Nuestros hijos nos quieren muchísimo. Nadie significa más para ellos que tú. Se sienten seguros contigo y les encanta saber que siempre estarás ahí para ellos. Te demuestran que te quieren y que se sienten seguros contigo de muchas maneras diferentes, te gusten o no.
En general, la principal razón por la que tu hijo pequeño te sigue a todas partes es que está ansioso. La ansiedad adopta diferentes formas y ésta es una de ellas.
¿Por qué mi hijo pequeño me sigue a todas partes?
Nuestros hijos nos quieren muchísimo. Nadie significa más para ellos que tú. Se sienten seguros contigo y les encanta saber que siempre estarás ahí para ellos. Te demuestran que te quieren y que se sienten seguros contigo de muchas maneras diferentes, te gusten o no
- Juega a papás y mamás con tu súper cocina de madera WOOMAX, ¡tiene todo lo...
- La cocinita mide 65x30x90 cm (encimera: 50 cm de altura) y requiere de 2 pilas...
- Incluye 5 piezas de utensilios de cocina: pala, espumadera, sartén y olla con...
- Tienen fregadero con grifo, microondas, nevera y horno con puertas abatibles, 2...
- El juguete anima a la imitación de roles adultos, desarrolla imaginación, la...
Desgraciadamente, eso significa a veces que nuestros maravillosos niños pequeños insisten en estar siempre bajo sus pies. Aunque es adorable y realmente hermoso, a veces puede ser abrumador y difícil de manejar. En primer lugar, revisemos las etapas y veamos cómo se desarrollan los niños pequeños, en general.
Luego, repasaremos algunos problemas comunes a los que se enfrentan muchos padres cuando los niños pequeños les siguen aquí, allá y a todas partes. Los niños pequeños pasan por muchas etapas. Pasarán por diferentes fases a medida que crezcan, dependiendo de la edad que tengan.
- De 1 a 2 años: Esta es una gran etapa para los niños. Durante estos años, se volverán más interactivos. Están aprendiendo a caminar, serán súper curiosos, pueden parecer mandones y egoístas, y les gusta apoderarse de ciertos objetos. Durante estos años, empezarán a mostrar su independencia. Esto ocurre más hacia la etapa de los 2 años. Pueden empezar a hacer rabietas porque no pueden hacer algo por sí mismos como los demás. También pueden empezar a jugar junto a otros niños en lugar de con ellos.
- 3 años: Durante esta etapa, todavía están aprendiendo a ser independientes y pueden seguir teniendo rabietas. También empezarán a decir «no» y lo dirán a menudo. Incluso pueden decirlo cuando quieren decir que sí. Es importante entender que durante este año pueden empezar a desarrollar miedos y fobias repentinas, como dejar a sus padres. También pueden empezar a llamarte en cuanto sales de su habitación después de acostarlos.
- 4 años: Este es el año del siguiente niño pequeño. Durante este año, tu hijo puede desarrollar un miedo a quedarse solo o a separarse de sus padres. Puede empezar a seguirte constantemente y a querer cogerte de la mano, si no ha empezado ya. También empezará a jugar con otros niños en lugar de hacerlo junto a ellos. Además, empezará a poner a prueba sus límites contigo, pero seguirá queriendo complacerte siempre que pueda.
¿Por qué mi hijo pequeño es tan pegajoso?
«¡Cógeme!» y «¡no me sueltes!» son dos frases que puedes oír de tu hijo muy a menudo. Será repetitivo y, francamente, molesto si es lo único que oye cada segundo del día. Esto es muy natural. Significa que has hecho un gran trabajo con tu hijo y que se siente seguro contigo.
Cuando las cosas pueden parecer aterradoras o impredecibles para los niños, se dirigen a ti y, básicamente, te están pidiendo más amor y apoyo para superarlas.
