¿Cuántas veces puedes calentar la leche de fórmula? ¡Antes de que se estropee!

A todos nos ha pasado. Calientas la cantidad habitual de leche de fórmula, pero por alguna razón esta vez tu bebé sólo quiere la mitad. ¿Puedes guardar el resto y recalentarla la próxima vez? La leche de fórmula para bebés sólo debe calentarse una vez y, según los fabricantes, la leche de fórmula sobrante no debe recalentarse ni utilizarse de nuevo.

Esta madre le está dando el biberón con leche de fórmula a su pequeño.

Cuando se prepara y calienta por primera vez, la leche de fórmula para bebés permite que crezcan bacterias que podrían causar problemas de salud al sistema inmunitario inmaduro del bebé. Probablemente, hayas oído esta respuesta antes, pero ¿por qué es exactamente así? ¿Es realmente necesario desecharla? Entremos en los detalles.

¿Es seguro calentar la leche de fórmula más de una vez?

Es posible que conozcas las directrices generales para la preparación de alimentos, que permiten refrigerar los alimentos que se han calentado en un plazo de dos horas. Por desgracia, esta misma norma no se aplica a la leche artificial. Una vez que has calentado la leche artificial, no se puede refrigerar y calentar de nuevo. De hecho, cualquier fórmula que no se haya utilizado y que se haya calentado debe desecharse.

Almirón Advance 1 Leche De Inicio En Polvo A Partir Del...
  • Mente desarrollada para cubrir las necesidades nutricionales de tu bebé en cada...
  • Contiene DHA tal y como lo determina la regulación de leches de inicio, una...
  • Tras añadir el producto agita el biberón vigorosamente de manera vertical...
  • Para una correcta preparación sigue las instrucciones del lateral del envase
  • A partir del primer día, práctico e higiénico, permite preparar el biberón...
  • Instrucciones para su uso adecuado: Preparación del biberón: 1)Lavarse bien...

Los bebés aún están desarrollando su sistema inmunitario, por lo que es esencial tomar estas precauciones adicionales. Los bebés que toman leche artificial contaminada pueden sufrir graves enfermedades de origen alimentario. La contaminación se produce primero al preparar la leche de fórmula. Los gérmenes de tus manos se transfieren al biberón, así como a la cuchara de la leche artificial si la utilizas en polvo.

La cuchara puede incluso transferir las bacterias al recipiente de la leche artificial si la guardas allí (¡una buena razón para mantenerla fuera y lavarla!).

Entonces, cuando tu bebé bebe del biberón, las bacterias de su saliva entran en el biberón y empiezan a crecer en la leche artificial. Mientras el bebé está bebiendo, es más que probable que las bacterias no le hagan enfermar. Pero los gérmenes se multiplican rápidamente. Las temperaturas más cálidas favorecen el crecimiento de las bacterias.

Philips Avent Scf813/14 - Biberón Anti Cólicos con Sistema...
  • El sistema AirFree está diseñado para ayudar a su bebé a ingerir menos aire,...
  • Mantiene la leche dentro y el aire fuera para facilitar la alimentación en...
  • La tetina se llena de leche, no de aire
  • Fácil de limpiar y montar, gracias a la pieza única del sistema AirFree
  • Tamaño: 260 ml

A la temperatura a la que se suelen calentar los biberones, los organismos pueden crecer en menos de media hora. En el frigorífico, que debe estar a 6 grados o menos, este crecimiento se ralentiza considerablemente. Sin embargo, algunas bacterias pueden seguir creciendo a estas temperaturas más frías, por lo que no puedes volver a poner en el frigorífico un biberón previamente calentado.

Recalentar un biberón de leche artificial después de que se haya enfriado da a las bacterias otra oportunidad de crecer. Aunque hervir puede matar los gérmenes, no estás hirviendo la fórmula ni calentándola a una temperatura lo suficientemente alta como para reducir el riesgo de enfermedad.

¿Cuánto dura la leche de fórmula una vez calentada?

