¿Le diste miel a tu bebé por accidente? ¡Lee esto antes de asustarte!

Es probable que muchos padres hayan oído que la miel puede ser peligrosa para los bebés, pero quizá no entiendan por qué. Este recurso es para cualquier padre que haya dado miel a su bebé por accidente y que ahora esté preocupado por lo que pueda pasar.

Alguien está cogiendo un poco de miel del bote de cristal con una paletilla de madera.

Si le has dado miel a tu bebé por accidente, debes estar atento a cualquier reacción alérgica y vigilarlo por si presenta signos de botulismo infantil durante las siguientes 18-36 horas. Los signos de botulismo infantil incluyen llanto débil, pérdida de control de la cabeza, pérdida de apetito, dificultad respiratoria y debilidad muscular Los bebés menores de 12 meses tienen el mayor riesgo.

Sigue leyendo para saber más sobre los riesgos de dar miel a un bebé.

¿Qué ocurre si le das miel a un bebé?

Seguramente habrás oído a tu pediatra que no debes dar miel a tu bebé antes de que cumpla un año. Oyes hablar del botulismo infantil y te vuelves hiperconsciente de cualquier cosa que pueda o no contener miel. Entonces, una noche, estás comiendo fuera y pides unas zanahorias cocidas para que tu pequeño las coma sin darte cuenta de que han utilizado miel en la receta.

Este bebé está distraido mientras se toma el biberón.¿Por qué mi bebé juega con su biberón en lugar de beber?

Puede que tengas la tentación de llamar al médico de inmediato o incluso de ir corriendo a urgencias, ¡pero que no cunda el pánico!

El botulismo infantil es extremadamente raro en nuestro país. Sólo se dan unos 2 o 3 casos de botulismo infantil en España cada año y sólo un 15% de ellos se producen por el consumo de miel (los demás casos probablemente se produzcan por la exposición a tierra contaminada). Sin embargo, se han encontrado esporas de C. botulinum en aproximadamente el 25% de los productos de miel.

Minetom Unisex Bebés Recién Nacido Grueso Terciopelo Coral...
  • Disponible en tamaños de 0 a 6 meses.
  • Diseño lindo del modelo, conveniente para los niños y niñas.
  • Botones desde el cuello hasta el tobillo. Fácil para la mamá de llevar y...
  • Recomendado para el uso diario, pijamas, actividades de interior, etc....
  • El mameluco caliente del bebé con los patrones animales lindos, hace a su bebé...

Para pecar de precavidos, los expertos recomiendan que no se dé miel a los bebés menores de 12 meses. Esto sigue significando que el riesgo de que tu hijo contraiga realmente el botulismo por la miel es bastante bajo, sobre todo si sigues la recomendación y sólo se produce un consumo ocasional y accidental de miel.

Es importante que los padres y cuidadores conozcan los síntomas del botulismo para que puedan estar atentos a esos signos cuando se produzca un consumo accidental de miel.

También existe un ligero riesgo de que tu hijo desarrolle una alergia a la miel. Esto suele deberse al polen del que está hecha la miel, más que a la miel en sí, pero como la miel es un alérgeno potencial, es mejor introducirla lentamente y vigilar si se produce una reacción alérgica.

Este bebé está encima de la cama. Lleva puesto un pañal y un gorro de lana de color rosa.Cuánto tiempo tardan las ciruelas pasas en hacer efecto sobre el estreñimiento del bebé
Heunec 605077 Abeja Maja pequeña 18 cm, multicolor
  • La abeja acogedora, invita a pequeños y grandes a acurrucarse y amar
  • Un compañero perfecto para grandes y pequeños y un gran regalo
  • Mucho más allá de la edad del bebé, la abeja Maja es un compañero constante...

Es una buena idea alertar a tu pediatra cuando tu hijo haya estado expuesto a la miel, para que pueda ayudarte a estar atento a los síntomas y guiarte hacia el curso de acción adecuado en caso de que se produzca alguno. Un diagnóstico y un tratamiento rápidos son muy importantes.

¿Cuál es la diferencia entre la miel cruda y la normal?

La miel cruda no está muy procesada. Simplemente, se cuela y se embotella, dejando intactos todos los nutrientes beneficiosos. Sin embargo, esto también significa que corre un riesgo ligeramente mayor de contener esporas de C. Botulinum. Mientras tanto, la miel normal puede pasar por una serie de filtros y calentamiento (pasteurización); estos procesos varían según la marca.

La pasteurización de la miel descompone las enzimas beneficiosas y elimina el polen. Sin embargo, esto no garantiza la eliminación de las esporas de C. Botulinum. Por ello, los padres deben evitar dar a los bebés menores de 12 meses miel cruda o normal. Después de esa edad, no hay razón para evitar la miel cruda frente a la normal.

¿Cuánta miel puede causar botulismo infantil?

Aunque sólo un 25% de los productos de miel contienen esporas de C. Botulinum, incluso una pequeña cantidad de miel puede contener suficientes esporas para causar botulismo infantil. Esto se debe a que las esporas se multiplican en los intestinos. El proceso de multiplicación libera las toxinas que causan la enfermedad.

