Echar gasolina durante el embarazo ¿Es seguro respirar los humos?

Las futuras mamás, sobre todo las primerizas, piensan constantemente en los peligros, vistos y no vistos, que pueden dañar a su hijo no nacido. ¿Echar gasolina entra en la categoría de peligrosidad? Bombear gasolina no supone un riesgo significativo para ti ni para tu hijo no nacido.

Esta embarazada sostiene un peluche de un osito junto a su gran barriga.

Inhalar los gases de la gasolina en una zona mal ventilada puede provocar problemas de salud importantes, pero las posibilidades de exponerse a una cantidad peligrosa de gases en una estación de servicio al aire libre son bajas. Como siempre, es mejor proceder con precaución durante el embarazo. Sigue leyendo para conocer mejor la gasolina y sus efectos, especialmente durante el embarazo.

¿Es seguro echar gasolina durante el embarazo?

Tener un bebé que crece dentro de ti puede ser angustioso. Conocer lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer es siempre lo más importante. Pero, ¿en qué se diferencian lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer antes del embarazo y durante el mismo? Por ejemplo, ¿aumentan los peligros del bombeo de gasolina ahora que estás embarazada?

Lictin Set para Cuidado del Bebé - 15 Piezas Kit de Aseo...
  • 【Juego de 15 piezas mejorado】Nuestro kit de cuidado de bebé incluye...
  • 【Productos de alta calidad】tijeras con cuchillas redondas, peines con...
  • 【Seguridad y belleza】con el fin de que cada bebé obtenga un buen aseo y...
  • 【Portátil esencial de viaje】Kit de cuidado de guardería con caja de...
  • 【Servicio amigable】Lictin, el apoyo y la confianza de más de 2.2 millones...

Durante tus visitas prenatales, tu ginecólogo/obstetra repasará todo lo que debes y no debes hacer durante el embarazo. Que se centran principalmente en un embarazo saludable, comer bien, ganar peso y hacer ejercicio.

Mujer se hace un balayage en una peluquería de su barrio.El balayage durante el embarazo o la lactancia (¡Y la información de seguridad!)

Tal vez recuerdes que tu primera visita prenatal al ginecólogo fue un poco larga. Llena de conversaciones sobre tu estilo de vida, tus antecedentes familiares y tu rutina. Tu médico intenta conocer los factores de riesgo que puedan existir.

En general, puedes seguir con tus actividades cotidianas, pero en algunos casos se aconseja moderación.

Como echar gasolina no es algo que se haga de forma constante durante un largo periodo de tiempo, no es preocupante. Aunque la gasolina está compuesta por hidrocarburos que pueden atravesar la placenta, no hay pruebas de una relación directa entre los efectos negativos para el desarrollo del feto de la exposición materna a los gases de la gasolina.

El riesgo para el feto se calcula o determina por el nivel de exposición junto con el tiempo de exposición. Como el nivel de exposición al bombear gasolina es mínimo y el tiempo de exposición también es mínimo, no se considera que haya riesgo.

¿Y qué pasa con el simple hecho de oler gasolina durante el embarazo?

Los vapores de la gasolina son más pesados que el aire. Al ser más pesados, tienden a acumularse en zonas bajas. Esto significa que los niños, que son más bajos, suelen sentir los efectos de los vapores con más frecuencia que los adultos.

Esta embarazada tiene un plato con una hamburguesa en una mano y en la otra unas patatas fritas. Parece que se le ha antojado comer fritanga.Antojos de comida frita durante el embarazo ¡por qué se producen y cómo manejarlos!
Bubzi Co Kit de recuerdos para niños y niñas recién...
  • El recuerdo número 1 durante más de7 años! Capture Sus Perfectas Manitas Y...
  • Presente Su Bebé Orgullosamente En Su Mantel - Coloque las impresiones de...
  • Casi Tan Bueno Como Embotellar La Esencia De Su Recién Nacido - Crear la...
  • ¡Hace Un Muy Buen Regalo De Baby Shower! Si usted está buscando deslumbrar y...
  • ¡Prometemos Calidad Premium Y Servicio Excepcional! En Bubzi Co nos apasiona...

Inhalar gasolina en una zona mal ventilada puede provocar asfixia e intoxicación por monóxido de carbono. De todas las precauciones que puedes oír sobre la gasolina, una de las más destacadas (justo al lado de no fumar cerca de ella) es no utilizarla en un espacio cerrado.

Estas precauciones se aplican a todo el mundo, no sólo a las futuras madres, pero es doblemente importante tener cuidado y ser consciente de tu exposición mientras estás embarazada.

Aunque no es necesariamente un signo de peligro físico, las mujeres embarazadas también tienden a ser más sensibles a ciertos olores, por lo que también puedes reaccionar negativamente al olor de la gasolina.

Cómo minimizar la exposición a la gasolina mientras se bombea

Ampliando la premisa de que debes evitar la gasolina en un espacio cerrado, hay formas de minimizar tu exposición. ¿Cuáles son esas precauciones de seguridad que son valiosas para la gente, especialmente para las mujeres embarazadas?

Fisher-Price Nutria Hora de Dormir - Peluche Musical - con...
  • Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
  • 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
  • Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
  • Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...

Para minimizar la exposición a la gasolina mientras estás en el surtidor, primero debes asegurarte de que estás en una zona bien ventilada y con el encendido apagado. Además, recuerda permanecer a un brazo de distancia del depósito y lavarte las manos una vez que hayas terminado de bombear.

Esta mujer embarazada ha cogido un huevo para hervirlo. Parece que se le ha antojado comerlo.Antojos de comer huevos cocidos durante el embarazo ¡Por qué y cómo manejarlos!

