Después de un susto de un bebé que se ha tragado accidentalmente el agua del baño, el término «ahogamiento en seco» puede deslizarse en tu mente y dejarte con el malestar y la preocupación de todo el día. Afortunadamente, el ahogamiento en seco y el ahogamiento secundario son extremadamente raros y provocan síntomas definidos que los padres pueden vigilar.
A pesar de la preocupación de que los bebés se ahoguen horas o días después incluso de incidentes menores relacionados con el agua, es poco probable que ocurra si tu bebé se traga accidentalmente el agua del baño. El ahogamiento en seco provoca una angustia notable en la primera hora, mientras que el ahogamiento secundario puede manifestarse hasta unos días después, pero se caracterizará por unos síntomas visibles y que empeoran.
Sigue leyendo para saber qué debes buscar si tu bebé se ha tragado accidentalmente el agua del baño.
Mi bebé ha bebido agua de la bañera, ¿se pondrá bien?
Lo más probable es que los niños que beben o tragan accidentalmente agua de baño estén bien. Hay consenso en la comunidad médica en que las muertes por ahogamiento seco o secundario son muy, pero que muy raras.
- Para más diversión en el baño: Tres divertidas figuras de baño en una...
- La forma resistente al agua de las figuras y el bote (sin agujeros) evita que el...
- Fácil de limpiar con agua templada jabonosa, Aclárese con agua limpia y...
- Material: 100 % PVC, Protéjase de la luz del sol directa, No apto para...
- Contenido: 1 x Playgro Set de juguetes de Baño Amigos de natación, 4 Piezas,...
Muchos de los titulares sensacionalistas sobre ahogamiento en seco que aparecen en las noticias califican incorrectamente la muerte de un niño como debida a ahogamiento en seco, cuando en realidad está causada por otras afecciones, como infecciones o afecciones cardíacas. Los padres deben saber que las muertes por ahogamiento en seco se caracterizan por unos síntomas fáciles de detectar que comienzan en la hora siguiente al incidente:
- Dificultad para respirar
- Respiración muy rápida
- Cambio de color
- Inconsciencia dentro o fuera del agua
- Cambios en el estado mental
- Piel del pecho que se hunde mientras el niño se esfuerza por respirar
Estos síntomas requieren atención médica inmediata, y debes llamar al 112 si tu hijo presenta alguno de ellos.
El ahogamiento seco no es un diagnóstico médico, sino un término lego que describe el espasmo de las cuerdas vocales que puede producirse cuando un niño inhala agua por la nariz o la boca, y se llama así porque no entra agua en los pulmones. En casos raros, las cuerdas vocales pueden no relajarse, lo que provoca dificultad respiratoria.
¿Qué es el plástico número 4 (LDPE) y es seguro para los bebés?- Juego de juguetes de baño flotantes: estos lindos patos pueden nadar a través...
- Seguro y sin baterías: el juguete de baño de cuerda está hecho de material...
- Disfruta de la hora del baño: ¡Deja de llorar! Juguetes de baño coloridos y...
- Juguetes sensoriales para bebés: el juguete de baño también es un excelente...
- El mejor regalo para el bebé: este paquete de juguetes de baño de cuerda con 3...
El principal signo al que hay que prestar atención es si tu hijo pierde el conocimiento en el agua. Si eso no ocurre, es muy poco probable que tu hijo sufra un ahogamiento en seco. El ahogamiento secundario o retardado es en realidad una inflamación de los pulmones que puede producirse horas o días después de inhalar agua.
La muerte puede producirse cuando la inflamación afecta a la función pulmonar e impide que el oxígeno entre en el torrente sanguíneo. Al igual que el ahogamiento en seco, los síntomas del ahogamiento secundario serán significativos y notorios:
- Letargo (especialmente el de aparición rápida)
- Tos persistente
- Asfixia
- Vómitos
- Dificultad para respirar
El mero hecho de tragar agua no provocará un ahogamiento en seco ni un ahogamiento secundario; el niño debe estar sumergido en el agua para correr un riesgo (muy pequeño).
El bebé bebió agua de baño jabonosa
Recuerda que los bebés menores de seis meses no deben beber agua. Como sus cuerpos, y sus estómagos, son tan pequeños, el agua puede alterar su equilibrio de sodio y causar graves problemas médicos llamados intoxicación por agua. Esta es la misma razón por la que nunca debes diluir la leche de fórmula.
- ① Bañera plegable valida para bañeras y platos de ducha. Adecuado desde el...
- ② Amplio para que el bebé disfrute del baño. Perfecta para llevartela de...
- ③ Bordes redondeados para proteger las manos de tu bebé. Debido a su poco...
