Son las tres de la mañana y, con las prisas por dar de comer al bebé, coges el biberón lleno de leche artificial que ha estado sobre la encimera desde la hora de acostarse, hace varias horas. Sabes que no debes alimentar a tu bebé con leche artificial vieja, pero cuando te das cuenta de la edad exacta del biberón, tu pequeño ya se ha tragado la mayor parte. ¿Acabas de envenenar a tu bebé?
Beber accidentalmente leche de fórmula vieja puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, pero es raro que los bebés enfermen. Si tu bebé tiene vómitos graves, diarrea o fiebre, debe acudir al médico inmediatamente. La leche artificial en polvo caducada será menos nutritiva y debe sustituirse, pero no está estropeada a menos que esté visiblemente descolorida o huela mal.
Puede ser difícil saber qué es seguro para tu bebé y qué no. Sigue leyendo para conocer las pautas recomendadas por los pediatras para una alimentación segura, así como algunos consejos y trucos para ayudar a mantener segura la comida de tu pequeño.
El bebé se ha bebido accidentalmente un biberón de leche artificial vieja
Aunque un biberón de leche artificial vieja o mal preparada puede poner a tu hijo en riesgo de contraer enfermedades alimentarias, no es una garantía de que tu pequeño vaya a enfermar realmente. Piénsalo de este modo: cada vez que tomas a escondidas masa de galletas cruda, aumentas el riesgo de intoxicación alimentaria, pero no enfermas cada vez que te entra un poco de huevo crudo en la boca.
Aunque puede ser tentador asustarse cuando te das cuenta de que tu bebé se ha bebido un biberón de leche artificial vieja, ¡intenta no entrar en pánico!
Aunque sólo hay una pequeña probabilidad de que la leche de fórmula vieja o caducada enferme a tu bebé, sigue siendo muy importante evitar alimentar a tu pequeño con leche de fórmula cuestionable. Porque si tu bebé se intoxica, la enfermedad puede ser mucho más grave que en un adulto.
Los niños pequeños tienen sistemas inmunitarios en desarrollo que no pueden combatir las infecciones tan fácilmente como los adultos, lo que hace que la intoxicación alimentaria sea mucho más peligrosa.
- Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
- Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
- Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
- Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
- Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...
Si tu bebé bebe un biberón viejo de leche artificial, deberás estar atento a los síntomas de la enfermedad y acudir al médico de inmediato si tu hijo tiene la mala suerte de sufrir una intoxicación alimentaria.
El bebé bebió un biberón viejo de leche artificial
Si tu bebé bebió un biberón viejo de leche de fórmula (uno que mezclaste hace más de una hora), el mayor riesgo es el de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias pueden crecer rápidamente en la fórmula preparada, sobre todo si el biberón se deja a temperatura ambiente.
Si tu bebé enferma, probablemente notarás vómitos o diarrea, ya que su cuerpo intenta eliminar el alimento contaminado. Tanto los vómitos como la diarrea pueden provocar rápidamente una deshidratación, así que si tu bebé enferma, asegúrate de mantenerlo hidratado y descansado. Si tu bebé tiene fiebre, deja de orinar con regularidad o parece apático, debes buscar atención médica inmediata.
El bebé bebió un biberón hecho con leche artificial caducada
Cuando se trata de leche de fórmula caducada (polvo o líquido que ha pasado su fecha de caducidad), es probable que tu bebé no enferme por beberla. La gran preocupación de la leche artificial caducada es que los nutrientes de la leche artificial empiezan a descomponerse después de la fecha de caducidad.
Esto significa que si tu bebé toma leche artificial caducada, puede no obtener todas las vitaminas y minerales que necesita de su biberón.
Un solo biberón hecho con leche artificial caducada probablemente no hará ningún daño, pero el uso constante de leche artificial caducada puede poner a tu bebé en riesgo de sufrir carencias de nutrientes.
¿Durante cuánto tiempo es buena la leche de fórmula para bebés preparada?
En general, la leche de fórmula para bebés es buena durante unas dos horas después de ser preparada. Algunas circunstancias, como la refrigeración y el hecho de que tu bebé haya bebido del biberón, pueden cambiar el tiempo que transcurre antes de que la leche de fórmula para bebés preparada se estropee.
El marido sigue dando leche artificial al bebé ¿Cómo puedo hacer que deje de hacerlo?¿Cuánto tiempo se conserva la leche de fórmula para bebés después de haberla mezclado?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la leche de fórmula debe consumirse en las dos horas siguientes a su mezcla (o dos horas después de abrir un biberón de leche de fórmula líquida conservado a temperatura ambiente).
