¿Necesita realmente tu angelito ese top nuevo? Probablemente no, pero como muchos otros padres, lo compras de todos modos. Es demasiado bonito para no comprarlo. Pero a tu pequeño le va a quedar pequeño rápidamente. ¿Puedes conservarlo cuando le quede grande? ¿Deberías conservar la ropa vieja de bebé?
El hecho de que debas o no conservar la ropa que a tu bebé se le ha quedado pequeña dependerá en gran medida de tu situación concreta. Las principales consideraciones a la hora de tomar la decisión son personales (¿piensas tener más hijos en el futuro?), sentimentales (puede merecer la pena conservar ropa muy especial aunque no se vuelva a usar) y prácticas (espacio de almacenamiento).
Una vez que decidas conservar la ropa de tu bebé, tienes que pensar qué hacer con ella. Sigue leyendo para encontrar algunos consejos valiosos sobre el almacenamiento, los posibles usos y mucho más para esa ropa vieja de bebé.
¿Debes guardar la ropa vieja del bebé?
Especialmente con tu primer (o último) hijo, cada prenda puede parecer increíblemente especial. Cuando a tu pequeño se le queda pequeña una camiseta con la que está especialmente guapo (¿y no lo están todas?), puedes tener la tentación de guardarla.
Si existe una posibilidad realista de que vuelvas a utilizar la ropa, sobre todo si es de gran calidad o especialmente bonita, es posible que quieras conservarla. No hay razón para acumular ropa que podría ser donada, regalada o reutilizada si es más fácil reemplazarla que guardarla. Profundicemos en las razones por las que deberías o no deberías conservar la ropa vieja de tu bebé.
Razones para guardar la ropa vieja del bebé
Algunos padres se encuentran guardando cada talla y temporada de la ropa de su bebé sin pensar realmente en el motivo: a estas alturas, ¡simplemente están acostumbrados a tener ropa de bebé por ahí! He aquí algunas buenas razones para guardar la ropa vieja de tu bebé:
- Puede que la vuelvas a necesitar: Si piensas tener más hijos, es buena idea planificar la compra de ropa usada. A la larga, ahorrarás dinero, y además podrás sacar buenas fotos de tus pequeños con la misma ropa a lo largo de los años.
- Para la familia ampliada: Si te encantaba ver a tu pequeño con un conjunto, pásalo a una sobrina o sobrino. A algunos padres primerizos de tu familia puede aliviarles el estrés de tener esa ropa extra. Además, les demuestra que piensas en ellos y que estarás ahí para ayudarles.
- Recuerdos: Los que somos un poco mayores podemos recordar que sacamos una caja de fotos del armario y descubrimos un montón de recuerdos olvidados. Lamentablemente, la caja de fotos va a seguir el camino del teléfono de pared. Pero guardar la ropa vieja de tu bebé puede darte esta misma sensación. Años más tarde, puedes sacar una caja con la ropa de tu bebé ya crecido y clasificarla con tus hijos adultos y sus parejas.
- Para los nietos: A mis hijos les encantaba ver la ropa vieja de bebé de su padre en un muñequito. Su abuela había guardado y puesto un par de mis viejos trajes en unos muñequitos para enseñárselos a mis hijos. Creo que lo tenía planeado desde que yo tenía su edad. Puedes hacer eso, o ahorrarles a tus hijos la vergüenza más adelante y dejar que los nietos se queden con la ropa.
- Quieres: ¡Esta es la mejor razón para conservar la ropa vieja de tu bebé! Tus bebés crecerán rápidamente, y por mucho que quieras retrasar el tiempo, no puedes. Y aunque cada etapa de su desarrollo se convertirá en tu nueva favorita, nada sustituirá ese rato en que eran tan pequeños e indefensos en tus brazos. Guardar la ropa de tu bebé puede ser una forma especial de conservar los recuerdos que nunca querrás dejar atrás.
- Con 20 bolsas de distintos tamaños, este pack es ideal para mudanzas, en el...
- Rápidas y fáciles de abrir y cerrar, con clips de sujeción para evitar que la...
- Su exclusivo diseño de doble cremallera presenta unas líneas amarillas y...
- Fabricadas bajo estrictos estándares de control de calidad con materiales de...
- Garantía de satisfacción total. Si sus bolsas vuelven a hincharse sin que...
