Es emocionante que los bebés empiecen a comer alimentos sólidos por primera vez, y muchos padres se preguntarán cuándo pueden dar huevos a su bebé, así como la cantidad de huevo que debe comer.
Los huevos son un alimento increíblemente saludable que puede darse por primera vez a los bebés alrededor de los 4 a 6 meses, pero hay que estar atentos a los síntomas de una posible alergia. Los bebés pueden empezar a comer de 1/3 a 1 huevo entero al día durante su primer año, de 1 a 2 huevos durante su segundo año, y de 2 a 4 huevos entre los dos y los cinco años.
En general, los huevos pueden ser una gran fuente de proteínas en un bebé que también aporta muchas otras vitaminas y minerales importantes para su organismo en crecimiento. Vamos a profundizar en la información nutricional de los huevos, en algunas preguntas comunes y en cuántos huevos podría comer tu bebé en un día determinado.
¿Cuándo pueden comer huevos los bebés?
Los bebés empezarán a recibir alimentos sólidos alrededor de los 6 meses (en el caso de los bebés amamantados) o de los 4 meses (en el caso de los bebés alimentados con leche artificial). La mayoría de la gente tiende a empezar con frutas sabrosas, como el plátano, porque quiere asegurarse de que su bebé disfruta de sus primeros alimentos, pero en realidad no hay un primer alimento «correcto» con el que empezar.
Hace años, se recomendaba que los padres esperaran hasta que su hijo tuviera dos años antes de darle huevos.
Sin embargo, las recomendaciones más actuales de la Academia de Pediatría indican que, en general, es seguro dar huevos a tu bebé como uno de sus primeros alimentos sólidos. Además, dicen que introducir algunos de los alimentos más alergénicos (como los huevos, la soja, el trigo, etc.) a una edad temprana podría ayudar a prevenir el desarrollo de alergias a esos alimentos más adelante.
- Tapa antiderrames: los vasos de almacenamiento Philips Avent cuentan con una...
- Vasos y tapas aptos para la escritura: para saber la fecha y el contenido.
- Fácil de almacenar: los vasos de almacenamiento Philips Avent son versátiles y...
- Vasos y tapas apilables: para un frigorífico y un congelador ordenados.
- Incluye: 10 vasos de almacenamiento de comida Philips Avent (180 ml/6 oz), 10...
Deberías poder alimentar a tu bebé con huevos a partir de los 4 o 6 meses. Asegúrate de hacerlo en casa y mantente atenta a cualquier reacción alérgica o intolerancia. Es importante que los huevos que le sirvas a tu bebé estén completamente cocidos.
Aunque muchos adultos disfrutan de los huevos un poco pasados, especialmente la yema, el sistema inmunitario de un bebé probablemente no está preparado para el mayor riesgo de salmonela que presentan los huevos poco cocinados. A partir de los cinco años, puedes empezar a introducir huevos más pasados.
Los huevos son un alimento increíblemente sano cuando se comen con moderación, así que creo que deberían formar parte de la dieta de tu bebé desde una edad temprana.
Nosotros dimos huevos a nuestros tres hijos a una edad temprana y todos los comieron bastante bien cuando eran bebés. Sin embargo, ahora que mis gemelas tienen nueve años, a una le encantan los huevos y la otra los evita a toda costa.
¿Cómo puedo saber si mi bebé es alérgico a los huevos?
Los huevos son uno de los alimentos más potencialmente alergénicos que puedes introducir a tu bebé. A pesar de sus muchos beneficios para la salud, tu bebé podría tener una reacción alérgica a los huevos que le impida comerlos.
- 【10 piezas de Baberos impermeables】: 10 piezas Baberos impermeables en...
- 【Baberos blandos, impermeables】: la parte delantera y trasera están hechas...
- 【Baberos con velcro】: fáciles de abrir y cerrar gracias al cierre de velcro...
- 【Diseño muy atractivo】: 10 baberos para la dentición en colores surtidos...
- 【Guarantee Garantía de Satisfacción】: Reembolso o Redelivery. No dude en...
Estos son los signos y síntomas a los que hay que prestar atención para detectar una reacción alérgica cuando le des huevos a tu bebé por primera vez:
- Urticaria, eczema, enrojecimiento o hinchazón de la piel
- Dolor de vientre, diarrea, náuseas, vómitos o picor alrededor de la boca
- Goteo nasal, sibilancias u otras dificultades para respirar
- Latidos rápidos del corazón, presión arterial baja u otros problemas cardíacos
Si observas alguna de estas reacciones, ¡lleva a tu bebé a ver a un profesional médico inmediatamente!
Cuando le des huevos a tu bebé por primera vez, dale sólo una cantidad muy pequeña y vigila cualquier reacción negativa. Si todo parece estar bien unas horas después, entonces puedes proceder a darle más en otra comida.
¿Cómo introduzco los huevos a mi bebé?
Suponiendo que tu bebé no sea alérgico a la mantequilla o a otros aceites de cocina, puedes darle huevos por primera vez de cualquier forma que los cocine completamente, como fritos, revueltos o duros. Recuerda que los bebés no siempre disfrutan de los nuevos alimentos la primera vez que se los das, así que no te desanimes si al tuyo no parecen gustarle los huevos.