- Leche de continuación nidina, fórmula infantil en polvo desde los 6 meses sin...
- Leche de continuación desde los 6 meses
- Fórmula infantil única que contiene protect plus con bífidus lactis, una...
- Leche para bebés con inmunonutrientes protectores (hierro, zinc, vitaminas a, c...
- Alimento infantil con dha que ayuda al desarrollo cerebral normal
La leche artificial suele estar hecha con una base láctea, lo que significa que si permanece a temperatura ambiente más de un par de horas, corre el riesgo de estropearse. Cuanto más tiempo esté la leche artificial a temperatura ambiente, más peligro puede suponer para tu bebé.
Si refrigeras un biberón de leche artificial premezclada, ralentizarás el crecimiento de las bacterias y aumentarás el tiempo que transcurre antes de que la leche artificial se estropee. Un biberón refrigerado de fórmula (en polvo o líquida) durará entre 24 y 48 horas, así que si quieres preparar un biberón con antelación para las niñeras o las guarderías, puedes hacerlo.
Sólo asegúrate de guardarlo en el frigorífico.
¿Cuánto tiempo dura la leche de fórmula después de que el bebé empiece a beber?
Una vez que tu bebé empiece a tomar un biberón de leche artificial, ya está en marcha. Los expertos recomiendan que se termine el biberón de leche artificial en una hora; si pasa más tiempo, las bacterias de la boca de tu pequeño pueden empezar a reproducirse dentro del biberón de leche artificial y hacer que tu bebé enferme.
Si tu bebé no se termina el biberón antes de una hora después de haberlo empezado, deberás tirar la leche de fórmula que quede en el biberón.
¿Se puede recalentar la leche de fórmula para bebés?
Si has guardado la leche de fórmula premezclada en el frigorífico, puedes calentarla ligeramente antes de dársela a tu bebé. Aunque los biberones fríos son técnicamente más seguros (la temperatura más baja inhibe el crecimiento de las bacterias), muchos bebés no beben la leche de fórmula fría, y la leche de fórmula calentada y consumida rápidamente no debería enfermar a tu pequeño.
- Calentador de biberones 8 en 1: calentamiento...
- Calentamiento y esterilización rápidos: 80 ml de agua hacen suficiente vapor...
- [Botella doble y desinfección de vapor]: la tapa abierta ajustable es perfecta...
- [Más preciso, íntimo]: sonda de medición de temperatura del sensor y...
- [Inteligente y seguro]: hecho de material de seguridad PP de grado alimenticio....
Para recalentar la leche de fórmula de forma segura, pasa el biberón lleno bajo el agua caliente o apóyalo en un recipiente con agua tibia. Nunca utilices el microondas para recalentar la leche de fórmula, ya que puede crear puntos calientes en el líquido que pueden quemar la boca de tu bebé (¡y proporcionar un entorno óptimo para que se reproduzcan las bacterias!)
Comprueba siempre la temperatura de la leche artificial antes de dársela a tu bebé; el líquido debe estar tibio, pero no caliente al tacto.
Si ya has calentado un biberón una vez, no lo vuelvas a meter en el frigorífico para recalentarlo más tarde. Cada vez que recalientas el biberón, aumentas la posibilidad de que crezcan bacterias en el líquido.
¿Se estropea la leche de fórmula en polvo?
La leche de fórmula en polvo suele venir con una fecha de caducidad estampada en la lata. La fecha de caducidad se refiere al momento en que los nutrientes de la leche de fórmula comienzan a descomponerse, por lo que, técnicamente, la leche de fórmula «caducada» suele seguir siendo segura para su consumo (aunque no sea tan nutritiva para tu bebé).
En algunos casos, los problemas de envasado pueden permitir que el agua o las bacterias entren en una lata de leche de fórmula en polvo y la contaminen. Si tu leche de fórmula en polvo no es segura para el consumo, es probable que el envase aparezca deformado o abierto, que el polvo huela a humedad o moho y que incluso veas algo de moho en el polvo o en el envase.
- Fórmula de inicio en polvo
- Especialmente indicada para lactantes hasta los 6 meses
- Desarrollada para cubrir las necesidades nutricionales del bebé
- Contiene DHA
- Conservar bien cerrado en un lugar fresco y seco
Confía en tus instintos: si crees que la fórmula tiene un aspecto u olor extraños, tírala y no se la des a tu bebé.
¿Cuánto dura la leche de fórmula en polvo?
