Cuando eres padre por primera vez, tienes muchas preguntas y puede que te preguntes sobre la manteca de cacao y si es segura o no para tu bebé. La manteca de cacao se utiliza habitualmente como hidratante y tiene muchos beneficios, pero ¿es buena para la piel sensible de tu bebé?
La manteca de cacao suele ser segura para tu bebé e hidrata bien la piel seca del bebé porque se absorbe fácilmente. Sin embargo, los ingredientes adicionales, como los productos químicos o las fragancias, que suelen encontrarse en los productos de manteca de cacao podrían causar irritación u otros problemas.
Muchos productos diferentes contienen manteca de cacao y puede ser abrumador tratar de encontrar el adecuado. Sigue leyendo para encontrar las mejores formas de utilizar la manteca de cacao en tu bebé y cómo asegurarte de que el producto que elijas sea seguro y eficaz.
¿Es seguro para los bebés utilizar manteca de cacao?
La manteca de cacao, también conocida como aceite de teobroma, es una grasa extraída del grano de cacao. Está llena de antioxidantes, y mucha gente la utiliza para tratar la piel seca, o incluso como acondicionador profundo para el cabello. Como la piel del bebé es tan sensible, es normal que te preocupe usar cualquier producto nuevo.
En general, es seguro para los bebés utilizar manteca de cacao, pero hay que tener cuidado con ciertos ingredientes. Que el producto diga «natural» o «no tóxico» no siempre significa que sea seguro para tu bebé. Si vas a utilizar manteca de cacao para la piel de tu bebé, aquí tienes una lista de ingredientes que debes evitar:
- Parabenos: Se utilizan habitualmente como conservantes artificiales en los productos cosméticos. Los productos cosméticos suelen utilizar una mezcla de estas sustancias químicas, pero pueden tener efectos secundarios negativos tanto para los adultos como para los bebés.
- Propilenglicol: Se trata de un líquido sintético que se utiliza como anticongelante, pero a menudo se emplea también en productos cosméticos. Aunque generalmente se considera seguro su uso en alimentos y productos cosméticos, la exposición frecuente a él puede causar irritación.
- Fragancias: Las fragancias sintéticas se encuentran habitualmente en la manteca de cacao y otros productos cosméticos, pero la exposición frecuente a ellas puede causar efectos nocivos en los niños. Muchas sustancias químicas presentes en las fragancias sintéticas son disruptores hormonales, y algunos adultos o niños pueden tener reacciones alérgicas a ellas. Es importante destacar que las empresas de cosméticos no están obligadas a revelar exactamente qué sustancias químicas se incluyen bajo el término «fragancia».
- Sulfatos: Son los que hacen que productos como jabones y champús hagan espuma. Se consideran seguros para su uso en productos cosméticos, pero si tú o tu bebé tenéis la piel sensible, pueden causar irritaciones como rojeces y picores.
¿Es segura la manteca de cacao para los recién nacidos?
Si encuentras un producto de manteca de cacao sin aditivos químicos, no hay ningún ingrediente específico que pueda ser perjudicial para tu recién nacido. Sin embargo, generalmente querrás limitar la cantidad de productos que utilizas en tu bebé antes de los seis meses, para estar segura.
Cuando utilices cualquier producto en la piel de tu recién nacido, haz primero una prueba de parche para asegurarte de que no es alérgico. La prueba del parche consiste en poner una pequeña cantidad del producto en el brazo o la pierna de tu bebé y esperar 24 horas para ver si su piel se seca, enrojece, pica o se escama.
Cualquier producto que utilices en tu recién nacido debe ser suave, delicado y especialmente formulado para bebés. La piel de un recién nacido es extremadamente sensible y, si tiene algún problema cutáneo, lo mejor es que hables con tu pediatra sobre tus opciones.
¿Es buena la manteca de cacao para el eczema del bebé?
Si decides utilizar manteca de cacao en la piel de tu bebé, es probable que sea porque su piel es seca.
La manteca de cacao podría ser un gran producto para usar en caso de eczema porque suele ayudar a curar la piel sensible. Como padre, es muy difícil ver cómo la piel de tu bebé se enrojece y pica, y es necesario hidratar su piel para evitar esos brotes de picor. Por desgracia, no hay ninguna investigación clara que vincule la manteca de cacao con la reducción o eliminación del eczema en los bebés.
Aun así, nadie puede negar que la manteca de cacao es un hidratante natural y aporta antioxidantes que ayudan a curar la piel. Dado que el aloe vera también funciona bien para el eczema, Eucerin fabrica una Crema para Eczema del Bebé que está muy bien valorada para varias afecciones de la piel, incluido el eczema. De hecho, muchos usuarios informan de un gran éxito en la reducción o eliminación de los síntomas de eczema de su bebé rápidamente.
