Tu bebé de 11 meses está creciendo rápidamente y pronto será un niño pequeño. Hay muchos cambios que llegan con los 11 meses, y esto incluye un hito que todos los bebés sufren: la dentición. Notarás cambios físicos y de comportamiento en tu bebé, que pueden llevarte a cuestionar si es normal o no la dentición.
Es habitual que los bebés de 11 meses experimenten dolor y molestias cuando les salen los dientes nuevos. Los síntomas habituales de la dentición son dolor, fiebre, no comer ni dormir, toser, babear y morder. Aunque la dentición es incómoda, puede tratarse en casa. Una vez que le salgan los primeros dientes a tu bebé, debes empezar a cepillarlos dos veces al día.
Sigue leyendo mientras hablamos de la dentición a los 11 meses. Hablaremos de los síntomas y de lo que puedes hacer para ayudar a tu bebé en esta transición.
¿Puede un bebé de 11 meses sufrir la dentición?
Según la Clínica Mayo, es completamente normal que a los bebés de 11 meses les salgan los dientes. La dentición en los bebés suele comenzar a los 6 meses, aunque este plazo puede variar. A algunos bebés les salen los dientes a los 3 o 4 meses, pero a otros no les empiezan a salir hasta los 12 meses aproximadamente.
Esto puede acarrear molestias, pero los síntomas habituales que la acompañan pueden tratarse en casa.
Como ocurre con todos los hitos, es difícil predecir cuándo le saldrán los dientes a tu bebé; hay algunos bebés que experimentan síntomas meses antes de que les salga el primer diente. Por otra parte, algunos bebés afortunados no experimentan síntomas en absoluto.
Los dientes de leche, también conocidos como dientes primarios, son importantes en el desarrollo de tu bebé, aunque se consideren el soporte temporal de los dientes permanentes de tu hijo.
- DESARROLLO ORAL: Estimula los labios y la lengua para un perfecto desarrollo...
- DENTICÍON: Ayuda con la erupción de los dientes. Perfecto para usarse con el...
- MASAJE: Las distintas texturas de los filamentos masajean las encías del bebé
- ATENCIÓN: Este artículo lo entrega el fabricante en un surtido de colores...
Ahora que ha salido el primer diente de tu bebé, es hora de pensar en los cuidados adecuados. Cuando sale el primer diente del bebé, es importante practicar una buena higiene dental. Se recomienda que la primera visita al dentista se produzca seis meses después de la salida del primer diente del bebé.
¿Cuántos dientes debe tener un bebé de 11 meses?
La dentición les ocurre a todos los bebés y el momento en que empieza varía mucho. Cuando tu bebé cumpla 11 meses, normalmente tendrá 4 dientes. Los dos primeros dientes que aparecen suelen ser los dientes frontales inferiores o incisivos centrales, seguidos de los dientes frontales superiores o incisivos centrales superiores.
A mi bebé le gusta colgarse boca abajo ¿Es un juego o un signo de autismo?Los dos primeros dientes suelen aparecer entre los 6 y los 10 meses, mientras que los dos superiores saldrán entre los 8 y los 12 meses. Es posible que tu bebé experimente síntomas y molestias, pero ten por seguro que los síntomas de la dentición son normales y pueden tratarse en casa.
¿Los bebés enferman cuando les salen los dientes?
La dentición es un acontecimiento probablemente doloroso por el que pasan todos los bebés, pero en realidad no suele ponerlos enfermos. En el caso de los bebés de 11 meses, es completamente normal que les salga la dentición, que suele ir acompañada de molestias y síntomas como dolor, fiebre baja y nerviosismo al comer. Estos síntomas pueden tratarse con seguridad en casa y se consideran normales.
- 【Para la seguridad del bebé】El juguete para morder está hecho...
- 【Buen soporte en la fase dental del bebé】Cuando los bebés comienzan a...
- 【Flexible y colorido】 puede usarlos como juguetes de dentición para su...
- 【Se puede usar como cepillo de dientes】El maíz verde oscuro se puede usar...
- 【Garantía garantizada:】si por alguna razón no está satisfecho con su...
A veces, es difícil distinguir entre la dentición y los síntomas de un resfriado o una infección de oído porque algunos de los síntomas son iguales, por lo que los padres confunden la dentición con enfermedades reales.
Por otra parte, si tu bebé tiene diarrea, vómitos, fiebre alta y una tos que no desaparece, estos síntomas no deben confundirse con la dentición y debes ponerte en contacto con tu médico inmediatamente.
Síntomas de la dentición a los 11 meses: ¡cómo tratarlos!
Tu bebé de 11 meses está creciendo ante tus ojos y, antes de que te des cuenta, empieza la dentición y hace que tu feliz bebé esté un poco irritable e incómodo. Cuando tu bebé empiece a experimentar los síntomas relacionados con la dentición, notarás cambios físicos y de comportamiento en él.