Una lata sellada de leche artificial en polvo puede durar años, siempre que se almacene correctamente. Sin embargo, una vez abierta, los fabricantes recomiendan utilizar la lata en el plazo de un mes para ayudar a mantener la fórmula fresca y evitar que los nutrientes se descompongan.
¿Se puede utilizar la leche de fórmula para bebés después de la fecha de caducidad?
Técnicamente, sí: puedes utilizar la leche de fórmula para bebés después de la fecha de caducidad indicada en la lata. Mientras la leche de fórmula no parezca estropeada (no se apelmaza, no se enmohece ni huele), la leche de fórmula debería ser segura para tu bebé. Dicho esto, después de la fecha de caducidad, los nutrientes de la leche de fórmula empiezan a descomponerse.
Alimentar al bebé con leche artificial: Guía completa desde el nacimiento hasta la transiciónEsto significa que cuanto más vieja sea una lata de leche artificial, menos nutritiva será para tu bebé. Lo mejor es buscar las latas de leche artificial más nuevas en la tienda, y no comprar nunca leche artificial caducada si puedes evitarlo.
¿Cuánto tiempo dura la leche de fórmula en polvo una vez abierta?
Casi todas las grandes marcas de leche de fórmula en polvo duran aproximadamente un mes después de abrirlas. Ten en cuenta que si compras una variedad orgánica de leche de fórmula en polvo, ésta puede caducar antes en función de los ingredientes. Comprueba las recomendaciones de tu marca de leche artificial y, en caso de duda, tira la leche artificial que lleve abierta más de un mes.
Cómo saber si la leche de fórmula en polvo se ha estropeado
Si la leche de fórmula en polvo se ha estropeado, puedes notar:
- grumos o masas duras en el polvo
- Un olor extraño y rancio
- Moho o decoloración en el envase
- Tapas abultadas o sellos rotos en el envase
Qué hacer con la leche de fórmula para bebés caducada
Aunque puede ser tentador conformarse con la leche de fórmula caducada, es mejor no utilizarla. Si no te apetece tirar la leche de fórmula (¡es muy cara!), puedes intentar devolverla al supermercado para que te la devuelvan. Si la leche de fórmula no está abierta, algunas tiendas te permitirán cambiarla por un bote nuevo.
- Esterilizador Eléctrico a Vapor. 3 tamaños en 1: Formato grande para los...
- Esteriliza en 6 minutos. Su tapa mantiene los accesorios estériles hasta 24...
- Cesto con rejilla y capacidad para hasta 6 biberones de 360 ml de Suavinex. El...
- Bandeja con rejilla para los chupetes, tetinas y accesorios más pequeños
- Apagado automático y luz led
- Incluye pinzas para manipular higiénicamente los accesorios
Sin embargo, las políticas de devolución varían según la tienda, así que asegúrate de guardar los recibos correspondientes y comprueba la política de tu tienda en particular.
¿Pueden los bebés enfermar por tomar leche artificial vieja?
Aunque es posible que los bebés enfermen por beber leche artificial vieja, es raro que se produzcan problemas graves. Si tu bebé toma un biberón que se dejó fuera durante 3 horas en lugar de las 2 recomendadas, por ejemplo, las probabilidades de que tu pequeño enferme son muy bajas. Del mismo modo, si tu bebé se toma una leche de fórmula justo después de su fecha de caducidad, probablemente no sea un gran problema.
Si tu bebé encuentra bajo la cama un biberón que lleva días allí, puede vomitar la leche artificial estropeada, si es que bebe mucho de ella.
Recuerda que los bebés pueden ser notoriamente quisquillosos con la comida: si un biberón de fórmula se ha estropeado, es poco probable que tu pequeño termine de beberlo. Tú no quieres beber leche agria, y lo más probable es que tu bebé tampoco lo haga. Los casos más graves de intoxicación alimentaria se dan en bebés muy pequeños (de menos de 3 meses), prematuros o niños con el sistema inmunitario debilitado.
El bebé bebió leche artificial caducada
Si tu bebé bebió leche de fórmula vieja o caducada, es importante que lo vigiles de cerca por si presenta síntomas de intoxicación alimentaria. La intoxicación alimentaria suele producirse entre 1 y 24 horas después de que tu hijo haya tomado una fórmula en mal estado, y los síntomas suelen durar entre 1 y 2 días.
- BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
- BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
- TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
- TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
- PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
- TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...
Si tu hijo vomita o tiene diarrea, deberás mantenerlo hidratado con agua o leche materna hasta que la leche de fórmula en mal estado haya pasado por su organismo. La deshidratación es el mayor factor de riesgo de intoxicación alimentaria en los bebés, y la deshidratación grave puede producirse muy rápidamente.
