Como padres, muchos de nosotros estamos deseando saber cuándo podemos introducir a nuestros pequeños en la natación y en las actividades en la piscina. Sabemos que la seguridad en el agua y las clases de natación son de gran importancia y, a menudo, una recomendación para bebés de tan solo seis meses.
Sin embargo, ¿pueden nuestros pequeños meterse en la piscina si tienen problemas con la dermatitis del pañal? ¿El cloro les va a perjudicar o es seguro para su piel en proceso de curación? El agua clorada suele ser segura para los niños, pero algunos consideran que perjudica la dermatitis del pañal, mientras que otros piensan que ayuda en los casos leves.
En cualquier caso, contiene subproductos que pueden irritar y resecar la piel, por lo que si tu bebé tiene una piel muy sensible o una dermatitis del pañal grave, deberás tomar precauciones especiales o posiblemente no ir a la piscina.
Hay algunas opciones para proteger a tu pequeño, así que exploremos juntos este tema para que todos podamos tomar las mejores decisiones para nuestros bebés y familias.
¿El cloro irrita la dermatitis del pañal?
Esta es una de las preguntas más difíciles de responder, ya que no hay una respuesta específica. Después de investigar y pasar algún tiempo en foros online con otros padres, hay respuestas contradictorias.
- 🧴CALMA, CUIDA Y AYUDA A PROTEGER A TU BÉBÉ: Eryplast Pasta al agua actua en...
- PROTEGE LA PIEL DE TU BEBÉ: Con esta Crema de pañal para Bebés ayudarás a...
- 🧪 FÓRMULA TRIPLE ACCIÓN: 1- Gracias al Óxido de Zinc forma una barrera...
- MANTIENE LA ZONA SECA Y PROTEGIDA: Eryplast Pasta al Agua forma una barrera...
- ✅HIPOALERGÉNICO, SIN PERFUME Y TESTADO PEDIÁTRICAMENTE: Formulado para...
Para los padres que tenemos bebés con piel muy sensible, el cloro puede empeorar todas las afecciones de la piel, incluida la dermatitis del pañal. Cuando la piel se seca, se inflama o pica como consecuencia de la exposición al cloro, la dermatitis del pañal puede intensificarse y causar un dolor innecesario y un retraso en la curación.
Muchos padres en foros online informan de que a sus bebés no les afecta el cloro.
La guardería no cambia los pañales ¡Qué hacer al respecto!
Algunos incluso han dicho que la exposición al cloro ayudó a la dermatitis del pañal de su bebé, ya que seca la piel que suele estar húmeda, excesivamente irritada e inflamada como consecuencia de la afección. La mejor opción es confiar en tu instinto y decidir si quieres exponer a tu pequeño al agua de la piscina.
Si la dermatitis del pañal no es grave y te sientes cómoda nadando, ¡lánzate! Si la dermatitis del pañal es peor de lo habitual, entonces puede ser mejor no exponer a tu hijo al agua con cloro durante un tiempo y dejar que se cure.
- Divertida toalla animal con capucha para niños y niñas de 0 a 12 meses.
- Hecha de rizo y agradable al tacto, perfecta para la delicada piel del bebé.
- El regalo perfecto para mujeres embarazadas, padres con recién nacidos o para...
- Garantía de satisfacción: queremos que nuestros clientes estén satisfechos....
Al fin y al cabo, si tu bebé tiene una dermatitis del pañal puede sentirse bien si va a nadar o su estado puede empeorar. En general, buscando en Internet o incluso consultando a un médico, no hay forma de saber si el cloro va a afectar a la dermatitis del pañal de tu bebé. Confía en ti mismo para seguir tomando las mejores decisiones individualizadas para tu bebé.
¿El cloro es malo para la piel de los bebés?
