¿Cuánto tiempo dura la fórmula después de abrirla? ¡Mezclada, sin mezclar y más!

La leche de fórmula para bebés es una cómoda alternativa a la lactancia materna. Se puede mezclar y almacenar rápidamente para las tomas sin sacrificar los nutrientes que necesita tu bebé, pero también es un producto alimenticio manufacturado con fecha de caducidad. ¿Durante cuánto tiempo es buena la leche de fórmula en polvo?

Cucharra dosificadora de leche en polvo. El bote está al lado.

La leche de fórmula en polvo debe guardarse en un lugar fresco y seco y utilizarse en el plazo de un mes desde su apertura. Después de mezclarla, refrigera la fórmula inmediatamente si no está lista para su uso. La fórmula preparada puede dejarse fuera hasta 2 horas, pero, una vez iniciada la alimentación, debe desecharse después de 1 hora.

La fórmula sobrante no debe refrigerarse para su uso posterior.

Sigue leyendo para saber más sobre el tiempo que dura la fórmula después de abrirla, y las formas más seguras de mezclar y almacenar la fórmula para mantener a tu bebé sano.

¿Cuánto tiempo dura la leche de fórmula en polvo una vez abierta?

La leche de fórmula en polvo es una alternativa cómoda y nutritiva a la leche materna. Puede ser especialmente útil para los padres que deciden no dar el pecho o tienen un suministro limitado de leche y para los bebés que tienen intolerancia a la lactosa o una alergia. Sobre todo si no utilizas la leche de fórmula en polvo como principal fuente de nutrición de tu bebé, puedes preguntarte cuánto durará la lata de leche de fórmula una vez abierta.

Rebajas
NUK Calentador de biberones Thermo Express, calentamiento...
  • Calienta los alimentos para bebés de forma rápida y suave con vapor de agua en...
  • Fácil de usar con luz indicadora durante la fase de calentamiento
  • Se apaga automáticamente una vez finalizada la fase de calentamiento
  • Máxima seguridad gracias a la protección contra sobrecalentamiento
  • Con una práctica cesta para sacar fácilmente vasos y biberones
  • Lea el manual de instrucciones para determinar el nivel de agua correcto, el...

Las principales marcas de leche artificial para bebés indican en sus sitios web que la leche artificial en polvo debe conservarse bien cerrada en un lugar fresco y seco. Una vez abierta, debe utilizarse en un plazo de 30 días. Transcurrido este tiempo, los componentes nutricionales comienzan a degradarse, lo que significa que tu bebé no recibirá la nutrición necesaria y podría provocar desnutrición.

La fórmula infantil en polvo no es estéril. Por ello, debe reconstituirse con cuidado y mantenerse a temperaturas adecuadas para evitar la proliferación de bacterias. Practicar una higiene adecuada también ayudará a prevenir cualquier enfermedad de origen alimentario.

Este bebé se está tomando el biberón de leche de continuación encima de la cama de sus padres.¿Por qué hay burbujas en el biberón de mi bebé? ¿Es correcto dárselo?

También hay que seguir la mezcla, la temperatura y el tiempo de almacenamiento adecuados para evitar la proliferación de bacterias y posibles enfermedades. Los padres deben recordar utilizar la fórmula en polvo según las instrucciones del fabricante y observar las directrices generales de seguridad proporcionadas por organizaciones sanitarias.

Mezclada a temperatura ambiente

La leche de fórmula para bebés mezclada a temperatura ambiente puede estropearse. El proceso de mezclar la leche de fórmula puede introducir bacterias dañinas en el líquido. El entorno rico en nutrientes puede facilitar el crecimiento de esas bacterias.

Los biberones mezclados con fórmula en polvo y mantenidos a temperatura ambiente deben desecharse después de no más de 2 horas.

Así se evita que las bacterias nocivas que puedan estar presentes se multipliquen y hagan enfermar a tu bebé. Los biberones listos para la alimentación que se dejan a temperatura ambiente también son buenos hasta 2 horas antes de tener que tirarlos. Sigue siempre las instrucciones del fabricante de la fórmula que utilices. La información que aparece aquí son las directrices generalmente aceptadas.

¿La leche de fórmula se estropea realmente al cabo de una hora?

Puede que hayas oído que la leche de fórmula para bebés se estropea al cabo de una hora, pero ¿es realmente cierto? Si no has empezado a dar el pecho en las dos horas siguientes a la mezcla de la fórmula y está a temperatura ambiente, debes refrigerarla o desecharla inmediatamente. La leche de fórmula preparada a temperatura ambiente debe utilizarse en la hora siguiente al inicio de la alimentación.

