Cuánto tiempo tarda el bebé en acostumbrarse a la guardería (Y cómo ayudar)

Llevar a tu bebé a la guardería por primera vez puede ser una experiencia desalentadora. Puede ayudarte saber cuánto tiempo tardará tu pequeño en adaptarse a su nueva situación. Los niños se adaptan con bastante rapidez al horario de la guardería.

Estos dos críos están jugando en la guardería con juguetes.

La mayoría de los bebés tardarán varias semanas en adaptarse completamente a su nuevo entorno, aunque algunos se adaptarán más rápidamente y otros pueden tardar meses debido a la ansiedad de separación. Los niños mayores pueden adaptarse más rápidamente, sobre todo con una preparación previa y algo que les recuerde a su casa.

Sigue leyendo para saber cuánto tiempo puedes esperar que duren las lágrimas según la edad de tu hijo. También te daré algunas banderas rojas a las que debes prestar atención y que pueden alertarte de problemas más graves que pueden estar ocurriendo.

¿Cuánto tarda un bebé en acostumbrarse a la guardería?

Ya sea a las seis semanas o al año, lo más probable es que hayáis pasado casi todos los momentos de vigilia (¡y muchos de sueño!) juntos desde que nació, y la transición a la guardería -especialmente si va a pasar directamente a la atención a tiempo completo- puede ser difícil para ambos.

Rebajas
GAGAKU Niños Mochila 3D Animales Bolsa Preescolar Mochila...
  • 【Tela】Algodón, desgaste suciedad, cómodo y respetuoso del medio ambiente;
  • 【Tamaño】22 × 9 × 24 cm (L×W×H); La longitud de la correa desmontable es...
  • 【Mochila con Correa de Seguridad】El arnés para caminar con toque suave para...
  • 【3D Diseño】Linda mochila para niños pequeños con cara amigable de animal,...
  • 【Mini Mochila】Un pequeño bolsillo frontal y un compartimento principal;...

La mayoría de los bebés se adaptan a la guardería en un par de semanas. Aunque las visitas a la guardería pueden ser estresantes para ti, intenta centrarte en crear una rutina para tu pequeño en lugar de intentar consolarlo y alargar constantemente la despedida.

El tiempo que tarde un bebé en adaptarse a la guardería dependerá del niño y de su personalidad individual. Algunos niños se adaptan sin problemas, mientras que otros pueden tardar semanas o incluso meses en aclimatarse por completo.

El bebé no se adapta a la guardería

Hay muchos factores que pueden contribuir al tiempo que tarda tu hijo en adaptarse a la guardería, como su edad y su grado de socialización fuera de la guardería. Muchos niños experimentan ansiedad por separación, que puede alcanzar su punto álgido en torno a los siete meses de edad y de nuevo entre los 18 meses y los 2 ½ años.

Entre los 8 y los 12 meses de edad, tu bebé puede empezar a experimentar ansiedad ante los extraños, lo que puede incluir a los familiares y a las niñeras con los que antes se sentía cómodo.

Si tu hijo experimenta cierta ansiedad por separación, ten en cuenta que puede tardar semanas, meses e incluso años en mejorar, dependiendo del temperamento de tu hijo, de su personalidad y de cómo respondas a su ansiedad.

NEWHEY Mochilas de Pañales Bebé Bolsa de Pañales Mamá...
  • Diseño para Bebé: el compartimento frente a la bolsa para cambiar pañales...
  • Material y Resistente Duradero: nuestra bolsa para cambiar pañales está hecha...
  • Diseñado para La Comodidad: obtienes compartimentos en capas para mantener...
  • Gran Capacidad:el compartimento principal de esta mochila cambiante es grande y...
  • Extremadamente Práctico: esta mochila para pañales se puede usar como mochila,...

Por ejemplo, si sabe que volverás para darle un abrazo más cuando llore cuando te vayas por la mañana, es posible que continúe con este comportamiento durante más tiempo.