- ④ Muy cómoda para espacios reducidos ya que ocupa muy poco espacio. Con un...
- Dimensiones: Abierta 81 x 48 x 22 cm. / Cerrada 81 x 48 x 6 cm. / Capacidad: 36...
Incluso los bebés mayores y los niños no deben beber agua de la bañera. Además de la preocupación por el jabón en el agua, el agua de la bañera puede tener bacterias si tu bebé ha defecado en ella o si la bañera no se ha limpiado adecuadamente.
¿Beber agua jabonosa puede enfermar al bebé?
La mayoría de los jabones y productos de baño fabricados para su aplicación en la piel son mínimamente tóxicos en pequeñas cantidades, pero los niños pueden morir por beber agua jabonosa contaminada con jabones destinados a la limpieza del hogar, como el jabón de platos o de lavandería.
Qué hacer si el bebé ha bebido agua jabonosa
Si tu bebé bebe agua jabonosa, estate atento a los siguientes signos de intoxicación por jabón:
- Vómitos repetidos o vómitos de sangre
- Sangre en las heces
- Presión arterial baja
- Disminución de la frecuencia cardíaca
- Dificultad para respirar o hinchazón de la garganta
Si tienes dudas, llama al servicio de información toxicológica al 91 562 04 20. También puedes chatear con ellos en línea. Salvo la presencia de los síntomas graves mencionados, no será necesario actuar. Si puedes dar agua a tu hijo sin superar la ingesta diaria de agua recomendada por el pediatra, hazlo para evitar un malestar estomacal.
Guía práctica para llevar a un bebé a una residencia de ancianosUtiliza champús y jabones no tóxicos
Deben utilizarse champús y jabones formulados especialmente para bebés, para evitar que se reseque la piel de tu pequeño y para reducir el riesgo de peligro si se traga el agua del baño.
- 【🐬Material seguro y superior】- Este juguetes baño bebe está hecho de...
- 【🐠Varias maneras de juego】- La pista de baño tiene múltiples formas de...
- 【🐢Más experiencias de baño disfrutables】- Este juguete de estación de...
- 【🐙 Gran juguete educativo temprano】- Al jugar con estos increíbles...
- 【🐳Qué puede obtener】- Este juguetes educativos para niños contiene 1 PC...
Los jabones y champús para adultos suelen contener tensioactivos con el nombre de lauril sulfato o lauril sulfato, que son detergentes que ayudan a que los jabones hagan espuma. También es más probable que causen malestar estomacal si se ingieren.
¿Puede ahogarse el bebé después de beber agua del baño?
El ahogamiento seco y el secundario son remotamente posibles después de que un bebé beba agua de la bañera, pero los padres deben preocuparse sobre todo por el ahogamiento tradicional o «húmedo», que ocurre cuando la boca del bebé se sumerge en el agua. Los ahogamientos tradicionales son la principal causa de muerte por lesiones en niños de 1 a 14 años.
Sólo los defectos de nacimiento matan a más niños de 1 a 4 años que los ahogamientos.
¿Qué es el ahogamiento en seco?
El término ahogamiento en seco está cayendo cada vez más en desgracia entre la comunidad médica debido a la escasa probabilidad de que se produzca y a la naturaleza engañosa del nombre, que sugiere que hay agua en los pulmones como en el ahogamiento tradicional. El Colegio de Médicos de Urgencias dice que no hay «condiciones médicamente aceptadas conocidas como… «Ahogamiento seco» y ‘ahogamiento secundario'».
El ahogamiento seco se refiere al reflejo que cierra las vías respiratorias del cuerpo para evitar el ahogamiento.
- Un gel de limpieza suave y sin lágrimas para bebés
- Ayuda a limpiar con seguridad ya la vez eficazmente el cabello y la piel...
- Ayuda a proteger la piel y hidratar la piel seca, un efecto calmante
- Adecuado para el uso diario desde el nacimiento
En este caso, se trata de un espasmo incontrolable que se produce después de un ahogamiento potencial o casi, a pesar de no existir ninguna amenaza. El ahogamiento se produce cuando no puedes hacer llegar el oxígeno a los pulmones. Algunas personas lo asocian erróneamente con la ingestión de agua cuando estás en el mar o en la piscina, lo que hace que el agua entre en el estómago.
Aunque esto puede ocurrir al mismo tiempo que el agua baja a los pulmones, eso en sí mismo no representa realmente un ahogamiento», dice el Dr. Muriel, de la Clínica Reina Sofía.
