¿Cuánto tiempo tardan en funcionar las galletas de lactancia?

Lo más probable es que si eres una madre lactante hayas pasado mucho tiempo en Google investigando sobre la producción de leche. ¿Cómo sabes que estás produciendo suficiente leche para el bebé? ¿Cómo puedes aumentar la cantidad de leche que produces? ¿Cómo puedes producir más leche para almacenarla?

Unas galletas de lactancia con pasas junto a un vaso de leche. Está todo encima de una bandeja de madera.

Ten por seguro que hay muchas formas de apoyar a tu cuerpo de forma adecuada para alimentar al bebé. Si estás experimentando problemas agónicos de baja producción de leche o simplemente quieres mantener o aumentar tu producción, un truco que puedes probar es comer más galletas. Galletas de lactancia, es decir…

Normalmente, las galletas de lactancia hacen efecto en tan sólo 24 horas o hasta varios días. Están repletas de nutrientes como la avena, el fenogreco, la levadura de cerveza, la alfalfa y otros alimentos y hierbas etiquetados como «galactagogos» que podrían ayudar a las mamás lactantes a mantener un suministro saludable de leche materna o incluso a aumentarlo con el tiempo.

La lactancia materna, aunque es una forma ideal de alimentar y establecer un vínculo con el bebé, puede ser complicada, sobre todo para las madres primerizas o que dan el pecho por primera vez. Si estás experimentando una baja producción de leche, un bajón en la producción, o quieres aumentar la cantidad de leche que produces, puedes considerar la posibilidad de añadir algunas galletas de lactancia a tu dieta.

Antes de que te pongas manos a la obra en la cocina o las añadas a tu cesta, ¡hay mucho que saber sobre estas poderosas golosinas!

¿Qué es una galleta de lactancia?

Las galletas de lactancia son tentempiés densos en nutrientes (súper sabrosos) hechos especialmente para ayudar a mantener y maximizar la cantidad de leche materna producida por las madres lactantes. La mayoría de las recetas (compradas en la tienda o hechas en casa) incluyen ingredientes activos para apoyar las necesidades nutricionales de las madres lactantes.

Gullón Galletas Saladas Quinoa y Chía, 250g
  • Deliciosas galletas saladas con semillas de quinoa y chia.
  • De picoteo, con amigos, siempre que quieras disfrutar de mordiscos de sabor.
  • La perfecta combinación de semillas de chía, lino y quinoa.
  • Sin aceite de palma. Producto elaborado con aceite de girasol alto oleico.
  • Fabricado por Galletas Gullón.

Las galletas de lactancia incluyen una mezcla de hierbas y alimentos llamados galactagogos, que trabajan con los propios sistemas del cuerpo para ayudar a mantener una producción de leche sana. Es probable que la avena, el hinojo, el fenogreco, las semillas de lino y la levadura de cerveza aparezcan en la etiqueta nutricional o en la lista de ingredientes.

Aunque muchas de estas hierbas y alimentos no saben exactamente bien por sí solos, puedes mezclarlos en recetas básicas de galletas para disfrutar de un potente tentempié repleto de nutrientes que te ayude a satisfacer las exigencias de la lactancia de tu bebé.

Los galactagogos más comunes son:

  • Alholva
  • Semillas de hinojo
  • Semillas de anís
  • Ruda de cabra
  • Hoja de ortiga
  • Alfalfa
  • Malvavisco
  • Alcaravea
  • Cardo bendito
  • Avena

Muchos sitios web, blogs y empresas están exagerando las galletas de lactancia, pero el uso de hierbas y ciertos alimentos para ayudar a las madres lactantes a mantener y aumentar su producción de leche no es un fenómeno nuevo. De hecho, las mujeres han recurrido a estos superalimentos, llamados galactagogos, a lo largo de la historia para ayudar a fomentar una producción de leche saludable.

¿Sabías que Hipócrates, el famoso médico griego y homónimo del Juramento Hipocrático, sugería que si la producción de leche de la mujer era escasa se le ofrecieran las raíces y el fruto de la planta del hinojo?

