Hay pocas cosas que provoquen más ansiedad que cortar las uñas del bebé de forma adecuada mientras intentas no recortar parte de su delicada piel. Esas pequeñas manos que se mueven con rapidez y esas uñitas sorprendentemente afiladas, aunque finas, son un objetivo difícil para los padres. Sin embargo, mantener las uñas del bebé cortas es ideal para que esas manitas no causen arañazos en la cara del bebé o en otros lugares.
Así que, si estás cortando con cuidado las uñas del bebé y oyes un grito, ¿qué haces ahora? Si el dedo de tu bebé se corta mientras le cortas las uñas, debes lavarte las manos, limpiar el dedo de tu bebé con agua y jabón, aplicar una presión firme sobre la hemorragia con un paño estéril, esperar a que se detenga la hemorragia y aplicar un vendaje.
Una hemorragia que no se detiene o unos signos posteriores de infección significan que tu bebé tendrá que acudir al médico. El único cuidado que requieren los deditos de las manos y los pies es el recorte regular con herramientas adecuadas, pero pueden ocurrir accidentes incluso cuando se tiene mucho cuidado.
Hay muchos consejos y trucos a la hora de cortar las uñas del bebé y algunas precauciones de seguridad que puedes tomar para evitar cortes y llantos.
Qué hacer si te cortas accidentalmente el dedo de tu bebé con el cortaúñas
¡Ay! No hay nada más molesto que cortarse las uñas demasiado cortas o, peor aún, que cortarse la delicada piel del extremo de un dedo al cortarlas, ¡sobre todo en el caso de los bebés! En el momento en que sabes que has recortado más dedos que uñas es probable que te disculpes con el bebé mientras intentas detener la hemorragia y el llanto a la vez (sí, eso incluye tus lágrimas también, mamá y papá).
- Baby Nails es la solución segura y sencilla para el cuidado de las uñas de tu...
- Durante las primeras semanas después del nacimiento, se recomienda limar las...
- Fácil de usar y una alternativa más segura que las afiladas cuchillas de los...
- El Thumble es todo lo que se necesita para el cuidado continuo de las uñas de...
- El New Baby Pack de Baby Nails es la solución perfecta para el cuidado de las...
A pesar de tus mejores intenciones de recortar las uñas del bebé con cuidado para evitar que se corte o se arañe y, seamos sinceros, tú también puedes haberte cortado la piel. Esos deditos son objetivos que se mueven con rapidez y no se mezclan con objetos afilados, como los cortaúñas. Si te cortas accidentalmente el dedo de un bebé mientras se lo cortas, sigue estos pasos de primeros auxilios para que ese corte mejore:
- ¡Lávate las manos! Utiliza siempre las manos limpias antes de administrar los primeros auxilios.
- Limpia la mano del bebé con agua tibia y jabón (los cortaúñas pueden albergar muchas bacterias y gérmenes).
- Aplica una presión firme pero suave sobre la herida con un paño limpio o una gasa para detener la hemorragia.
- Una vez que la hemorragia haya remitido, lo que no debería llevar más de unos minutos para una herida menor, puedes vendarla, si es necesario.
- Si el corte es menor y la hemorragia está controlada, no utilices una tirita en el dedo del bebé, ya que puede meterse el dedo en la boca y tragarse la tirita accidentalmente.
Si el corte no parece curarse bien o era bastante profundo, estate atento a los siguientes signos que indican que puede ser necesario llamar o visitar al pediatra:
- El corte se pone rojo o se inflama
- Se forman vetas rojas alrededor de la herida
- El bebé tiene fiebre
- La herida presenta secreciones
- El bebé aún no se ha vacunado contra el tétanos
Recuerda que, la mayoría de las veces, cuando esto ocurre, es probable que tú te sientas peor que el bebé. Siempre que limpies y cuides bien el corte, el bebé estará bien. Esta es una buena razón para tener siempre a mano un botiquín bien surtido en el botiquín. ¿No estás segura de lo que debes tener en el botiquín?
- KIT COMPLET DE MANUCURE POUR BEBES - Cet ensemble contient tout ce dont vous...
- CADEAU PRATIQUE - Ne cherchez pas plus loin! Ce kit a tout pour être un cadeau...
- QUALITÉ PREMIUM - Pour fabriquer des ciseaux, des coupe-ongles, des pinces à...
- ASSURANCE POUR LES NOUVEAU-NÉS ET LES BEBES - Avec les articles de toilette...
- TAILLE PARFAITE - Êtes-vous fatigué d'avoir des chambres pleines de choses?...
Aquí tienes unas cuantas cosas que te ayudarán a estar preparada desde los cortes y rasguños hasta los grandes pechos:
- Cinta adhesiva médica
- Vendas elásticas
- Vendas adhesivas tejidas (tiritas)
- Spray o pomada antibacteriana
- Peróxido de hidrógeno
Si el dedo de tu bebé no deja de sangrar
A veces, un corte en el dedo puede tardar lo que parece una eternidad en dejar de sangrar; todos hemos pasado por ello, y los bebés no son diferentes. Intenta sujetar el dedo por encima de su cabeza durante varios minutos y mantener una presión firme y suave mientras lo haces. Si la hemorragia no se detiene en 10 minutos, puede ser necesaria una llamada o una visita al pediatra o a la clínica.