El cloro que se utiliza para mantener las piscinas seguras y limpias, contiene un subproducto llamado cloramina. Este subproducto, aunque generalmente se considera seguro, es el que causa irritación de la piel o de los ojos al nadar en una piscina, ya que la cloramina se acumula en la superficie del agua. Estos subproductos, combinados con los niveles de pH de una piscina, pueden tener un efecto en la piel, aunque sea mínimo.
Se sabe que los bebés tienen una piel más sensible. Esto significa que es más probable que los productos químicos les irriten la piel, ya que se sabe que el cloro tiene efectos más importantes en las personas con tipos de piel sensibles.
Tu bebé puede mostrar algunas reacciones al cloro, pero esto no significa que el cloro sea malo para su piel. Las piscinas con cloro son seguras para los bebés y su piel siempre que se limpien, se mantengan y se equilibren químicamente para preservar la integridad de la piel y la salud en general.
- Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Hay que tener en cuenta que se ha estudiado y se ha informado por parte de diversas comunidades médicas, que la exposición regular al cloro en bebés y niños pequeños puede estar relacionada con el riesgo de desarrollar asma, rinitis alérgica y otras afecciones alérgicas o pulmonares.
¿Qué aspecto tiene la alergia al cloro?
Como padres, cuando empezamos a ver sarpullidos u otras formas de irritación de la piel, a menudo nos lanzamos a pensar en posibles alergias. Sin embargo, según El colegio de Alergia, Asma e Inmunología, las alergias al cloro no existen. Las personas pueden ser sensibles o tener una reacción al cloro, pero no pueden ser alérgicas al cloro.
Deberías utilizar los pañales de tela como paños para eructarAunque esto puede tranquilizar a algunos padres al saber que su hijo no es alérgico. ¿Qué significa esto para los que tenemos un bebé con sensibilidad o reacción? ¿Qué aspecto tiene esto?
Al igual que muchas alergias o sensibilidades, una reacción al cloro será evidente en la piel de nuestro pequeño.
Las reacciones también pueden ser evidentes en el sistema respiratorio, ya que el cloro puede agitar afecciones respiratorias como el asma o las alergias existentes. Las sensibilidades cutáneas se presentarán con erupciones, urticaria o enrojecimiento. Asimismo, la piel puede volverse seca y escamosa o puede inflamarse y picar.
- Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
- Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
- Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
- Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
- Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...
Si tu bebé o tu hijo tiene asma o rinitis por alergia, puedes ver síntomas como tos, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar, estornudos, goteo nasal o congestión. Ésta es una breve lista de cómo pueden ser las posibles presentaciones de la sensibilidad o la reacción.
Como padre, si observas alguno de estos síntomas, acude al pediatra de tu hijo o acude a un alergólogo para analizar más a fondo los síntomas y las soluciones en función de las necesidades individuales y la salud de tu hijo.
¿Cómo puedo proteger la piel de mi bebé del cloro?
Cuando se trata de proteger a nuestros hijos, podemos tomar medidas antes de la exposición al cloro para ayudar a preservar la integridad de su piel. Antes de saltar a la piscina, asegúrate de que toda la familia se aclare en la ducha. El agua creará una barrera natural que ayudará a evitar que el cloro se absorba tan profundamente.
El agua también eliminará el sudor que pueda combinarse con el cloro y crear el mismo subproducto irritante que se encuentra de forma natural en las piscinas.
Otra opción para proteger la piel antes de entrar en la piscina es aplicar una barrera tópica. Ya sea un protector solar natural, aceite de coco o un producto como Aquaphor, estos productos crearán una barrera que también ayudará a evitar que el agua clorada sea absorbida por los poros de la superficie de la piel.
¿Son necesarios los cambiadores? Con alternativas y preguntas frecuentesCómo tratar la dermatitis del pañal en una piscina con cloro
Si tu bebé tiene una dermatitis del pañal y todavía puede pasar algún tiempo en la piscina, hay varias medidas que deberás tomar para proteger a tu bebé y evitar que la dermatitis del pañal empeore.
- La capa impermeable oculta y perneras resistentes a escapes ofrecen contención...