¿Por qué deberías comer galletas de lactancia?

Sin duda, no solemos pensar en añadir galletas a nuestra dieta para ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo, pero hay muchas pruebas anecdóticas que apoyan la incorporación de estas golosinas a tu dieta después del parto…

  • Ayudan a apoyar la lactancia: Los ECDC informan de que hasta el 60% de las mujeres no dan el pecho durante el tiempo que pretenden. Una de las razones por las que dejan de amamantar antes de tiempo son los problemas de lactancia, que pueden apoyarse con la dieta y la nutrición.
  • Ayuda a satisfacer las demandas calóricas: Las madres lactantes necesitan hasta 450-500 calorías adicionales al día para soportar las exigencias físicas de la lactancia. Las galletas de lactancia no sólo están repletas de nutrientes que se cree que mejoran la producción de leche, sino que también pueden ayudar a proporcionar calorías adicionales (y sabrosas).
  • Ayudan a favorecer la producción de leche: Aunque no hay pruebas científicas que apoyen claramente el uso de galactagogos, algunos datos sugieren que estas golosinas de superalimentos pueden ayudar a aumentar la cantidad de leche que producen las madres lactantes.

Todos sabemos que las madres lactantes necesitan una nutrición añadida para mantener las exigencias físicas de la alimentación de los bebés, por lo que la popularidad de las «galletas de lactancia» se ha disparado en la historia reciente

Rebajas
Multivitaminas y Minerales - 450 Comprimidos (Suministro...
  • ✅ TODAS LAS VITAMINAS Y MINERALES DE LA A-Z - Cada vitamina se ha seleccionado...
  • ✅ 450 TABLETAS - SÓLO UNA TABLETA AL DÍA - Más no cabían. Un bote te...
  • ✅ VITAMINAS PARA EL SISTEMA INMUNE, CANSANCIO, HUESOS, PIEL, VISTA - La...
  • ✅ RELACIÓN CALIDAD PRECIO INMEJORABLE - Nuestras multivitaminas son perfectas...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos nuestros productos se fabrican en Alemania...

Ahora puedes encontrar estos prácticos tentempiés en tu tienda de comestibles, para comprarlos por Internet, o incluso prepararlos en casa con ingredientes fáciles de encontrar. ¿Cómo puede algo tan sabroso ser útil para las madres lactantes?

¿Funcionan las galletas de lactancia?

La baja producción de leche es una de las principales razones del fracaso de la lactancia, y las mujeres suelen pedir consejo a sus médicos, asesores de lactancia, amigos y familiares, y al bueno del Dr. Google, sobre cómo aumentar la producción para seguir amamantando con éxito.

Las principales formas de ayudar a fomentar y mantener una producción de leche materna sana para satisfacer las demandas de los bebés lactantes son la dieta y la lactancia frecuente o la extracción de leche materna de forma adecuada.

Las galletas de lactancia, ya sean caseras o compradas en la tienda, son una forma sabrosa y cómoda de obtener nutrientes adicionales que favorecen la producción de leche, al tiempo que ayudan a satisfacer las necesidades calóricas de las madres lactantes. Recuerda que las madres lactantes necesitan entre 450 y 500 calorías adicionales al día para mantener su esforzado cuerpo.

Rebajas
Multicentrum Mujer Complemento Alimenticio Multivitaminas...
  • Multicentrum multivitamí­nico para mujeres a partir de 18 años que ayuda a...
  • Multicentrum mujer complemento alimenticio multivitaminas fórmula especialmente...
  • Multicentrum complemento multivitaminas contribuye al buen funcionamiento del...
  • Multivitaminas complemento alimenticio para mujer de Multicentrum no tiene...
  • Envase de 30 comprimidos de Multicentrum mujer complemento alimenticio

Las galletas de lactancia están repletas de nutrientes ideales llamados galactagogos. Un galactagogo es una clase de nutrientes o alimentos que ayudan a la producción de leche materna. La prolactina, asociada a la dopamina y al estrógeno, es la hormona de la que dependen las mujeres para la producción de leche, y los galactagogos, cuando se utilizan junto con otros métodos, pueden ayudar a aumentar los niveles de prolactina y, por tanto, a aumentar el suministro de leche materna.

