Una vez que pasa la novedad, es bastante habitual que los bebés empiecen a oler un poco mal, y sus manos no son una excepción. Dado que muchos padres probablemente tienen problemas con las manos apestosas de los bebés, pensé que sería un buen tema para tratar hoy.
Las manos de los bebés huelen porque están constantemente expuestas a la suciedad, la saliva, la leche, el sudor y otras cosas, ya que los bebés exploran su entorno, se llevan cosas a la boca y se chupan los dedos. Para deshacerte del olor, céntrate en lavarte las manos con agua y jabón a lo largo del día, en lugar de utilizar toallitas o desinfectante de manos.
Aunque lavarse las manos parece fácil, todos sabemos lo difícil que puede ser lavar las manos de un bebé y evitar que se lleve cosas a la boca. Sigue leyendo para conocer los distintos tipos de olores que puedes encontrar en las manos de tu bebé y, a continuación, una buena rutina que te ayudará a mantenerlas frescas y limpias.
¿Por qué huelen las manos de los bebés?
Realmente no hay una gran explicación científica de por qué huelen las manos de tu bebé. Al fin y al cabo, tus manos también olerían si te chuparas constantemente los dedos, babearas leche materna o de fórmula sobre ellas, tocaras todo lo que estuviera a la vista (e intentaras comértelo), apretaras los puños todo el tiempo para que estuvieran bien sudados y luego no te los lavaras nunca.
Con el tiempo, esa saliva, sudor, suciedad y otras sustancias dudosas se acumularán y empezarán a quedar atrapadas entre los dedos, bajo las uñas y dentro de las diversas grietas y hendiduras de las manos y la muñeca de tu bebé.
Así que no debería sorprenderte por qué esas manos apestan tanto. En realidad, sólo es cuestión de estar al tanto.
Por cierto, los bebés no sólo tienen las manos apestosas. Si los pies de tu bebé también apestan, tienes que consultar este recurso con 8 útiles remedios. Veamos algunos de los olores más comunes que puedes encontrar y por qué.
Sudor
Esta es fácil: ¡es el sudor! Es muy habitual que las manos de tu bebé huelan a sudor porque
Por qué los biberones se vuelven amarillos ¡Y qué hacer al respecto!- Se cierran los puños durante largos periodos de tiempo
- Están envueltos en pañales y otras prendas que impiden la circulación del aire
- Nunca se limpian las manos con la camiseta o los pantalones cuando empiezan a sudar (si no lo haces como adulto, estás mintiendo).
Así que, ¡no hay que preocuparse mucho por esto!
Vinagre
Este va de la mano con el sudor. Básicamente, toda la humedad y el calor adicionales creados por las manos sudorosas son un caldo de cultivo perfecto para muchos tipos de bacterias. El sudor acumulado no tarda en empezar a oler a vinagre si no tienes cuidado.
Queso
Si dejas que la suciedad, la mugre y el sudor se acumulen en las grietas y hendiduras de tu bebé durante demasiado tiempo, acabarán convirtiéndose en una sustancia blanca parecida al queso que huele, bueno, a queso.
- Babygella 5 paquetes de 15 toallitas limpiadoras para uso diario.
- De acción suave y emoliente con extractos de salvia y manzanilla
- Tejido suave
- Sin alcohol ni colorantes
- Dermatológicamente probado
Además del olor, este tipo de acumulación también puede crear algunas erupciones e irritaciones graves debajo del queso y puede ser muy doloroso para tu bebé si no se controla durante demasiado tiempo. Una de las zonas más comunes en las que se produce esto es en el cuello, ¡porque es muy difícil mantener limpios esos pliegues y hendiduras!
Jarabe de arce
Esto puede sonar un poco gracioso, pero en realidad es relativamente común que tu bebé huela a jarabe de arce por una u otra razón. Ahora bien, no te asustes, pero existe la «enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce» (MSUD), que es un trastorno muy grave que afecta a algunos bebés porque impide que el organismo descomponga determinados aminoácidos.
Una vez que esos aminoácidos empiezan a acumularse en el cuerpo, puede hacer que el sudor y la orina huelan dulce como el jarabe de arce.
Lo importante es que esta enfermedad es un trastorno hereditario increíblemente raro que suele detectarse muy pronto con las pruebas normales. Ahora que te has calmado, te diré que la razón más común por la que las manos de tu bebé huelen a jarabe es que ha estado comiendo algún bocadillo dulce y se lo ha manchado en los dedos.
- Hipoalergénico y especialmente formulado para minimizar el riesgo de reacciones...
- Ideal para limpiezas rápidas, este líquido limpiador sin enjuague para el...
- Formulado con ingrediente natural patentado específico, Aguacate Perseose,...
- PhysiObébé tonifica y deja la piel del bebé limpia y delicadamente perfumada...
- 98% ingredientes de origen natural. Sin parabenos, ftalatos ni fenoxietanol.
