Tal vez hayas visto uno de esos simpáticos vídeos de bebés comiendo pepinillos y poniendo caras divertidas o seas un amante de los pepinillos y tengas curiosidad por saber cuándo tu pequeño podrá disfrutar de ellos tanto como tú. En cualquier caso, te has quedado con la duda de si está bien darle pepinillos a tu bebé.
Está bien dar pepinillos a tu bebé cuando esté preparado para empezar a comer alimentos sólidos, alrededor de los 6 meses de edad. Los pepinillos fríos pueden ayudar a la dentición o ser una gran opción para el destete dirigido por el bebé, pero también pueden tener un alto contenido de sodio y azúcar. El ácido de los pepinillos también puede provocar dermatitis del pañal, así que es mejor dárselos de vez en cuando y no todos los días.
Sigue leyendo para conocer los beneficios e inconvenientes de dar pepinillos a tu bebé, así como consejos sobre cómo introducirlos.
¿Pueden los bebés comer pepinillos?
Lo creas o no, ¡no hay ningún problema en dejar que tu bebé disfrute de los pepinillos a una edad temprana! Los bebés pueden comer pepinillos cuando están preparados para empezar a comer alimentos sólidos, generalmente en torno a los 6 meses de edad, y son estupendos para el destete dirigido por el bebé o como algo para masticar mientras a tu pequeño le están saliendo los dientes.
- Chips de eneldo con un sabor agrio a eneldo
- Ideal para picnics, sándwiches, perros calientes
- Los encurtidos en salmuera con vinagre son buenos en hamburguesas, subs
Tendrás que ser exigente con los pepinillos porque pueden tener un alto contenido de sodio y querrás asegurarte de que tu bebé no ingiere demasiada sal en su dieta a una edad tan temprana. Esto podría orientarle hacia una dieta rica en sodio más adelante en su vida. También deberás prestar atención a los azúcares añadidos.
Después de darle pepinillos, presta atención a su boca y a su culito para asegurarte de que no acabe teniendo una reacción o una dermatitis del pañal por la acidez del vinagre de los pepinillos.
¿Está bien darle gelatina a mi bebé? Conoce los riesgos¿Pueden los bebés beber zumo de pepinillos?
Puede preocuparte que el zumo de pepinillos sea demasiado fuerte o, en general, poco saludable para tu pequeño. Una vez que haya empezado a comer pepinillos, un poco de zumo de pepinillos no le va a perjudicar, pero tampoco le va a hacer ningún bien. Al igual que con el agua, deberás vigilar y asegurarte de que no beba lo suficiente como para que se le llene el estómago y no tenga hambre de alimentos sanos y nutritivos.
¿Cuándo pueden comer pepinillos los bebés?
Puedes dar a tu bebé pepinillos para comer en cuanto esté preparado para comer alimentos sólidos, lo que suele ocurrir alrededor de los 6 meses de edad. Tu pequeño empezará a darte señales de que está preparado para los sólidos: mantiene la cabeza en una posición firme y erguida, se sienta con apoyo y muestra interés por la comida.
- Apasionante libro de baño con páginas multicolores sobre animales acuáticos,...
- Bonitos animales acuáticos como Poppy el pingüino y Holly el hipopótamo para...
- Fácil de sujetar gracias al material blando, Flota en el agua, Para divertirse...
- Hecho de un material robusto y duradero, Lavar con agua tibia y jabón y...
- Contenido: 1x Libro de Baño, Dimensiones: 13 x 13,5 x 3 cm, Material: EVA, PU...
Como con cualquier alimento nuevo que le introduzcas a tu bebé (y al principio, todos son nuevos), conviene que esperes de tres a cinco días después de darle pepinillos antes de introducir otro alimento nuevo. Así te aseguras de que no tenga una reacción al mismo.
¿Los bebés pueden ser alérgicos a los pepinillos?
Los bebés pueden tener una reacción alérgica a los encurtidos, pero normalmente no está causada por el encurtido en sí, sino por el proceso de encurtido y los conservantes que se han añadido.
Puede ser que tu bebé se sienta bien con una marca de encurtidos, pero que tenga una reacción con otra marca.
Sólo depende del proceso que utilicen. Si tu bebé tiene alguna alergia conocida, presta atención a la lista de ingredientes cuando estés en el supermercado; si crees que tu bebé puede tener una reacción a los pepinillos, intenta comparar la lista de ingredientes con otros alimentos de tu casa.
Las reacciones comunes que puedes observar en el bebé pueden ser:
¿Pueden los bebés tomar sirope de arce? Con nutrición y seguridad- sarpullido
- sibilancias
- náuseas
- calambres
- diarrea
Posibles beneficios de los pepinillos
Los pepinillos no sólo son divertidos para ver cómo se los come el bebé (se escuchan sus adorables caras agrias), sino que también pueden aportar verdaderos beneficios a tu bebé. No sólo pueden ayudar a calmar sus encías doloridas durante la dentición, sino que los pepinillos tienen una forma y un tamaño ideales para el destete dirigido por el bebé.
Merienda para la dentición
Los pepinillos pueden ser un gran tentempié para el bebé cuando le están saliendo los dientes. Si le das un pepinillo frío con forma de lanza, puede cogerlo fácilmente en el puño y roerlo, aliviando sus encías.
