¿Está bien darle gelatina a mi bebé? Conoce los riesgos

A medida que tu bebé crece y empieza a comer alimentos sólidos, puede ser una experiencia divertida para ambos, ya que empieza a probar cosas nuevas. La gelatina es un tentempié que parece proporcionar una experiencia sensorial divertida, además del sabor, debido a sus propiedades gelatinosas y sus divertidos colores. Pero, ¿pueden los bebés comer gelatina?

Un plato blanco de cerámica con un trozo cuadrado de gelatina de fresa. Está encima de la mesa.

La gelatina no contiene ningún valor nutritivo y tiene toneladas de azúcar añadido, que es mejor evitar para los bebés menores de dos años. Las calorías vacías que aporta la gelatina sustituyen a las calorías ricas en nutrientes que necesita tu bebé en crecimiento. Si crees que a tu hijo le gustaría un tentempié gelatinoso, puedes hacer el tuyo propio en casa utilizando gelatina, zumo y un edulcorante.

Sigue leyendo para saber qué ingredientes componen exactamente este tentempié de gelatina, así como una saludable receta casera que puedes dar en su lugar.

¿Puedo dar gelatina a mi bebé?

La gelatina puede parecer una opción de merienda conveniente para tu pequeño, pero ¿has mirado alguna vez de cerca lo que contiene? Se compone principalmente de cuatro ingredientes: gelatina, agua, azúcar o edulcorante artificial y colorante alimentario. La gelatina también contiene muy pocas proteínas, unos 17 gramos de carbohidratos y 17 gramos de azúcar.

Suavinex - Termo Papillero Para Bebé Acero Inoxidable....
  • Termo para papillas que permite transportar comidas calientes y frías,...
  • Para bebés +0 meses
  • Capacidad 400 ml
  • 100% acero inoxidable; su exclusiva capa interior permite que la temperatura no...
  • Cierre hermético; la rosca hermética garantiza la seguridad e higiene en el...
  • Colgador de goma

Las calorías que contiene son calorías vacías, lo que significa que tu hijo no recibe ninguna nutrición por el consumo de este alimento. A esta corta edad, los bebés necesitan que todas sus calorías contengan nutrientes para ayudar a su joven cuerpo a crecer y desarrollarse.

La Fundación Española del Corazón aconseja no dar a ningún bebé o niño menor de 2 años ningún tipo de azúcar añadido en su dieta.

Un vaso de merienda de gelatina contiene 16 gramos de azúcar añadido, lo que significa que el azúcar se añade cuando se procesa el alimento. Otra preocupación al dar gelatina a un bebé es el riesgo de asfixia. La gelatina es una sustancia muy pegajosa debido a la gelatina que contiene, lo que puede hacer que se agrupe. Si tu hijo no mastica bien la gelatina, podría tragarse uno de estos grandes grumos y provocar un posible atragantamiento.

¿Pueden los bebés tomar gelatina sin azúcar?

La gelatina sin azúcar puede parecer una alternativa más sana que su homóloga azucarada. Sin embargo, a menudo las sustancias químicas que se añaden para sustituir el azúcar original pueden ser peores que el propio azúcar.

Tommee Tippee Baby Fresh Food Feeder for Whole Foods, Fruit...
  • Introduce nuevos sabores y texturas sin miedo a asfixia
  • Mango de agarre suave de fácil agarre, ideal para manos pequeñas
  • Adecuado para frutas, alimentos integrales, verduras y carnes cocinadas
  • La gorra de viaje higiénica a presión hace que sea ideal para viajes y...
  • Libre de BPA

Los fabricantes no están obligados a revelar la cantidad de edulcorante artificial que se utiliza en sus productos, por lo que puede ser difícil saber qué cantidad de estos edulcorantes artificiales estás dando a tu hijo.

¿Es segura la gelatina para los bebés?

La gelatina es un tentempié con alto contenido de azúcar y escaso valor nutritivo, por no mencionar que puede suponer un riesgo de asfixia para los bebés más pequeños. Consumir demasiado azúcar puede afectar al estado de ánimo y al comportamiento de tu hijo, y provoca una mayor probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2 y resistencia a la insulina más adelante.

Dado que se aconseja a los niños menores de dos años que se mantengan alejados de cualquier tipo de azúcares añadidos en su dieta, lo mejor es que te mantengas completamente alejado de la gelatina hasta que tu hijo tenga al menos dos años, y después sólo con moderación.