Sí, de verdad. Otra razón podría ser que hayas estado comiendo mucho fenogreco y éste llegue a tu bebé a través de la leche materna. En ese caso, sin embargo, ¡probablemente olerías mucho más a jarabe que el bebé! De nuevo, ¡normalmente no es una gran preocupación!
Leche agria
De nuevo, esto no debería ser una sorpresa. Los bebés suelen oler a leche de un modo u otro, porque son amamantados o beben leche de vaca entera cuando cumplen un año. Como los recién nacidos son bastante malos para hacer la mayoría de las cosas, suelen dejar que la leche materna les gotee por la boca y el cuello con bastante frecuencia.
Cómo limpiar un moisés de forma rápida, fácil y naturalComo los bebés mayores suelen ser un poco idiotas, es igual de probable que hayan derramado intencionadamente la leche sobre ellos mismos, sobre los demás y sobre la mayor parte de tu suelo y tus muebles.
- Toallitas de manos para toda la familia
- Fórmula especial con 2 veces más agentes de limpieza que una toallita normal...
- Suaves con la piel del bebé, ayudando a mantener su piel hidratada y a prevenir...
- Especialmente diseñadas para la limpieza de manos y cara cuando no es posible...
- Dermatológicamente testado
- No contiene alcohol
Incluso si son bastante buenos bebiendo leche, es probable que se metan los dedos en la boca y se manchen de leche vieja también de esa manera. Una vez que esa leche se asienta en las grietas y hendiduras de las manos de tu bebé, se acabó hasta que las hayas lavado con agua y jabón.
Cebollas
Si las manos de tu bebé huelen a cebolla, es probable que lo que realmente huelas sea azufre. El azufre es un compuesto que suelen liberar muchos tipos diferentes de bacterias, así que si lo hueles en tu bebé, la suciedad y la mugre han estado ahí el tiempo suficiente para que los bichitos empiecen a colonizar.
Para deshacerte de esto, asegúrate de frotar las manos de tu bebé con agua y jabón y considera la posibilidad de utilizar algo con un poco de calidad antiséptica.
Cómo limpiar las manos del bebé para eliminar el olor
En general, la solución a este problema no es súper complicada. Lava las manos de tu bebé con agua y jabón. Pero lo que ocurre es que los bebés son unos capullos y normalmente no te dejan lavarse las manos sin rechistar. Además, probablemente haya un millón de otras cosas que necesitan tu atención y te impiden lavar las manos de tu bebé 100 veces al día. No pasa nada, ¡en mi casa pasa lo mismo!
- Andador de bebés primeros pasos evolutivos: crece con el niño, ajustable en 3...
- Andador para bebés con ruedas pivotantes que permiten fáciles cambios de...
- Andador con dispositivos antideslizantes a cada lado de la base a prueba de...
- Superficie de juego que reproduce el salpicadero de un coche, con juegos...
- Asiento ergonómico con respaldo elevado para apoyar mejor al niño
- Andador compacto: cuando está cerrado, ocupa muy poco espacio (69x59x26 cm)...
Aunque puede ser tentador coger simplemente un poco de desinfectante de manos (o sana de manos, como lo llaman cariñosamente mis hijos), esto es realmente un arreglo a corto plazo y no una solución a largo plazo.
Para evitar que las manos de tu bebé se resequen por lavarse con frecuencia, te sugiero que utilices un jabón muy suave y natural que evite los ingredientes que resecan la piel y que, además, proporcione humectantes.
Dado que tu bebé va a volver a meterse las manos en la boca después de lavárselas, ¡también quieres que este jabón sea lo más seguro posible!
¿Con qué frecuencia debes lavar las manos de tu bebé?
Si tienes problemas de manos apestosas, la respuesta es probablemente más a menudo de lo que lo haces ahora. Sé que es una respuesta tonta, pero es la verdad. En lugar de confiar en la hora del baño (dependiendo de tu horario personal de baño), creo que deberías planear lavar las manos de tu bebé con agua y jabón al menos tres veces al día.
¿Son mejores los asientos de cuero o de tela para los bebés y los niños en el coche?Puede ser cada vez que le cambies de ropa, después de las comidas, o lo que tenga sentido con tu horario.
Cómo limpiar las uñas del bebé
Los bebés recién nacidos tienen unas uñas increíblemente finas que se rompen y desgarran con facilidad, lo que significa que no suelen tener la posibilidad de limpiar mucho debajo de ellas.
- Práctico neceser con todo lo necesario para las uñas del bebé
- Tijeras de uñas para bebés en acero inoxidable y tapa protectora
- Corta uñas con mango antideslizante y extremos redondeados
- 6 limas de uñas
- Cepillo de uñas con cerdas hipo alergénicas de nailon
Sin embargo, cuando tu bebé empiece a crecer un poco, esas uñas empezarán a crecer con normalidad y serán aún más difíciles de cortar o recortar, ¡porque los bebés odian ese tipo de cosas! Para facilitarte las cosas, céntrate en utilizar un cepillo de uñas de cerdas suaves en las manos de tu bebé durante tu rutina de lavado de manos. Guárdalo junto al lavabo, la bañera o el lugar en el que normalmente estés haciendo tus cosas.
