¿Es correcto o incluso seguro quemar pañales? ¡No te metas en líos!

La cantidad de pañales que usan nuestros bebés a diario puede ser impactante, especialmente durante los meses de recién nacido. A medida que los pañales sucios de tu bebé se van acumulando mientras esperas el día de la basura, puede que te sientas tentada de coger un mechero y tomar el asunto de la eliminación de pañales en tus manos.

Muchos pañales sucios dentro y fuera de la papelera.

Pero aunque la idea de deshacerte de los pañales sucios de tu bebé quemándolos en la hoguera de tu patio trasero puede resultar atractiva, ¿es segura, o legal? Desechar los pañales quemándolos es peligroso, además de ilegal en muchos lugares. El plástico y otros materiales sintéticos utilizados para hacer absorbentes los pañales desechables contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) y contaminantes atmosféricos peligrosos, como las dioxinas.

Cuando se queman, estos humos tóxicos cancerígenos se liberan al aire y al medio ambiente. Sigue leyendo para saber por qué quemar los pañales de tu bebé no es una buena idea, y para responder a tus preguntas sobre la ecología de los pañales. También hemos incluido una lista paso a paso de cómo eliminar correctamente los pañales (¿te olvidas del primer paso?, ¡a veces lo hago!).

¿Es legal quemar pañales desechables?

Dada la cantidad de espacio que pueden ocupar los pañales usados y el desagradable olor que pueden desprender, puede que tengas la tentación de quemarlos todos y acabar con el asunto, pero debes resistir esa tentación.

Dado que los pañales contienen desechos humanos y están hechos de plástico y contaminantes peligrosos cuando se queman, deben eliminarse de forma segura en los vertederos. Los distintos ayuntamientos locales tienen sus propias leyes y normativas sobre la quema abierta de residuos, y en muchas provincias es ilegal quemar tu propia basura.

Llama al Departamento de Gestión Medioambiental de tu provincia para informarte sobre las leyes de quema abierta, las leyes de zonificación que pueden aplicarse al quemar tu propia basura y las quemas permitidas en tu zona.

Al regular la quema al aire libre, los municipios tienen en cuenta el posible impacto medioambiental sobre la calidad del aire, el ozono y los peligros para la salud y la seguridad. Aunque sea legal quemar la basura (que no sea de pañales) en tu ciudad, puede haber prohibiciones de quema al aire libre durante los meses de verano.

¿Es seguro quemar pañales desechables?

Nunca es seguro quemar pañales desechables porque el plástico contiene dioxinas. Las dioxinas son contaminantes orgánicos persistentes (COP) y estos contaminantes tardan mucho en descomponerse. Las dioxinas liberadas en nuestro aire no sólo permanecerán allí durante mucho tiempo como contaminantes ambientales, sino que también son extremadamente tóxicas para el cuerpo humano.

Las dioxinas pueden causar cáncer, problemas de desarrollo y reproducción, y son perjudiciales para el sistema inmunitario y las hormonas del cuerpo.

La mejor forma de deshacerse de los pañales desechables usados

Quemar los pañales desechables sucios de tu bebé es un método de eliminación inseguro y potencialmente ilegal. Pero, ¿cuál es la forma adecuada y segura de deshacerte de los pañales sucios de tu bebé? Aunque hay algunas marcas de pañales que son reciclables, compostables y biodegradables, la mayoría de los pañales desechables deben tirarse a la basura porque están hechos de plástico y otros materiales que no se descomponen.

Cómo desechar el pañal desechable de tu bebé

  • Vacía el contenido del pañal sucio de tu bebé en el inodoro.
  • Tira los residuos por el retrete.
  • Dobla el pañal con el forro sucio por dentro y fíjalo con la cinta adhesiva del pañal.
  • Coloca el pañal doblado en un cubo para pañales forrado de plástico (asegúrate de utilizar el pedal) o en otro recipiente cerrado.
  • Lávate las manos.
  • Cuando el cubo de los pañales o el contenedor sellado esté lleno, retira el forro de plástico o la bolsa que contiene los pañales sucios y ata la bolsa bien cerrada por arriba.
  • Deposítala en una papelera exterior.

¿Los pañales son biodegradables?

En los últimos años ha habido una demanda de productos para bebés más ecológicos. Los padres concienciados con el medio ambiente son cada vez más conscientes de si los productos que compran para su bebé son biodegradables, lo que significa que se descomponen o desintegran de forma natural a partir de las bacterias y los organismos vivos del medio ambiente.

Por desgracia, la mayoría de las marcas de pañales desechables no son biodegradables. Algunas marcas son biodegradables, y normalmente lo indican en el envase, porque es una consideración importante para muchos padres cuando eligen marcas de pañales para sus bebés.

¿Cuánto tardan los pañales en descomponerse?

Teniendo en cuenta que un bebé medio utiliza más de 1.500 pañales al año, los padres que buscan opciones sostenibles al comprar pañales también se preocupan de si los pañales que le ponen a su bebé se descomponen en los vertederos.

Como la mayoría de los pañales desechables están hechos de plástico, la mayoría de los pañales no se descomponen fácilmente. Se calcula que un pañal desechable tarda hasta quinientos años en descomponerse en un vertedero y que los pañales desechables constituyen hasta el dos por ciento de la basura de los vertederos.

¿Se pueden compostar los pañales?

Algunos pañales desechables se pueden compostar, dependiendo de su material de origen. Sin embargo, los pañales se compostan mucho mejor en los compostadores industriales que en los cubos de compostaje de los patios. Una rápida búsqueda en Internet te dará una lista de servicios de compostaje en tu zona.

Si haces tu propio compostaje, asegúrate de que el envase de los pañales de tu bebé lleva la etiqueta «Compostable» y nunca pongas los pañales compostados en un huerto. Sólo algunos pañales etiquetados como «Biodegradables» son también «Compostables». Recuerda que los pañales compostables sólo se descomponen de forma natural si se compostan realmente; los pañales que se depositan en los vertederos no se compostan por sí solos.

¿Se pueden reciclar los pañales?

Aunque la idea de tirar los pañales sucios de tu bebé en el contenedor de reciclaje se le haya ocurrido al guerrero ecológico que llevas dentro, ¡no lo hagas! Los pañales no se pueden reciclar. No los pongas en tu contenedor de reciclaje a menos que quieras que los recolectores de reciclaje te reciban con asco la próxima vez que los veas.

Los pañales están hechos de muchos tipos de materiales diferentes, algunas partes de un pañal son reciclables y otras no, como la cintura elástica de muchos pañales. Y no olvides lo que contamina tanto las partes reciclables como las no reciclables de los apestosos pañales de tu bebé: ¡los desechos humanos!

Deja un comentario