El ombligo de un bebé no sólo es un bonito recordatorio de su conexión con nosotros, los padres, sino que es el lugar perfecto de su barriga para las cosquillas y un objetivo ideal para soplar pedorretas para hacer reír a nuestros bebés. Pero aunque hayamos dominado el arte de establecer un vínculo con nuestro bebé y su adorable ombligo, quizá no sepamos qué hacer con él cuando le cambiamos el pañal.
¿Cubrimos el ombligo de nuestro bebé con el pañal o lo dejamos al descubierto? A la mayoría de los bebés hay que cambiarles el pañal con la banda de la cintura colocada de modo que cubra su ombligo, para asegurar un ajuste adecuado.
Los bebés recién nacidos que tienen muñones de cordón umbilical, deben llevar el pañal con la banda de la cintura colocada por debajo del ombligo para permitir que el muñón del cordón umbilical permanezca seco y se cure; algunos pañales para recién nacidos incluyen incluso una muesca.
¿Es necesario limpiar al bebé después de hacer pis? El bebé odia su pañal mojadoSigue leyendo para saber cuándo debes ponerle el pañal a tu bebé para cubrirle el ombligo y cuándo no. Además, consejos para cambiar el pañal a los bebés que aún tienen el muñón umbilical.
¿Deben los pañales cubrir el ombligo del bebé?
En cuanto traes a tu bebé de la guardería, como un reloj, se hace caca en el pañal. Cuando vas a cambiar a tu bebé, te das cuenta de que su cuidador en la guardería le pone el pañal de forma que le cubra completamente el ombligo. Tú siempre le has puesto el pañal con la cintura del pañal por debajo del ombligo. ¿Cuál es la forma correcta?
- Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
El hecho de que el pañal del bebé deba cubrir su ombligo depende de si todavía tiene el muñón umbilical. Si tu bebé es un recién nacido con un muñón umbilical, su pañal no debe cubrir su ombligo, pero si tu bebé es mayor y no tiene muñón umbilical, sí debe hacerlo. Si el pañal no está bien colocado (o no se ajusta), puede provocar fugas excesivas.
Los pañales no deben cubrir el muñón umbilical de un recién nacido
Si tu recién nacido aún tiene el muñón umbilical, es mejor ponerle el pañal de modo que no lo cubra. Los pediatras recomiendan que la zona se mantenga limpia, seca y expuesta al aire. Puedes doblar el pañal de tu bebé hacia abajo o mantener la cintura del pañal por debajo del muñón, subiendo el pañal por encima del trasero de tu bebé.
Dónde colocar el cubo de los pañales (reducción del olor y comodidad)- Súper suave y delicado para la piel del bebe (miles de almohadillas)
- Exclusivas almohadillas suaves y absorbentes con bolsillo trasero que ayudan a...
- Bolsillo en la cintura que ofrece protección frente a las fugas de caquitas...
- Protectores de piernas más altos que ayudan a atrapar las caquitas líquidas...
- Los materiales suaves absorben la caca líquida para ayudar a mantener la piel...
Dejar el ombligo al descubierto con el pañal mantiene el contenido del pañal de tu recién nacido lejos del muñón en proceso de curación. Evitar que el pañal de tu bebé cubra el muñón umbilical ayuda a reducir la probabilidad de irritación de la piel e infección en la zona. Los signos de una infección del cordón umbilical son:
- Fiebre
- Olor desagradable procedente del muñón del cordón umbilical
- Enrojecimiento o decoloración
- Hinchazón en la zona
- Piel caliente o sensible
- El bebé está inquieto, incómodo o con mucho sueño
Si te preocupa o notas alguno de estos signos de infección, ponte en contacto con el pediatra de tu bebé.
Ajuste correcto del pañal tras la caída del muñón umbilical
Una vez que el muñón umbilical de tu recién nacido se ha secado y se ha caído, puedes empezar a ponerle el pañal para cubrirle el ombligo. Este es un buen momento para comprobar el ajuste del pañal, ya que tendrás que asegurarte de que el pañal de tu bebé es lo suficientemente grande como para cubrir su ombligo en la parte delantera, al tiempo que cubre el trasero de tu bebé en la parte trasera.
