Enviar al bebé a la guardería una vez a la semana ¿Más problemas de los que merece la pena?

Una de las cosas que más miedo da a muchos padres que trabajan es la decisión de enviar a su bebé a la guardería o no. Para muchos, el mero hecho de que su bebé vaya a la guardería un día a la semana puede suponer una gran diferencia en sus vidas. Por desgracia, eso puede dificultar que el niño desarrolle una rutina y se sienta cómodo en la guardería.

Estos dos niños pequeños se están abrazando en el patio del colegio. Son buenos amigos y se alegran de verse en la guardería.

Pero al fin y al cabo, tú eres el padre y sabes lo que funcionará mejor en tu situación. No todas las guarderías aceptarán a tu bebé un día a la semana por factores internos o económicos. Si encuentras una que permita un horario de un día o que se deje caer, acabarás pagando una prima por ese día.

El efecto que un día de guardería tenga sobre tu bebé dependerá de varios factores: la calidad del centro, el temperamento del niño y la vida en casa. Una guardería durante cualquier número de días a la semana puede ser una cuestión delicada y compleja de abordar. Sigue leyendo para obtener información más detallada sobre cómo enviar a tu bebé a la guardería.

¿Puedo enviar a mi bebé a la guardería un día a la semana?

Muchos padres prefieren mantener a su hijo fuera de la guardería en la medida de lo posible, pero no siempre pueden cubrir los cinco días de la semana, o a veces la madre sólo necesita un día libre para hacer recados sin un niño pequeño.

Artesania Cerda Personaje Minnie, Mochila Guardería, 22 cm,...
  • Mochila Guarderia Personaje Minnie
  • Producto Oficial
  • Tamaño 18x22x8cm
  • Producto de alta Calidad con Garantía de Fabricante
  • Fabricado en 100% Polyester

El hecho de que puedas enviar a tu bebé a la guardería un día a la semana dependerá en gran medida de las instalaciones que tengas a tu alrededor. Algunas guarderías permitirán la inscripción de tu bebé un solo día a la semana, mientras que otras quieren un mínimo de dos o tres días a la semana. Muchas guarderías tienen programas sin cita previa de los que puedes formar parte.

Enviar a tu bebé a la guardería una vez a la semana tendrá sus pros y sus contras. Veamos algunas de las ventajas y desventajas de llevar a tu bebé a la guardería un día a la semana.

Ventajas

  • Si tu hijo va un día a la semana a la guardería, se relacionará con otros niños y adultos. Estará expuesto a compartir, a aprender a relacionarse en grupo y a seguir las normas. Estar bajo el cuidado de otro adulto ayudará a tu hijo a aprender a reconocer y respetar la guía y la autoridad de otros adultos. Aprender estas lecciones puede tener un impacto duradero en el resto de sus vidas.
  • Ir un día a la semana es una forma de que tu hijo salga de casa y juegue. Esto puede ser aún más importante si es hijo único. Sabes que les encanta jugar contigo, pero puede ser divertido soltarse a veces con gente de su tamaño.
  • Muchos hogares necesitan dos ingresos para mantenerse a flote. Tener acceso a una guardería durante un día puede ser la diferencia para que pagues las facturas del mes o no. Puede ser una necesidad para tu trabajo.

Desventajas

  • Los trabajadores de la guardería conocerán mejor a los niños a tiempo completo, incluso a tiempo parcial, y establecerán vínculos más estrechos con ellos. Incluso a nivel inconsciente, los trabajadores podrían pasar más tiempo con esos niños y no prestar a tu hijo de un día a la semana la atención que esperas.
  • Tu hijo no podrá asentarse en una rutina consistente. Su rutina en casa se verá interrumpida, y no asistirá a la guardería lo suficiente como para desarrollar una rutina allí.
  • Tu hijo, sobre todo si es pequeño, tiene un mayor riesgo de enfermar en la guardería. Podría tardar más en desarrollar la inmunidad que los niños que asisten con más regularidad.

¿Qué es una guardería a tiempo parcial?

La opción de un solo día durante la semana a tiempo completo será diferente en cada centro. Los centros suelen ofrecer un horario a tiempo completo de cuatro o cinco días a la semana o un cuidado a tiempo parcial que requiere un compromiso de al menos dos o tres días a la semana.

