¿Importa la forma o el tamaño del chupete? Además de una guía para el comprador

Encontrar el chupete adecuado para tu bebé, si decides utilizar uno, puede ser una tarea desalentadora. Teniendo esto en cuenta, he pensado que sería una buena idea echar un vistazo a los diferentes tamaños y formas de los chupetes para ver si tienen mucha importancia o no.

Esta madre está jugando con el edredón y su bebé encima de la cama. El pequeño lleva puesto un chupete nuk.

El tamaño y la forma del chupete deben ajustarse a la edad y las necesidades de tu bebé. Los chupetes tienen forma cilíndrica, de cereza, de mariposa o de ortodoncia, y cada opción tiene pros y contras. Los tamaños de los chupetes, por su parte, se dividen en pequeños (6 meses o menos), medianos (6-18 meses) y grandes (18+ meses).

Cuando estuve en el pasillo ayudando a elegir los artículos para nuestra primera lista de bebés, me sentí abrumada por querer hacer las mejores elecciones y no saber por dónde empezar. Lo que aprendí es que la mejor manera de hacer estas elecciones es de una en una y con un poco de investigación. Para obtener más información sobre las formas y tamaños de los chupetes, además de las posibles ventajas e inconvenientes, sigue leyendo.

¿Importa la forma del chupete?

Cuando se planifica por primera vez la llegada de un nuevo bebé, la lista de cosas que tienes que comprar -sobre todo si es tu primer hijo- puede ser abrumadora. Tienes que tomar las grandes decisiones, como qué cuna es la mejor, qué silla de coche es la más segura y si vas a llevar a tu bebé a correr en ese nuevo cochecito.

Pero después hay compras más pequeñas: ropa, pañales, juguetes, biberones, chupetes, y la lista sigue y sigue. ¿Qué es lo que haces? Hace tiempo, los chupetes eran todos básicamente iguales, pero en los últimos años los avances en los materiales han permitido a los fabricantes crear una asombrosa variedad de diseños.

Clevamama - Esterilizador de Chupetes para Microondas...
  • Rápido - esteriliza 6 chupetes en tan solo 60 segundos
  • Innovador - probablemente el esterilizador para microondas más rápido del...
  • Compacto - ideal para excursiones, viajes y vacaciones
  • Comodidad - Viene con 2 chupetes incluidos
  • Muy fácil uso - Incluye instrucciones de uso

Algunos bebés son muy fáciles de llevar y aceptan cualquier forma de chupete, pero hay otros bebés que necesitarán probar varios tipos antes de encontrar el que mejor funcione. Puedes tener la tentación de elegir un chupete basándote en el que tiene el diseño más bonito, pero hay muchos más elementos importantes a tener en cuenta.

La mayoría de los chupetes tienen tres partes, aunque algunos pueden estar moldeados a partir de una sola pieza de silicona o goma, y se componen de un agarre (normalmente una anilla o lengüeta, algo a lo que agarrarse), un escudo (para evitar que tu bebé se ahogue con el chupete) y una tetina (la fuente real de comodidad).

Hay cuatro tipos generales de formas de tetina que debes conocer:

Esta mujer ha ido a comprar ropa para su bebé que está por nacer.Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé durante el embarazo ¡Y antes!
  • Cilíndrica: Probablemente es la forma en la que piensas automáticamente al imaginar un chupete. La tetina es relativamente recta con un extremo redondeado (piensa en el pezón de mamá, pero mucho más largo). Está diseñada para animar a tu bebé, especialmente a uno muy pequeño, a usar la lengua de la misma forma que lo haría mientras se amamanta, para evitar que desarrolle malos hábitos.
  • Cereza: Al igual que el pezón cilíndrico, éste tiene una punta mucho más bulbosa. Esta forma suele anunciarse como la opción más natural y suele ser una buena opción para los bebés lactantes porque imita mucho la forma del pezón de la madre.
  • Mariposa: Este pezón es más plano y ancho que la mayoría, y debe evitarse hasta que tu bebé se sienta cómodo con su rutina de lactancia, ya que la forma es muy diferente a la que está acostumbrado.
  • Ortodóntica: Puede estar biselada por un lado o tener un contorno simétrico, dependiendo de la marca, pero de cualquier forma está diseñada para permitir que la lengua se mueva más libremente y fomentar el desarrollo natural de la mandíbula.