¿Cuánto tarda en dejar de sangrar el dedo de un bebé?
Las mejores prácticas sugieren que si la hemorragia no se controla en 10 minutos, puede ser necesaria una visita al médico para que atienda adecuadamente la herida.
Si cortas la uña del bebé demasiado corta
Quizá tan doloroso o agravante como cortarse el dedo al intentar cortarle las uñas sea cortárselas demasiado cortas. ¡Ay! La razón de que esto sea doloroso es que debajo de las uñas está el hiponiquio, que se encuentra más exactamente bajo el extremo distal del lecho ungueal, cerca de la punta del dedo.
- TIJERAS CORTAUÑAS BEBÉ el cortauñas infantil de Chicco está diseñado para...
- adecuado PARA RECIÉN NACIDO estas tijeras cortauñas son aptas tanto para...
- AGARRE SEGURO los agujeros para los dedos están forrados de goma antideslizante...
- INCLUYE FUNDA PROTECTORA incluye una práctica funda para las hojas que asegura...
- REGALO PARA BEBÉS las tijeras para bebés de Chicco son un objeto...
El hiponiquio sirve de barrera para evitar que los gérmenes y los residuos se abran paso bajo la uña, y también contiene glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Cortarle las uñas demasiado cortas expone esta barrera y puede hacer que las puntas de los dedos estén sensibles, doloridas o incluso irritadas debido a que las terminaciones nerviosas están expuestas a la presión o a las sensaciones de las que normalmente está protegida por la propia uña.
Mantén las manos del bebé limpias hasta que las uñas vuelvan a crecer y el enrojecimiento desaparezca. Si la zona empieza a estar roja, inflamada o le causa un dolor excesivo al bebé, acude a la consulta del médico para que lo revise y se asegure de que no se trata de una infección.
¿Debes preocuparte por el tétanos de los cortaúñas?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que en realidad es bastante fácil contraer el tétanos, incluso por un accidente aparentemente inofensivo como cortarse con el cortaúñas. El tiempo medio desde la exposición hasta la enfermedad es de 3 a 21 días, pero la media es de unos 10 días. Los síntomas de una infección por tétanos son:
- Calambres en la mandíbula o «trismo»
- Espasmos musculares o tensión muscular involuntaria
- Dolor muscular o rigidez
- Dificultad para tragar
- Convulsiones (sacudidas o mirada fija)
- Dolor de cabeza
- Fiebre y sudoración
- Cambios en la presión sanguínea y aumento de la frecuencia cardíaca
La mejor forma de prevenir la infección por tétanos es seguir el calendario de vacunas recomendado, que incluiría una vacuna DTPa para los niños a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad, y de nuevo a los 4-6 años.
La mejor forma de cortar las uñas del bebé
La mejor forma de cortar las uñas del bebé es con un utensilio de higiene personal, preferiblemente uno hecho para bebés, y no con la boca para evitar la propagación de gérmenes o la aparición de bordes irregulares. Las herramientas apropiadas para usar son:
- Esmeril suave
- Cortaúñas para bebés
- Tijeras de punta roma para las uñas de los pies (para no cortar la piel)
- Incluye un termómetro digital, un aspirador nasal, un cepillo de dientes dedal...
- Ofrece el espacio suficiente para guardar los productos adicionales para el...
- Adecuado para viajes y guardería
- A partir de 6 meses
Las uñas de los bebés tienden a crecer muy deprisa, por lo que es posible que tengas que cortarlas varias veces por semana para evitar cualquier arañazo en tu o en tu bebé. Los pasos para cuidar adecuadamente las uñas del bebé son los siguientes:
- Encuentra una buena posición y ángulo para alcanzar las uñas del bebé
- Sujeta la mano y los dedos del bebé con una mano mientras trabajas
- Utiliza los kits de uñas de bebé designados, que tendrán herramientas adecuadas para la seguridad
- Corta las uñas de forma recta y ligeramente redondeada en la parte superior
Otros consejos para cortar las uñas del bebé:
- Prueba con una lima de uñas, que puede ser la más segura pero te llevará más tiempo
- No utilices una lima metálica, que puede ser demasiado áspera para la delicada piel del bebé
- Utiliza cortaúñas para bebés porque tienen bordes redondeados para evitar accidentes
- Corta las uñas de los pies en línea recta
- Las uñas de las manos deben cortarse rectas y ligeramente redondeadas para evitar bordes irregulares
- Corta las uñas mientras el bebé está dormido
No es ciencia espacial, pero es algo que causa mucha ansiedad a los padres cuando se esfuerzan por mantener las uñas del bebé cortas e higiénicas. Utilizar las herramientas y la técnica adecuadas y seguir los pasos de primeros auxilios si algo va mal son las mejores maneras de mantener sanas las manos del bebé.