Todos ellos son normales y no deben ser motivo de preocupación, pero hay algunas cosas que puedes hacer para reconfortar a tu pequeño.
He aquí algunos de los síntomas habituales de la dentición y cómo tratarlos en casa:
Dolor
Es normal que a los bebés de 11 meses les salgan los dientes, lo que puede causarles cierto dolor y malestar. Si tu bebé parece estar dolorido e incómodo, puedes intentar masajearle las encías con tu dedo limpio. Siempre debes ser suave al hacerlo, pero trata de aplicar una presión firme.
- Divertidos, elegantes y modernos
- pûrICE: gel no tóxico que mantiene los mordedores fríos por más tiempo que...
- Diferentes texturas: ayudan a tu bebé a la salida y fortalecimiento de sus...
- 0% bisphenol A (BPA). Todos los productos Nûby son libres de BPA. El bebé los...
- Materiales de alto rendimiento
Masajear las encías de tu bebé ayudará a aumentar el flujo sanguíneo en las encías, lo que ayudará a disminuir la inflamación y el dolor. Utilizar una compresa fría, como una toallita congelada o un anillo de dentición frío, también puede ayudar a tu bebé a lidiar con el dolor de la dentición. La temperatura fría aliviará a tu bebé, sobre todo si las encías están doloridas e inflamadas.
Si has hecho todos los trucos del libro y tu bebé sigue sintiendo dolor y se siente mal, puedes probar a darle medicamentos para el dolor, como ibuprofeno o paracetamol.
¿Por qué mi bebé odia que le toquen las manos? ¿Es normal o no?
Estos medicamentos son seguros, sólo tienes que asegurarte de que los usas ocasionalmente y de que le das la dosis adecuada según el peso y la edad de tu bebé. Consulta a tu médico si piensas dar a tu bebé medicamentos durante más de 24 horas.
¿Y los geles anestésicos específicos para la dentición? Son geles anestésicos tópicos que contienen lidocaína o benzocaína. Aunque estos geles son muy populares y se anuncian para aliviar el dolor de la dentición, la AAP afirma que no deben utilizarse. Los estudios demuestran que estos geles no son útiles y que las babas del bebé eliminan el gel.
¿El dolor de la dentición es peor por la noche?
Por la noche, todas las distracciones desaparecen y es posible que tu bebé sienta que los síntomas se intensifican durante este tiempo sólo porque no hay nada que pueda distraerlo.
- 【SEGURO PARA SU BEBÉ】 La manopla para la dentición cuenta con silicona de...
- 【JUGUETE MULTIFUNCIONAL PARA DIENTES】 Puede hacer un sonido arrugado...
- 【RESOLVER PROBLEMAS DE DIENTES DEL BEBÉ】 ¡Los guantes de dentición...
- 【APTO PARA BEBÉ DE 3-12 MESES】 El guante mordedor para bebé tiene una...
- 【GUANTES PARA BEBÉ LAVABLES Y DURADEROS】 El mordedor de manoplas viene con...
Por eso, los padres parecen pensar que el dolor de la dentición es peor por la noche, sobre todo si su bebé no puede tranquilizarse o dormir bien porque está incómodo.
Fiebre o temperatura alta
La dentición puede ir acompañada de fiebre baja, que se caracteriza por una temperatura corporal de entre 36,6-37,7 °C. Si tu bebé tiene fiebre baja y está incómodo, puedes tratarla en casa dándole analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno en las dosis adecuadas.
La fiebre alta no es un síntoma de la dentición y debe tratarse inmediatamente porque significa que tu bebé está intentando luchar contra la infección. Si la temperatura de tu bebé alcanza los 38 grados o más, es mejor que consultes a tu médico para que te oriente.
¿La fiebre empeora por la noche?
Las fiebres bajas tienden a aumentar por la noche porque tu bebé está intentando calmarse. Si la temperatura de tu bebé es superior a 38 °C, debes ponerte en contacto con su médico.
No come
Durante la dentición, las encías de tu bebé están inflamadas, lo que a veces puede hacer que comer sea incómodo. Esto puede llevar a una disminución del apetito o a la falta de interés por comer. Si tu bebé no quiere comer, puedes darle leche materna o de fórmula para complementar la alimentación.
También puedes hacer un puré con sus alimentos sólidos favoritos para que le resulte más fácil comer sin presionar su boca.
También puedes darle polos hechos con leche materna o puré. El frío de la paleta le ayudará a aliviar el dolor de la dentición y, al mismo tiempo, obtendrá los nutrientes que necesita al no estar comiendo.