¿Cómo evitar que tu bebé coma arena en la playa?Señales de que debes preocuparte por el ahogamiento en seco
El ahogamiento en seco sólo es una posibilidad cuando el niño se ha sumergido en el agua. Los signos de que el ahogamiento en seco puede ser preocupante después de que tu hijo se haya sumergido:
- La respiración rápida o dificultosa es el síntoma más preocupante de ahogamiento en seco, y los padres deben buscar atención médica inmediata para su hijo.
- La fatiga y los vómitos por sí solos no son motivo de preocupación. El cansancio es normal después de nadar y, si no hubo ahogamiento, tu hijo simplemente está cansado. Los vómitos son una respuesta natural (pero no relacionada) cuando el niño traga mucha agua.
- La tos que permanece horas después o que no se resuelve inmediatamente después de un evento de natación debe ser evaluada por un médico. Unas cuantas toses inmediatamente después de salir del agua son normales para despejar las vías respiratorias.
Qué hacer
Cuando los padres observen una respiración rápida o dificultosa o una tos que no se resuelve inmediatamente después de un evento de ahogamiento (cuando tu hijo se esfuerza bajo el agua o es incapaz de respirar), busca atención médica para tu hijo.
¿Qué es el ahogamiento secundario?
El ahogamiento secundario se denomina más comúnmente edema pulmonar. El edema pulmonar se produce cuando el líquido entra en los pulmones, se acumula en los sacos de aire que componen los pulmones y provoca una inflamación que limita la entrada de oxígeno en el torrente sanguíneo. El edema pulmonar suele producirse por problemas cardíacos, traumatismos torácicos, exposición a toxinas y neumonía.
Signos que deben preocuparte del ahogamiento secundario
Los siguientes son signos de ahogamiento secundario/edema pulmonar:
- Dificultad para respirar/respiración que empeora al tumbarse
- Tos que produce un esputo graso o un esputo teñido de sangre
- Sibilancias o jadeos
- Piel fría y húmeda
- Labios azulados
- Latidos rápidos del corazón
Qué hacer
Si los síntomas aparecen repentinamente, el edema pulmonar es potencialmente mortal. Los padres deben llamar al 112. Los problemas respiratorios de aparición retardada son «excesivamente bajos» en situaciones en las que los niños no pierden el conocimiento. No está causado por la ingestión de agua.
Los médicos dicen que si tu hijo sólo inhala agua mientras juega en la bañera, no hay que preocuparse.
- Materiales: Los juguetes de baño están hechos de material de PVC de alta...
- Dimensiones Adecuadas: Sus dimensiones compactas son muy adecuadas para que los...
- Diseño Atractivo: Los juguetes de baño tienen 16 formas y colores. Diferentes...
- Juguetes de Baño: Los padres pueden jugar con sus hijos en el baño para...
- Multifuncional: Adecuado para fiestas de natación, cumpleaños, fiestas en la...
Sin embargo, es motivo de preocupación si tu hijo se esfuerza bajo el agua o no puede respirar. Los médicos prevén que, en la mayoría de las situaciones, los padres tendrán la advertencia de síntomas notables antes de que el edema pulmonar ponga en peligro la vida del niño: «Creo que todo este término de ahogamiento en seco ha creado probablemente mucho miedo en el que la gente se imagina a alguien en tierra firme y de repente abrumado, esencialmente ahogado, como si se hubiera caído en un lago o algo así», dijo el Dr. Troy Madsen, médico de urgencias de un hospital americano. «No va a ocurrir así».
Cómo evitar que el bebé se trague el agua de la bañera
Los bebés pueden ahogarse en tan solo 2,5 cm de agua, por lo que lo más importante que deben recordar todos los padres es que los niños necesitan siempre una estrecha supervisión cuando están cerca del agua. He aquí algunas ideas para evitar que tu bebé se trague el agua de la bañera:
El bebé se mueve en la cuna ¡Acaba de lado o en la esquina!- Nunca dejes al niño solo en la bañera.
- No confíes nunca en otros niños para la supervisión de la bañera.
- Distrae a tu bebé con juguetes y juegos para el baño. ¡Hay incluso libros de baño!
- Pon música para una fiesta de baile en el baño del bebé.
¡Ay no! Mi bebé también lo ha hecho, me asusta mucho. ¡Espero que esté bien! 😱
No te preocupes tanto. Los bebés son más resistentes de lo que piensas. Seguro que tu bebé está bien. Relájate un poco y disfruta de la maternidad. 😊
¡Ay, qué susto! Espero que el bebé esté bien después de beber agua jabonosa.
No te preocupes tanto, los bebés son más resistentes de lo que piensas. Seguro que se recupera enseguida. ¡Nada de dramas exagerados!
¡Ay, qué susto! Espero que el bebé esté bien. Mejor prevenir y tener cuidado en el baño.