Infecciones por Cronobacter
El germen que supone el peligro más grave para los bebés alimentados con leche artificial se llama Cronobacter (formalmente conocido como enterobacter sakazakii). Aunque el Cronobacter puede encontrarse en varios tipos de alimentos secos (infusiones, leche en polvo, almidones) es más infame por su capacidad de sobrevivir en la leche de fórmula infantil en polvo.
Las infecciones por Cronobacter pueden ser muy graves para los bebés, ya que la infección puede provocar infecciones sanguíneas secundarias o meningitis, y ambas pueden resultar mortales.
Hasta 4 de cada 10 bebés que desarrollan una meningitis por Cronobacter pueden morir, y los que sobreviven pueden desarrollar graves daños cerebrales. Aunque el Cronobacter da miedo, afortunadamente también es muy raro.
Almacenar y mezclar adecuadamente la leche de fórmula para bebés puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones por Cronobacter en tu bebé, aunque si tu hijo tiene menos de 3 meses o ha nacido prematuramente, es posible que quieras amamantarlo o utilizar una fórmula líquida para minimizar aún más el riesgo de infección.
- Kit de inicio para recién nacidos: incluye 2 biberones Anticólico Avanzado de...
- Naturalmente anticólico: El 84 % de las mamás que lo han probado dice que el...
- Con forma de pecho: Nuestra tetina de silicona con forma de pecho se parece a la...
- Menos gases y más sonrisas: Los biberones anticólico de Tommee Tippee tienen...
- Tecnología termosensible: El tubo de aireación tiene una tira termosensible...
Uno de los primeros signos de una infección por Cronobacter es la fiebre y una energía muy baja. Si tu hijo tiene estos síntomas, debes buscar atención médica.
¿Por qué se encierra la leche de fórmula para bebés? ¿Realmente la gente la roba con tanta frecuencia?Síntomas
Si tu bebé enferma después de tomar leche artificial vieja, estos son los síntomas más probables:
- Vómitos: tu hijo puede empezar a vomitar entre 1 y 24 horas después de beber la leche de fórmula en mal estado. En cuanto el alimento en mal estado esté fuera de su organismo, su estómago debería asentarse (normalmente 1-2 días).
- Diarrea: Aunque puede ser menos evidente que los vómitos de tu bebé, la diarrea puede ser un síntoma peligroso de intoxicación alimentaria. Puede provocar una deshidratación grave, así que asegúrate de alimentar a tu bebé con mucho líquido. La diarrea también puede causar desagradables erupciones en el pañal, así que cámbiale el pañal regularmente. Este síntoma debería pasar en 1-2 días.
- Fiebre: Si tu bebé tiene fiebre además de vómitos o diarrea, debes llamar al médico. La fiebre es uno de los primeros síntomas de una infección por Cronobacter, que puede dar lugar a complicaciones médicas si no se trata.
Si tu bebé parece apático, no responde, tiene una orina muy oscura o tiene síntomas que duran más de dos días, busca atención médica.
Qué hacer si el bebé toma leche artificial vieja
Si tu bebé ha consumido leche artificial vieja, deberás estar atenta a los síntomas de intoxicación alimentaria (vómitos, diarrea, etc.). Si estás especialmente preocupada, puedes llamar al Servicio de Toxicología, al 91 562 04 20, o visitar su página web. Es probable que te pidan que sigas vigilando los síntomas y te den consejos para mantener a tu pequeño cómodo.
La mayor complicación que surge de la intoxicación alimentaria es la deshidratación. Dale a tu bebé pequeñas cantidades de líquido de forma constante.
La leche artificial a veces puede empeorar los vómitos o la diarrea, así que dale a tu pequeño agua hasta que su estómago haya tenido tiempo de asentarse un poco. Si tu bebé parece muy deshidratado o no responde, llama al médico inmediatamente.
Evitar que el bebé beba leche artificial vieja
Tal vez te preguntes cómo evitar la infelicidad que supone que el bebé beba leche artificial vieja. Dar el pecho, desinfectar y lavar las manos, comprobar la fecha de caducidad, cambiar a la leche de fórmula líquida, almacenar y calentar la leche de fórmula adecuadamente, etiquetar la leche de fórmula vieja y tirar la leche de fórmula vieja inmediatamente, todo ello puede ayudarte a combatir los gérmenes y mantener la comida de tu bebé segura y saludable.
