Los cambios de pañales no son divertidos para nadie, pero si tu bebé parece odiarlos de repente, no eres el único. Si tu bebé llora, grita o se contonea constantemente durante el cambio de pañales, puede que te preguntes por qué es infeliz y necesites algunas formas de calmarlo.
Casi todos los bebés parecen odiar de repente los cambios de pañal en un momento u otro. Los bebés suelen resfriarse con facilidad, padecen dermatitis del pañal, se asustan con facilidad y, en general, lloran más a menudo. A los bebés mayores, por su parte, no les gusta que les sujeten durante el cambio de pañales o que les aparten de actividades divertidas para hacerlo.
No hay una razón específica, pero saber cuáles son algunas de las razones más comunes te ayudará a averiguar qué le pasa a tu pequeño. Estamos aquí para proporcionarte las razones más comunes por las que los bebés odian los cambios de pañal. Sigue leyendo para conocer nuestras 10 soluciones rápidas para calmar a tu bebé durante el cambio de pañales.
Razones comunes por las que tu bebé odia el cambio de pañales
Sobre todo si tu bebé parecía tolerante a los cambios de pañal antes, probablemente estés confundida sobre por qué los odia de repente. Los bebés cambian todo el tiempo y no es culpa tuya si parece infeliz en el cambiador. Sin embargo, averiguar el motivo te ayudará a solucionarlo y a que tu bebé esté más cómodo.
- Abastécete con este paquete mensual de 150 pañales Huggies Ultra Comfort,...
- La forma anatómica para un mejor ajuste le mantiene seco y protegido
- Los canales absorbentes distribuyen la humedad de manera uniforme para reducir...
- Nuestra cómoda cintura elástica se adapta a la forma de tu cuerpo y a todos...
- No te preocupes Peque, nuestros pañales no contienen fragancias, lociones,...
Dependiendo de la edad de tu bebé, la mayoría de los padres descubren que hacer un ligero cambio ayuda a su bebé a sentirse más cómodo. El malestar de tu bebé puede tener una solución sencilla. Piensa en la hora del día y en qué parte de tu rutina estás cuando cambias el pañal a tu bebé. Si siempre tienes que cambiarle el pañal antes de una comida o una siesta, puede que simplemente esté cansado o tenga hambre.
Otra razón común es que los bebés se enfrían cuando les quitas la ropa y/o el pañal.
Especialmente con los bebés más pequeños, el cambio de pañales a veces puede ser un lío, y si les quitas la ropa cada vez que les cambias el pañal, puede que lo que les moleste sea el frío. Independientemente de lo que le ocurra a tu bebé, éstas son algunas de las razones más comunes por las que los bebés se molestan durante los cambios de pañal.
Los bebés se enfrían fácilmente cuando se les quita la ropa y el pañal
Aunque es probable que a los bebés mayores no les moleste esto, los más pequeños odian el frío. Los recién nacidos son especialmente sensibles a los cambios de temperatura. Los bebés pierden calor casi 4 veces más rápido que los adultos. Por eso se suele poner a los bebés bajo un calefactor nada más nacer.
- Sonajero colorido para niños a partir de 3 meses con un personaje divertido...
- El mordedor permite calmar las encías de los bebés en la fase de dentición
- El sonajero es divertido, ligero y fácil de agarrar para los bebés
- La hoja en tela crujiente y la esfera giratoria en la base transforman el...
- Los niños se llevan todo a la boca: los sonajeros están diseñados...
Cuanto más pequeños son y menos calor corporal tienen, más difícil les resulta regular su propia temperatura, y a menudo tienen que exprimir energía para hacerlo. Si tu bebé siente frío durante el cambio de pañales, éste puede ser el origen de su malestar.

Estate atento a los escalofríos y al cambio de color de la piel que pueden alertarte de que tu bebé tiene demasiado frío.
La dermatitis del pañal hace que el cambio de pañales sea incómodo
La dermatitis del pañal es un problema común para muchos bebés, y puede dificultar el cambio de pañales. Un bebé que tiene dermatitis del pañal probablemente no querrá que le limpien. La dermatitis del pañal puede ser bastante incómoda y a veces dolorosa si es lo suficientemente grave.
- 🧴CALMA, CUIDA Y AYUDA A PROTEGER A TU BÉBÉ: Eryplast Pasta al agua actua en...
- PROTEGE LA PIEL DE TU BEBÉ: Con esta Crema de pañal para Bebés ayudarás a...
- 🧪 FÓRMULA TRIPLE ACCIÓN: 1- Gracias al Óxido de Zinc forma una barrera...
- MANTIENE LA ZONA SECA Y PROTEGIDA: Eryplast Pasta al Agua forma una barrera...
- ✅HIPOALERGÉNICO, SIN PERFUME Y TESTADO PEDIÁTRICAMENTE: Formulado para...
Especialmente si tu pequeño tiene una dermatitis del pañal frecuente, puede anticipar que un cambio de pañal es incómodo o doloroso incluso después de que la dermatitis desaparezca. Vigila si la piel se enrojece, lo que indica que se está produciendo una irritación. Asegúrate de mantener seca la zona del pañal de tu bebé y de cambiarle el pañal con más frecuencia, no con menos, si tiene problemas de dermatitis del pañal.