A largo plazo, tu hijo pequeño te está utilizando como puente o muleta contra el mundo exterior. Con el tiempo, adquirirá más confianza en que puede interactuar con el mundo sin tu apoyo constante. A corto plazo, tienes que animar a tu hijo, permitirle que acuda a ti en busca de seguridad, y aumentar poco a poco su confianza.
Mi hijo no deja de agarrarse a mi pierna
A veces un niño se aferra a tus piernas. Es el mismo comportamiento que muestran los niños cuando se agarran a su peluche o manta favoritos. Esos objetos les reconfortan porque les resultan familiares.
- 🦄 KIT MANUALIDADES UNICORNIOS PARA PINTAR 🦄 Este set de figuras de...
- 🦄 CON PINTURAS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD 🦄 Nuestro kit de pinturas de...
- 🦄 DELANTAL Y TAPETE A JUEGO 🦄 Este unicornio juguete para niñas y niños...
- 🦄 SET DE PINTURAS CON MUCHOS ACCESORIOS 🦄 Este kit para pintar figuras...
- 🦄 REGALOS DE UNICORNIO PARA NIÑAS Y NIÑOS 🦄 Estas figuras de unicornios...
Cuando hagan esto, no los apartes. Si lo haces, puede darles a entender que ya no eres su persona segura. Tampoco debes escabullirte cuando no estén mirando. Esto puede enseñarles que no pueden confiar en ti, aumentando aún más su aferramiento, por extraño que parezca.
Si el aferramiento a la pierna, en concreto, te causa problemas porque no puedes moverte por la casa o tienes que estar disponible para cuidar de otros hermanos, intenta que tu hijo pequeño simplemente ponga una mano en tu pierna o se agarre a tus pantalones. Esto le permitirá maniobrar más fácilmente y ayudará a romper el hábito con el tiempo.
Mi hijo pequeño siempre pide que le cojan
Si te piden que les cojas en brazos, intenta no hacerlo. Más bien, míralo a los ojos a su nivel y anímalo a ser independiente. También puedes hablarles con calma si tienen miedo de algo. Hazles saber que no pasa nada y que no tengan miedo. También puedes animarles a utilizar sus palabras en lugar de gritar o quejarse.
¿Y si empieza a gritar?
Si tu hijo empieza a gritar porque no le coges, no cedas. Tienen que aprender que un comportamiento negativo no dará lugar a una acción positiva. También debes alejarte para no convertirte en parte de la rabieta. Deja que hagan su berrinche, pero quédate cerca para asegurarte de que están seguros.
Además, no le abraces ni le des mimos mientras tiene la rabieta. Sólo después debes darles abrazos y besos, cuando se hayan calmado.
Según Steven Meyers, profesor de psicología de la Universidad Roosevelt de Illinois, «el aferramiento es una respuesta instintiva a la amenaza y la ansiedad percibidas. En términos evolutivos, las crías de todas las especies tienen más probabilidades de sobrevivir si se mantienen cerca de sus padres para protegerse cuando el peligro es inminente».
- El juego de cocina perfecto para principiantes: el juego de cocina My Little...
- Características: este juego también tiene funciones de luz y sonido que...
- Beneficios: tu hijo no solo es capaz de crear su propia diversión con este...
- Montaje: esta cocina fácil de montar te proporciona menos estrés y a tu hijo...
- Recomendaciones y advertencias: peligro de asfixia debido a piezas pequeñas. No...
Ahora bien, es normal que un niño quiera estar contigo. Incluso es normal que tenga un poco de ansiedad cuando se le deja en algún sitio, como en el colegio. Incluso puede provocar una leve rabieta. Sin embargo, a veces hay algo más, como un trastorno de ansiedad por separación.
La ansiedad por separación en los niños pequeños
La ansiedad por separación es una razón muy común por la que tu hijo pequeño te sigue a todas partes. Los niños pasan por fases de aferramiento. Pueden tener miedo a lugares o personas desconocidas.