A pesar de su larga historia de uso, no hay pruebas científicas concretas que respalden la eficacia de los galactagogos. Esto se debe principalmente a la ética que implica la realización de estudios en madres primerizas y lactantes, y a la enorme complejidad de estudiar la producción de leche materna, los suplementos de hierbas y los individuos.

Suplemento Natural de Fenogreco Orgánico Puro de 1500mg...
  • ¿Por Qué Elegir las Cápsulas de Fenogreco Orgánico de WeightWorld? - Te...
  • Suplemento de Fenogreco Para Hombres y Mujeres - Las semillas de fenogreco han...
  • Fenogreco Seguro y Registrado con Certificación Orgánica - Nuestro suplemento...
  • Complemento Alimenticio Natural, Vegano, Sin Gluten y Fácil de Tomar - Al ser...
  • ¿Cuál es la Historia de WeightWorld? - WeightWorld es una pequeña empresa...

Sin embargo, hay muchas pruebas que demuestran que las madres bien alimentadas que amamantan o se extraen leche con frecuencia crearán un suministro saludable de leche materna. Los nutrientes que se encuentran en las recetas de galletas de lactancia pueden apoyar una dieta adecuada para las madres lactantes.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las galletas de lactancia?

Como ocurre con cualquier vitamina, suplemento o medicamento, cada persona experimentará los resultados de forma diferente. Si empiezas a añadir galletas de lactancia a tu dieta, ya sean caseras o compradas, puedes esperar empezar a ver resultados en tan sólo 24 horas o en varios días.

Lo importante que debes recordar cuando añadas suplementos a tu dieta para favorecer la lactancia, ya sea para mantener o aumentar el suministro, es que debes seguir amamantando y extrayendo leche con frecuencia y de forma adecuada.

Cuándo empezar a comer galletas de lactancia

Antes de introducir las galletas de lactancia en tu dieta para favorecer el suministro de leche materna, considera por qué estás complementando tu dieta.

  • ¿Estás luchando contra una baja producción de leche?
  • ¿Estás trabajando o yendo a la escuela y quieres aumentar y mantener tu producción mientras estás separada del bebé?
  • ¿Está tu bebé hospitalizado, en la UCIN, o actualmente separado de ti?
  • ¿Simplemente quieres tomar medidas para llevar una dieta más nutritiva mientras das el pecho?
  • ¿Buscas tentempiés que puedan mantener tu apetito y añadir las calorías necesarias?

Todas estas son grandes razones para considerar la posibilidad de añadir a tu dieta suplementos como los galactagogos, y las galletas de lactancia son una forma fácil y sabrosa de dar un golpe nutricional.

Puedes empezar a comer galletas de lactancia antes de que llegue el bebé, como un delicioso y nutritivo capricho, o en cualquier momento después del parto para ayudar a la lactancia, o en cuanto notes un descenso de la producción o tengas la necesidad de aumentar tu producción de leche.

Tirma Snack BeZero | Galletas Ligeras de Chocolate con Leche...
  • BAJO EN CALORÍAS - Con sólo 77 kcal por galleta, las Tirma BeZero son el...
  • SIN AZÚCARES AÑADIDOS - Galletas dietéticas sin azúcares añadidos, para...
  • TEXTURA CRUJIENTE - Galletas vegetarianas ligeras y crujientes cubiertas con una...
  • HECHO EN ESPAÑA - Fabricado localmente en las Islas Canarias. Tirma es una...
  • ALMACENAMIENTO - Se recomienda almacenar en un lugar fresco y seco, entre 16 y...