Biberón Natural Philips Avent: 2 biberones de 330 ml, a...
  • Enganche natural: Las estrías de la suave tetina están diseñadas para evitar...
  • Válvula anticólicos: Diseñada para expulsar el aire de la barriguita del...
  • Alimentación flexible: Con un diseño flexible y una forma ergonómica que se...
  • Estos biberones están diseñados para bebés de 0-12 meses, pero los biberones...
  • El juego incluye 2 biberones Natural Philips Avent de 330 ml con tetinas de...

La saliva de tu bebé puede introducir bacterias que prosperan en la fórmula rica en nutrientes. Para reducir el riesgo de contaminación, se recomienda preparar sólo lo suficiente para una sola toma a la vez. Mezclar la leche artificial en grandes lotes (como una jarra) ofrece una mayor oportunidad para que crezcan las bacterias.

Si mezclas un lote grande, divídelo inmediatamente en varios biberones y refrigéralo para reducir el riesgo potencial.

Además, asegúrate de lavarte bien las manos con agua y jabón antes de preparar los biberones. Asegúrate de que los biberones y todos los componentes (tetinas, anillos, etc.) estén también limpios.

Esta madre está preparando un biberón de leche de fórmula.¿Está bien cambiar la leche de fórmula o mezclarlas?

¿Se puede poner la fórmula sobrante en la nevera?

Si tu bebé se ha quedado dormido durante la toma o no la ha terminado, ¿puedes volver a ponerla en el frigorífico para que pueda terminarla más tarde? La leche de fórmula sobrante (en polvo o líquida) que permanece en el biberón y no se consume durante la toma debe desecharse inmediatamente. La saliva de tu bebé introduce bacterias en la fórmula que pueden seguir creciendo.

Asegúrate de volver a limpiar y desinfectar el biberón antes del siguiente uso.

Mezclado y calentado

No se recomienda el uso de microondas para calentar biberones debido a la posibilidad de un calentamiento desigual (puntos calientes). La leche sobrecalentada por los puntos calientes puede causar quemaduras graves en la boca y la garganta del bebé. Los biberones calentados, tanto con fórmulas en polvo como con fórmulas listas para tomar, deben utilizarse en el plazo de 1 hora.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

Después de 1 hora, debe desecharse cualquier fórmula restante para evitar la contaminación y una posible enfermedad.

Calienta los biberones de forma segura manteniéndolos bajo el grifo de agua tibia (no caliente) durante 2 o 3 minutos, o colocándolos en un recipiente con agua tibia durante unos 2 minutos. También puedes utilizar un calentador de biberones, que puede ser un salvavidas para las tomas nocturnas.

¿Cuánto tiempo se puede mantener la leche en un calentador de biberones?

Dejar un calentador de biberones encendido durante la noche puede suponer un riesgo de incendio. Muchos calentadores de biberones calientan el agua con vapor. Si el agua se evapora y el calientabiberones no se apaga, puede provocar un incendio. Los biberones deben mantenerse en el calientabiberones durante no más de 30 minutos para dar tiempo a la alimentación antes de desechar la fórmula.

reer Calentador de alimentos Simply Hot para biberones y...
  • Calentamiento suave y uniforme de los alimentos para bebés en el baño de agua.
  • Con función de mantenimiento del calor, apagado controlado por termostato.
  • Luz indicadora óptica, operación simple y conveniente, control de termostato...
  • Nota: Coloque siempre el dispositivo sobre una superficie seca y nivelada....
  • Adecuado para vasos de hasta 70 mm.

Los biberones calentados deben utilizarse antes de una hora. Es mejor empezar a calentar el biberón de tu bebé en cuanto se despierte. También puedes cambiarle el pañal mientras se calienta el biberón.

¿Cuánto tiempo puede reposar la leche de fórmula después de haberla calentado?

Supongamos que te despiertas en mitad de la noche y tu bebé llora pidiendo el biberón. Vas a la cocina y calientas un biberón de leche artificial, pero, cuando está listo, tu bebé se ha vuelto a dormir milagrosamente. ¿Está bien dejar el biberón fuera hasta que tu pequeño se despierte de nuevo con hambre?

Este bebé está gateando encima de la cama. Tiene el biberón de leche también a su lado.¿Se puede mezclar la leche materna con la de fórmula? ¡Y el mejor método!

La leche de fórmula para bebés que se ha calentado sólo debe dejarse fuera durante 1 hora antes de desecharla.

La temperatura más cálida crea el entorno perfecto para que crezcan las bacterias dañinas, tanto si ha estado expuesta a contaminantes externos (es decir, la boca de tu bebé) como si no. Nunca recalientes la leche de fórmula que ha estado a temperatura ambiente durante más de una hora. Y nunca refrigeres la fórmula que se ha calentado para usarla más tarde.

