros de comida para bebés se conservan durante dos años y la mayoría de las bolsas durante un año. Sin embargo, debido a los diferentes métodos de conservación y enlatado, comprueba siempre las fechas de caducidad y sigue las instrucciones del envase sobre cómo guardarlo después de abrirlo. Cada empresa de alimentos para bebés que no utiliza conservantes tiene su propio método para garantizar la seguridad de los alimentos y su estabilidad.

La empresa de alimentos para bebés Beech-Nut afirma que utiliza un método similar al de las conservas caseras para conservar sus alimentos para bebés. Este método combina un proceso llamado desaireación (eliminar el aire de los alimentos para que no haya exposición al oxígeno, que ayudará a la descomposición) y un método de calentamiento suave e indirecto.

Otra empresa de alimentos para bebés, Once Upon a Farm Organics, dice que su método es un poco diferente. Toman productos frescos y los ponen en una mezcla fría, y luego los llenan en frío en bolsas. A continuación, introducen estas bolsas en una cámara de presión de agua (sin calor), lo que garantiza que no se destruyan los nutrientes valiosos y que sus productos se conserven hasta su fecha de caducidad.

¿La comida de mi bebé tiene conservantes?

Lo más probable es que, sí, la comida de tu bebé contenga algún tipo de conservante. Al introducir una serie de alimentos y texturas a tu bebé, es casi inevitable que tu comida para bebés haya tenido en algún momento al menos un conservante o dos.

A continuación hemos desglosado la mayoría de las principales empresas de alimentos para bebés con un resumen de sus prácticas en materia de conservantes y también el tipo de conservantes que utilizan.

La mayoría de los alimentos para bebés ofrecen grandes opciones nutricionales para tu bebé, especialmente si se trata de purés y bolsas de frutas y verduras. Incluso con los artículos que suelen contener más conservantes, como los copos de avena, los cereales y los bocadillos, puedes estar segura de que estos conservantes no son los perjudiciales.

Al igual que con cualquier otra cosa, puedes querer que tu bebé consuma estas opciones con moderación, lo que le dará una gran ventaja para aprender a llevar un estilo de vida saludable.

Gerber

Cuando piensas en alimentos para bebés comprados en la tienda, es probable que Gerber sea una de las primeras empresas que te vengan a la mente, ¡y por una buena razón! Desde su creación en 1927, Gerber muestra con orgullo la cara «Gerber baby» en la mayoría de sus productos y envases.

Toda la línea ecológica de Gerber, junto con todos sus purés de frutas y verduras para bebés, está elaborada con ingredientes no transgénicos. Además, su línea ecológica cuenta con la certificación ecológica de la USDA.  Aunque algunos de sus productos contienen conservantes, suelen consistir en los conservantes «buenos», como el ácido ascórbico, el zumo de limón concentrado y los ácidos cítricos.

Sin embargo, estas afirmaciones sólo se aplican a sus alimentos para bebés y purés. Las bolsas para niños pequeños y los aperitivos suelen contener ingredientes adicionales como «sabores naturales», carbonato de calcio y tocoferoles mixtos.

Beech-nut Organics

Esta empresa utiliza ingredientes no transgénicos en sus alimentos para bebés. Beech-nut afirma que utiliza alimentos reales y que no se añade nada artificial. Encontrarás conservantes naturales como el zumo de limón concentrado en sus purés y bolsas.

En sus opciones de snacks se empiezan a ver más conservantes, por lo que es posible que debas estar atento al comprarlos.

Sprout Organic

Sprout Organics afirma que sólo utiliza alimentos enteros en sus productos y no concentrados. No sólo no utilizan conservantes en sus productos, sino que no aceptan ningún alimento cosechado ni ingredientes con conservantes.

Además, todos sus ingredientes están certificados como ecológicos. Sus copos de avena no tienen conservantes, lo que supone una gran diferencia con respecto a otras marcas.

Incluso sus tentempiés tienen muchos menos ingredientes que otros competidores, aunque todavía verás algunos aditivos naturales como el carbonato de calcio.

Mama Bear Organic

Mama Bear Organics forma parte de una empresa mayor llamada Once Upon a Farm Organics. Su misión es devolver los alimentos a sus raíces, la granja. Afirman que «cada ingrediente se cultiva de forma sostenible, está certificado como orgánico por la USDA y está verificado por el Proyecto No GMO».

Marca Amazon - Mama Bear Bolsitas de Puré de manzana,...
  • Envase de 6 x 90g
  • Puré de manzana, melocotón, plátano y pera ecológicos con harina de avena...
  • Bolsitas de comida orgánica. Sin sal añadida. Sin GMO, sin BPA. Sin colorantes...
  • Nuestra bolsitas, aptas para mayores de 6 meses, no tienen trozos de comida,...
  • Todos nuestros deliciosos ingredientes son orgánicos
  • Fáciles de transportar y flexibles para llevarlas a cualquier parte, vayas...

Ofrecen una mezcla única de ingredientes, como leche de coco, semillas de lino y otras grasas saludables, para que sus alimentos sean más densos desde el punto de vista nutricional.

Aunque la mayoría de sus alimentos parecen estar libres de aditivos, verás que la goma de tara y la lecitina de girasol figuran como ingredientes.

Happy Baby

Happy Family Organics se abastece de alimentos procedentes de granjas ecológicas y ofrece alimentos sin OGM ni otros pesticidas.

Aunque la mayoría de sus purés y bolsas no contienen conservantes, encontrarás ácido ascórbico, un tipo de conservante, y aditivos como el bisglicinato ferroso (hierro) en los ingredientes de algunos productos.

Plum Organics

Los productos Plum Organics están compuestos por ingredientes no modificados genéticamente y con certificación ecológica de la USDA. En su sitio web ofrecen una útil y completa lista de glosario de ingredientes con definiciones de todos los ingredientes que contienen sus productos.

Afirman que, como en toda la cocina en general, puede que veas un «ingrediente funcional» aquí y allá, pero quieren que sepas qué es y por qué es necesario en la comida de tu bebé. Encontrarás algunos conservantes naturales en algunos de sus alimentos para bebés, como el ácido ascórbico, el ácido cítrico y el zumo de limón concentrado.

Earth’s Best

Earth’s Best fue la primera empresa de alimentos para bebés que ofreció una línea completa de productos ecológicos. De hecho, son totalmente ecológicos desde 1985, cuando se creó la empresa. Ofrecen una amplia gama de productos sin OMG. Algunos productos contienen algunos conservantes naturales, como el zumo de limón concentrado y el ácido cítrico.

Deja un comentario