Aunque la limpieza no suele ser una actividad divertida, ordenar puede ser casi imposible con un pequeño a cuestas. Los bebés pueden ser desordenados, pegajosos, traviesos y, para colmo, tienen miedo a la aspiradora.
¿Es normal que mi bebé odie la aspiradora? En realidad es bastante normal que los bebés tengan miedo a la aspiradora. El sistema nervioso de los bebés es inmaduro, por lo que les cuesta procesar los ruidos fuertes. Las aspiradoras suelen funcionar a unos 70-80 decibelios, lo que es unas cuatro veces más fuerte que una conversación doméstica normal.
Aunque es normal que tu bebé odie la aspiradora, eso no cambia el hecho de que limpiar puede ser casi imposible si tu pequeño se deshace en lágrimas cada vez que vas a aspirar el suelo. Sigue leyendo para conocer algunos consejos para aspirar con éxito sin aterrorizar a tu bebé.
¿Por qué mi bebé tiene miedo a la aspiradora?
Los recién nacidos pasan sus primeros nueve meses en el vientre materno: un entorno tranquilo y aislado en el que todo el ruido exterior del mundo queda amortiguado por el sonido constante de los latidos del corazón y el flujo sanguíneo de la madre. Tras el nacimiento, los bebés se ven inundados por una avalancha de nuevas imágenes, olores, sensaciones y sonidos.
Toda esa nueva información sensorial requiere algún tiempo para acostumbrarse, y las situaciones extra-estimulantes pueden ser demasiado para un bebé.
Las aspiradoras entran definitivamente en la categoría de «extra-estimulación». Son ruidosas, grandes y llamativas, y se mueven aspirando cosas. Si yo fuera un bebé, ¡también me aterraría la aspiradora! Las aspiradoras suelen funcionar a unos 70-80 decibelios (una medida de la intensidad del sonido).
En comparación, las conversaciones en casa suelen tener sólo 50 decibelios o algo así. Como los decibelios se miden en una escala exponencial, las aspiradoras acaban siendo entre 4 y 8 veces más ruidosas que el entorno doméstico al que están acostumbrados los bebés.
- Las mejores orejeras auditivas para bebés y niños pequeños. Estas orejeras...
- Clasificación de reducción de ruido líder en la industria: 31db. Las mejores...
- Acolchado supersuave para más comodidad. ¡A los niños les encanta! Las...
- Ligeras y duraderas: perfectas para eventos deportivos, carreras de coche,...
- La protección auditiva perfecta para los oídos de los más pequeños. Estos...
Cuando enciendes la aspiradora, el aumento del nivel de ruido inunda el cerebro de tu pequeño con demasiada información sonora para procesar, lo que hace que tu bebé se sienta abrumado y asustado.
Bebé sensible al sonido de la aspiradora
Los bebés pequeños suelen ser los más sensibles al nivel de volumen real de la aspiradora. Los recién nacidos todavía tienen un sistema nervioso inmaduro, por lo que cualquier sonido o sensación adicional puede abrumarlos rápidamente.
A medida que tu hijo crezca será menos sensible al nivel de volumen de la aspiradora, pero puede seguir teniendo miedo a la aspiradora por otros motivos.
Los niños pequeños suelen saber que las aspiradoras aspiran cosas del suelo, así que puede preocuparles que ellos o sus juguetes sean aspirados por la máquina. Por suerte, sea cual sea el motivo del miedo de tu hijo a la aspiradora, debería dejar de preocuparse en unos años.
¿Está bien pasar la aspiradora cerca de mi bebé?
Los ruidos fuertes pueden causar pérdida de audición, sobre todo en los niños pequeños, cuyos cuerpos y mentes aún se están desarrollando. Aunque la aspiradora puede ser ruidosa, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que, a menos que tu hijo esté escuchando la aspiradora durante más de 8 horas seguidas, el ruido de la aspiradora no debería causar ningún daño al bebé.
- Las mejores orejeras auditivas para bebés y niños pequeños. Estas orejeras...