Razones para no guardar la ropa vieja del bebé
Aunque puede parecer una gran idea guardar montones de ropa por si tienes un bebé en el futuro, hay algunas razones de peso para no preocuparse de guardarlo todo. Aquí tienes algunas buenas razones para dejar ir la ropa vieja de tu bebé:
- Estilos actuales: ¡Los estilos cambian rápidamente! Los estilos populares de hoy podrían considerarse rancios y aburridos en poco tiempo. Así que, si eres un padre a la moda, tal vez quieras deshacerte de esa ropa vieja y actualizar el estilo de tu hijo pequeño para que lleve lo que llevan los niños guays de la guardería.
- Estilos únicos de los niños pequeños: Puede que a ti no te importe que tu pequeño esté a la última moda, pero a tu hijo mayor sí. Yo tengo un hijo al que podríamos enviar con un saco de patatas y no le importaría en absoluto. Mientras que nuestro otro hijo, bueno… ¡todo tiene que ser perfecto y coincidir con lo que llevan los otros niños del patio!
- Sé una bendición: Has tenido la suerte de tener a tu pequeño y mucha ropa para él. Por desgracia, no todo el mundo tiene esa suerte. En lugar de guardarla, podrías donarla a centros de acogida o regalarla a otras personas que conozcas que la necesitan. Podrías venderlas a una tienda de artículos en consignación para ganar un poco de dinero extra para ti mientras proporcionas suministros a otros de forma barata.
- Quedarse sin espacio: ¡Los padres tienden a acumular muchas cosas! Entre una familia bienintencionada y nuestra falta de fuerza de voluntad para alejarnos de un bonito conjunto en la tienda, el almacenamiento puede convertirse rápidamente en un problema. Puede que te encuentres con que simplemente tienes demasiadas cosas y no hay espacio suficiente para guardar nada para más adelante.
¿Qué ropa de bebé merece la pena guardar?
Tanto si guardas la ropa de tu bebé para usarla en el futuro como si la conservas para el recuerdo, debes tener claros tus motivos y hacer algunas elecciones. La ropa de bebé que guardes por motivos sentimentales debe estar en buen estado y tener un recuerdo concreto.
Piensa en esto: la primera novia seria de tu pequeño te pregunta cómo era cuando era pequeño, y tú coges tu caja de recuerdos y sacas un diminuto body blanco genérico.
Es bonito, claro, pero ¿no preferirías haber guardado el conjunto con el que llegó a casa, o la chaqueta que llevó a su primer partido de fútbol (¡y la foto de él con ella!)? La ropa de bebé que guardas para futuros hijos tiene un poco más de margen, pero debes intentar conservar la ropa que está en buen estado, es útil y no es probable que esté anticuada dentro de uno o dos años.
Algunas buenas prendas para guardar son:
- Bodies
- Pijamas
- Batas
- Camisetas de niño y niña
- Sombreros
- Calcetines
La ropa que decidas no conservar puede ser una gran donación o un regalo para los bebés de tus amigos. Dicho esto, no es la mejor idea pasar o guardar los pañuelos de eructo o de tela de tu bebé. Algunos artículos es mejor dejarlos en el pasado.
¿Cuánta ropa de bebé debes guardar?
Si guardas la ropa vieja de tu bebé para pasársela a tus amigos o familiares, querrás conservar más que si sólo la guardas por los recuerdos. Si vas a regalar la ropa más adelante, guardar cinco o seis prendas de cada tipo de ropa es lo correcto: bodies, camisetas, pantalones, batas, etc.
- LIBERE ESPACIO DE ALMACENAJE - ¿siente que siempre se está quedando sin...
- MANTENGA TODO ORGANIZADO: si desea mantener su hogar más organizado, las bolsas...
- CAJAS MUDANZA - Cuando necesite mover y organizar cosas o mudarse de casa, la...
- MATERIALES Y MANO DE OBRA DE ALTA CALIDAD: la bolsas para guardar ropa bajo cama...
- GARANTÍA POSVENTA - si tiene alguna pregunta sobre el uso y la calidad de...
A medida que vayas regalando la ropa de cada etapa de crecimiento de tu bebé, puedes empezar a guardar cinco o seis prendas de sus nuevas tallas. Esto libera espacio para ti y ayuda a otros a medida que sus bebés crecen.
Es probable que no guardes tanta ropa si la guardas como recuerdo. Un par de calcetines y zapatos con un puñado de camisetas suele ser suficiente para que los recuerdos, y posiblemente las lágrimas, vuelvan a aparecer años después.
¿Cuánto dura la ropa de bebé?
