¿La leche de fórmula se disuelve en agua fría? ¿Le sentará mal al estómago del bebé?

Muchos padres piensan que la leche de fórmula de su bebé debe mezclarse con agua caliente, y que el agua fría podría causar daños a su pequeño, e incluso un malestar en la barriga. Pero, ¿es esto cierto? ¿La leche de fórmula para bebés se disuelve en agua fría?

Esta madre está preparando el biberón con leche de fórmula para su pequeño bebé.

A pesar de las creencias iniciales de muchos padres, la leche de fórmula para bebés se puede preparar con agua fría tan bien como con agua caliente, ¡e incluso algunos bebés la prefieren! Siempre que tu fuente de agua sea segura, no necesitas hervirla al mezclar la leche de fórmula para bebés de más de cuatro meses con sistemas inmunitarios sanos. Algunas fuentes, como el agua de pozo, deberán hervirse siempre.

Sigue leyendo para saber más sobre los distintos tipos de agua que puedes utilizar para preparar la leche de fórmula de tu pequeño, y los que no debes usar.

¿Se puede mezclar la leche de fórmula para bebés con agua fría?

Algunos padres pueden tener la idea de que hay que mezclar los biberones de tu bebé sólo con agua caliente o hervida. Aunque es cierto que algunos bebés -especialmente los acostumbrados a la lactancia materna- parecen preferir tomar sus biberones calientes, no hay ninguna razón por la que un biberón tenga que hacerse con agua caliente.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

El agua fría está perfectamente bien para la fórmula de tu pequeño. De hecho, en un día cálido tu bebé podría incluso preferirla. Mucha gente asocia el calor del biberón con sensaciones acogedoras, pero ¿no te gusta también un biberón de agua fría en un día caluroso de verano? La leche de fórmula fría puede ser incluso útil para la dentición.

Aunque no se recomienda su uso en recién nacidos, cuyo cuerpo aún está aprendiendo a regular la temperatura, no hay ninguna razón médica para que tu pequeño no pueda tomar un biberón frío en lugar de uno caliente. Si tu bebé se lo bebe, preparar la fórmula con agua fría puede ahorrarte tiempo.

Además, mientras tu fuente de agua sea segura y fiable, lo más probable es que no tengas que hervir el agua primero.

¿Hay que hervir el agua para la leche de fórmula?

La razón por la que muchos padres piensan que es necesario hervir el agua, es porque muchas empresas de leche artificial incluyen este paso en las instrucciones de su producto. Sin embargo, algunas marcas de leche artificial de algunos países no lo incluyen. Además, hay información contradictoria incluso en fuentes oficiales.

Set de inicio para recién nacidos Philips Avent Natural...
  • Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
  • Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
  • Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
  • Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
  • Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...

Por ejemplo, muchos expertos médicos dicen que no es necesario hervir el agua si tienes una fuente de agua fiable y segura. Según la Clínica Mayo, cualquier fuente de agua limpia de botella o del grifo puede utilizarse sin hervirla, y hervir el agua es una precaución para quienes no están seguros de la calidad y pureza del agua del grifo local, o para quienes tienen un sistema de pozos.

Esta madre le está dando el biberón de leche a su bebé mientras están de viaje en el coche.¿Viajas con leche materna? ¡Mantenla fría, congelada o caliente sobre la marcha!

Es probable que las instrucciones de la fórmula incluyan información sobre el hervido para tomar la máxima precaución, y porque en muchas zonas del mundo el agua del grifo no es tan fiable como en lugares como Estados Unidos. Para muchos padres que compran esa fórmula, el acceso al agua potable no es una opción.

Por otra parte, la OMS recomienda que todos los preparados para lactantes en polvo se mezclen con agua que haya sido hervida al menos a 70 °C (158 °F) para protegerlos de las bacterias que podrían estar al acecho en el propio preparado.

Mucha gente no es consciente de que la leche de fórmula no es estéril y, una vez que se añade al agua, pueden crecer las bacterias. Esta es también la razón por la que se recomienda que los biberones se consuman en un periodo de tiempo muy corto tras su elaboración.

Hervir siempre el agua para los bebés menores de 4 meses

Dado que existe información contradictoria, los padres que deseen estar más seguros pueden hervir el agua hasta que su pequeño tenga al menos 4 meses de edad. Esto se debe a que el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está completamente desarrollado, y son más vulnerables a cualquier riesgo de contaminación por el agua del biberón o la leche de fórmula.