También he recomendado esta crema en particular para tratar y proteger la costra láctea. Puedes leer todo sobre por qué la cabeza de tu bebé puede oler mal aquí.
- Ayuda a tu bebé a tener una piel más sana y saludable o te devolveremos el...
- Calma la piel frente a una picazón, inflamación e irritación con la...
- Un tratamiento rico en nutrientes, hecho para una piel sensible. Nuestra...
- Tan seguro como eficaz. Libre de parabenos, sin alcohol, sin fragancia, protege...
- Hidrata profundamente, reduce el enrojecimiento, calma la piel irritada, protege...
Esta crema está hecha con aloe vera, miel de manuka y manteca de cacao, ¡y no contiene ninguna sustancia química perjudicial!
¿Es segura la manteca de cacao durante la lactancia?
Cuando estás dando el pecho, tienes que tener en cuenta los mismos ingredientes que intentas evitar ponerle a tu bebé. Algunos de los ingredientes serán absorbidos por la piel de la mamá, así que debes asegurarte de que son seguros para que el bebé los ingiera.
Medela fabrica una manteca de lactancia para que las mamás que dan el pecho puedan aliviar los pezones doloridos o agrietados, que puedes consultar aquí. La fórmula está hecha con manteca de cacao y no es necesario lavarla antes de amamantar.
Cómo encontrar la loción para bebés de manteca de cacao adecuada
Encontrar el producto de manteca de cacao adecuado significa encontrar uno sin aditivos químicos que puedan dañar a tu bebé. Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de buscar un producto:
- Sin perfume no siempre significa que no haya productos químicos sintéticos: A veces los productos que dicen ser «sin perfume» en realidad dicen que han utilizado un aditivo para encubrir los olores químicos. Es mejor que busques un producto que diga «sin perfume».
- Busca productos con ingredientes naturales: Algunos productos que dicen ser naturales siguen conteniendo posibles alérgenos, pero buscar ingredientes que reconozcas es un paso en la dirección correcta. Por lo general, no vas a encontrar un producto que sea 100% manteca de cacao porque los ingredientes añadidos facilitan su aplicación en la piel de tu bebé, pero busca productos que sepas que son seguros.
- La simplicidad es mejor: Encontrar un producto que tenga menos ingredientes ayudará a limitar la exposición de tu bebé a cualquier aditivo perjudicial. La cantidad de sustancias químicas en la mayoría de los productos cosméticos suele ser bastante pequeña, pero con el tiempo se va acumulando. Cuantos menos productos químicos e ingredientes potencialmente dañinos, mejor.
¿Y la manteca de cacao cruda?
La manteca de cacao cruda es la versión no procesada de la manteca de cacao. La manteca de cacao se trata a un calor muy alto, lo que puede eliminar algunas de las vitaminas y nutrientes. La manteca de cacao cruda sigue teniendo todas las vitaminas, nutrientes y antioxidantes originales, lo que la hace extremadamente beneficiosa para tu piel.
Además, a diferencia de la manteca de cacao, la manteca de cacao cruda es dura a temperatura ambiente, por lo que suele venderse en trozos o en forma de barra. Si decides utilizar la manteca de cacao cruda para la piel de tu bebé, el método más habitual es romper un trozo y frotarlo entre las manos. La fricción derretirá la manteca de cacao y te permitirá frotarla sobre la piel de tu bebé.
Algunas personas tienen problemas para conseguir que la manteca de cacao se derrita, por lo que puedes optar por ablandar un trozo en un cuenco de agua caliente (¡asegúrate de que se enfría antes de frotarla sobre tu bebé!), o puedes preferir utilizar la manteca de cacao cruda para hacer tu propia loción. «TheSoapery» es una marca muy valorada que vende su manteca de cacao sin refinar en taquitos. ¡Compruébalo aquí!
Cómo utilizar la manteca de cacao
Al igual que cualquier producto para el cuidado de la piel, la manteca de cacao se puede frotar directamente sobre la piel de tu bebé. Menos es mejor cuando se trata de usar productos para bebés, así que asegúrate de usar sólo la cantidad que necesites.
Recuerda hacer primero una prueba de parche y esperar al menos 24 horas antes de volver a utilizar el producto. Si intentas encontrar una solución para la piel seca de tu bebé, la manteca de cacao es una forma natural de hidratarla con los beneficios añadidos de las vitaminas, los minerales y los antioxidantes.