Los cambios de pañal son una experiencia nueva para los recién nacidos
Por supuesto, todo es nuevo para los recién nacidos y los cambios de pañal no son una excepción. Si tu recién nacido parece odiar que le cambien el pañal, puede ser simplemente porque no está acostumbrado a la experiencia. Con el tiempo, tu pequeño se acostumbrará a los cambios de pañal y empezará a sentirse más cómodo.
Vigila los reflejos de sobresalto y el «grito de miedo» de tu bebé para determinar si éste es el problema.
A los bebés mayores no les gusta que les restrinjan el movimiento
Todos los padres saben que los bebés llegan a un punto en el que empiezan a ser independientes. En esta fase, suelen alterarse y frustrarse cuando se les restringe el movimiento.
- Tienen el tamaño ideal para las manitas de los más pequeños.
- Cuentas de colores.
- Sonidos de sonajero.
- Pompones suaves.
- Ayuda a desarrollar los sentidos y la motricidad gruesa del niño.
Pueden experimentar arrebatos cuando están en su asiento del coche, atados a un carrito de la compra y también cuando se les cambia el pañal. Vigila si da patadas, se retuerce y tiene un comportamiento poco cooperativo en general por este motivo.
Tu bebé puede estar cansado o tener hambre
El momento en que cambias el pañal a tu bebé puede afectar en gran medida a su temperamento. Si tu pequeño está cansado o tiene hambre, es más probable que haga un berrinche mientras intentas cambiarle el pañal. Puedes saber si éste es el problema de tu pequeño prestando atención a la hora del día en que le cambias el pañal.
Si sueles cambiar a tu bebé justo antes de darle de comer, intenta cambiarlo justo después.
El estreñimiento puede causar dolor durante el cambio de pañales
El estreñimiento es otra razón por la que los bebés pueden estar molestos durante el cambio de pañales. Puede que vayas a cambiar el pañal de tu pequeño, pero no sepas que está estreñido. A veces es normal el esfuerzo durante la defecación, pero no el esfuerzo excesivo.

- Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Si has notado que tu bebé hace un esfuerzo constante o gruñe antes de cambiarle el pañal, el problema puede ser el estreñimiento. También puedes comprobar si hay sangre en las heces u otros signos reveladores de que hay un problema. Si es así, asegúrate de que tu bebé toma suficientes líquidos y, si come sólidos, considera la posibilidad de añadir más alimentos fibrosos a su dieta.
Podría haber un problema médico subyacente
Si ninguna de estas razones parece ser la causa de las molestias de tu bebé, es posible que haya un problema subyacente que las cause, como el reflujo. El reflujo suele empeorar cuando los bebés están tumbados, así que es posible que mientras tu pequeño está tumbado para cambiarle el pañal, su reflujo esté actuando.
En la mayoría de los casos, el motivo por el que tu bebé se resiste al cambio de pañales no es nada grave, pero si tu instinto te dice que puede haber algo más o hay algún otro síntoma preocupante, lo mejor es que lo compruebes. Asegúrate de hablar con el pediatra de tu hijo de inmediato si sospechas que puede haber algo más.
Cómo evitar que tu bebé llore durante el cambio de pañales
Como ya sabes, hay muchas razones diferentes por las que un bebé puede odiar los cambios de pañal. Desde la dermatitis del pañal hasta los dolores de hambre, hay soluciones bastante fáciles para la mayoría de estos problemas. Dependiendo de la razón por la que tu pequeño se resista a los cambios de pañal, aquí tienes 10 soluciones rápidas para que tu bebé se sienta tranquilo y cómodo durante el cambio de pañal.
Mantén a tu bebé caliente
Si el frío es la razón por la que tu bebé está molesto, asegúrate de que se mantiene caliente. Intenta mantener su ropa durante el cambio si puedes. Cuando haya un reventón y tengas que cambiar la ropa de tu pequeño, coloca una manta sobre tu bebé mientras le cambias el pañal y la ropa. Utilizar un calentador de toallitas también es una buena forma de evitar que las toallitas frías le den un susto a tu bebé.
- Calefacción uniforme e indicador LED: control de temperatura de 45 ℃-55 ℃,...
- Calefacción eficiente y uniforme: la tabla de calefacción superior está...
- Mantén las toallitas húmedas y frescas: el calentador superior evita que los...
- Simple y práctico con el diseño de un botón, solo toque del botón de...
- Promesa: 12 meses, 90 días sin hle, 30 días, compras con una política...
Algo que mi mujer y yo aprendimos con nuestros dos últimos bebés y que no recuerdo que estuviera disponible con los gemelos es la ropa con cremallera invertida. Básicamente, la cremallera empieza en la parte superior y termina en la inferior, cerca de los pies de tu bebé. Esto es estupendo porque puedes abrir la cremallera lo suficiente para cambiar el pañal y no tendrás que quitarte todo el conjunto para hacerlo, manteniendo a tu bebé más abrigado.