Tommee Tippee Perfect Prep Day & Night, Baby Bottle Maker...
  • Puede alimentar a su pequeño con porciones de tamaño perfecto.
  • Resistentes.
  • Seguro de usar.
  • Fácil de limpiar.
  • Duradero.

Aunque es un paso extra, es temporal y puede ayudar a evitar que tu pequeño enferme en sus primeros meses.

¿El agua hirviendo daña la leche de fórmula?

¿Hay alguna prueba de que el agua hirviendo pueda dañar el valor nutritivo de la leche de fórmula de tu bebé? Es posible, pero sólo si no sigues las instrucciones del fabricante.

Según Nutriben, parece que añadir la leche de fórmula de tu bebé al agua hervida que aún no se ha enfriado puede «causar aglutinaciones y disminuir el valor nutricional». En general, calentar diversos alimentos, como durante la cocción, disminuye su valor nutricional.

¿Es peligroso calentar la leche de fórmula de mi bebé?

Es importante no utilizar nunca el microondas para calentar la leche de fórmula de tu bebé o el agua que se utilizará para hacerla. Además, nunca debe usarse agua caliente del grifo debido al posible contenido de plomo en tus tuberías o en el calentador de agua. El agua del grifo a temperatura ambiente que ha sido hervida y luego enfriada es una opción más segura.

Calentador de biberones para bebé, esterilizador para...
  • Calentador de biberones 8 en 1: calentamiento...
  • Calentamiento y esterilización rápidos: 80 ml de agua hacen suficiente vapor...
  • [Botella doble y desinfección de vapor]: la tapa abierta ajustable es perfecta...
  • [Más preciso, íntimo]: sonda de medición de temperatura del sensor y...
  • [Inteligente y seguro]: hecho de material de seguridad PP de grado alimenticio....

Si quieres calentar el biberón de tu bebé después de haberlo mezclado, puedes colocar el biberón en un recipiente con agua tibia (no caliente). También puedes calentar el biberón bajo el chorro de agua caliente del grifo o incluso utilizar un calentador de biberones. Comprueba siempre la temperatura del biberón de tu bebé antes de darle de beber.

Tipos de agua que siempre hay que hervir

Aunque la idea de tener que hervir el agua puede resultar extraña para muchos padres de las zonas desarrolladas del mundo, hay algunas situaciones en las que es necesario hervir el agua del grifo antes de consumirla. Las fuentes de agua que siempre hay que hervir antes de utilizarlas para hacer la leche de fórmula para bebés son:

Esta madre está observando a su pequeño beberse el biberón. Lo tiene cogido en brazos.¿El bebé se resiste al biberón pero sigue teniendo hambre? ¡Las razones más comunes!
  • Agua de pozo: las familias que obtienen el agua de un pozo deben hervir siempre el agua antes de utilizarla para la leche de fórmula para bebés. Esto se debe a que en el agua de pozo puede haber bacterias y otros contaminantes. Las familias pueden analizar el agua del pozo para comprobar la presencia de nitratos, que pueden provocar enfermedades.
  • Agua pública bajo aviso de ebullición: Tras algunas catástrofes naturales y emergencias, tu servicio municipal de agua local puede emitir un aviso de ebullición. Bajo un aviso de ebullición, todo el agua debe ser hervida antes de usarla para beber o cocinar. Esto incluiría sin duda la mezcla de cualquier fórmula para tu pequeño. Si este es el caso, mira las noticias locales o sigue a tu proveedor de agua en las redes sociales para saber cuándo es seguro volver a beber el agua.
  • Agua del grifo poco fiable: si no te fías del agua del grifo de tu localidad por cualquier motivo, como un mal resultado en las pruebas de calidad locales, tal vez quieras pecar de precavido y hervir toda el agua destinada al biberón de tu pequeño.

Almacenamiento del agua hervida para la leche de fórmula

El proceso de hervir el agua y dejarla enfriar puede llevar mucho tiempo. Como padres ocupados, quizá te preguntes si hay una forma más rápida de obtener el agua. Muchas familias optan por guardar el agua previamente hervida a temperatura ambiente o en el frigorífico para ahorrar tiempo.

Tommee Tippee Biberón Anticólico con Tetina con Forma de...
  • Naturalmente anticólico: El 84 % de las mamás que lo han probado dice que el...
  • Con forma de pecho: Nuestra tetina de silicona con forma de pecho se parece a la...
  • Menos gases y más sonrisas: Los biberones anticólico de Tommee Tippee tienen...
  • Tecnología termosensible: El tubo de aireación tiene una tira termosensible...
  • Recomendado por mamás: El 95 % de las mamás recomendaría los biberones...