Destete dirigido por el bebé
Si sigues el camino del destete guiado por el bebé y le dejas comer con los dedos desde el principio, los pepinillos pueden ser un buen tentempié para que el bebé lo pruebe. Un pepinillo tiene la forma perfecta para que el bebé lo agarre mientras experimenta con el sabor y la textura.
- Seguras para pieles sensibles - ideales para limpiar la delicada piel de tu...
- Recomendadas por parteras/matronas (97% parteras/matronas recomiendan usar...
- WaterWipes son las toallitas adecuadas para pieles sensibles de bebés, niños o...
- Contiene 99.9% agua y una gota de extracto de fruta; el extracto de fruta actúa...
- Toallitas multiusos: limpiezas de las manos y cara de tu bebe cuando están en...
Pero vigila siempre a los bebés pequeños cuando coman alimentos enteros que puedan suponer un peligro de asfixia, como los arpones de pepinillos.
Posibles inconvenientes de comer pepinillos
Aunque los pepinillos pueden aportar algunos beneficios al bebé, también pueden tener algunos inconvenientes. Algunos bebés no toleran tan bien los alimentos ácidos como otros, lo que podría provocar un caso de dermatitis del pañal. También será importante comprobar la etiqueta de los encurtidos que compres para el bebé, ya que pueden tener un alto contenido en sal, así como azúcares añadidos.
Sarpullido del pañal
Uno de los problemas más comunes en torno a la nueva alimentación de pepinillos del bebé puede ser la dermatitis del pañal. Los pepinillos son ácidos por su contenido en vinagre, y los alimentos ácidos suelen provocar la irritación de la piel del bebé, sobre todo alrededor del culito y la boca.
Ingesta de sodio
Aunque los pepinillos pueden ser un buen tentempié para los bebés, pueden tener un alto nivel de sodio. Un solo pepinillo suele contener 400 mg de sodio. No es probable que tu bebé se coma todo el pepinillo, pero aun así deberás vigilar la cantidad que come.
¿Cuajada blanca en las cacas del bebé? Alimentos no digeridos y leche materna en las heces- Apto para dieta cetogénica (sin azúcar añadida): nuestras clásicas lanzas de...
- Apto para dieta cetogénica: nuestras clásicas lanzas de eneldo están llenas...
- Son un aperitivo ideal directamente fuera del tarro o un compañero perfecto...
La sal está bien para el bebé con moderación, pero es importante que no consuma un exceso de sodio. Se ha demostrado que los bebés que consumen mucho sodio lo anhelan cuando son adultos, lo que podría dar lugar a hábitos poco saludables.
¿Cuánto sodio puede tomar el bebé?
Estas son las recomendaciones diarias según Federación Española de Nutrición:
- Bebés menores de 6 meses – 110 mg
- Bebés de 7-12 meses – 370 mg
- Niños de 1 a 3 años – 800 mg
Azúcares añadidos
Algunos encurtidos, como la variedad de pan y mantequilla, son más dulces que otros. Estos tipos de encurtidos pueden contener más azúcar que otros encurtidos, como los de eneldo. Cuando elijas encurtidos para dar al bebé, echa un vistazo a la etiqueta de información nutricional en el reverso para ver la cantidad de azúcar añadido que contiene cada encurtido.
Cómo dar pepinillos al bebé
Cuando introduzcas por primera vez los pepinillos al bebé, deberás asegurarte de que es el único alimento nuevo que le das en esa sesión. Así, si tiene una reacción, lo sabrás. Cuando elijas los pepinillos que le vas a dar, puedes buscar un pepinillo con menos sodio y comprobar también el contenido de azúcar.
Los pepinillos son una buena opción para empezar con el bebé, ya que es menos probable que tengan tanto azúcar y tienen una forma fácil de coger.
Introducir los pepinillos al bebé
Empezar con los pepinillos es la forma más fácil de introducir los pepinillos al bebé cuando tiene entre 6 y 9 meses. Si dejas la piel del pepinillo, le ayuda a tener un poco más de agarre para que lo sujete más fácilmente. A medida que tu bebé crezca, cerca de los 12 meses, puedes probar diferentes formas con los pepinillos, permitiéndole trabajar su agarre de pinza e intentar coger algunos trozos más pequeños de pepinillo.
Cuando tu bebé empiece a entrar en la infancia y tenga entre 18 y 24 meses, puedes ser aún más creativa con la forma de los pepinillos, incluyendo medias lunas o formas de cerillas. En este momento, tu bebé puede incluso intentar comer el pepinillo con su tenedor.
¿Son normales las manchas negras en la caca del bebé? ¡Y cuándo hay que preocuparse!
¿Los bebés pueden ser alérgicos a los pepinillos? JAJAJA, ¿qué sigue, ¿alergia a las papas fritas? 🤔🥒
¡Claro que sí! A mi bebé le encantan los pepinillos, ¡los disfruta como una mini versión deliciosamente ácida! 🥒👶🏼
¡Vaya, cada uno tiene sus gustos! Aunque debo admitir que la combinación de pepinillos y bebé me resulta un tanto extraña. Pero, si a tu pequeño le gusta, ¡qué bien! A disfrutar de los pepinillos ácidos juntos.
¡Claro que sí! A mi bebé le encantan los pepinillos y no ha tenido ningún problema.