Kasgo Mochila Infantil, Mochila Guardería Niño Mochilas...
  • DISEÑO ATRACTIVO Y LINDO: la linda mochila para niños Kasgo fue diseñada con...
  • LIGERO Y PORTÁTIL: Esta mochila para niños Kasgo está diseñada para tener un...
  • DIMENSIÓN: Dimensiones Exteriores: W19xD7xH24cm/7.5x2.8x9.4pulgada, Peso:...
  • MULTIFUNCIONAL: Nuestra linda mochila para animales presenta un tamaño adorable...
  • REGALOS PERFECTOS PARA NIÑOS: Esta mochila vívida y linda para niños...

Una vez que los bebés han superado la marca de los 12 meses, es probable que sus sistemas digestivos sean lo suficientemente maduros como para matar o suprimir esas esporas dentro de los intestinos antes de que puedan causar algún problema.

Un bebé haciendo caca o pipí en el water de cuarto de baño. Tiene una sillita especial para bebés.Qué son los hilos negros de la caca del bebé (Parecen gusanos)

¿Cómo sé si mi bebé tiene botulismo infantil?

Los síntomas del botulismo infantil suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de la contaminación. Los síntomas del botulismo infantil incluyen:

  • estreñimiento
  • llanto débil
  • pérdida de control de la cabeza
  • pérdida de apetito
  • dificultades respiratorias
  • reducción del movimiento de las extremidades y debilidad.

¿Pueden los bebés tomar miel cocinada?

Se sabe que la cocción mata la mayoría de las bacterias comunes. Sin embargo, las esporas de C. Botulinum sólo pueden destruirse mediante un calor extremadamente alto, superior al que se produce al cocinar normalmente en casa. Por lo tanto, incluso la miel cocida no se considera segura para los bebés.

¿Qué pasa con el jamón de miel, el pan de miel, los grahams de miel o los cheerios de miel y nueces?

A diferencia de los alimentos caseros, los productos procesados comercialmente, como el pan de miel, los grahams de miel y los cheerios de miel y nueces, suelen procesarse a temperaturas mucho más altas y, por tanto, suponen un riesgo menor. Sin embargo, no se garantiza que estén libres de esporas de C. Botulinum. Para pecar de precavido, es mejor que no tomes estos alimentos hasta que tu bebé sea mayor.

¿Cuándo pueden tomar miel los bebés?

Es mejor evitar dar miel a los bebés antes de su primer cumpleaños. Esto dará tiempo a que su tracto digestivo madure completamente. Los ácidos del tracto digestivo de los niños mayores y de los adultos suelen impedir que las esporas de C. Botulinum se multipliquen, evitando así la infección.

Como con cualquier alimento nuevo, es mejor introducir la miel lentamente y esperar unos días para asegurarte de que tu hijo no desarrolla ninguna alergia o afección. Además, si tu hijo tiene otros problemas gastrointestinales, puede ser mejor seguir reteniendo la miel hasta que se resuelvan esos problemas.

Tres botes de cristal con pepinillos encurtidos. También hay un plato hondo con pepinillos para comer.¿Es correcto dar a mi bebé pepinillos? Beneficios y posibles inconvenientes

Beneficios de la miel para los bebés

Una vez que tu bebé tenga la edad suficiente para consumir miel, puedes considerar la posibilidad de añadirla a su dieta por sus numerosos beneficios para la salud, entre ellos:

  • Vitaminas, minerales y antioxidantes
  • Protección del hígado
  • Ayuda a la cicatrización
  • Ayuda a la digestión
  • Ayuda a calmar el dolor de garganta, de estómago y de muelas
  • Ayuda a combatir el asma y las alergias (especialmente la miel de cultivo local)

Cómo añadir la miel a la dieta de tu bebé de forma segura

Al igual que otros posibles alérgenos, es mejor introducir la miel lentamente y vigilar de cerca cualquier signo de enfermedad o reacción alérgica. Dado que normalmente es una alergia al polen lo que causa la reacción, y no la miel en sí, tu hijo puede comer algunos tipos de miel y no otros.

Además, ten en cuenta que la miel tiene un alto contenido de azúcar y debe utilizarse con moderación para evitar un aumento de peso no deseado y problemas dentales. Pero puede utilizarse como una alternativa más saludable a los azúcares procesados.

10 comentarios en «¿Le diste miel a tu bebé por accidente? ¡Lee esto antes de asustarte!»

    • No te preocupes tanto, seguro que un poco de miel ocasionalmente no hace daño. Hay que relajarse un poco y dejar que los bebés disfruten de la vida. ¡No todo tiene que ser tan peligroso!

      Responder
    • ¡No puedo creer que no lo supieras! Es bien sabido que la miel puede ser peligrosa para los bebés debido al riesgo de botulismo. Es importante informarse antes de comentar.

      Responder
    • No exageres, no es para tanto. La miel puede ser peligrosa para los bebés menores de 1 año debido al riesgo de botulismo infantil, pero si se consume con precaución y en cantidades adecuadas, no debería haber problema. Siempre es importante informarse bien antes de alarmar a las mamás.

      Responder
    • ¡En serio? ¿No sabías eso? Es información básica de seguridad alimentaria. No es tan difícil investigar antes de alimentar a un bebé. No es necesario agradecer a alguien por enseñarte lo obvio.

      Responder
    • No seas tan ingenuo/a. Es sentido común que la miel es peligrosa para los bebés debido a los riesgos de botulismo. Si no sabías esto, deberías educarte más antes de tener un hijo.

      Responder

Deja un comentario