El trastorno de ansiedad por separación es algo por lo que un niño pasará cuando se sienta nervioso o temeroso cuando no esté cerca de un ser querido, como sus padres.
Este trastorno también puede ser el culpable de los dolores de cabeza o de estómago. Por eso, cuando tu hijo dice que le duele la barriga en cuanto vas a dejarle, puede ser un indicio de ansiedad por separación.
Síntomas del trastorno de ansiedad por separación
Algunos síntomas preocupantes del trastorno de ansiedad por separación pueden presentarse como los siguientes:
- El niño puede llegar a preocuparse de que le ocurra algo malo a él o al padre cuando se separen.
- Se niega a ir a la escuela para poder quedarse con su progenitor
- Se niega a ir a dormir sin el progenitor cerca
- Miedo a quedarse solo
- Pesadillas sobre la separación
- Mojar la cama
- Quejas de dolor de cabeza o de estómago
- Rabietas o súplicas constantes
¿Qué causa la ansiedad por separación?
Hay varios factores que pueden hacer que la ansiedad por separación muestre su fea cara. La razón principal se debe a un padre sobreprotector. Puede que el niño no tenga realmente una enfermedad, sino que esté tan apegado a su progenitor debido a su naturaleza sobreprotectora que no quiera alejarse de él.
Otro motivo es un acontecimiento estresante que puede haber traumatizado al niño. Puede tratarse de la muerte de alguien cercano, de la muerte de una mascota, de una estancia en el hospital o de un cambio repentino en su entorno, como el traslado a una nueva casa o escuela.
Cómo apreciar la atención de tu hijo
Puede que tu hijo sea un dolor constante en tu trasero con su constante aferramiento, pero debes aceptarlo mientras puedas. Llegará un momento en que tu hijo no querrá saber nada de ti.
De hecho, parece que el otro día mis gemelas se aferraban a mis piernas (una en cada una) y nada les gustaba más que agarrarse a mí mientras trabajaba, caminaba o cualquier cosa, en realidad. ¡Con el tiempo, ese comportamiento se desvaneció y ahora apenas puedo conseguir un abrazo de mis hijos de 10 años!
He aquí algunos puntos importantes sobre cómo apreciar la atención de tu hijo y vivir más el momento.
Lo vas a echar de menos
Vas a echar de menos su apego una vez que sean más independientes. Cuando desaparezcan sus miedos y preocupaciones, ya no necesitarán aferrarse a ti. Cuando esto ocurra, puede que te invada la tristeza, pero no pasa nada. Esto significa que están creciendo y que están aprendiendo a valerse por sí mismos.
- 【Juguetes para camiones de bricolaje】Consiste en volquete, excavadora,...
- 【Ensamblar fácilmente】El taladro eléctrico puede apretar o aflojar el...
- 【Material seguro】Hecho de material plástico ecológico, seguro y duradero,...
- 【Juego interesante】El juguete educativo perfecto permite a los niños...
- 【Regalo atractivo】Regalo perfecto para cumpleaños, Navidad y fiesta,...
La vida tiene una forma curiosa de abrumarnos con cosas de una forma que, en el momento, las hace parecer dolorosas e irritantes. Sólo cuando estas cosas desaparecen nos damos cuenta de que no era tan malo y podemos incluso anhelar esas sensaciones de agobio de nuevo, aunque sólo sea por un breve periodo.
Demuestran su amor
Cuando tu hijo pequeño se muestra pegajoso, puede que simplemente te esté diciendo que te quiere. Por mucho que quiera ser independiente, también quiere acurrucarse contigo y ser consolado. Cuando ponen sus culitos en tu regazo, simplemente te están diciendo que te quieren y que se sienten seguros. Disfruta de esto, no durará para siempre.
El afecto lo es todo
Cuando muestras a un niño amor y afecto, él aprenderá a dar afecto. Si les ignoras constantemente y sus peticiones de afecto, no aprenderán a ser cariñosos. Los estudios han demostrado que el contacto físico entre los bebés y sus padres puede tener un efecto sobre las sustancias químicas del cerebro de tu hijo.
