A lo largo de los años hemos utilizado muchas marcas diferentes de toallitas para bebés y tenemos mucha experiencia limpiando a los bebés llenos de gérmenes, pero nunca había visto toallitas para bebés que fueran antibacterianas, así que empecé a investigar.
Las toallitas para bebés no son antibacterianas porque no contienen alcohol ni productos químicos desinfectantes que serían demasiado irritantes para la piel del bebé. Las toallitas para bebés no están pensadas para matar gérmenes o virus, sino para limpiar la suciedad y otros desórdenes del bebé.
Hay muchas formas de mantener limpio a tu bebé y tiene sentido que las toallitas antibacterianas sean una buena opción para limpiar a tu bebé y sus desórdenes. Analicemos por qué la mayoría de las toallitas para bebés no son antibacterianas y veamos cuáles son las mejores para mantener el culito de tu bebé en buen estado.
Las toallitas antibacterianas pueden causar mucha irritación en la piel del bebé
Piensa en la última vez que te pasaste el día limpiando la casa sin guantes o usaste demasiado desinfectante de manos. Probablemente, al final del día tenías las manos como si fueran de papel de lija y corrías a por una loción.
- Máxima protección de la piel de Dodot
- Toallitas apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas...
- Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
- Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
- Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave
Dado que la piel de un bebé no es tan resistente como la de un adulto, muchos productos químicos e incluso los desinfectantes a base de alcohol pueden ser muy resecantes e irritantes para los bebés y niños pequeños.
Si tienes en cuenta que a los bebés se les cambia el pañal media docena de veces al día, y que además se les limpia la cara y las manos varias veces, no es difícil imaginar que la piel de tu bebé se enrojece y se irrita.
Aunque es fácil pensar que hay que higienizar constantemente el culito del bebé después de ensuciar los pañales, es muy poco probable que un poco de caca de bebé provoque problemas como la dermatitis del pañal o infecciones, a no ser que el pañal sucio se deje durante mucho tiempo o haya cortes u otras heridas abiertas en esa zona. No me malinterpretes, sigue siendo asqueroso.
Pero no tienes que blanquear el culito del bebé cada vez que se le salga algo. En circunstancias normales, tu bebé estará bien. Si alguna vez ves enrojecimiento, irritación, llagas, sarpullidos o cualquier otra cosa fuera de lo normal, probablemente deberías considerar una visita al pediatra.
Aunque la mayoría de las irritaciones desaparecen por sí solas, las erupciones por hongos suelen requerir un antifúngico.
Personalmente, nunca hemos utilizado ningún tipo de toallitas antibacterianas con nuestro hijo y, literalmente, no ha tenido ningún problema de dermatitis del pañal; ¡es una locura los pocos problemas que hemos tenido desde que nos pasamos a las toallitas naturales en general!
- Contiene 10 paquetes de 56 toallitas cada pack
- Hechas con un 65 percent fibras naturales
- Enriquecidas con Aloe Vera
- Protegen y cuidan la piel de tu bebé
- Sin parabenos ni fenoxietanol
- Plástico en el producto: 70 percent de fibras naturales, menos de la mitad de...
He visto que mucha gente pregunta si las toallitas para bebés pueden eliminar cosas como la gripe en las superficies y la respuesta es ¡NO! Si buscas una toallita antibacteriana para ayudar a desinfectar objetos de la casa, como pomos de puertas o juguetes, cuando ha habido gripe u otra enfermedad en la casa, entonces probablemente no deberías buscar toallitas para bebés. En su lugar, yo recomendaría algo como esto.
¿Cuáles son los productos químicos desinfectantes más comunes en las toallitas antibacterianas?
El tipo de producto químico más común que encontrarás en una toallita antibacteriana típica es lo que se conoce como quat (compuesto de amonio cuaternario) y aparecerá con muchos nombres diferentes. Si compruebas las etiquetas, busca alguno de estos:
- Cloruro de didecil dimetil amonio
- Cloruro de dioctil dimetil amonio
- Cloruro de alquil-dimetil-bencil-amonio
- Cloruro de alquil dimetil bencil amonio
- Cloruro de benzalconio
- Cloruro de bencetonio
Lo bueno de estos productos químicos es que se ha demostrado que matan muchas bacterias peligrosas, como la E. coli y el estafilococo, cuando se utilizan como se recomienda. El problema es que son demasiado fuertes para la mayoría de las necesidades domésticas en las concentraciones que se encuentran en los aerosoles y toallitas antibacterianas, y definitivamente demasiado fuertes para limpiar la piel humana, ¡especialmente la de los bebés!
Los quats son conocidos como irritantes para los pulmones, especialmente para los alérgicos y asmáticos.
También son conocidos como irritantes de la piel y pueden producir sarpullidos si los dejas en la piel demasiado tiempo o la concentración es demasiado alta. Como dato curioso, la mayoría de las toallitas antibacterianas te dicen que te laves las manos después de usarlas, lo que anula por completo el propósito de usarlas para limpiar en primer lugar.
