Muchas madres se sienten mejor preparadas para su segundo embarazo; al fin y al cabo, ya han pasado por todo ello. Aunque las madres primerizas tienen ciertamente más conocimiento, a menudo les preocupa ganar más peso esta vez que con su primer bebé.
Algunos estudios sugieren que una madre ganará aproximadamente la misma cantidad de peso en su segundo embarazo que en el primero; sin embargo, hay muchos factores que influyen en el aumento de peso durante el embarazo. Las diferencias en el aumento de peso pueden ser o no intencionadas y pueden estar influidas por el peso previo al embarazo, las hormonas, el sexo del bebé, la dieta y el nivel de actividad.
Sigue leyendo para saber más sobre el aumento de peso durante tu segundo embarazo, cómo afecta a la salud de tu embarazo y cómo puede diferir de tu primer embarazo.
¿Es diferente el aumento de peso entre el primer y el segundo embarazo?
Ganar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo es fundamental para mantener un embarazo y un parto saludables. Aunque el aumento de peso puede variar entre el primer y el segundo embarazo de una madre, las recomendaciones de aumento de peso no cambian en función del número de embarazos que hayas tenido.
La cantidad de peso que ganaste durante tu primer embarazo es un buen indicador de la cantidad de peso que ganarás en tu segundo embarazo. Las investigaciones demuestran que las fluctuaciones de peso tienden a repetirse en el segundo embarazo de la madre, especialmente en las madres que tienen un «peso normal» (definido como un IMC inferior a 25).
Aunque es habitual experimentar un aumento de peso en el segundo embarazo similar al del primero, hay muchos factores que pueden hacer que tu aumento de peso se desvíe de esta trayectoria. Estos pueden ser:
- Un peso diferente antes del embarazo
- Cambios en las hormonas y el metabolismo
- La dieta
- Nivel de actividad
- El sexo del bebé
Según el Centro de Control Europeo de Enfermedades (ECDC), el 48% de las mujeres ganan más peso del recomendado durante el embarazo y el 12% ganan menos. Ambos conllevan sus propios riesgos.
Riesgos del aumento de peso inadecuado durante el embarazo
- Poco aumento de peso: Nacimiento prematuro. Bajo peso al nacer. Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Mortalidad infantil.
- Demasiado aumento de peso: Diabetes gestacional y tolerancia anormal a la glucosa. Hipertensión, preeclampsia y eclampsia. Complicaciones del parto y del alumbramiento. Retención de peso posparto. Enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Mayor riesgo de cáncer de mama.
¿Es normal ganar más peso durante el segundo embarazo?
Ganar más peso durante tu segundo embarazo no es anormal. Es importante recordar que cada embarazo es diferente.
Aunque tu primer embarazo puede ser un buen indicador de la cantidad de peso que ganarás, no es en absoluto concluyente. Las diferencias en tus hormonas entre los embarazos pueden provocar un cambio en el apetito y los antojos, lo que puede influir en el aumento de peso. Estas hormonas pueden incluso estar influidas por el sexo de tu bebé.
Además, según Firstcry Parenting, algunas madres empiezan a ganar peso antes en su segundo embarazo porque su cuerpo reconoce antes las hormonas del embarazo. Esto puede dar lugar a un mayor aumento de peso total.
El estilo de vida de una futura madre también puede afectar en gran medida al aumento de peso durante el embarazo. Algunas mujeres pueden descubrir que tenían más tiempo para centrarse en preparar comidas saludables y mantenerse activas antes de tener su primer hijo. La nutrición y el ejercicio adecuados tienden a ser menos prioritarios durante los segundos embarazos, lo que provoca un mayor aumento de peso.
Tabla de aumento de peso en el segundo embarazo
Es increíblemente común que las mujeres embarazadas sientan hambre mucho más a menudo que antes, y a menudo afirmarán que «comen por dos», pero es importante resistirse a los antojos de golosinas y recordar que no estás comiendo por dos personas completamente crecidas.
Dependiendo de tu peso inicial, debes esperar ganar de 6 a 18 kilos durante el embarazo (de 11 a 28 si tienes gemelos), pero te desharás de gran parte de ellas poco después del parto.
Para una futura madre con un peso normal antes del embarazo, la Asociación Española del Embarazo sugiere el siguiente aumento de peso por semana según el trimestre:
- Primer trimestre (0-13 semanas): 0,5-1,8 kilos TOTAL
- Segundo trimestre (14-26 semanas): 0,5-0,9 kilos por semana
- Tercer trimestre (27-40 semanas): 0,5-0,9 kilos por semana
¿Se puede ganar menos peso durante el segundo embarazo?
Algunas madres dicen haber ganado menos peso durante su segundo embarazo.
Esta diferencia puede deberse a una serie de factores, entre ellos:
- Hormonas: Cada embarazo es diferente. Los cambios hormonales pueden influir en los antojos y el apetito, que pueden ser diferentes de un embarazo a otro.
- Peso previo al embarazo: Muchas mujeres tienen dificultades para deshacerse del peso del primer embarazo. Las mujeres que empiezan con un peso mayor antes del embarazo pueden ganar menos peso durante el mismo.
- Cambios intencionados en la dieta y el ejercicio: Algunas madres que tuvieron problemas con el aumento excesivo de peso y la retención de peso de su primer embarazo pueden hacer cambios conscientes durante su segundo embarazo, como llevar una dieta más saludable y mantenerse más activas, para evitar ganar más kilos de los necesarios.