Dale algo con lo que jugar
Para los bebés que se retuercen y lloran durante el cambio de pañal, los juguetes que hacen ruido son una buena forma de conseguir que se calmen y se queden quietos.
- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Juguetes como el papel para bebés o los sonajeros son buenas opciones. Si tu bebé mayor parece estar molesto porque le has alejado de sus juguetes, permítele que se lleve un juguete. Esto le ayudará a mantenerse entretenido mientras le cambias el pañal.
Sé paciente
Si te precipitas en el cambio de pañal y pareces nervioso, tu bebé captará tus emociones y eso le hará estar aún más ansioso. Tómate el tiempo necesario para conectar con tu pequeño si está realmente alterado.
Quieres ser lo más eficiente posible para evitar que tu bebé se altere más, pero si necesitas parar y ayudarle a calmarse, no pasa nada. Escucha las necesidades de tu bebé y adáptate a ellas.

Cántale a tu bebé
Las canciones son una forma estupenda de calmar a tu pequeño durante el cambio de pañales. No hace falta que seas músico para que a tu bebé le encante tu voz cantarina. La música también es muy tranquilizadora para los pequeños, y les calmará especialmente si les cantas una canción conocida. Para que sea más eficaz, elige una canción que sólo cantes durante el cambio de pañales.
Una vez que tu bebé se familiarice con la canción, le dará algo positivo que esperar.
Utiliza un cambiador portátil
Si levantar a tu bebé y trasladarlo a otro lugar parece alterarlo, consigue un cambiador portátil y cámbialo en el lugar donde está jugando. Puedes tener cerca pañales y toallitas limpias si notas que se alteran más cuando los alejas de sus juguetes.
- 【Más Cómodo】 Estera totalmente acolchada con un cojín de esponja, que...
- 【Gran Capacidad 】 Hay 3 bolsillos con esta alfombrilla para cambiar...
- 【Más Conveniente】 Este pañal para bebé viene con un asa desmontable, que...
- 【Material Material de Alta Calidad】 El forro está hecho de tela de nylon de...
- 【Satis Satisfacción 100%】 Ofrecemos una garantía de devolución del dinero...
Cambiar a tu bebé allí donde está jugando puede no ser sostenible a largo plazo, pero será útil a corto plazo mientras tu bebé supera esta fase.
Prepárate
Tener todo lo que necesitas en un solo lugar es la clave para un cambio de pañales eficaz y exitoso. Si tienes todos los pañales limpios, las toallitas, la crema para pañales y cualquier otra cosa que necesites junto a tu estación de pañales, serás eficiente y terminarás el cambio de pañales rápidamente.
Tener un carrito u organizador de pañales te ayudará a tener todo lo que necesitas en un solo lugar.
Narra lo que estás haciendo
Puede parecerte una tontería al principio, pero narrar lo que estás haciendo puede ayudar a tu bebé a calmarse. El mero sonido de tu voz tranquilizará a tu bebé, y le dará algo en lo que concentrarse mientras le cambias el pañal. Además, narrar lo que haces le ayudará a mejorar su habla y su vocabulario.
Distráelo
No siempre hace falta un juguete para distraer a tu bebé. Ofrecerle un objeto con el que no suele jugar puede ser una buena forma de mantenerlo ocupado mientras le cambias el pañal. Prueba a dejarle sostener el recipiente de la crema de pañales, a darle un recipiente de toallitas vacío o cualquier otro objeto que sólo saques durante el cambio de pañales.
Permitir que tu pequeño juegue con ese objeto sólo durante los cambios le ayudará a mantenerse distraído e interesado en él.
Deja que se ponga de pie
Cuando tu bebé tiene el pañal sucio, no tienes mucha más opción que tumbarle y cambiarle el pañal lo más rápidamente posible. Pero en los momentos en que sólo cambies un pañal mojado, intenta dejar que tu bebé se siente o se ponga de pie mientras lo cambias. Quitarle el pañal, limpiarle y vestirle puede hacerse mientras está de pie, pero puede requerir algo de práctica por tu parte.

Ofrece algo de control
Aunque parezca una tontería preguntarle a tu bebé si quiere que le cambies el pañal (¡no es así!), crear esa confianza y ofrecerle cierto control y elección es importante incluso a una edad temprana.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
- 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
Si tu pequeño está jugando, dile que es hora de cambiar el pañal. Cuando parezca realmente interesado en lo que está haciendo, pon un temporizador y dale unos minutos más. Asegúrate de hacerles saber que, cuando suene el temporizador, es hora de cambiarse.
Aunque los bebés más pequeños no lo entiendan, cuanto más crezcan, más se acostumbrarán a estas rutinas.
¡Qué alivio poder contar con estas soluciones rápidas para el cambio de pañales! ¡Gracias por compartir!
¡Qué artículo tan útil! Mi bebé también odia el cambio de pañales, ¡probaré estas soluciones!
¡Me alegra que hayas encontrado el artículo útil! Espero que las soluciones funcionen para ti y tu bebé. Afortunadamente, cada niño es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. ¡Buena suerte con el cambio de pañales!
¿Al bebé no le gusta el cambio de pañales o solo quiere jugar?