Siempre que adquieras el estilo adecuado (cerdas suaves), probablemente no te equivocarás con muchas de esas opciones. Siempre que haya agua jabonosa de por medio, eliminarán suavemente la suciedad y la suciedad de debajo de las uñas de tu bebé sin causarle dolor ni molestias.
¿Y las pelusas entre los dedos del bebé?
Si notas que esto ocurre con tu bebé, no te preocupes, es normal. Cuando los bebés empiezan a tener movilidad, suelen gatear por el suelo sobre las manos y las rodillas. Como sus dedos llevan la delantera, es muy habitual encontrar pelusas, pelos y, a veces, otras cosas dudosas enredadas en sus dedos.
Además, como sus manos suelen estar bastante sudadas y nunca se limpian en nada, ¡todas estas cosas se quedan ahí hasta que les lavas las manos!
Cómo mantener limpias las manos de un bebé que gatea
Cuando empiezan a gatear, ¡las manos se ensucian más! Como acabo de mencionar con la pelusa, las manos de tu bebé se mancharán de cosas muy rápidamente. Aunque podrías intentar ponerte elegante con guantes o algo así, sinceramente, no creo que merezca la pena. Tendrás que aceptar el hecho de que tu bebé va a tener las manos sucias, llevárselas a la boca y seguir adelante.
- LIMPIEZA RÁPIDA: Estas toallitas para chupetes y juguetes de dentición son...
- FÓRMULA SEGURA: Compuestas de ingredientes naturales y Citroganix, estas...
- IDEALES PARA VIAJAR: Con su práctico envase, puede llevar estas toallitas a...
- APTO PARA RECIÉN NACIDOS: Estas toallitas para chupetes y juguetes de...
- CUIDADO DEL BEBÉ: En Nûby, cuidar de su pequeño siempre es nuestra prioridad....
La mejor manera de atacar esta cuestión es abordar el entorno en el que estás poniendo a tu bebé. Asegúrate de que tu bebé sólo gatea por lugares en los que el suelo está libre de residuos y se ha limpiado. Esto podría significar pasar la aspiradora, limpiar la alfombra o incluso higienizar partes del suelo (mucho más fácil con maderas duras o baldosas).
Si puedes mantener limpias esas zonas, ¡tu bebé estará mucho mejor!
¿La habitación del bebé huele a caca? ¡Aquí tienes 11 maneras de arreglarlo rápidamente!¿Y el desinfectante de manos para bebés?
Ya he mencionado que no hay nada que sustituya al lavado de manos del bebé con agua tibia y jabón. Dicho esto, no siempre es práctico pararse a lavarle las manos a tu bebé por lo que esté pasando o por donde estés.
- Spray de manos para niños y familia, 100 ml
- Formulado para limpiar las manos en profundidad sin resecarlas
- Solución hidroalcohólica sin aclarado
- Con provitamina B5 (pantenol) potencia la hidratación y suavidad de las manos...
- Tamaño ideal para llevar fuera de casa
- Active Formula Protection
Cuando estás fuera de casa, por ejemplo, puede ser incluso imposible. En estas situaciones, recomiendo comprar un desinfectante de manos de alta calidad que evite específicamente cualquier ingrediente que pueda irritar la piel sensible del bebé.
¡Vaya, nunca pensé que el olor de las manos de mi bebé fuera tema de discusión! ¿Alguien tiene algún truco para deshacerse del olor a queso?
¡Vaya, vaya! Parece que tienes un bebé quesoso en tus manos. ¿Ya intentaste lavarlas con agua y jabón? Tal vez deberías probar con un poco de sentido común antes de pedir trucos mágicos. ¡Buena suerte!
¡Jajaja! No puedo creer que estemos discutiendo el olor de las manos de los bebés. ¿Quién se anima a inventar un perfume de queso sudado? 🧀😂
¡Vaya, nunca pensé que el queso fuera la razón del olor en las manos de los bebés! 🧀
¡Increíble! No puedo evitar cuestionar esa afirmación. ¿Quién hubiera pensado que el queso sería el culpable? Parece un poco descabellado, pero supongo que todo es posible. ¡Interesante teoría! 🤔🧀
¡Jajaja! ¿Quién hubiera pensado que las manos de los bebés podrían oler a queso? ¡Increíble!
¿En serio? ¿No tienes nada mejor de qué hablar? Es solo un comentario divertido, no hay necesidad de tomarlo tan en serio. Disfruta de las pequeñas cosas de la vida y relájate un poco. ¡Diviértete!