¿Pueden ciertas formas de chupete causar problemas dentales?

Los chupetes pueden ser increíbles para ayudar a calmar a un bebé inquieto, pero una dependencia excesiva de ellos puede provocar grandes problemas en el futuro. Aunque son estupendos para ayudar a un bebé a dormir o para satisfacer el reflejo de succión, a medida que van saliendo los dientes del bebé, los chupetes pueden hacer que se inclinen o se inclinen.

Antes de los dos años, es probable que se trate de un problema insignificante que se resolverá por sí solo en unos seis meses después de que deje de usar el chupete.

La mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo o de depender del chupete entre los dos y los cuatro años, y seguir chupando el chupete después de que empiecen a salir los dientes adultos puede provocar una desalineación dental duradera.

Por ello, tanto la Asociación Dental como la Academia de Odontología Pediátrica recomiendan que no se utilicen chupetes después de que tu hijo cumpla cuatro años.

¿Qué son los chupetes de ortodoncia?

En un esfuerzo por contrarrestar los problemas dentales creados por los chupetes tradicionales, algunos fabricantes han desarrollado chupetes ortodónticos, que tienen tetinas específicamente diseñadas para ser menos intrusivas en la boca de tu bebé, sin dejar de ofrecerle la comodidad que anhela.

Incluso pueden ayudar a limitar el desarrollo de una sobremordida o una mordida abierta (cuando los dientes no hacen contacto cuando la boca está cerrada) cuando se usan correctamente.

Ten en cuenta que el uso de un chupete de ortodoncia no anula las preocupaciones sobre el uso del chupete, y lo mejor que puedes hacer por la salud dental de tu hijo es limitar el tiempo de uso del chupete y destetarlo lo antes posible.

¿Importa el tamaño del chupete?

Al igual que la ropa y los biberones, los chupetes vienen en diferentes tamaños, aunque puede que no sea tan inmediatamente obvio cuando a tu bebé se le ha quedado pequeño su chupete favorito como lo es su pijama más bonito. Si el chupete es demasiado pequeño, podría succionar el escudo en su boca junto con la tetina y atragantarse; si el chupete es demasiado grande, lo escupirá.

Philips Avent Soothie - Pack de 2 Chupetes calmantes de...
  • Una sola pieza de silicona médica
  • Flexible pero muy resistente
  • 100% libre de BPA
  • Permite el desarrollo natural de sus dientes y encías
  • Una sola pieza de silicona médica
  • Flexible pero muy resistente

Según la marca y el tipo de chupete que elijas, deberás seleccionar el tamaño correcto del chupete en función de la edad de tu bebé. Por ejemplo, el muy popular Philips Avent Soothie (el chupete que probablemente habrás recibido en el hospital) está disponible en dos tamaños: 0-3 meses y 3-18 meses, pero otras opciones de chupetes Philips Avent se dividen en 0-6 meses, 6-18 meses y 18+ meses, debido a la diferencia de tamaños de los escudos.

Este bebé se ha quitado un calcetín y el otro todavía lo tiene puesto. Está en su cama.¿Puede mi bebé llevar calcetines en la cama? Recién nacido, bebé y niño pequeño

Cuándo cambiar o adelantar el tamaño del chupete

Por lo general, debes respetar las recomendaciones de edad que figuran en el envase del chupete. Si tu hijo rechaza el chupete más grande, es posible que aún no esté preparado para aumentar de tamaño, pero asegúrate de vigilar su uso de los más pequeños, ya que un chupete demasiado pequeño es un peligro de asfixia.

Aunque tu hijo no esté todavía en la edad del cambio de tamaño, debes seguir adelante e introducir el chupete de mayor tamaño si la boca de tu bebé es del mismo tamaño (o mayor) que el escudo del chupete.

Los mejores chupetes para tu bebé

Si tu bebé es como el mío, tiene opiniones y está más que contento de hacértelas saber, aunque no tan claramente como a veces quisiera. Esto es especialmente cierto en el caso de los chupetes, ya que es probable que formen una parte tan importante de su vida durante varios meses o años, y hay tantas opciones relativamente baratas que debería ser fácil encontrar el ajuste perfecto.