- Clasificación de reducción de ruido líder en la industria, nrr 31db. Bloquea...
- Acolchado super suave para más comodidad. Las orejeras para bebés Baby Banz...
- Ligero y duradero: ¡son perfectos para eventos deportivos, carreras de coches,...
- La protección auditiva perfecta para los oídos de los más pequeños, estos...
Pero las aspiradoras pueden ser peligrosas para los bebés por razones distintas al ruido que hacen. Las aspiradoras son grandes piezas de maquinaria, sobre todo si se comparan con un bebé pequeño. Las aspiradoras también tienen piezas que pueden girar muy rápidamente, y cables en los que tu pequeño podría enredarse.
Si pasas la aspiradora cerca de tu bebé, asegúrate de mantenerlo alejado de la aspiradora y fuera del alcance de los cables. Lo mejor es mantener a tu pequeño seguro en su cuna, en una trona o en una mochila portabebés mientras pasas la aspiradora, para reducir el riesgo de un accidente peligroso.
La aspiradora es demasiado ruidosa para el recién nacido
Si te preocupa el nivel de decibelios de cualquier cosa que haya en tu casa (aspiradora, juguetes, etc.), hay muchas aplicaciones gratuitas de medidores de decibelios que se pueden descargar en la mayoría de los teléfonos inteligentes y que te pueden ayudar a controlar la exposición al sonido en tu casa.
La mayoría de las aspiradoras funcionan en torno a los 70-80 decibelios, lo que puede resultar molesto, pero no es lo suficientemente fuerte como para ser inseguro.
Normalmente se considera que 70 decibelios es el límite para la pérdida de audición, por lo que incluso las aspiradoras muy ruidosas sólo pueden dañar la audición de tu bebé tras una exposición muy prolongada (8 horas o más). Una fuente más común de pérdida de audición para los bebés son en realidad sus juguetes.
- Mi Robot Vacuum-Mop Essential
Muchos juguetes nuevos para niños pueden emitir sonidos extremadamente fuertes, especialmente a corta distancia. Algunos juguetes incluso producen sonidos superiores a 120 decibelios (¡más o menos la misma intensidad de ruido que un concierto de rock en directo!)
¿Cómo se pasa la aspiradora con un bebé?
Que tu bebé tenga miedo a la aspiradora no significa que la suciedad y las migas no se acumulen en la alfombra. Por suerte, hay algunos trucos que puedes probar para que sea posible pasar la aspiradora con un bebé:
Lleva a tu bebé
Llevar a tu bebé en un portabebés puede ayudarte a mantenerlo tranquilo mientras pasas la aspiradora. El contacto cercano no sólo es reconfortante para tu pequeño, sino que mantenerlo levantado y alejado del suelo puede ayudar a reducir el ruido al que está expuesto en primer lugar.
Habla a tu bebé
Tu voz es uno de los sonidos más reconfortantes del mundo para tu bebé, así que hablarle mientras la aspiradora está en marcha puede ayudar a mantener a tu pequeño tranquilo. También puede transmitir el mensaje de que no te asusta la aspiradora, por lo que tu bebé tampoco debe tenerle miedo.
Manos a la obra
Las cosas nuevas pueden asustar a un bebé, así que «introducir» a tu hijo en la aspiradora puede ayudar a que la máquina le dé menos miedo. Deja que tu pequeño explore la aspiradora cuando no esté en marcha (asegúrate de que no está enchufada y de que supervisas la situación de cerca).
- Robot aspirador 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega. Fregado...
- Tecnología iTech Smart 2.0 para una navegación inteligente. El robot aspirador...
- APP Control para gestionar tu robot desde cualquier parte, seleccionar los...
- Conecta el robot a los asistentes virtuales de control por voz Alexa y Google...
- Sistema BestFriend Care con un cepillo de silicona especial para mascotas. 3...
También puedes dejar que los niños mayores que tienen miedo a la aspiradora ayuden en la tarea empujando la aspiradora contigo.