El niño de 11 meses come… ¡Menos, más o se niega por completo!No duerme
La dentición hará que cualquier bebé feliz esté más malhumorado e inquieto de lo habitual, lo que también puede traducirse en una lucha contra el sueño a la hora de dormir y en las siestas.
- El chupete de dentición masajea las encías de los bebés a partir de los 3...
- Masajeador de anillo de dentición ideal para el alivio durante la fase de...
- Ergonómico: adaptado al tamaño de la boca y las manitas del bebé
- Textura de masaje para aliviar las encías
Durante el día, tu bebé puede distraerse fácilmente con los juegos, pero por la noche, cuando todo está tranquilo y las distracciones desaparecen, tu bebé sentirá más el dolor sordo, lo que puede provocar una interrupción del sueño.
Como los bebés a los que les están saliendo los dientes sienten un dolor sordo y están incómodos, les resulta difícil relajarse y conciliar el sueño. Puedes hacer que tu bebé se acomode al sueño frotando su espalda y cantándole para que se sienta seguro y protegido.
Toser
Debido al exceso de saliva que produce tu bebé a causa de la dentición, la tos puede ser un síntoma de ésta. Si la tos va acompañada de fiebre alta, debes ponerte en contacto con el médico, porque las temperaturas altas unidas a los síntomas de la gripe son una señal de que tu bebé está enfermo.
Si la tos tiene un sonido distinto, como un silbido, puede ser un signo de enfermedad, por lo que es mejor que consultes con tu médico.
Babas
Uno de los primeros signos reveladores de que a tu bebé le están saliendo los dientes es la cantidad de babas que produce. La teoría de que babea mucho durante la dentición se basa en el aumento del movimiento muscular de la boca durante este periodo, que estimula la masticación, lo que a su vez activa las glándulas salivales.
- Material de Alta Calidad: Los anillos están hechos de excelente calidad, no...
- Creación Hágalo Usted Mismo: Los anillos de madera están listos para pintar o...
- Multiuso: Los anillos de dentición son ideales para varios proyectos de...
- Fácil de Limpiar y Almacenar: Los anillos se pueden lavar con agua. Son...
- El Paquete Incluye: Contiene anillos de 20 piezas con un diámetro de 30 mm,...
No hay nada que puedas hacer para evitar el babeo, pero tienes que cuidar la zona en la que se concentra la baba, porque puede provocar sarpullidos e irritabilidad de la piel. Las bacterias adicionales de la saliva de tu bebé pueden provocar erupciones en la zona del cuello, la barbilla, la boca y las mejillas.
Para evitar que se produzcan sarpullidos, tienes que mantener la zona limpia y seca limpiándola. También puedes poner una crema como Aquaphor en la piel de tu bebé para que sirva de barrera y de capa adicional de protección frente a las babas.
Morder
Uno de los signos habituales de la dentición es morder o roer. Morder objetos puede aportar una sensación de alivio a tu bebé, sobre todo cuando sufre los síntomas de la dentición porque le pican las encías y le molestan.
Cuando veas que tu bebé muerde o roe objetos, puedes darle un anillo de dentición frío o una paleta congelada de leche materna o de comida en puré. La temperatura fría puede suponer un alivio muy necesario para las encías de tu bebé.
¿Por qué mi bebé empuja el biberón con la lengua?Frotarse las orejas, las encías y las mejillas
Si notas que tu bebé se frota las orejas, las encías o las mejillas, puede ser una señal de que está intentando aliviar la presión que siente en las encías. Algunos bebés también se tiran de las orejas, lo que también puede ser un signo de infección de oído, por lo que es mejor que acudas a tu médico si notas esto en tu bebé.
¡Vaya, la dentición del bebé de 11 meses puede ser todo un desafío! ¿Alguien tiene algún consejo para aliviar el dolor?
¡Vaya, la dentición de los bebés es todo un tema! ¿Alguno tiene algún remedio infalible para el dolorcito?
¡Ay, los dientes de los bebés! Esa etapa puede ser un verdadero desafío. Algunos recomiendan masajear las encías con un dedo limpio o darles mordedores fríos, pero cada bebé es diferente. ¡Mucha paciencia y suerte!
¡Vaya, nunca imaginé que la dentición de un bebé de 11 meses fuera tan complicada! ¿Alguien más lo sabía?
Claro que sí, es bastante común que los bebés tengan dificultades con la dentición a esa edad. ¡Espera a que lleguen las muelas! ¡Prepárate para noches sin dormir y mucho babero! ¡Buena suerte!
Pobrecitos bebés, ¿realmente sufren tanto con la dentición a los 11 meses? ¿Alguien más lo duda? 🤔😬
¡Vaya, vaya, la dentición a los 11 meses! ¿Quién lo diría, eh? A veces es una montaña rusa de síntomas y dolores, pero ¡vamos, que se pasará!