KLOTTZ PONCHO - BABI PONCHO SIN BOTONES bebé-niños color:...
  • La correspondencia aproximada de tallas es: T. 0/78 CM T. 1/84 CM (aparece como...
  • Babi sin botones tipo poncho con cuello elástico. Muy fácil de poner. Perfecto...
  • El tejido viene con apresto de fábrica que le aporta rigidez a la prenda que...

Si no puedes encontrar una guardería que te permita dejar a tu hijo un día a la semana, un compromiso de dos días puede resultar más económico y mejor para tu hijo. Tendrás que llamar y comprobar la disponibilidad en tu zona.

Horario (Calendario)

Dependiendo de las políticas del centro, puedes o no cambiar el día de la guardería de tu hijo si optas por un horario de cuatro días a la semana. He tenido a mis hijos en un par de guarderías, y tenían políticas diferentes. A una no le importaba en absoluto, ni exigía que se avisara de cuándo iban a faltar mis hijos.

Mientras que el otro centro era mucho más estricto y sólo permitía un cambio con una semana de antelación, pero seguían sin verlo con buenos ojos.

El cuidado a tiempo parcial de dos o tres días a la semana puede funcionar de forma diferente de una guardería a otra. A algunos centros no les importa qué días lleves a tu hijo, siempre que te ciñas a los dos o tres días. Otros exigen una rotación fija de días de algún tipo; a menudo lunes/miércoles/viernes o martes/jueves.

El tema es llamar por teléfono. Puedes tratar con una cadena nacional de guarderías o con un centro local más pequeño. Su capacidad para adaptarse a distintos horarios puede variar mucho. Así que si sólo necesitas un día de guardería a la semana, no te rindas después del primer no.

Coste

El coste de las guarderías sigue aumentando en todo el país y habrá que tenerlo en cuenta a la hora de decidir si quieres un solo día de guardería o no. En casi todos los casos, pagarás más por día cuantos menos días vaya tu hijo a la guardería.

DMM Supplies Mochila Happy Animals Perrito Guardería,...
  • Hecha de neopreno que es suave, impermeable, ambiental y duradero; muy segura,...
  • Diseño 3D, imitación de tu animal favorito con detalles que se sobresalen de...
  • 4 Compartimentos Un Compartimento Principal Espacioso, Un Bolsillo Frontal, Dos...
  • Diseño multifuncional se pueden poner pañales, toallitas para bebés,...
  • Sólo pesa 200G, Super ligera y cómoda para los más pequeños y pequeñas

No puedes tomar el coste por semana y dividirlo simplemente por cinco. La tarifa por día se suele prorratear para que sea más cara por un solo día.

Ir a la guardería una vez a la semana

No estarías leyendo esto si no fueras un padre cariñoso y preocupado. Lo que se te pasa por la cabeza es: «¿cómo afectará a mi hijo ir a la guardería sólo una vez a la semana?».

El efecto de un día o cinco depende en gran medida de la calidad de vida del niño en casa.

Comprometerse con tu hijo y proporcionarle un entorno afectuoso y cariñoso en casa es clave para su desarrollo y le prepara para el éxito más adelante en la vida. Veamos con más detalle un par de formas en las que ir a la guardería una vez a la semana afectará a tu hijo de forma inmediata.

Socialización

Si tu hijo es un poco tímido y no suele estar con otros niños muy a menudo, ir incluso un día a la semana a la guardería puede, con el tiempo, ayudarle a abrirse a los demás.

Rebajas
Star Ibaby Oxford XL - Parque de Bebés Ultraligero color...
  • El nuevo parque para bebés Oxford xl es el parque perfecto para tu bebé;...
  • La estructura es firme antivuelco y la altura es la adecuada para que el bebé...
  • El tamaño del parque Star Ibaby xl proporciona un espacio seguro para que el...
  • El parque tiene un tamaño compacto es muy fácil de transportar y almacenar; no...

Si es un poco tímido, lo más probable es que sea duro al principio, pero le resultará más fácil a tu hijo dejarse llevar a medida que vaya haciendo amigos.

La guardería no tiene por qué ser la única forma de encontrar tiempo social para tu hijo. Llevarle a un parque o a una zona de juegos con otros niños funcionará igual de bien. Seguirá cumpliendo las normas del patio, compartiendo y relacionándose con otros de su edad. Un viaje a la tienda también puede ser una oportunidad para enseñar a tu chico o chica tímido algunas habilidades sociales.