- 1 pañal Dodot Bebé Seco es igual a 1 noche seca
- Absorbe más rápido que antes
- Triple Capa Absorbente que bloquea la humedad para mantener la piel de tu bebé...
- Pañales con doble Barrera de Protección que ayuda a prevenir fugas en los...
- Flexi-Tiras, para un ajuste cómodo alrededor de la cintura
El pañal del bebé está bien ajustado si la cintura y los puños de las piernas se ajustan bien, pero con espacio para dos dedos por debajo, no deja marcas rojas en la piel del bebé, no hay huecos en la cobertura del pañal, hay suficiente material para cubrir su trasero en la parte trasera y su ombligo en la parte delantera, y el bebé no pierde regularmente el pañal ni se hace caca.
Volver a los pañales después del entrenamiento para ir al baño (Cómo lidiar con la regresión)¿Los volantes del pañal van hacia dentro o hacia fuera?
Al igual que muchos padres, quizá te sorprenda saber que los volantes elásticos del pañal de tu bebé, esos volantes que rodean adorablemente la parte superior de las piernas de tu bebé, tienen en realidad una función, y deben ajustarse al cambiar a tu bebé.
Cuando cambies el pañal a tu bebé, debes tirar de los volantes del pañal hacia fuera, de modo que queden como volantes alrededor de sus muslos. Si metes los volantes por dentro y por debajo, estás abriendo las compuertas.
Si sacas los volantes, tu bebé tendrá un buen sellado del pañal alrededor de las piernas y se evitarán las fugas y los reventones.
¿Cómo saber si un pañal es demasiado grande?
Como padres, una de las tareas que más tiempo nos lleva, y a menudo la que menos nos gusta, es cambiar los pañales mojados y sucios de nuestro bebé con regularidad a lo largo del día y, a veces, en mitad de la noche. Y parte de la tarea de cambiar los pañales es comprobar que los pañales de nuestro bebé se ajustan bien, son del tamaño adecuado y tienen suficiente absorción para nuestros bebés en crecimiento.
Pueden los bebés llevar pañales de noche durante el día?- Etiquetas adhesivas extensibles con Accordion Strech
- Capa interior de Non-Women hipoalergenica que disminuye la sensación de humedad
- Dermobandas con loción que contiene elementos naturales como Grosella negra,...
- Núcleo compuesto por una pasta de celulosa y con particulas superabsorbentes...
- El corte anatómico de pañales y los 3 hilos elasticos de lycra a cada lado...
Sin embargo, no siempre es fácil saber cuándo un pañal es de buena talla. Señales de que un pañal es demasiado grande:
- Excesiva separación entre el pañal y las piernas del bebé
- Exceso de material del pañal sobre su vientre o trasero
- Hechos de caca regulares en el pañal
- Fugas regulares del pañal
- La orina sale directamente del pañal
- Hay espacio para más de dos dedos bajo la cintura elástica
- Espacio para más de dos dedos bajo los volantes del pañal
¿Cómo saber si un pañal es demasiado pequeño?
En la búsqueda del pañal perfecto para nuestro bebé, podemos sentirnos frustrados. A pesar de lo que dice la caja de nuestros pañales recién comprados, descubrimos que los pañales que contienen no son en absoluto de la talla y el ajuste adecuados para nuestro bebé. De hecho, nuestro bebé ha vuelto a hacer caca en el asiento del coche. Señales de que un pañal es demasiado pequeño:
- Marcas rojas en la barriga o las piernas del bebé por el pañal
- No caben más de dos dedos bajo la cintura elástica
- No caben más de dos dedos debajo de los volantes del pañal
- No cubre el vientre del bebé hasta el ombligo
- No cubre completamente el trasero del bebé
- Gotea a través de los pañales menos de 2 o 3 horas después del cambio
Pues yo siempre he pensado que los pañales deben cubrir el ombligo del bebé, ¡pero cada quien con su opinión!
Bueno, cada quien puede tener su propia opinión, pero la verdad es que los médicos recomiendan que los pañales no cubran el ombligo del bebé. Es importante seguir las pautas médicas para evitar infecciones y cuidar la salud del pequeño.
Creo que los pañales deben cubrir el ombligo del bebé, es más higiénico y seguro.
En mi opinión, ¡los pañales deberían cubrir el ombligo del bebé para evitar fugas!