- 👶【Materiales seguros】- Tejido 100% poliéster y PEVA liviano impermeable,...
- 👶【Fácil de usar y quitar】- A diferencia del diseño de otras tiendas,...
- 👶【Fácil de limpiar】- Este producto está hecho de material PEVA, puede...
- 👶【Adecuado para muchas ocasiones】- Tamaño: Longitud: 42,5 cm, Busto: 33...
- 👶【Manga larga y patrones lindos】- Con mangas largas para una mejor...
Te recomiendo que se los ofrezcas a tu bebé en distintas preparaciones para ver qué le puede gustar más. Cocinar los huevos de diferentes maneras crea texturas distintas junto con sabores ligeramente diferentes. Cada una de ellas ofrecerá algo totalmente nuevo para que tu bebé lo experimente.
¿Puedo darle a mi bebé huevos revueltos?
Sí. Es perfectamente posible dar a tu bebé huevos revueltos una vez que se ha introducido en el mundo de los huevos. De hecho, los huevos revueltos pueden ser una de las formas más fáciles de servir huevos a tu bebé porque son muy flexibles.
Los bebés pueden coger trozos de huevos revueltos con los dedos, pero también puedes utilizar una cuchara para darles huevos revueltos. También es muy fácil cambiar la consistencia añadiendo leche materna o de fórmula si tu bebé necesita que los huevos sean más finos y fáciles de tragar.
Sólo tienes que asegurarte de que los huevos revueltos no estén demasiado secos o podrían ser difíciles de masticar y tragar para tu bebé.
¿Pueden los bebés comer huevos escalfados, pasados por agua o demasiado blandos?
No. Como todas estas preparaciones de huevos llevan huevos poco cocidos, no serán adecuados para dárselos a tu bebé. Aunque generalmente se consideran seguros para los adultos, el sistema inmunitario de un bebé está menos desarrollado que el tuyo y probablemente no está preparado para hacer frente a la posible salmonela.
¿Puede mi bebé comer huevos de pato?
Los huevos de pato están muy de moda ahora, por lo que cada vez más adultos los añaden a su lista de la compra. En cuanto a tu bebé, trata los huevos de pato exactamente igual que los de gallina, pero asegúrate de que los has cocinado bien.
- MULTIFUNCIONAL FINI es trona para bebé y silla para jugar en uno. Como una...
- SEGURA la trona tiene cinturones ajustables de 5 puntos y un bloqueo entre las...
- CÓMODA el asiento es amplio y profundo, y el respaldo perfilado. En FINI todos...
- HECHA de materiales de adecuada calidad las patas de la trona y el reposapiés...
- ACCESORIOS el conjunto incluye una bandeja ajustable de doble cara. Se puede...
Como la mayoría de los huevos de pato son de granja y ecológicos, están menos procesados que los huevos normales de la tienda y es difícil encontrar alguno que haya sido pasteurizado. Aun así, la cocción debería evitar cualquier problema de salmonela en los huevos de pato.
Ten cuidado, los huevos de pato son un poco más grandes que los de gallina, por lo que puede llevar un poco más de tiempo cocinarlos, sobre todo al hervirlos.
Usar huevos para el destete dirigido por el bebé
El destete dirigido por el bebé es una forma muy sencilla de introducir alimentos sólidos a tu bebé. En lugar de limitarse a darle purés con la cuchara, el destete dirigido por el bebé hace hincapié en dejarle explorar nuevos sabores y texturas por sí mismo.
Por ejemplo, el destete dirigido por el bebé recibiría un pequeño plato con diferentes alimentos (cortados en tamaños apropiados para su edad o en forma de puré) a la hora de comer. El bebé puede entonces coger, oler, probar, comer o incluso simplemente chupar los alimentos a su propio ritmo. Durante las primeras sesiones, no es muy importante que coma mucho de la comida.
- Termo para papillas que permite transportar comidas calientes y frías,...
- Para bebés +0 meses
- Capacidad 400 ml
- 100% acero inoxidable; su exclusiva capa interior permite que la temperatura no...
- Cierre hermético; la rosca hermética garantiza la seguridad e higiene en el...
- Colgador de goma
Los huevos pueden funcionar muy bien para el destete dirigido por el bebé, porque son lo suficientemente firmes para que los bebés los cojan, pero lo suficientemente blandos para que los aplasten con los dedos o los mastiquen sin dientes. A muchos bebés les interesará la extraña textura y el sabor del huevo.
Como siempre, asegúrate de vigilar atentamente a tu bebé siempre que coma alimentos nuevos para estar atento a posibles reacciones alérgicas, riesgos de asfixia u otros problemas.
¿Los huevos provocan estreñimiento en los bebés?
No. Es muy poco probable que los huevos causen estreñimiento en tu bebé por sí mismos. Sin embargo, comer demasiados alimentos ricos en proteínas y grasas, como los huevos, y no suficientes alimentos ricos en fibra, como la fruta y la verdura, puede causar problemas de estreñimiento.