Consistencia

Lo más probable es que ir a la guardería sólo un día a la semana provoque algún trastorno en la rutina de tu hijo. Ese único día no es suficiente para que desarrollen una rutina consistente en la guardería. Cada semana le parecerá nueva y extraña durante algún tiempo.

Suavinex, Portachupetes para Bébés. Caja para Chupetes,...
  • Portachupetes de Suavinex, caja para guardar los chupetes o accesorios del bebé...
  • Evita que los chupetes se caigan al suelo, se ensucien o se pierdan
  • Su asa flexible está pensada para colgar del carrito, del bolso o de la cuna
  • Con capacidad para guardar hasta dos chupetes
  • Para bebés +0 Meses

La rutina de tu pequeño en casa, en la que tanto trabajas durante seis días a la semana, también se verá alterada. Las normas serán diferentes, los horarios no serán los mismos, la atención que reciban será inusual para ellos. Puede que tu hijo tarde uno o dos días en adaptarse a su rutina anterior, justo a tiempo para volver a la guardería.

¿Debo enviar a mi bebé a la guardería una vez a la semana?

Si entras en tu ordenador y buscas si debes o no enviar a tu bebé a la guardería un solo día, obtendrás muchas opiniones diferentes. Todas afirmarán que son correctas, y lo son. La situación de cada persona es diferente, y lo que funciona para ti y tu situación familiar puede no ser lo que funciona para otra persona.

Tú conoces las circunstancias de tu familia y sabes lo que te dice tu instinto de padre. Utilizar una guardería para bebés un día a la semana es la opción correcta para ti; sí, no, tal vez, sólo depende de tus necesidades.

  • Puede que necesites utilizar la guardería un día a la semana para poder trabajar. Cuidas a tu hijo y te aseguras de que esté seguro y atendido; pocas cosas son más nobles que eso.
  • La vida puede ser ajetreada y complicada. Puede ser agradable disponer de un día para hacer recados y ocuparse de cosas que, al tener a tu hijo contigo, serían difíciles. Renunciar a este único día puede liberarte en otros para tener más tiempo con tu hijo.

No

  • Si tener una rutina fija está entre tus principales prioridades, entonces ir a la guardería una vez a la semana no sería lo mejor. A tu pequeño no le dará tiempo a coger la rutina de la guardería, y la rutina de casa se verá alterada y puede tardar uno o dos días en restablecerse.
  • Si tu hijo es propenso a enfermar o no ha estado muy enfermo, ir a la guardería ese único día le introducirá un montón de gérmenes a los que no estaría expuesto de otro modo.
  • Si no tienes nada que hacer y te sientes culpable de enviar a tu hijo a la guardería, aunque sea un día, ¡no lo hagas! No es necesario que tu hijo vaya a la guardería para socializar o cualquier otra razón que puedas leer. Tú eres el padre. Si quieres estar con tu bebé, entonces estate con él.

Quizás

  • Si tu pequeño es tímido y no está acostumbrado a estar lejos de ti, hacer que vaya un día a la semana puede ser una forma de facilitar que finalmente vaya más tiempo. Este día a la semana puede ser suficiente para que sepan que volverás a por ellos después de dejarlos.
BabbleRoo Mochilas de Pañales para Bebé, Gran Capacidad...
  • LO QUE OBTENDRÁS - Una mochila cambiadora lo suficientemente espaciosa (42 x 21...
  • MUCHO ALMACENAMIENTO - Estructura bien organizada, cuenta con todo tipo de...
  • DURABILIDAD Y CONFORT - Nuestra mochila cambiador está hechas de tela...
  • PRÁCTICO & BIEN DISEÑADO - Las correas acolchadas para los hombros, el asa...
  • ATENCIÓN AL CLIENTE - La bolsa cambiadora BabbleRoo viene con un servicio de...

Si planeas tener más hijos o sabes que necesitarás un lugar a tiempo completo más adelante, puedes considerar la posibilidad de adelantarte y enviar a tu hijo un día a la semana. Esto puede ayudarte a poner el pie en la puerta y permitirte establecer relaciones que pueden ayudarte a conseguir una plaza en un centro muy concurrido.

Deja un comentario