Chupete ortodóntico NUK

Probablemente ya tengas un Soothie de Philips Avent de tu época en el hospital, pero si no es lo más adecuado para tu recién nacido, prueba con este.

NUK Rose & Blue Baby Dummies, 0-6 Months, BPA-Free Latex...
  • Tetina con forma de ortodoncia con una zona especial supersuave que se adapta...
  • Cuenta con el sistema de aire Nuk para garantizar que la boquilla permanezca...
  • Forma ortodóntica que se adapta a la boca del bebé para una experiencia...
  • Hecho de látex que es un material natural más suave
  • Todos los chupetes Nuk son 100% libres de boa

Es una sola pieza de silicona sin BPA con una forma asimétrica diseñada para encajar de forma natural en la boca de tu bebé y promover un desarrollo bucal saludable al permitir que la lengua se mueva libremente y la mandíbula trabaje en lugar de bloquearse.

Chupete Ortodóntico de Caucho Natural Natursutten

Este chupete está fabricado con caucho de árbol cosechado de forma sostenible, es naturalmente libre de BPA y, a diferencia de muchos chupetes, no tiene colores artificiales.

Natursutten Original Ortho Chupete, Mediano
  • Chupete ortopédico de goma 100% natural
  • Escudo diseñado para tocar la nariz de tu bebé para simular más de cerca la...
  • Diseño único e higiénico de una sola pieza sin articulaciones ni grietas
  • Seguro y cómodo para el bebé
  • Cumple con todas las normas de seguridad de los chupetes de Estados Unidos y...

Está disponible en tres tamaños (0-6, 6-12, 12+) y es más suave para la cara de tu bebé que la silicona. También está disponible en una tetina redonda tradicional y ambos tipos tienen la opción de un escudo redondo o en forma de corazón.

Chupete Tommee Tippee

Esta opción es estupenda para los bebés amamantados porque tanto la tetina como el escudo están diseñados para imitar la forma y la curva del pecho de mamá, e incluso se mueven de forma similar y reconfortante.

Tommee Tippee Chupete anatómico, pack de 2 chupetes de 0-6...
  • Agarre natural: un chupete anatómico con forma de pezón (como nuestra tetina...
  • Diseño simétrico: este chupete tiene una tetina simétrica para que siempre...
  • Suave para la piel: este chupete cuenta con orificios de ventilación para que...
  • Esterilizador reutilizable: todos los packs de dos chupetes incluyen un...
  • Sin BPA: todos los chupetes de Tommee Tippee están libres de BPA para mayor...

También hay una opción de Chupete Nocturno que brilla en la oscuridad para que sea fácil de encontrar en mitad de la noche.

Esta madre y su pequeña hija tienen puesto el albornoz. Han salido de la ducha, y ahora la madre le va a pintar las uñas con esmalte sin tóxicos.¿Cuándo puedo pintar las uñas de mi bebé? Con guía de esmalte no tóxico

¿Debe mi bebé utilizar un chupete?

Si estás dando el pecho, puede que te preocupe que el uso del chupete provoque una confusión de pezones. La confusión de pezones, a veces llamada preferencia de pezones, se produce cuando un bebé amamantado es introducido en el biberón o en el pezón del chupete más o menos al mismo tiempo que el pezón de la madre y desarrolla un estilo de succión/alimentación que le impide agarrarse y amamantar correctamente.

La Liga de la Leche, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la educación y formación en materia de lactancia materna, recomienda establecer una rutina sólida de lactancia antes de introducir el chupete, lo que suele significar esperar hasta que tengan un mes de edad.

La dependencia excesiva del chupete puede provocar problemas ortodónticos importantes cuando empiezan a salir los dientes permanentes de tu hijo. Por regla general, cualquier desplazamiento causado por el chupete antes de los dos años se solucionará por sí solo tras dejar de usarlo.

Si te sigue preocupando el desarrollo oral de tu hijo, considera la posibilidad de probar un chupete ortodóntico en lugar de uno de forma tradicional.