El niño llora en la guardería todo el día

A algunos niños les cuesta la transición a la guardería. La mayoría de las veces, el llanto de tu hijo remitirá poco después de que te vayas. Sin embargo, si el llanto de tu hijo dura todo el día, puede ser el momento de evaluar qué más puede estar pasando.

Algunos niños necesitan un poco más de cariño del que los trabajadores de la guardería pueden proporcionarles físicamente.

El tamaño de las clases puede variar de un lugar a otro, pero normalmente un trabajador es responsable de varios bebés diferentes. Este tipo de exigencias puede hacer imposible atender a un niño al que le gusta estar en brazos todo el día. Si tu bebé se pasa el día llorando, concierta una reunión con el profesor de tu hijo para que te explique por qué llora tanto.

Lässig 1203021832, Mochila Unisex Niños, Lion, 1203021832
  • Lindos motivos de animales en 3D con orejas y cola
  • Ideal para peluches, edredones y chupetes
  • compartimento principal, correa para el hombro ajustable en altura, soporte...
  • Adecuado para niños a partir de 2 años
  • Una fiambrera (tamaño máximo 17,5x13x7,5 cm) y una botella (tamaño máximo 18...
  • a partir de 2 años

Pasan mucho tiempo con tu hijo y pueden tener algunas ideas útiles. Puede valer la pena llevar a tu hijo al pediatra para descartar cualquier problema subyacente, como dolores de oído o resfriados.

Señales de que tu hijo está siendo maltratado en la guardería

Es difícil saber la diferencia entre si tu bebé es simplemente infeliz por no estar contigo o si le están tratando mal en la guardería, especialmente cuando no puede hablar. He aquí algunas señales a las que debes prestar atención y que pueden alertarte de que en la guardería hay problemas más graves:

  • Llegar a casa con moratones inexplicables, quemaduras, ojos morados, cortes y marcas de mordiscos. Las lesiones repetidas de cualquier tipo deben hacer saltar la alarma.
  • Cambios en el comportamiento o la disposición normal de tu hijo.
  • Parece asustado cuando está con su cuidador y otros adultos.
  • Extremos inusuales en el comportamiento.

Todos estos pueden ser signos de maltrato emocional y físico. Sin embargo, en el caso de los bebés y los niños pequeños, los cambios de humor y las crisis emocionales pueden ser habituales. Si observas uno o varios de estos signos en tu hijo, ponte en guardia e investiga lo que puede estar ocurriendo.

Muchas guarderías ofrecen ahora aplicaciones que puedes descargar con la posibilidad de ver la habitación de tu hijo en cualquier momento del día en tiempo real.

Tal vez puedas solicitar la ayuda de amigos y familiares para asegurarte de que alguien vigila la mayor parte del día. Si no hay imágenes de vídeo en directo, programa una charla con el profesor de tu hijo o pásate por la guardería cuando no te esperen. Sigue siempre tu instinto. Si algo te dice que tu hijo está siendo maltratado, es mejor pecar de precavido.

Preparar a un bebé para la guardería

Dejar a tu bebé en la guardería por primera vez puede ser un momento difícil. La buena noticia es que la mayoría de los bebés de seis meses o menos se adaptan muy fácilmente a sus nuevos cuidadores. Suelen ser mamá y papá los que tienen más problemas. Hay algunas formas de facilitar la transición a la guardería para ambos.

Mochila Portabebé Ergonómico Multifuncional 4 en 1 Fular...
  • 【Diseño práctico】: El diseño ergonómico del portabebés ayuda a que los...
  • 【Diseño portátil】: pretina ajustable para un fácil uso y fácil...
  • 【4 modos】: Al usar el cofre, la madre puede amamantar. El modo canguro...
  • 【Presión de separación】: Las heces en la cintura usan un cojín suave para...
  • 【Transpirable y almacenado】: Sea fresco en verano con material de malla de...

Dejar al bebé en la guardería por primera vez

Cuando se acerca el gran día, es importante que os preparéis tanto tú como tu bebé para lo que os espera.