Sin embargo, es fundamental que consultes con tu médico antes de empezar a usar suplementos de hierbas, porque algunas hierbas, como el fenogreco, que es un ingrediente clave de muchas galletas de lactancia, pueden estimular las contracciones uterinas y NO deben ser ingeridas por las mujeres embarazadas debido al riesgo de parto prematuro.

¿Durante cuánto tiempo debes comer galletas de lactancia?

Puedes seguir comiendo galletas de lactancia mientras sigas amamantando o hasta que se hayan satisfecho tus necesidades de suministro y puedas mantener el suministro deseado.

Sólo recuerda que, dependiendo de la receta o de la marca que compres, podrías estar ingiriendo una gran cantidad de azúcar y otras calorías adicionales que podrían provocar un aumento de peso excesivo u otros problemas.

En caso de duda, ¡utiliza la moderación! Si experimentas un suministro crónicamente bajo, probablemente también sea el momento de hablar con un especialista en lactancia certificado y con tu médico para que te recomienden.

¿Cuántas galletas de lactancia debo comer?

Sigue las instrucciones de uso que figuran en el envase si compras galletas de lactancia en línea o en la tienda. El número de raciones consumidas en un día de galletas de lactancia compradas en la tienda o hechas en casa variará en función de tus necesidades calóricas, la receta y los ingredientes activos utilizados. Aunque te preocupe tu suministro, no debes excederte.

¿Hay efectos secundarios de las galletas de lactancia?

Los efectos secundarios de las galletas de lactancia variarán según las personas y dependerán de los ingredientes que se encuentren en la receta o en la etiqueta nutricional.

Piùlatte, Extractos de hierbas que estimulan la producción...
  • PARA MADRES EN PERIODO DE LACTANCIA: Suplemento con extractos de hierbas de...
  • FÓRMULA: Combinación de Cardo mariano y Galega Officinalis & SILITIDIL,...
  • FÁCIL PREPARACIÓN: 14 sobres de 5g cada uno. MODO DE USO: Un sobre disuelto en...
  • NUESTRA EXPERIENCIA: Incentivados por los últimos avances de la naturaleza y la...
  • SUBSCRÍBETE y AHORRA para tus regalos de Navidad y Reyes Magos.

Por ejemplo, el fenogreco, como se ha mencionado anteriormente, es un ingrediente común que se encuentra en las galletas de lactancia y que se recomienda para el apoyo a la lactancia, se ha descubierto que causa heces blandas en las madres y los bebés y también puede hacer que tanto la madre como el bebé desarrollen un olor a jarabe de arce en su sudor, leche materna e incluso orina.

La levadura de cerveza, otro alimento que favorece la lactancia, se ha relacionado con dolores de cabeza, gases y malestar estomacal, y puede no ser segura para personas con sistemas inmunitarios comprometidos o con diabetes.

Asegúrate de investigar los ingredientes que se encuentran en tu marca de galletas de lactancia preferida o en tu receta casera para evitar cualquier efecto secundario no deseado, alergias o interacciones con los medicamentos prescritos, y habla con tu médico antes de complementar tu dieta.

¿Qué ocurre si comes demasiadas galletas de lactancia?

Al igual que con cualquier hierba o medicamento, lo mejor es ceñirse al tamaño de la ración recomendada en las etiquetas nutricionales al complementar tu dieta con galletas de lactancia para evitar efectos secundarios no deseados como hinchazón, gases, heces blandas y aumento de peso debido al exceso de calorías.

Si notas algún efecto secundario indeseable en ti o en el bebé, simplemente disminuye o deja de tomarlas hasta que los síntomas desaparezcan. Asegúrate de llamar a tu médico para comprobar la lista de ingredientes y asegurarte de que todos son seguros y la dosis recomendada es la adecuada.

¿Cuáles son las mejores galletas de lactancia que se pueden comprar?