Conviértelo en un juego
Convertir las tareas en un juego es una forma segura de ayudar a los niños pequeños a sentirse más cómodos con ellas, y pasar la aspiradora no es una excepción. Incluso puedes considerar la posibilidad de comprar a tu hijo una aspiradora de juguete para que pueda «ayudarte» cuando llegue el momento de limpiar la casa.
Limpieza en equipo
Si tu bebé no soporta la aspiradora, prueba a completar la tarea cuando tengas otro par de manos que te ayuden. Tu pareja puede sostener y consolar al bebé mientras tú pasas la aspiradora, o viceversa.
Trabaja en ello
Cuando todo lo demás falla, puede que tengas que dejar que tu bebé supere su miedo a la aspiradora. Pon a tu pequeño en un lugar seguro, como su cuna, y pasa la aspiradora por toda la casa. Cuanto más a menudo pases la aspiradora, más se dará cuenta tu pequeño de que no pasa nada malo por esa tarea.
Inténtalo durante la siesta
Algunos bebés duermen perfectamente con la aspiradora. La próxima vez que tu hijo se eche la siesta, prueba a pasar la aspiradora por el resto de la casa y verás qué tal. Puede que la hora de la siesta acabe siendo el mejor momento para realizar la tarea.
Haz que otra persona lleve al bebé a otra habitación
Esto puede parecer obvio, pero es porque puede ser muy eficaz. Deja que tu pareja sostenga al bebé en otra parte de la casa mientras tú pasas la aspiradora, o llévale a dar un paseo o a dar una vuelta en coche.
¿Es el miedo del bebé a la aspiradora un signo de autismo?
A algunos padres les preocupa que el miedo de su hijo a la aspiradora sea un signo temprano de autismo. Aunque los niños autistas pueden tener miedo a la aspiradora, hay muchos bebés que no son autistas a los que también les disgusta la aspiradora. Para la mayoría de los niños, su miedo a la aspiradora no es más que una respuesta infantil común a un estímulo fuerte, que superan con el tiempo.
- Mejores orejeras auditivas para bebés y niños pequeños. Estas orejeras del...
- Sector de la calificación de reducción de ruido que conduce â € “31 dB...
- acolchado super suave para la mejor comodidad. Los bebés y los niños les...
- Peso ligero y artículo - estos son perfectos para eventos deportivos, carreras...
- La protección auditiva perfecta para las orejas pequeñas. No se deje engañar...
Los niños autistas suelen tener miedos inusuales que se manifiestan con mucha fuerza en forma de fobias (miedo a los retretes, a los ascensores, a las batidoras, a los limpiaparabrisas, al tiempo, etc.) que persisten en el tiempo.
¿La sensibilidad a los ruidos fuertes es un signo de autismo?
La sensibilidad intensa a los ruidos fuertes es un síntoma común del autismo. Para un niño autista, los ruidos fuertes no sólo son molestos, sino que pueden parecer dolorosos o insoportables. Incluso los ruidos comunes pueden resultar rápidamente abrumadores: el sonido de alguien masticando, un centro comercial lleno de gente o incluso la aspiradora pueden causar a alguien con autismo una angustia extrema.
- Seguro y Saludable - La espuma XPE es inodora, libre de formamida y ftalatos y...
- Cálido y cómodo - Ideal en su zona de juegos para amortiguar las caídas...
- Patrón de doble cara - El patrón de doble cara aumenta la diversión de la...
- Limpia y almacena fácilmente - fácil de limpiar con una esponja y agua....
- Adecuado para una variedad de ocasiones - exterior, interior, jardín, yoga,...
Aunque la sensibilidad al ruido puede ser un signo de autismo, un niño autista presentaría otros síntomas, como:
- Sensibilidad al tacto
- Dificultad para comunicarse
- Comportamientos repetitivos
- Dificultad para socializar
Si te preocupa que tu hijo pueda tener autismo, habla con tu pediatra sobre tus preocupaciones. Puede realizar una prueba de diagnóstico a partir de los 18 meses para determinar si tu hijo está dentro del espectro autista.