Para las mujeres embarazadas y cualquier persona a la que le preocupen los humos del bombeo de gasolina, además de estar en una zona bien ventilada, intenta bombear en un día con brisa o viento. La brisa ayudará a alejar los vapores.

¿Qué efectos tiene la gasolina en el cuerpo?

Los síntomas de la exposición a la gasolina varían. Algunos son más graves que otros. Y dependen del tipo de exposición (inhalación, ingestión, piel, etc.) y del nivel o grado de exposición. La gasolina es un irritante de la piel. En la piel, puedes ver signos de irritación o incluso una quemadura. Inhalar una cantidad concentrada de gasolina puede dañar tus pulmones.

Dodot Pañales Bebé Sensitive Talla 2 (4-8 kg), 240...
  • Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

Hacerlo durante un periodo de tiempo prolongado puede dañar tus pulmones y otros órganos, lo que puede ser mortal. Puedes sentir cuando el olor de la gasolina te afecta. Algunos de los síntomas de la intoxicación por gasolina son:

  • mareos
  • dificultad para respirar
  • dolor o ardor en la garganta o el esófago
  • vómitos
  • fuertes dolores de cabeza
  • fatiga extrema

Si crees que has experimentado un alto nivel de exposición, debes ponerte en contacto con un profesional médico.

¿Los vapores de la gasolina pueden dañar al feto?

Aunque el consenso general es que es seguro echar gasolina durante el embarazo, sigue siendo una preocupación para muchos padres el efecto que tendrá en el feto. ¿Los humos suponen una amenaza para el bebé en el vientre?

Esta mujer se echa un poco de gel hidroalcohólico en las manos. Parece que tiene ganas de olerlo.Antojo por el olor del alcohol para fricciones durante el embarazo ¿Es seguro?
Rebajas
Dodot Toallitas Sensitive para Bebé, Óptima Protección...
  • Máxima protección de la piel de Dodot
  • Toallitas apropiadas desde el primer día porque están especialmente diseñadas...
  • Ayuda instantáneamente a recuperar el pH natural en pieles delicadas
  • Su exclusiva loción ayuda a prevenir la irritación de la piel
  • Limpia de manera eficaz la piel gracias a su textura extra gruesa y suave

La cantidad media de exposición a los gases de la gasolina mientras se bombea no es suficiente para dañar al bebé. Sin embargo, en exceso, los gases pueden dañar al feto. Si una persona embarazada inhala o aspira gasolina en exceso como inhalante, su bebé se verá afectado. Los efectos a largo plazo de la inhalación excesiva de sustancias químicas nocivas, incluida la gasolina, incluyen:

  • problemas de desarrollo
  • bajo peso al nacer
  • nacimiento de niños muertos
  • aborto espontáneo

Otras emanaciones y sustancias químicas peligrosas que debes evitar durante el embarazo

El bombeo de gasolina no debe ser la única cosa en tu lista de vigilancia durante el embarazo. En el día a día, hay productos químicos y humos con los que la gente entra en contacto y que debes evitar durante el embarazo. Algunos son incluso productos domésticos. Deberías evitar los humos y productos químicos peligrosos durante el embarazo, entre ellos:

  • Plomo: Suele encontrarse en la cerámica, la pintura, las casas antiguas y el agua del grifo. La intoxicación por plomo puede pasar de la madre al bebé, lo que aumenta el riesgo de aborto, de parto prematuro o de bajo peso al nacer, de daños en el cerebro, los riñones y el sistema nervioso del feto, y de problemas de aprendizaje o comportamiento durante la infancia.
  • Mercurio: El mercurio se encuentra en las centrales eléctricas de carbón y en el marisco contaminado, como el tiburón, el pez espada y la caballa. Los bebés expuestos al mercurio en el útero pueden presentar daños cerebrales o problemas de audición y visión.
  • Fumar y vaporizar: A pesar de que se promociona como una «alternativa más segura», vaporizar es tan malo para tu bebé no nacido como fumar.
  • Formaldehído: Puede que este producto químico te resulte más familiar por su uso en las morgues y en las clases de ciencias del instituto, pero en realidad es un conservante habitual en los productos de belleza, incluidos algunos champús y acondicionadores y muchos esmaltes de uñas. Los casos extremos de exposición al formaldehído pueden provocar pérdidas de embarazos, malformaciones congénitas y partos prematuros.
  • Productos de limpieza: La mayoría de los productos de limpieza se consideran seguros durante el embarazo, pero debes evitar los productos con éteres de glicol o ftalatos. También debes intentar evitar los limpiadores en spray y los ambientadores debido al mayor riesgo de asma y problemas respiratorios; estos problemas no se manifiestan con el líquido vertido, probablemente debido a la limitada exposición al propio líquido.

Al igual que con la gasolina, una exposición excesiva a estos productos puede ser perjudicial tanto para ti como para el feto. Por tanto, practica la moderación y la ventilación adecuada cuando lo uses. En caso de duda, pide consejo a tu profesional médico.

6 comentarios en «Echar gasolina durante el embarazo ¿Es seguro respirar los humos?»

    • ¡Estoy de acuerdo contigo! No hay que tomar riesgos innecesarios durante el embarazo. Es mejor estar a salvo y evitar cualquier exposición a sustancias nocivas como la gasolina. La salud de la madre y el bebé es lo más importante.

      Responder
    • No hay evidencia científica que respalde tu afirmación. No hay necesidad de generar temor innecesario. Las mujeres embarazadas pueden usar gasolina sin ningún problema, siempre y cuando sigan las precauciones habituales de seguridad.

      Responder
    • No creo que haya ningún problema con la gasolina en el embarazo. Hay muchas mamás que la usan sin ningún inconveniente. No hay que alarmarse por todo.

      Responder

Deja un comentario