Lo mejor es que te asegures de que la dieta de tu bebé sea variada y que incluya muchos alimentos ricos en fibra para ayudarle a mantenerse regular.
Recuerda que una vez que empieces a introducir alimentos sólidos, las cacas de tu bebé también serán más sólidas. Esto es especialmente cierto en el caso de los bebés amamantados, que tienden a tener cacas menos sólidas, en general. Espera ver una o dos cacas menos al día una vez que tu bebé empiece a comer sólidos.
Nutrición del huevo para los bebés
Los huevos se consideran un alimento muy saludable tanto para los bebés como para los adultos. A continuación encontrarás un desglose nutricional completo de lo que encontrarás en el típico huevo grande y entero:
- Calorías: 72
- Grasa total: 4,8 gramos (1,6g saturada, 1g poliinsaturada, 1,8g monoinsaturada)
- Carbohidratos totales: 0,4 gramos (0 gramos de fibra, 0,2 gramos de azúcar)
- Proteínas: 6,3 gramos
- Sodio: 71 mg
- Colesterol: 186 mg
- Potasio: 69 mg
- Vitamina A: 5,4% del valor diario (VD)
- Vitamina C: 0% del VD
- Calcio: 2,2% del VD
- Hierro: 4,9% del VD
- MULTIFUNCIONAL: YUMMY es una trona para bebé apta para los niños que pueden...
- AJUSTABLES: 7 niveles de la altura, gracias a los cuales la podrás ajustar a...
- SEGURIDAD: está equipada con los cinturones de seguridad de 5 puntos ajustables...
- PRÁCTICA: la trona es fácil de plegar, limpiar y guardar parada. La funda de...
- ACCESORIOS: También posee una bandeja ajustable de doble cara que hace más...
Como puedes ver, los huevos son un alimento sin azúcar que añade una gran fuente de proteínas a la dieta de tu bebé. También hay muchas otras cosas beneficiosas incluidas en los huevos:
- Colina – ¡Importante para el desarrollo del cerebro y la memoria!
- Vitamina D
- Vitaminas B2, B6 y B12
- Zinc
- Cobre
- Vitamina K
Algunas marcas contienen ácidos grasos omega-3 (¡comprueba el cartón!)
¿Cuánto huevo puedo dar a mi bebé?
Todos los bebés son un poco diferentes, pero hay algunas recomendaciones generales que debes seguir a la hora de servir huevos a tu hijo. Por cierto, se supone que tu bebé no es alérgico ni intolerante a los huevos.
Los huevos entran en la categoría de las proteínas si te fijas en las tablas de alimentación y en las directrices dietéticas federales.
Las proteínas son extremadamente importantes para los bebés en crecimiento, porque ayudan a mantener sus músculos, huesos, cartílagos, piel y sangre. En cada etapa del desarrollo, tu bebé debe recibir una determinada cantidad de proteínas totales, que incluyen fuentes como los huevos.
- CUCHARA DE APRENDIZAJE PARA BEBÉ DE 6 A 18 MESES: el innovador diseño plano de...
- CUCHARAS BLW PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA: el juego de cucharas NumNum incluye una...
- TAMAÑO ADAPTADO AL BEBÉ: la cuchara de silicona NumNum es rígida, ayudando a...
- ALIVIA EL DOLOR DE ENCÍAS: la pre-cuchara Etapa Uno de NumNum, además de ser...
- #1 RECOMENDADAS POR NUTRICIONISTAS Y EXPERTOS EN BLW: fomenta la independencia...
En general, no debería preocuparte demasiado la cantidad de huevos que le das a tu bebé, siempre que no supere la recomendación de proteínas totales para cada día. Puedes encontrarlo en la siguiente tabla, basada en las guías de alimentación para bebés y niños pequeños:
Porciones de huevo por edad
- De 6 a 8 meses: De 1 a 6 cucharadas al día (entre 1/3 y 1 huevo entero)
- De 8 a 12 meses: 1/4 de taza al día (entre 1 y 2 huevos enteros)
- De 12 a 16 meses: 60 g al día (entre 1 y 2 huevos enteros)
- De 16 a 24 meses: 60 g al día (entre 1 y 2 huevos enteros)
- De 2 a 5 años: 60-100 g al día (entre 2 y 4 huevos enteros)
¿Cuántas raciones de huevos se recomiendan para un bebé a los 4, 9, 12, 16 y 24 meses, así como para los niños de 2 a 5 años?
¿Pueden los bebés comer huevos todos los días?
Sí. Siempre que tu bebé no sea alérgico a los huevos, no hay razón para que no puedas dárselos todos los días. Puede ser difícil añadir buenas fuentes de proteínas a la dieta de un bebé porque a menudo son quisquillosos con las carnes.
Si a tu bebé le encantan los huevos, considérate afortunada porque será increíblemente fácil añadir proteínas en su dieta de esta manera.
Sólo debes tener en cuenta que las yemas de huevo contienen mucha grasa en comparación con otros alimentos ricos en proteínas, como el pollo o el pescado, por lo que su contenido calórico es relativamente alto. Esto no es un problema en sí mismo, sólo algo a tener en cuenta si tu bebé está ganando peso demasiado rápido.