Si sabes que vas a preparar un biberón en las próximas horas, puede ser conveniente que te adelantes y hiervas una olla de agua cuando ya estés en la cocina preparando una comida. Incluso puedes crear un ciclo en el que hiervas una pequeña olla de agua cada vez que hagas un biberón para que el siguiente esté siempre listo.

Mientras que el agua hervida almacenada en un lugar fresco y oscuro debería ser estéril durante varios meses, el agua hervida sólo puede almacenarse de forma segura en el frigorífico durante un máximo de 24 horas. Esto se debe a que el frigorífico está en la zona de peligro de temperatura (4-60 °C) para el crecimiento bacteriano.

¿Es correcto utilizar agua fría para la leche de fórmula?

Con toda esta información, ¿es buena idea utilizar agua fría para la leche de fórmula de tu bebé? El consenso general parece ser que, si tienes acceso a agua potable segura y limpia, tu bebé tiene más de 4 meses y goza de buena salud, y a tu pequeño no le importa beberla, el agua fría o a temperatura ambiente es perfectamente adecuada para mezclar la leche de fórmula.

Rebajas
Tommee Tippee Perfect Prep Máquina de preparación del...
  • La máquina Perfect Prep prepara cada nuevo biberón con la temperatura correcta...
  • Filtra el agua del grifo para eliminar las impurezas y bacterias presentes en el...
  • Gracias al diseño del botón táctil, se dispensa la cantidad correcta de agua...
  • El agua se dispensa a temperatura corporal: óptima, como la leche materna
  • La máquina Perfect Prep dispara un chorro de agua caliente al iniciar la...

Por no hablar de que es mucho más fácil para mamá y papá. Si todavía te preocupa, asegúrate de tirar cualquier fórmula mezclada que no se consuma durante más de unas horas, ya que es más probable que se formen bacterias.

¿Puede la leche de fórmula fría alterar el estómago del bebé?

Muchos padres habrán oído que utilizar agua fría o dar a su pequeño un biberón de leche artificial fría podría tener implicaciones para la salud, sobre todo en el ámbito de la digestión, pero no es probable que eso sea cierto.

Parece que podría ser la propia leche artificial la que tiene más probabilidades de causar molestias digestivas. Es posible que en tiempos pasados se haya atribuido erróneamente a la temperatura los problemas de barriga habituales.

¿Los bebés prefieren la leche de fórmula fría cuando hace calor?

De una rápida búsqueda en foros populares de crianza como BabyCenter, parece que algunos bebés pueden disfrutar de un buen biberón frío en un día caluroso. Después de todo, si tú disfrutas de una bebida fría en el calor del verano, ¿por qué no lo haría tu pequeño?

¿Se pueden hacer biberones con agua fría?

Repasemos qué tipos de agua deben utilizarse para los biberones, cuáles deben hervirse y cuáles pueden usarse con agua fría. Recuerda que, si el sistema inmunitario de tu hijo aún no está completamente desarrollado o está comprometido, deberás hervir el agua por seguridad, independientemente del tipo de agua que elijas. Esto se debe a que existe un riesgo bacteriano en la propia fórmula y no sólo en el agua.

Además, es importante tener en cuenta que el agua que se sospecha que está contaminada por cualquier motivo debe considerarse insegura y debe hervirse siempre. Dicho esto, he aquí los detalles, desde la mejor agua para usar en frío (sin hervir previamente) hasta la peor.

Este niño pequeño está sentado en la silla de la cocina tomándose un vaso de leche.¡Un bebé bebió accidentalmente leche vieja! Leche de vaca, leche materna, leche cruda

Agua destilada

El agua destilada es agua que ha sido tratada para eliminar tanto los contaminantes como los minerales. Se utiliza habitualmente en aplicaciones como equipos médicos de respiración, acuarios y planchas de vapor. Durante el proceso de tratamiento, el agua se hierve hasta convertirse en vapor y luego se condensa de nuevo en forma líquida.

Rebajas
Suavinex, Biberón Anticólico Zero Zero, con Tetina de...
  • BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
  • BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
  • TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
  • TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
  • PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
  • TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...

El agua destilada es la opción más recomendada por muchos médicos y expertos en medicina para su uso en la leche de fórmula infantil. Si a tu bebé le gusta la leche de fórmula fría, puedes utilizar agua destilada.