- Hecho de un tejido ligero que no añade peso a tu bebé cuando está en el agua
- Se puede lavar en lavadora y secar en secadora
- Disponible en 4 tallas: S (<6 meses), M (6-12 meses), L (1-2 años), XL (2+...
En primer lugar, utiliza una pomada para proteger la dermatitis y crear una barrera entre la piel de tu bebé y el agua. A continuación, asegúrate de que el pañal de baño y el bañador (si lleva uno con el pañal) se ajustan correctamente y no empeoran la dermatitis del pañal.
Si tu bebé tiene una dermatitis del pañal frecuente y grave, otra opción es un bañador de neopreno combinado con un pañal de algodón o un envoltorio en lugar del pañal de baño tradicional.
El neopreno es un material suave y delicado que será amable con su piel y probablemente no irritará más su erupción.
Si adquieres un bañador como éste, también debería mantener el agua con cloro fuera de las zonas íntimas de tu bebé. Por desgracia, el tallaje de estos trajes no empieza realmente hasta la edad de los niños pequeños.
- Monoshort infantil mixto de Neopreno Y Elastane
- Es una excelente prenda polivalente para piscina y/o playa
- Protege a los pequeños del frío, el sol, las medusas
- Neopreno 1,5mm
- Costuras planas pasantes con hilo anti rozaduras
Por último, asegúrate de lavar a tu pequeño una vez que haya salido del agua y de volver a aplicarle cualquier pomada que se haya utilizado para tratar la dermatitis del pañal. Y, como siempre, si tu instinto te dice que evites la piscina con tu hijo debido a la dermatitis del pañal, deja que se cure y que su piel se airee para que mejore lo antes posible.
¿Es necesario lavar el cloro del bebé?
Además de las medidas que debemos tomar antes de nadar, una de las mejores formas de proteger la piel de nuestro bebé de los efectos del cloro es cuidar su piel tras la exposición. Esto significa no sólo aclararse después de la ducha, sino utilizar un lavado corporal y un champú aptos para bebés para eliminar el cloro de la piel y el pelo de nuestro pequeño.
- Leche de protección solar en spray, especialmente indicada para pieles muy...
- Con protección muy alta SPF100 y Cellular Defense, que protege de las...
- Textura ligera de rápida absorción y resistente al agua
- Fórmula hipoalergénica sin perfume y sin alcohol; con envase 100% reciclable
También debemos seguir con una loción hidratante para evitar la sequedad de la piel tras la exposición al cloro. Asegurarte de que has eliminado el cloro y has vuelto a aplicar una capa hidratante evitará que el cloro dañe la piel de tu pequeño y ayudará a seguir curando su dermatitis del pañal al tiempo que le permite disfrutar de la piscina.
¿Puedes llevar pañales de tela al hospital? ¡Y cómo preguntar!
¡Qué interesante! Nunca había pensado en si el cloro irrita o no la dermatitis del pañal.
¡Claro que sí! Es importante considerar todas las posibilidades cuando se trata de cuidar la piel sensible del bebé. Siempre es bueno estar informado y buscar alternativas que puedan ofrecer alivio. ¡Gracias por compartir tu perspectiva!
¡Yo creo que el cloro puede irritar la dermatitis del pañal! Mejor prevenir que lamentar, ¿no?
No estoy de acuerdo. El cloro es seguro si se utiliza correctamente y en las cantidades adecuadas. Hay otros factores que pueden causar la irritación de la dermatitis del pañal. Es importante informarse antes de hacer afirmaciones sin fundamentos.
¡Wow! Nunca me había planteado si el cloro puede irritar la dermatitis del pañal. Interesante artículo.
¡Yo creo que el cloro puede irritar la dermatitis del pañal! Mejor prevenir que lamentar, ¿no?
No estoy de acuerdo. El cloro en cantidades adecuadas puede ser seguro para tratar la dermatitis del pañal. Hay que informarse bien antes de hacer afirmaciones alarmistas.