La oxitocina, una de las principales sustancias químicas del cerebro, se libera tanto en los padres como en los hijos cada vez que uno realiza un acto de cariño hacia el otro. De este modo, mostrar amor hará que tu hijo pequeño te muestre más amor a ti y viceversa.
Teniendo esto en cuenta, debo señalar que la falta de afecto puede causar verdaderos problemas porque la falta de intercambio químico repercute en el desarrollo del cerebro. En este caso, este estudio concreto muestra escáneres cerebrales que se hicieron a dos niños de 3 años. A uno se le dio afecto y el otro había sufrido negligencia durante un periodo de tiempo más largo.
- 【26 Piezas Realista Médico Juguete 】Maletín médico de 23 x 15 x 15 cm....
- 【Doctora Juguete con Luces y Sonidos 】Cinco accesorios como la linterna, el...
- 【Disfraz Medico para Niños】Los niños usan la ropa y el sombrero del...
- [Juguetes de Alta Calidad] - El juguete está hecho de plástico resistente, no...
- 【Juguete para Niños 3 4 5 6 Años】Los accesorios para médicos con todas...
En este caso, las imágenes muestran que el niño que recibió más afecto tenía un cerebro más grande que el niño que fue descuidado. Los neurólogos afirman que estas pruebas demuestran que el modo en que se trata a los niños durante sus primeros años es vital para su desarrollo emocional. También puede determinar el tamaño de sus cerebros.
Cómo tratar a un niño pequeño extremadamente apegado
Puede parecer que nunca va a terminar o que no puedes hacer nada al respecto. Afortunadamente, hay una luz al final del túnel. He aquí algunas formas de reducir el apego de tu hijo:
Quiérelos
Parece contraproducente mostrarles la atención que buscan constantemente, pero siguen necesitando saber que les quieres mientras les enseñas a ser independientes. No herirá nuestros sentimientos sabiendo que somos algo seguro a lo que siempre pueden volver.
Puedes trabajar en esto con tu hijo pequeño haciéndole un cumplido cariñoso, un abrazo o un beso cuando parezca pegajoso. Intenta redirigir su aferramiento a esas mismas muestras de afecto que son más fáciles de manejar.
Crea un entorno de apoyo para el juego y la independencia
Organiza tu casa en zonas de juego que fomenten la independencia y les mantengan ocupados. Deberías tener una zona de desorden con juegos tácticos y sensoriales, una zona tranquila con libros, almohadas, mantas, etc., y una zona de juego.
La zona de juego ayuda a su concentración, imaginación y habilidades. Pueden perderse durante horas en su mundo imaginario.
Apoya la independencia
No les digas que vayan a jugar, más bien enséñales. Proporciónales el espacio que necesitan para ser independientes. Luego, deja que exploren sus intereses.
Date un respiro
Está bien tomarse un descanso. Pide a un amigo o a un familiar que te dé un respiro de tu hijo. Si te quedas y sigues alejándote de tu hijo, su aferramiento sólo empeorará. Tómate un descanso y vuelve con ellos cuando tengas más energía.
- Este banco de trabajo tiene todo lo necesario para construir, pulir, perforar y...
- Está perfectamente equipada: con casco, gafas de seguridad, orejeras, guantes,...
- El set de construcción, las herramientas y el destornillador eléctrico con...
- El atornillado y el trabajo ayuda a ejercitar las habilidades motoras, el...
- Made in Germany | Medidas: 62 cm x 42 cm x 100 cm I Apto para niños a partir de...
Cuando sientan que vas a ser una verdadera figura de apego segura, estarán más dispuestos a ir a explorar por su cuenta. Ya no sentirán tantas ganas de aferrarse a ti porque no temerán que te alejes de ellos.