Dale el pecho
Dar el pecho es bueno porque no tienes que preocuparte de si la comida de tu hijo ha caducado. La leche directamente del pecho ni siquiera interactúa con el aire exterior, lo que garantiza que esté fresca y no contaminada.
- BIBERÓN ANTICÓLICOS: los biberones Chicco Natural Feeling está equipado con...
- TETINA INCLINADA: la tetina inclinada está diseñada para mantenerse llena de...
- SENSACIÓN NATURAL: la línea de biberones Natural Feeling simula la lactancia...
- ALIMENTACIÓN MIXTA: el "efecto mamá" del material de silicona y la suavidad y...
- POSICIÓN CÓMODA: la posición inclinada de la tetina favorece una posición...
- ACEPTADO POR LOS BEBÉS: según las pruebas realizadas, los biberones...
Aunque la lactancia materna puede minimizar el riesgo de intoxicación alimentaria, no siempre es la mejor opción para todas las familias, así que no te preocupes si el cambio a la lactancia materna no es factible para ti y tu bebé.
Higienizar a fondo
Mantener los biberones limpios es crucial para evitar la contaminación de los alimentos. Asegúrate de desinfectar los biberones antes de usarlos y de lavarlos y desinfectarlos a fondo después de cada toma.
¡Lávate las manos!
Aunque esto parece obvio, es demasiado importante para saltárselo. Tus manos están cubiertas de gérmenes y bacterias, así que es importante que te laves las manos antes de preparar o manipular la comida de tu pequeño.
Comprueba la fecha de caducidad
Una rápida comprobación de la fecha de caducidad puede ayudarte a evitar alimentar accidentalmente a tu bebé con leche artificial vieja. Comprueba la fecha de caducidad antes de comprar cualquier fórmula en la tienda, y échale un vistazo antes de llenar un biberón, para estar segura.
También debes prestar atención a cualquier signo de que la leche artificial pueda haberse estropeado (aglutinación, olores desagradables, moho, etc.).
Utiliza leche de fórmula líquida
El peligroso germen Cronobacter sólo puede vivir en ambientes muy secos, como la leche de fórmula en polvo. Utilizar leche de fórmula líquida no siempre garantizará que tu bebé no se intoxique, pero sí garantizará que tu pequeño no desarrolle una infección por Cronobacter a través de su comida.
Evita el microondas
Calentar la leche artificial en el microondas crea puntos calientes en el líquido, lo que a su vez crea el entorno perfecto para que se reproduzcan las bacterias y los gérmenes.
- [PARA MICROONDAS] Con el esterilizador para microondas de Jané tendrás de...
- [GRAN CAPACIDAD] Con capacidad para 6 biberones y sus componentes y tetinas.
- [MUY RÁPIDO] En solo 4 minutos los biberones estarán esterilizados.
- [ACCESORIOS PRÁCTICOS] Incluye una bandeja de rejilla especial para tetinas y...
- [SEGURO] El esterilizador está confeccionado con materiales libres de BPA.
Almacena la leche de fórmula adecuadamente
La leche de fórmula debe guardarse en un lugar fresco y seco. Asegúrate de cerrar la lata de leche artificial después de usarla, y manipula siempre la cuchara de la leche artificial con las manos secas y limpias.
Dónde comprar leche de fórmula para bebés a última hora de la noche, si vives en Estados UnidosEtiqueta tu fórmula
Cada vez que prepares un biberón de leche artificial, es una buena idea etiquetarlo con la hora en que se preparó. Puedes utilizar una pequeña pegatina o escribir directamente en el biberón con un rotulador de borrado en seco. Tener la fórmula etiquetada te ayudará a ti (y a tu cónyuge o a cualquier canguro) a saber cuándo se estropea el biberón.
Tira la leche artificial vieja
Cuando un biberón de leche artificial se haya estropeado, tíralo inmediatamente. Cuanto más esperes, mayor será la posibilidad de que otra persona alimente accidentalmente a tu bebé con la fórmula vieja.
¡Qué suerte que el bebé no se haya enfermado! Hay que tener más cuidado con las botellas viejas.
Claro, porque nadie nunca se ha enfermado por usar botellas nuevas. ¿Cierto? ¡Por favor! La suerte no tiene nada que ver. Es responsabilidad de los padres asegurarse de que todo esté limpio y seguro para sus hijos, sin importar la edad de las botellas.
¡Vaya lío! ¿Quién no ha cometido un error así? ¡Pobrecito bebé, espero que esté bien!
¡Vaya drama! Seguro que el bebé está bien, no exageres tanto. Todos cometemos errores, no es el fin del mundo. Relájate un poco y deja de dramatizar.