¿Ganas más peso con un niño o una niña?
El sexo del bebé que llevas puede influir en tu aumento de peso durante la gestación. Se recogieron datos sobre la relación entre el aumento de peso y el sexo en 68 millones de nacimientos durante 23 años. El análisis de estos datos demostró que llevar un niño estaba asociado a un mayor aumento de peso.
Este estudio demostró:
- De las madres que aumentaron 9 kilos, el 49% estaba embarazada de un niño.
- De las madres que engordaron 18 kilos, el 52,5% estaba embarazada de un niño.
- De las madres que engordaron 27 kilos, el 54% estaba embarazada de un niño.
Aunque la razón de esta correlación no se entiende del todo, puede deberse a que los embriones y fetos masculinos tienen una mayor actividad metabólica, por lo que necesitan más calorías.
Los fetos masculinos también pueden ser más susceptibles de sufrir complicaciones debido al escaso aumento de peso gestacional.
¿Cuándo se empieza a ganar peso en el segundo embarazo?
La velocidad a la que aumentas de peso durante tu segundo embarazo puede ser diferente a la de tu primer embarazo.
Esto puede deberse al hecho de que tu cuerpo ya ha pasado por los cambios hormonales y metabólicos que conlleva el embarazo, por lo que tu cuerpo reconoce antes estos cambios.
A pesar de las diferencias entre embarazos, la trayectoria de aumento de peso recomendada para una futura madre no cambia, a menos que cambie de categoría de peso (es decir, de peso normal a sobrepeso).
¿Es normal aumentar de tamaño más rápidamente con el segundo embarazo?
Algunas mujeres notan que aumentan de tamaño más rápidamente durante su segundo embarazo. Si estás en camino de ganar más peso en tu segundo embarazo, es probable que notes que tu cuerpo cambia antes en tu embarazo.
Aparte de los posibles kilos de más, la mayoría de las mujeres notan su bulto mucho antes en su segundo embarazo. En el primer embarazo, a las mujeres embarazadas se les suele «notar» al principio del segundo trimestre; sin embargo, en el segundo embarazo, no es raro que se les note el bulto en el primer trimestre.
Esto se debe a que los músculos abdominales y uterinos ya se han estirado desde el primer embarazo.
¿Es más difícil perder peso después de un segundo embarazo?
A algunas madres les resulta más difícil perder el peso del bebé después del segundo embarazo.
Esto puede deberse a:
- La falta de tiempo para sí mismas
- Un mayor peso antes del embarazo
- Cambios en las hormonas y el metabolismo
¿Por qué es más difícil perder peso después de un segundo bebé?
Sacar tiempo para la actividad física puede ser difícil después del primer bebé y puede parecer imposible después del segundo.
Las madres que no pueden dedicar tiempo al ejercicio pueden tener más dificultades para perder el peso del bebé. En los segundos embarazos, algunas mujeres empiezan con un peso superior al del embarazo debido a la retención de peso del primero.
Según un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology, el 75% de las mujeres tenían más peso al año del postparto que antes del embarazo, y el 47,4% retenía 5 kilos y el 24,2% retenía 6 kilos de su peso de embarazo. Este peso extra puede dificultar aún más la vuelta a tu peso «normal».
Los cambios en las hormonas y el metabolismo de la madre pueden dificultar la eliminación del peso del bebé. Estos cambios pueden estar causados por el embarazo o por la edad. Las investigaciones demostraron que las mujeres menores de 30 años eran capaces de perder el peso del bebé a los 18 meses; por el contrario, las mujeres mayores de 30 años retenían 2,5 kilos, y las mayores de 40 retenían 3,5 kilos.
Cómo perder peso después de un segundo bebé
Perder el peso del embarazo es difícil para la mayoría de las madres, y puede serlo especialmente cuando se tienen varios hijos.
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a perder los kilos de más después de tu segundo bebé:
- Amamanta a tu bebé: Uno de los muchos beneficios que aporta la lactancia es su capacidad para ayudar a las madres a perder el peso del bebé. Las madres lactantes queman 300 calorías adicionales al día.
- Establece una rutina de ejercicios realista: Mantenerse activa es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a perder el exceso de peso, pero no es fácil con dos niños. No te compliques y establece objetivos fácilmente alcanzables para ayudarte a mantener el rumbo.
- Encuentra un compañero para caminar: Un estudio publicado en The American Journal of Maternal/Child Nursing descubrió que caminar es la forma más popular de actividad física después del parto, y era especialmente eficaz cuando las madres tenían un compañero para caminar.
- Mantén unos hábitos alimentarios saludables: Aunque tener una dieta saludable es importante durante todo el embarazo, cuando estás embarazada es probable que comas raciones más grandes y es más probable que satisfagas los antojos de comida. Los hábitos alimentarios saludables después del parto incluyen comer más frutas, verduras y cereales integrales, elegir proteínas magras, controlar el tamaño de las raciones y limitar los dulces y los alimentos salados.
- Date tiempo y gracia: ten en cuenta que acabas de hacer de humana y tu cuerpo aún se está recuperando. Sigue los consejos de tu médico sobre cuándo es seguro empezar a hacer ejercicio y no te excedas.