¿Se puede refrigerar la leche artificial después de calentarla?

Si tu bebé ha decidido que no quiere comer después, tendrás que desechar la leche artificial si ya la has calentado. La fórmula que se ha calentado previamente o que alcanza la temperatura ambiente no debe volver a refrigerarse. Las bacterias pueden empezar a crecer y algunas pueden vivir incluso durante la refrigeración.

Mezclados y refrigerados

Los biberones mezclados y refrigerados pueden suponer un gran ahorro de tiempo para los padres. Una vez mezclada, la fórmula concentrada en polvo o líquida debe ponerse en biberones con tapa o en un recipiente bien tapado y refrigerarse inmediatamente.

Preparar los biberones de leche artificial con antelación

Asegúrate de mezclar y refrigerar sólo lo que puedas utilizar en 24 horas. Los biberones abiertos listos para la alimentación pueden refrigerarse hasta 48 horas. Si preparas biberones de leche artificial para viajar, se aplica el mismo plazo siempre que los biberones estén en una nevera con suficientes bolsas de hielo para mantenerlos fríos al tacto hasta que se puedan refrigerar.

Para llevar la cuenta de los biberones de fórmula preparados

  • Etiqueta los biberones con post-its o cinta de pintor, o pon una alarma en tu teléfono para que te recuerde la fecha y la hora en que preparaste los biberones.
  • Coloca los biberones hacia el fondo del frigorífico, donde está más frío.
  • Enfría los biberones que vayas a llevar «de viaje» en la parte trasera del frigorífico durante una hora antes de salir de casa.
  • Rota las botellas para que las más nuevas estén en la parte de atrás y las más viejas en la de delante.

Estos consejos son especialmente importantes si vas a dejar a tu hijo en la guardería.

Cómo guardar la leche de fórmula para las tomas nocturnas

Tanto para las fórmulas en polvo como para las fórmulas preparadas, mezcla los biberones antes de irte a la cama y guárdalos en una bolsa refrigerante con bolsas de hielo o en el frigorífico.

Nutribén Continuación Pro Alfa 2 - Leche en Polvo Bebé...
  • LECHE BEBE 2 - Nutribén Continuación Pro Alfa 2 es la leche de continuación...
  • SIN ACEITE DE PALMA - CONTIENE DHA - La fórmula para bebés Nutribén...
  • INCLUYE CACITO DOSIFICADOR - El cacito dosificador de Nutribén Continuación...
  • HASTA 29 TOMAS POR CADA BOTE DE 800g - El cálculo de tomas y la dosificación...
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA - Todas las fórmulas de Nutribén están elaboradas en...

Los biberones mezclados sin usar con fórmula en polvo son buenos durante 24 horas en el frigorífico, en una mininevera en la guardería o en una bolsa refrigerante aislada con suficientes paquetes de hielo para mantenerlos frescos al tacto toda la noche.

Este bebé está tranquilamente sentado en su columpio o hamaca eléctrica. Se está tomando el biberón de leche.¿La leche infantil (de fórmula) atrae a las hormigas y a las cucarachas? ¡Y cómo solucionarlo!

Sin mezclar en el recipiente

La fórmula seca sin mezclar almacenada en su envase original es válida durante 30 días a partir de la fecha de apertura. Debe guardarse en un lugar fresco y seco con la tapa bien cerrada para obtener los mejores resultados. Asegúrate de comprobar la fecha de caducidad o de «caducidad» del envase, ya que esa fecha sustituirá a cualquier supuesta caducidad basada en la fecha de apertura.

¿La leche de fórmula para bebés tiene fecha de caducidad?

Como la mayoría de los alimentos, la leche de fórmula para bebés caduca si se deja en la estantería, incluso sin abrir, durante demasiado tiempo. Asegúrate de comprobar en el envase de la leche artificial la fecha de caducidad o de «caducidad» antes de comprarla. Evita utilizar la leche de fórmula después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Aunque la mayoría de los bebés consumen la leche artificial rápidamente, asegúrate de que tienes tiempo suficiente para utilizarla antes de la fecha de caducidad.

7 comentarios en «¿Cuánto tiempo dura la fórmula después de abrirla? ¡Mezclada, sin mezclar y más!»

  1. ¡Vaya, esto genera controversia! Personalmente, creo que la fórmula debe utilizarse dentro de la hora para garantizar la seguridad del bebé. ¿Alguien más tiene opiniones al respecto?

    Responder
    • ¡Totalmente en desacuerdo! La fórmula tiene instrucciones claras y si se sigue adecuadamente, no hay razón para preocuparse por la seguridad del bebé. No veo la necesidad de limitarla a una hora. Cada quien tiene su opinión, pero la mía es que eso es exagerado.

      Responder

Deja un comentario