Si has sido padre o madre durante algún tiempo, sabes que los bebés crecen rápidamente. Guardar más de cinco o seis conjuntos de ropa para amigos y familiares puede no beneficiarles mucho. Los bebés que empiezan con la talla de recién nacido suelen superar su ropa en tan sólo tres o cinco semanas.
Como crecen tan rápido, es muy probable que los bebés ni siquiera se pongan mucha de la ropa que les regalan.
Sin embargo, la ropa de bebé no tiene por qué regalarse rápidamente. Si se guarda y conserva correctamente, la ropa vieja de tu bebé puede durar años.
¿Qué más se puede hacer con la ropa vieja de bebé?
Guardar la ropa vieja de bebé o dársela a otras personas no es lo único que puedes hacer con la ropa de tu bebé cuando le quede pequeña. Veamos algunas ideas divertidas y únicas para la ropa de tu bebé:
- Reutilizarla: La ropa vieja del bebé -especialmente los pañales de tela, las plantillas o los bodys gastados- puede convertirse en trapos y paños para el polvo.
- Arte: Puedes convertir la ropa de tu bebé en un punto focal de cualquier habitación. Puedes coger su conjunto favorito y enmarcarlo. O utilizarla como fondo en un cuadro para otro artículo. De cualquier forma, tendrás un trozo del pasado de tu bebé colgado en la pared para recordarte lo mucho que quieres a tu hijo adolescente cuando se salte el toque de queda.
- Colcha: Esta es especial. Puedes coger la ropa superada de tu hijo o hijos y coserla para hacer una colcha. Una colcha crea una pieza hermosa y memorable que tus hijos y nietos deberían apreciar cuando se hagan mayores. Es la mejor manera de demostrar que te preocupaste lo suficiente como para guardar las piezas y que les quieres lo suficiente como para crear algo duradero para ellos.
- Adornos: Puedes coger un adorno de bola de Navidad corriente y coser alrededor de él trozos de la ropa vieja de tu bebé. O dale forma de figurita, rellénala de algodón y cuélgala en el árbol de Navidad. De cualquier manera, te permite hacer que la ropa de tu bebé forme parte de una tradición familiar durante años.
- 6 bolsas de vacío en 2 tamaños prácticos: 3 medianas (80 x 60 cm) y 3...
- Hasta un 80 % de ahorro de espacio: durante el intercambio de temporada, con las...
- 100 % sellado hermético: gracias a las tiras de cierre dobles y a la válvula...
- Materiales de alta calidad y reutilizable: las bolsas de vacío están hechas de...
- 100 % garantía de calidad: ponemos altos requisitos a cada eslabón, para...
Cómo guardar la ropa vieja del bebé
Ahora que sabes qué y cuánta ropa de tu bebé quieres guardar, es el momento de almacenarla. Mira a continuación una guía paso a paso para proteger tus conjuntos favoritos durante años:
- Reúne tus suministros. Vas a querer comprar papel de seda de archivo, cajas de plástico de polipropileno fundido o cajas de almacenamiento de archivo. Éstas evitan que los ácidos que se encuentran en las cajas de almacenamiento normales amarilleen o rompan la ropa.
- Antes de empezar a empaquetar, lávate y sécate bien las manos. Esto eliminará cualquier loción u otros productos químicos que puedas tener en las manos.
- Rellena los sombreros o calcetines con el papel de seda de archivo.
- Envuelve cada prenda de ropa en papel de seda. A medida que vayas doblando la ropa, añade una capa de papel de seda entre cada pliegue.
- Coloca ordenadamente la ropa envuelta en la caja de almacenamiento que elijas.
- ¡Disfruta de recuerdos duraderos durante años!
¿Cuál es la mejor manera de guardar la ropa del bebé a largo plazo?
Al guardar la ropa vieja de tu bebé, hay un par de cosas cruciales que debes tener en cuenta. Por desgracia, saltarse uno de estos consejos podría dejarte con ropa dañada o destruida.
- Quita los botones o hebillas metálicas de la ropa de tu bebé antes de guardarla. Si no lo haces, el metal puede oxidarse y dejar la ropa manchada o completamente destruida.
- Para evitar que los bichos hambrientos se coman la ropa guardada de tu bebé, puedes utilizar bolas de naftalina o un poco de lavanda. Obviamente, ¡la lavanda olerá mejor!
- Guarda las cajas en un lugar fresco y seco. Los áticos y los sótanos no suelen ser los mejores lugares para guardar la ropa a largo plazo.
- Comprueba la ropa almacenada aproximadamente una vez al año. Si eres diligente en esto, podrás prevenir cualquier daño o mancha que pueda formarse.