¿De qué está hecho el aceite para bebés y es seguro?

Para la mayoría de la gente, el aceite para bebés es uno de esos «imprescindibles» para cuidar a un recién nacido, porque se ha utilizado durante mucho tiempo. Como últimamente ha habido cierta controversia sobre el aceite para bebés, pensé que sería una buena idea explorar de qué está hecho el aceite para bebés y averiguar si es seguro usarlo con mis hijos.

Varios productos de higiene y cuidados del bebé sobre una mesa de madera. Hay aceite corporal, loción, una toalla y un peluche de conejo.

El aceite para bebés está hecho tradicionalmente de aceite mineral con fragancias añadidas. Aunque el aceite mineral se considera generalmente seguro, puede provocar problemas en la piel de algunas personas y la fragancia añadida puede incluir sustancias químicas fuertes no etiquetadas. En la mayoría de los casos, existen mejores alternativas al aceite para bebés para hidratar su piel.

Debo señalar que el hecho de que la mayoría de los aceites para bebés estén hechos de aceite mineral no significa que todas las marcas lo utilicen. A continuación hablaremos mucho del aceite mineral, pero también señalaré algunas alternativas naturales que no incluyen aceite mineral en absoluto. Vamos a sumergirnos en los ingredientes comunes, los usos y la seguridad del aceite tradicional para bebés.

Ingredientes del aceite para bebés

El aceite para bebés ha existido en diversas formas durante casi cien años. En España, el aceite para bebés Johnson’s sigue siendo la marca más popular del mercado actual y la mayoría de la gente reconocerá el icónico frasco transparente con letras rosas. El aceite para bebés tradicional, como el de Johnson’s, en realidad sólo está hecho con dos ingredientes: aceite mineral y fragancia.

Johnson & Johnson Baby Puro y Amable Bebé Petróleo, 300 ml
  • Úselo para calmar y aliviar las zonas secas y ásperas
  • Deja la piel suave y suave al bebé
  • Un aceite mineral puro no pegajoso
  • Se ha demostrado clínicamente que es suave para la piel suave del bebé
  • Con una infusión de una suave fragancia floral

Sin embargo, esta lista es un poco engañosa por dos razones.

En primer lugar, la fragancia suele figurar como un único ingrediente en el envase, pero a menudo hay docenas de sustancias químicas ocultas bajo esa única palabra. Esto significa que nunca sabrás con seguridad lo que debería figurar en la etiqueta, a menos que la empresa revele su fórmula. ¿Con qué frecuencia ocurre eso? Casi nunca.

Básicamente, no hay forma de saber con seguridad qué sustancias químicas se esconden bajo el segundo ingrediente, por lo que la lista no es tan sencilla como parece.

Esta embarazada está limpiando los cristales de las ventanas de su casa. Lleva guantes de nitrilo para seguridad. Ahora está descansando un poco.Antojos por el olor de los productos de limpieza durante el embarazo ¿Es seguro?

En segundo lugar, el aceite para bebés es un término genérico que puede utilizarse para una gran variedad de productos. El hecho de que algo se llame «aceite de bebé» no significa en absoluto que utilice los ingredientes tradicionales. Podría ser una combinación de otros aceites, por ejemplo, y podría incluir sólo aceites esenciales naturales para utilizarlos como fragancia.

Realmente, deberás prestar atención a la etiqueta antes de comprar cualquier tipo de aceite para bebés.

¿Para qué se utiliza el aceite para bebés?

El uso más habitual del aceite para bebés, con diferencia, es como hidratante para la piel de tu bebé. Como la piel del bebé puede ser tan sensible (¡es nueva, al fin y al cabo!), es habitual que necesite un poco de ayuda para mantenerla suave y sana.

Mustela Bébé Baby Oil Normal Skin, Almond
  • Aceite corporal hidratante y nutritivo
  • Propiedades antibióticas que combaten y previenen infecciones cutáneas
  • Cuenta con ácidos grasos que reestablecen el pH de la piel
  • Dispone de beneficios humectantes que ayudan a preservar la hidratación de la...
  • Previene las irritaciones y/o sensibilizaciones de las pieles más sensibles

Lo normal es que bañes a tu pequeño paquete de alegría, lo seques y le apliques un poco del aceite para bebés por toda la piel. Luego, puedes ponerle el pañal y el pijama y ya está listo para acurrucarse.