Una vez calentada la leche de fórmula, dura una hora antes de que haya que tirarla. Después de una hora, el potencial de bacterias peligrosas aumenta enormemente. Esto es cierto incluso si el bebé no la bebe en absoluto; todavía hay gérmenes en el biberón que han estado creciendo alegremente durante una hora en un ambiente cálido.

¿Puedo volver a poner la leche artificial calentada en el frigorífico?

Lamentablemente, no. Una vez que la fórmula se ha calentado, hay que consumirla o tirarla. Como se ha dicho, el proceso de preparación de la leche artificial puede introducir bacterias en el biberón.

Blemil Plus Confort - Leche de Inicio en polvo Desde el...
  • Desde el Primer Día | Blemil Plus Confort está Indicada para el tratamiento...
  • Edad | Leche de iniciación en polvo para bebés entre 0 y 6 meses de Edad.
  • A Tener en Cuenta | El alimento debe administrarse al lactante inmediatamente...
  • Contenido del Envase |El envase contiene 800g de leche de iniciación en polvo.
  • Importante | La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los...

Estas bacterias prosperan en el entorno cálido y húmedo del biberón y pueden multiplicarse rápidamente. Algunas bacterias pueden crecer incluso a la temperatura del frigorífico y no se eliminan con el recalentamiento. Por esta razón, debes tirar cualquier fórmula calentada que no se utilice en una hora.

¿Se puede refrigerar la fórmula dos veces?

Puede ocurrir que saques un biberón preparado de la nevera pero no acabes usándolo. ¿Puedes guardarla para otra ocasión? Esta es una respuesta difícil de encontrar, pero en general, cualquier aumento de la temperatura puede dar lugar a un mayor crecimiento de las bacterias. Si la fórmula no se ha calentado y ha estado a temperatura ambiente durante menos de una hora, probablemente puedas volver a meterla en el frigorífico.

En este caso, el plazo de 24 horas sigue transcurriendo desde que preparaste el biberón por primera vez.

¿Se puede recalentar la leche de fórmula lista para consumir?

Al igual que la leche de fórmula en polvo, una vez calentada la leche de fórmula lista para comer, tienes que utilizarla antes de una hora. Todo lo que sobra debe tirarse. Si has abierto la lata pero no la has calentado, se puede refrigerar durante 48 horas antes de que tengas que usarla o deshacerte de ella.

5 consejos para no desperdiciar la leche de fórmula para bebés

Por muy frustrante que sea tirar la leche de fórmula, la salud de tu bebé es definitivamente un área en la que es mejor prevenir que curar. Pero no estás condenada a tirar tu dinero por el desagüe todos los días. Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a minimizar la cantidad de leche artificial que no utilizas:

  • Haz cantidades más pequeñas: Si tu bebé tiende a variar la cantidad de fórmula que quiere, empieza con la cantidad más pequeña primero. Siempre puedes mezclar otro más tarde si lo necesitas.
  • No mezcles con antelación cuando estés de viaje: Puede ser útil esperar hasta que necesites realmente la leche artificial para mezclarla, sobre todo cuando estés de viaje. Empaca la fórmula y el agua por separado.
  • Prueba con una jarra de leche artificial: Si te encuentras con que tienes que hacer otro biberón más a menudo, puedes hacer una cantidad mayor en una jarra y verterla fácilmente en pequeños incrementos (sólo asegúrate de hacer sólo lo que puedas usar en 24 horas).
  • Considera un horario: Cuando tu bebé tenga la edad suficiente, quizá quieras programar las tomas en lugar de seguir alimentándolo a demanda. Para algunos pequeños, esto puede hacer que el tamaño de su ración sea más predecible.
  • Sírvela fría: Muchos bebés están contentos con la leche fría, y es perfectamente segura. Esto significa que antes de servirla puedes dejarla fuera durante dos horas antes de que se estropee. Esto te dará más tiempo si tiendes a dejar el biberón y olvidarlo o acabas por no necesitarlo todavía.

1 comentario en «¿Cuántas veces puedes calentar la leche de fórmula? ¡Antes de que se estropee!»

Deja un comentario