Riesgo de asfixia

La gelatina no debería suponer un gran riesgo de asfixia para los niños mayores de un año, que son capaces de comer la mayoría de los alimentos de mesa y de masticar correctamente sus alimentos.

ChooMee Bolsitas de alimento silicona reutilizable con una...
  • Divertido y colorido juego de caracteres Fresh Squad Contiene 5 oz Forma...
  • Diseño higiénico Material suave y duradero Cremallera de doble cierre sin...
  • Fácil de llenar y limpiar a través de la amplia abertura de la cremallera...
  • Diseño corto de pico de plástico Sip'n soft topper (se vende por separado)...
  • BPA, PVC, plomo y ftalato libres. Cumple y excede los estándares de prueba de...

La gelatina puede suponer un mayor riesgo de asfixia para los bebés menores de un año debido a la naturaleza gelatinosa del aperitivo, que puede hacer que se agrupe. Si un bebé se traga un gran bocado sin masticar correctamente, podría haber una posibilidad de que la gelatina se alojara en su garganta.

Nutrición

Cada vaso de gelatina individual contiene 70 calorías, 1 gramo de proteínas, 40 mg de sodio, 17 gramos de azúcar y 17 hidratos de carbono. No contiene gramos de grasa, ni vitamina D, ni calcio, ni hierro, ni potasio. En resumen, la gelatina no tiene ningún valor nutricional para tu bebé.

Mientras que los adultos pueden «malgastar» 70 calorías en una golosina, tu pequeño necesita que todas sus calorías contengan nutrientes que ayuden a su desarrollo.

¿Cuándo pueden comer gelatina los bebés?

Según la Fundación Española del Corazón, los niños menores de 24 meses no deben recibir azúcares añadidos en su dieta, lo que significa que no deben recibir ningún alimento al que se le haya añadido azúcar durante su elaboración.

Teniendo en cuenta que el típico vaso de merienda de gelatina contiene 17 gramos de azúcar y 16 de ellos proceden del azúcar añadido, la gelatina debería evitarse probablemente hasta después de los dos años de edad. A partir de los dos años, puedes empezar a dar bocadillos o alimentos con azúcares añadidos con moderación.

¿Puede un bebé de seis meses comer gelatina?

Un bebé de seis meses está aprendiendo a comer y probablemente sólo tenga unos pocos dientes, si es que los tiene. Puedes tener la tentación de darle gelatina, ya que puede parecer un alimento bastante fácil de comer. Aunque no hay directrices claras sobre la edad en que es seguro dar gelatina a un bebé, seis meses es probablemente demasiado joven por un par de razones.

Vaso de almacenamiento de comida Philips Avent (modelo...
  • Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
  • Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
  • Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
  • Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
  • Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...

La primera razón es que, como la gelatina es una sustancia pegajosa, tiende a apelmazarse. A esa edad, un bebé no siempre mastica su comida correctamente y podría existir la posibilidad de que se atragante.

La segunda razón por la que la gelatina no es una buena idea para un bebé de seis meses es el contenido de azúcar. La gelatina no sólo no tiene ningún valor nutricional, sino que 16 de sus 17 gramos de azúcar proceden del azúcar añadido. Se recomienda que los niños menores de dos años no tengan azúcares añadidos en su alimentación.

¿Puede un niño de un año comer gelatina?

Un niño típico de un año ha aprendido a comer con los dedos y probablemente sea capaz de engullir la mayor parte de lo que se le ponga delante, siempre que la comida esté cortada en trozos pequeños.

Aunque la gelatina probablemente no suponga un peligro de asfixia para tu hijo de un año, no es la mejor opción de merienda.

La gelatina no tiene ningún valor nutritivo y no contiene más que calorías vacías. En este momento de la vida de tu hijo, su cuerpo utilizará los nutrientes de todas las calorías que consuma para ayudarle a desarrollarse y crecer.

Si tenemos en cuenta que de los 17 gramos de azúcar que contiene un típico aperitivo de gelatina, 16 de esos gramos proceden del azúcar añadido. Se recomienda que los niños menores de dos años se abstengan de cualquier azúcar añadido en su dieta.

¿Puede un niño de dos años comer gelatina?

Se recomienda que los niños a partir de dos años tengan menos de 25 gramos (o 6 cucharaditas) de azúcar añadido al día para mantener un corazón sano. Un vaso de gelatina suele contener unos 16 gramos de azúcar añadido. Siempre que tu hijo de dos años no coma ningún otro tentempié azucarado ni beba mucho zumo de frutas, no hay nada malo en darle un poco de gelatina como capricho ocasional.

Deja un comentario