Usos alternativos del aceite para bebés

Como el aceite de bebé es esencialmente aceite mineral, hay muchas otras cosas que puedes hacer con él en el baño y en la casa. Mi mujer tiene un gran recurso para ello aquí, pero voy a enumerar algunas de las más útiles:

  • Afeitado ¡funciona muy bien en las piernas!
  • Talones o manos agrietadas
  • Eliminar restos de pegatinas
  • Abrillantar accesorios metálicos
  • Eliminar el moho de las cortinas de la ducha
  • Hacer masa de nubes
  • Tratar la costra láctea
  • Eliminar tatuajes temporales

Como ves, puede valer la pena tener aceite de bebé en casa aunque no pienses utilizarlo como hidratante.

¿Es seguro el aceite para bebés?

Ya he mencionado que el aceite para bebés puede contener varios ingredientes diferentes, así que, a efectos de este artículo, nos preguntamos si el aceite mineral es seguro para los bebés. La respuesta breve a esta pregunta es que sí, el aceite mineral se considera generalmente muy seguro cuando se utiliza según las indicaciones como hidratante.

Muchos médicos se han pronunciado al respecto e insisten en que no hay ninguna razón médica para evitar los aceites minerales.

Prendas de ropa de un bebé colgadas en una cuerda en el jardín.¿Puedo lavar toda la ropa de mi bebé junta?

Sin embargo, las versiones en aerosol se han relacionado con algunos problemas, por lo que sería mejor evitarlas. Dicho esto, el aceite mineral es un producto petroquímico y es esencialmente un subproducto del proceso que convierte el crudo en gasolina. Si te paras a pensarlo, parece una locura querer untar a tu bebé con un subproducto de la gasolina.

Instituto Español Bebé Aceite Corporal Suave - 150 ml
  • Tipo de Piel: Sensible /, Todo Tipo de Pieles /, Atópica
  • Texturas: Aceite
  • Formulación: Hipoalergénico , Sin Parabenos

Pero antes de que te asustes demasiado, recuerda que la vaselina y el Aquaphor (bálsamo reparador) también son productos petroquímicos y se consideran bastante seguros. La Academia de Dermatología recomienda incluso el uso de vaselina durante el cuidado de las heridas en muchos casos para mantenerlas húmedas y minimizar las cicatrices.

En casi todas las situaciones, el aceite mineral no irritará la piel de tu bebé y ayudará a hidratarla al mismo tiempo.

El aceite mineral puede causar otros problemas

Sin embargo, el hecho de que sea seguro no significa que el aceite mineral sea lo mejor del mundo para poner en su piel. El aceite mineral funciona como emoliente oclusivo, lo que significa que se asienta sobre la piel y crea una barrera en la superficie. Esta barrera ayuda a mantener la humedad y el aceite mineral por sí solo no obstruye los poros de tu bebé.

Rebajas
Chicco Natural Sensation - Aceite de masaje, 100 ml
  • Nutre la piel del bebé, dejándola suave y perfumada
  • Con aceite de almendras dulces y vitamina E
  • Sin parabenos, fenoxietanol, alcohol, aceites minerales, colorantes ni silicona
  • Ideal para pieles secas
  • Mejorar la elasticidad de la piel

Por desgracia, esta barrera también mantiene atrapada la suciedad y otras cosas que PUEDEN obstruir los poros y que pueden causar problemas en el futuro. Esencialmente, el aceite mineral hará el trabajo de hidratar la piel de tu bebé, ¡pero no es lo mejor para el trabajo!

Las fragancias suelen incluir productos químicos agresivos

Como he mencionado antes, es probable que haya un montón de productos químicos agresivos ocultos en el aceite para bebés y no hay forma de averiguar con seguridad cuáles son. De hecho, el «Grupo de Trabajo Ambiental» publicó hace un tiempo un estudio que mostraba que hay hasta 3.163 sustancias químicas diferentes como ingredientes de una receta de fragancia.

25 de esas sustancias químicas eran altamente peligrosas para el ser humano y alrededor del 17% del total eran al menos moderadamente peligrosas.

En general, siempre que es posible evito las fragancias sintéticas y opto por opciones sin fragancia o productos que utilizan ingredientes naturales, como los aceites esenciales, para sus fragancias.