- SEGURAS PARA PIELES SENSIBLES. Ideales para limpiar la delicada piel de tu...
- RECOMENDADAS POR PARTERA/MATRONAS. (97% parteras/matronas* recomiendan usar...
- ADECUADAS PARA RECIÉN NACIDOS. WaterWipes son las toallitas para recién...
- SIMPLEMENTE 2 ingredientes. Contiene 99.9% agua y una gota de extracto de fruta....
- Toallitas multiusos. Otros usos adecuados son: limpiezas de las manos y cara de...
A diferencia de la lejía o el alcohol, los quats también se quedan en la superficie que has limpiado con ellos, pudiendo contaminar los alimentos o acabar en la boca del bebé, ya que se mete cosas en la boca constantemente.
Bañar a tu bebé con agua tibia y jabón es la mejor manera de mantenerlo limpio
El mejor consejo para limpiar a un bebé de forma segura es utilizar toallitas para bebés durante los cambios normales de pañal junto con un baño diario con agua tibia y jabón. De hecho, los estudios han demostrado que el acto de lavarse el cuerpo con agua y jabón realmente elimina más bacterias nocivas que el uso de desinfectantes por sí solo.
- MULTIPAQUETE CÓMODO: 18 paquetes, 56 toallitas con base de agua por paquete
- SIN PERFUME: Toallitas húmedas prehumedecidas sin perfume
- PARA PIELES MUY SENSIBLES: Fórmula suave e hipoalergénica para la delicada...
- MULTIUSO: Se puede usar en las manos, la cara y la zona del pañal
- INGREDIENTES CALMANTES: Elaborado con aloe vera y manzanilla
- DE CONFIANZA PARA LOS DERMATÓLOGOS: Dermatológicamente aprobado y con pH...
Según el centro de control de enfermedades, son los efectos acumulativos de todo lo que haces al lavarte las manos o el cuerpo los que hacen el verdadero trabajo, y seguir unos sencillos pasos hará el trabajo bien hecho:
- Moja el cuerpo del bebé con agua limpia (¡ni demasiado caliente ni demasiado fría!)
- Cierra la bañera y enjabona con tus manos o con una toallita. Asegúrate de limpiar todas las zonas intermedias, como los dedos de los pies y las axilas.
- Frota alrededor del cuerpo con la toalla durante al menos 20 segundos.
- Aclara bien al bebé con agua limpia.
- Sécate con una toalla limpia y viste al bebé antes de que se congele.
Los tensioactivos del limpiador ayudarán a aflojar la suciedad, las bacterias y la piel muerta del cuerpo de tu bebé y el suave restregado las eliminará para que puedan irse simplemente por el desagüe.
Se pueden utilizar toallitas y desinfectantes a base de alcohol en caso de necesidad
Por supuesto, no siempre tienes acceso a una bañera, así que hay situaciones en las que las toallitas antibacterianas o los desinfectantes pueden ser útiles. Si estás de viaje o en cualquier otro lugar, es posible que quieras tener unas cuantas a mano por si acaso.
Se recomienda no utilizar toallitas o desinfectantes que contengan sustancias químicas como los quats de los que hemos hablado antes.
En su lugar, recomiendan un desinfectante o toallita con base de alcohol que tenga al menos un 60% de alcohol en la mezcla. Se ha demostrado que esta concentración reduce rápidamente el número de microbios peligrosos en tus manos en circunstancias ideales y no causará tanta irritación como los quats porque se evaporan rápidamente en el aire en lugar de quedarse.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- El 1% restante está formado por ingredientes delicados que ayudan a mantener y...
- Toallitas con algodón orgánico que ofrece un contacto suave con la piel
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente, sin perfume y 0% de fenoxietanol, parabenos y...
Si vas a recurrir a un desinfectante, no olvides que no son tan eficaces si la piel está visiblemente sucia o grasienta. Aunque pueden matar los gérmenes, no van a hacer nada con la suciedad real y no pueden llegar a los gérmenes si están cubiertos de grasa.
¿Qué toallitas serán las más seguras para la piel de mi bebé?
Ahora que hemos determinado que no es necesario usar toallitas antibacterianas en el culito de tu bebé, quizá te preguntes qué deberías usar. Mis mayores preocupaciones a la hora de recomendar cualquier producto para bebés a una amiga son la seguridad y la eficacia. Esto es lo que incluyen mis toallitas ideales
- No hay productos químicos peligrosos en la solución
- Preferiblemente una tela biodegradable
- Duraderas
- Un precio justo
- Una fragancia «sin perfume» que no huela horrible
La buena noticia es que hoy en día hay muchas opciones disponibles en el mercado que van a resolver ambos problemas. Todas ellas no sólo harán un fantástico trabajo de limpieza de tu bebé de forma segura, sino que además no serán una carga para los vertederos durante años y años.