Independientemente del tipo de chupete que utilice tu hijo, su uso continuado después de que empiecen a salir los dientes permanentes (normalmente alrededor de los cuatro años) puede provocar problemas importantes de desplazamiento de los dientes y un desarrollo incorrecto de la mordida.

NUK chupetes para bebés noche y día | 18-36 meses |...
  • Pantalla de protección fluida y con forma de corazón con orificios en forma de...
  • La forma original de los chupetes NUK se ha mejorado de modo que imite el pezón...
  • El 100 % de los ortodoncistas confirman que los chupetes NUK no provocan dientes...
  • El sistema NUK Air System permite que el aire salga para que la tetina siga...
  • Promueve el desarrollo saludable de los dientes y la mandíbula ejercitando los...

Aunque la mayoría de los padres dan a su bebé un chupete porque les ayuda a mantener la calma, hay una razón mucho más importante para usarlo: los estudios han demostrado que dar a tu hijo recién nacido hasta los seis meses un chupete durante las horas de sueño puede reducir la aparición del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en un 90 %.

Aunque los científicos no están seguros de por qué el chupete ayuda, señalan que las partes de agarre y escudo del chupete podrían crear un espacio que de otro modo no existiría si tu bebé se revolcara en una manta, disminuyendo la probabilidad de asfixia, y que la succión regular puede reforzar la respiración del niño.

¿Cuál es una buena edad para quitarle el chupete?

Los dentistas recomiendan retirar el chupete al bebé cuando cumpla un año y el riesgo de SMSL haya disminuido, pero es poco probable que haya efectos nocivos duraderos si esperas hasta los dos años. No hay una respuesta sólida sobre si es mejor reducir el tiempo de uso del chupete poco a poco o quitarlo de golpe, pero tú (y tu pareja, y todos los que cuiden de tu hijo) tenéis que ser coherentes una vez que hayáis tomado la decisión.

BIBS Colour Paquete de 2 chupetes. Libre de BPA, Tetina...
  • BIBS Colour es el chupete de siempre con un escudo redondeado y una tetina...
  • Recomendado por las matronas para favorecer la lactancia materna
  • 100 % libre de BPA, PVC y ftalatos. Certificación EN1400+A2.
  • Diseñado y fabricado en Dinamarca/UE.
  • Una historia de más de 40 años, con productos para bebés de fabricación...

Lo que mejor nos funcionó fue quitarlo de golpe durante el tiempo de juego, pero permitiendo que mi hijo lo mantuviera durante la siesta durante un tiempo. Una vez que se sintió cómodo sin tenerlo con regularidad, cambiamos el chupete por un pequeño juguete que podía sostener y en el que podía concentrarse mientras se dormía.

Estos tres niños juegan con su madre y la mesa de agua en el jardín. Parece que disfrutan.11 razones por las que las mesas de agua merecen la pena para tu bebé

Aunque este método concreto puede no funcionar para todo el mundo, la clave es trabajar con tu hijo y encontrar la opción que mejor funcione para ti y tu familia.

9 comentarios en «¿Importa la forma o el tamaño del chupete? Además de una guía para el comprador»

    • Totalmente de acuerdo contigo. Lo más importante es que el chupete sea seguro y cómodo para el bebé. No deberíamos preocuparnos tanto por el tamaño y la forma. ¡Prioricemos la tranquilidad y felicidad de nuestros pequeños! 🍼

      Responder
    • Estoy de acuerdo contigo. Es importante investigar sobre los efectos del chupete en la salud dental de los bebés. No queremos poner en riesgo su bienestar. Gracias por señalarlo.

      Responder
    • ¡Exacto! Al final, lo importante es que el chupete cumpla su función de calmar al bebé. No perdamos el tiempo en discusiones sin sentido. ¡Hay cosas más importantes de las que preocuparse! 🤷‍♀️👶

      Responder
    • ¿En serio crees que el tamaño del chupete es irrelevante? ¡No puedo estar más en desacuerdo! El tamaño importa para evitar posibles problemas de desarrollo oral en los bebés. No hay que descuidar ese aspecto tan importante.

      Responder

Deja un comentario