Esta madre le está dando el pecho a su bebé.¿La leche materna atrae a los bichos y otras plagas?

Alternativas al aceite de bebé

Llegados a este punto, sabemos que, aunque el aceite para bebés es generalmente seguro, existen alternativas mucho mejores que evitan los problemas que el aceite mineral crea en la piel y, al mismo tiempo, evitan las fragancias sintéticas.

Las mejores opciones incluirán aceites de semillas naturales, extractos y aceites esenciales para formar un potente hidratante que también huele muy bien. He aquí dos productos en los que confío y que recomiendo a amigos y familiares:

1. Aceite de caléndula para bebés de Weleda

Este producto en particular tiene una breve lista de ingredientes, evita los aceites de frutos secos (para los alérgicos) y evita el petróleo, el aceite mineral, los parabenos y las fragancias artificiales.

Weleda Caléndula aceite,Fragance Free 1er Pack (1 x 200 ml)
  • Ideal para masajes de bebés
  • Contiene solo aceite natural
  • Completamente libre de fragancia
  • Cuida, protege y limpia
  • Amigable con la piel dermatológicamente probado incluso en pieles muy sensibles

Aquí está la lista completa de ingredientes:

  • Aceite de semilla de uva (Vitis Vinifera)
  • Aceite de semilla de jojoba (Simmondsia Chinensis) ecológica
  • Extracto de flor de caléndula (Calendula Officinalis) ecológica

Eso es todo. Muchos de los autores de las reseñas dijeron que consiguieron aliviar la dolorosa piel roja y con picores de su bebé tras una sola aplicación de este aceite para bebés.

2. Aceite de masaje ecológico calmante para bebés Mama Bear

Este producto en particular es 100% ecológico y está hecho con aceite de lavanda para ayudar a calmar a tu bebé antes de acostarse y ayudarle a dormir.

Marca Amazon- Mama Bear Aceite para bebés con aceites de...
  • 1 litro: 4 botellas x 250ml
  • Cuida la delicada piel del bebé y protege la piel sensible contra la sequedad
  • Con aceites orgánicos de oliva y jojoba: proporciona una hidratación duradera
  • 0% de parabenos, probado dermatológicamente
  • Apto para uso diario
  • Hecho en Suiza

Esta es la lista de ingredientes:

  • Aceite de aguacate (Persea Gratissima)
  • Aceite esencial de mejorana (Marjorana Hortensis L)
  • Aceite esencial de madera de cedro (Cedrus Atlantica)
  • Naranja dulce (Citrus Sinesis)
  • Aceite esencial de lavanda (Lavendula Angustifolium L)

De nuevo, todos estos ingredientes son totalmente ecológicos. Puedes añadir este aceite directamente al baño o aplicarlo después antes de acostarte. Según los críticos, incluso funciona muy bien en la barriga de la mamá para ayudar a evitar las estrías antes de la llegada del bebé.

Este bebé está tocando el robot aspirador que pasa por la alfombra. Estos robots aspiradores son muy silenciosos.¿Es normal que mi bebé odie la aspiradora? ¡Todavía tengo que limpiar!

9 comentarios en «¿De qué está hecho el aceite para bebés y es seguro?»

    • No es tan simple como piensas. El aceite mineral puede obstruir los poros de la piel de los bebés y causar irritaciones. Además, la polémica surge debido a los posibles riesgos para la salud a largo plazo. Investigar antes de opinar no estaría de más.

      Responder
    • ¡No estoy de acuerdo contigo! El aceite para bebés puede ser útil, pero no siempre es seguro. Hay estudios que demuestran que puede obstruir los poros y causar irritaciones en la piel de algunos bebés. Siempre es mejor consultar con un pediatra antes de usarlo. 🚫🧴

      Responder
    • ¡Eso es un gran consejo! Aunque, personalmente, prefiero utilizar productos específicos para desmaquillar. Cada piel es diferente y lo que funciona para uno, puede no funcionar para otro. ¡Pero si te funciona, sigue adelante!

      Responder
    • Eso es interesante, pero ten cuidado. El aceite para bebés puede obstruir los poros y causar brotes de acné. Es mejor usar productos diseñados específicamente para desmaquillar. ¡Cuida de tu piel!

      Responder

Deja un comentario