Agua filtrada

En general, al agua filtrada se le han eliminado los contaminantes, pero puede seguir teniendo minerales. No es la mejor opción para la fórmula de tu bebé, pero tampoco es la peor. No debería ser necesario hervir ninguna botella de agua filtrada antes de utilizarla.

Bbagua EUR-50 Equipo de Osmosis Inversa de 5 Etapas, Blanco,...
  • Bajo rechazo de agua. Nuestro equipo EUR 50 está diseñado para optimizar al...
  • Doble junta de segurida en vasos para evitar fugas de agua
  • Medidor de presión. Con el medidor de presión puedes comprobar en cualquier...
  • Equipo fabricado en 1 bloque para garantizar mayor seguridad y durabilidad. Al...
  • Incluye grifo para el agua ósmotizada
  • Con la garantía de Bbagua. Bbagua es una marca registrada del Grupo Pollet...

Algunas familias también optan por filtrar su propia agua del grifo en casa. Hervir o no el agua del grifo filtrada es una elección personal.

Agua del grifo

El hecho de hervir o no el agua del grifo, como ya se ha dicho, depende de la calidad de tu agua local y de tu nivel de comodidad personal al utilizarla para tu pequeño. Suponiendo que el agua del grifo sea fiable y que tu hijo no tenga problemas inmunitarios importantes, es una elección personal utilizar o no el agua fría del grifo.

Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría del agua del grifo contiene cloro, que tal vez no quieras que tu hijo beba.

Agua de manantial

El agua de manantial no suele recomendarse para su uso con los preparados para lactantes debido a su contenido en minerales. El agua de manantial es similar al agua de pozo, ya que procede de depósitos subterráneos. Según el lugar de donde proceda el agua de manantial, puede o no haber sido filtrada o tratada. Se recomienda hervirla si decides utilizar agua de manantial.

Agua desmineralizada

El agua desmineralizada es un agua que se ha filtrado para eliminar las sales y los minerales. Sin embargo, no elimina contaminantes como las bacterias. Por ello, el agua destilada es una opción más segura. Este tipo de agua no es muy común, pero si quieres utilizarla para la leche de fórmula de tu bebé, debes hervirla primero.

Agua de pozo

El agua de pozo procede del suelo y puede ser fácilmente insegura por los contaminantes, minerales y otros elementos no deseados. En general, el agua de pozo no se recomienda para mezclar la leche de fórmula para bebés. Sin embargo, si es la única opción disponible, siempre debes hervirla antes de consumirla.

Rebajas
BÉABA preparador/calentador de botellas, dispensador de...
  • PREPARADOR DE BOTELLAS Calienta el agua en un tiempo récord y la vierte...
  • PREPARACIÓN RÁPIDA Preparación intuitiva y muy rápida, en 30 segundos, de...
  • TEMPERATURA Garantía de una temperatura adecuada y precisa
  • ESCALABLE Producto escalable, gracias a su bloque calienta biberones extraíble...
  • PRÁCTICA distribución del agua caliente directamente en la botella, parte...
  • TEMPERATURA DE CALENTAMIENTO 22°C/37°C

También conviene que hagas analizar el agua de tu pozo para ver si contiene nitratos, que no pueden filtrarse ni eliminarse con el hervido. Si el agua de tu pozo está contaminada con nitratos, tendrás que utilizar otra fuente.

Este padre le está dando el biberón de formula a su hijo. Están en el salón.El marido sigue dando leche artificial al bebé ¿Cómo puedo hacer que deje de hacerlo?

8 comentarios en «¿La leche de fórmula se disuelve en agua fría? ¿Le sentará mal al estómago del bebé?»

    • Cada bebé es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Sigue las instrucciones del fabricante y consulta con un profesional de la salud. Es importante priorizar la seguridad y el bienestar de tu bebé.

      Responder
    • En mi opinión, es importante seguir las instrucciones del fabricante al preparar la leche de fórmula para garantizar la seguridad y el bienestar del bebé. Cada bebé es diferente, pero es mejor no arriesgarse. ¡Mejor prevenir que lamentar!

      Responder
    • ¡No estoy de acuerdo contigo! Disolver la leche de fórmula en agua caliente es lo recomendado para asegurar la correcta mezcla y evitar riesgos para la salud del bebé. No hay atajos cuando se trata de la alimentación de nuestros pequeños.

      Responder

Deja un comentario