Date mucho tiempo

El primer día de guardería no querrás llegar tarde. Tu bebé se dará cuenta de tu tensión y probablemente los dos estaréis irritados. Date tiempo de sobra para acomodar a tu bebé (y robarle esos abrazos y besos extra) y hablar brevemente con el profesor de tu hijo. Al fin y al cabo, este primer día puede marcar el estado de ánimo para el resto de la estancia de tu hijo en la guardería, y empezar con buen pie es importante.

Crea una rutina de despedida tranquila

Dale a tu bebé un abrazo y un beso y luego despídete de él con firmeza y cariño. Intenta que la rutina que establezcas sea coherente para que tu bebé sepa qué esperar.

Saber cómo contactar con el profesor de tu hijo

La mayoría de las guarderías tienen una aplicación que puedes descargar con información sobre lo que hace tu hijo y también la posibilidad de ver imágenes de vídeo en tiempo real de su habitación. Si no es así, pide algunas fotos al profesor de tu hijo para que te permita ver cómo se está adaptando tu bebé.

Empezar la guardería con 1 año

En muchos casos, empezar la guardería cuando tu hijo es un bebé es mucho más fácil que empezar cuando es mayor. Con un año, tu hijo tiene edad suficiente para haber alcanzado ciertos hitos del desarrollo, como la ansiedad ante los extraños, y es más probable que tenga ansiedad por separación, sobre todo si ha pasado el primer año de su vida en casa contigo.

Cuánto tiempo tarda un niño de 1 año en adaptarse a la guardería

Aunque es probable que los niños empiecen a ir a la guardería alrededor de las seis semanas de vida, muchos padres deciden esperar hasta su primer cumpleaños.

BabbleRoo Mochilas de Pañales para Bebé, Gran Capacidad...
  • LO QUE OBTENDRÁS - Una mochila cambiadora lo suficientemente espaciosa (42 x 21...
  • MUCHO ALMACENAMIENTO - Estructura bien organizada, cuenta con todo tipo de...
  • DURABILIDAD Y CONFORT - Nuestra mochila cambiador está hechas de tela...
  • PRÁCTICO & BIEN DISEÑADO - Las correas acolchadas para los hombros, el asa...
  • ATENCIÓN AL CLIENTE - La bolsa cambiadora BabbleRoo viene con un servicio de...

El típico niño de un año puede tardar entre unos días y cuatro semanas en adaptarse a su nueva rutina en la guardería. Es de esperar que haya algunas lágrimas por el camino y un periodo de transición mientras ambos se aclimatan a las cosas. Permitir que tu hijo traiga algo de casa, como su manta especial o tu camiseta, puede proporcionar a tu pequeño un poco de comodidad desde casa.

Periodo de adaptación a la guardería para niños pequeños

Es de esperar que tu hijo pequeño tarde unas dos semanas en adaptarse a la vida en la guardería. Los niños pequeños tienen una oportunidad única, ya que empiezan a entender lo que se les dice. Dedica tiempo a prepararles para lo que ocurrirá en la guardería e intenta que se entusiasmen con todos los nuevos amigos que harán.

Aquí tienes algunos consejos para preparar a tu hijo pequeño para los días que le esperan:

  • Crea un libro de imágenes de la rutina: Pide al profesor de tu hijo que te ayude a hacer fotos de la rutina diaria y crea un álbum. Esto permite a tu hijo saber qué puede esperar de la guardería, además de familiarizarle con su nuevo entorno, y puede ayudar a disminuir la ansiedad que pueda sentir.
  • Lleva algo que huela a casa: ya sea un peluche favorito, una manta o una camiseta de mamá, este objeto puede dar a tu hijo un poco de confort y seguridad.
  • Llévalo a la guardería para que lo conozca: El simple hecho de dejarle visitar su nueva escuela antes del primer día puede contribuir en gran medida a que sepa lo que puede esperar. Enséñale todos los juguetes divertidos con los que tendrá que jugar y deja que vea a los demás niños divertirse.

Deja un comentario