Al igual que cualquier suplemento, la calidad o la lista de ingredientes utilizados afectará drásticamente a la potencia y los beneficios para el usuario. La «mejor galleta de lactancia» que se puede comprar es la que cumple tu lista de preferencias dietéticas seguras y deseadas. Si estás pensando en añadir galletas de lactancia a tu cajón de aperitivos, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Ingredientes activos: Comprueba en la etiqueta y en la receta la lista completa de los ingredientes activos utilizados y la cantidad empleada para asegurarte de que es segura para ti y para el bebé. Consulta con tu médico antes de hacer o comprar galletas de lactancia.
  • Contenido de azúcar: Aunque añaden mucho valor nutricional a tu dieta durante la lactancia, las galletas de lactancia son galletas al fin y al cabo, lo que significa que tendrán azúcar como ingrediente. Conoce la cantidad de azúcar y las raciones recomendadas para evitar calorías insanas e innecesarias.
  • Restricciones y preferencias dietéticas: Muchas recetas o galletas compradas en la tienda pueden adaptarse a cualquier restricción o preferencia dietética que tengas. Investiga qué empresas pueden ofrecer recetas veganas, sin lácteos o sin huevos, o prueba una receta casera haciendo las sustituciones que prefieras.

Echa un vistazo a algunas de estas marcas de tiendas muy apreciadas:

  • Munchkin Milkmakers
  • Galletas de lactancia Majka
  • Galletas de lactancia Milkbliss
  • Barra de lactancia Boobie Bar Superfood

¿Cómo puedo hacer galletas de lactancia en casa?

Una sencilla búsqueda en Internet arrojará rápidamente miles de recetas de galletas de lactancia para usar en casa. Lo difícil es elegir una para probarla. La mayoría de las recetas de galletas de lactancia son tan sencillas y deliciosas como preparar galletas caseras. ¿No te gustan las galletas? ¡No hay problema! Puedes probar otras recetas como magdalenas de lactancia o barritas de lactancia.

Gullón Galleta Chocolate Chips Zero Sin Azúcares, 125 g...
  • Las galletas chip choco de gullón son una fuente de fibra acompañada de...
  • Sin azúcares y su delicioso sabor, se convierten en la opción perfecta...
  • Sin aceite de palma; producto elaborado con aceite de girasol alto oleico
  • Fabricado por galletas gullón

La mayoría de los ingredientes, como la levadura de cerveza, las semillas de lino y las semillas de hinojo, se pueden encontrar fácilmente en tu tienda de comestibles local, en línea o en la tienda de alimentos saludables de tu zona. Asegúrate de elegir ingredientes de alta calidad para garantizar la seguridad y la eficacia.

Las galletas de lactancia son seguras para que las disfrute toda la familia, así que asegúrate de hacer una tanda doble si vas a tener que compartirlas.

La lactancia es un trabajo duro mental y físicamente. Una de las formas en que las mujeres pueden apoyar su capacidad natural de amamantar a sus bebés es mediante una dieta y una nutrición sanas.

El uso de galactagogos se ha recomendado a lo largo de la historia para ayudar a la producción de leche materna, y ahora las mamás modernas pueden disfrutar de los beneficios nutricionales de estos superalimentos empaquetados en un sabroso manjar hecho en casa o echado al carro de la compra.

SanaExpert Natalis Lact | Suplemento para la lactancia con...
  • ❤️ APOYO DURANTE LA LACTANCIA: una fórmula específica para proporcionar...
  • ❤️ VITAMINAS, OMEGA-3 Y MINERALES: con ácido fólico, ácidos grasos...
  • ❤️ FUNCHO COMO ANTIOXIDANTE Y FENÓGENO PARA LA CAÍDA DEL CABELLO: contiene...
  • ❤️ PRODUCTO NATURAL: Ingredientes naturales, no contiene gluten, lactosa,...
  • ❤️CALIDAD ALEMANA: Fabricado y testado en Alemania.

Aunque en general son seguros, si estás interesada en añadir galactagogos, ya sea en galletas, cápsulas o infusiones, a tu dieta para ayudar a aumentar y mantener una producción saludable de leche materna, asegúrate de consultar a tu médico para saber cómo podrían afectarte a ti y a tu bebé estos suplementos.

Deja un comentario