¿Cuándo pueden jugar los bebés con lápices de colores? ¡Con vigilancia especial!

Es emocionante conseguir la primera obra de arte de tu hijo, ya sea un garabato o un dibujo completo. Pero, ¿cuándo debería ocurrir? Muchos padres se preguntan cuándo pueden sus pequeños empezar a usar lápices de colores.

Estos niños están pintando sobre un papel con lapices de colores crayon y plastidecor.

La mayoría de los bebés tienen por fin la motricidad fina para agarrar un lápiz de colores a la edad de 1 año, pero en esta etapa siguen siendo un peligro de asfixia. Aunque sean capaces de sujetar los lápices de colores, es posible que los niños de esta edad no capten del todo el concepto de colorear en una hoja de papel hasta que sean un poco más mayores.

Los garabatos comienzan alrededor de los 18 meses y el verdadero coloreado se produce hacia los 3 años.

Colorear es una habilidad importante que ayuda a preparar a los bebés para la futura escritura. Sigue leyendo para saber más sobre cuándo pueden colorear los bebés y las distintas formas de incorporar el coloreado.

¿Cuándo pueden los bebés empezar a jugar con lápices de colores tipo Crayola y Plastidecor?

Colorear es una habilidad importante para los niños, y pueden empezar a desarrollarla a una edad temprana. Los bebés pueden empezar a jugar con lápices de colores a partir de 1 año, bajo la supervisión de un adulto. Esta es la edad en la que su motricidad fina es lo suficientemente madura como para coger los lápices de colores con las manos y son capaces de imitar a sus padres garabateando en un papel.

Sin embargo, su capacidad de atención es corta, así que no esperes que se queden con la actividad más de un par de minutos. No tienes que empezar con la caja de ceras estándar que se ve en las aulas de primaria y, de hecho, te animo a que busques ceras hechas específicamente para niños pequeños.

Rebajas
CCRAYOLA - Ceras de Colores para Niños, Paquete de 64...
  • Los peques de la casa desarrollarán su lado más creativo con este completo...
  • El juego incluye 64 ceras de diferentes colores aptas para niños a partir de 3...
  • Estas suaves ceras en forma redondeada vienen en un estuche reutilizable de...
  • Esta completa caja de ceras de Crayola es perfecta para que los peques coloreen,...
  • Incluye 64 ceras de colores. Peligro de asfixia: contiene piezas pequeñas. No...

Estos lápices de colores suelen ser más gruesos y más fáciles de agarrar para tu bebé con toda la mano. Hay una gran variedad de lápices de colores disponibles, de diferentes formas y tamaños.

¿Puede un bebé de 9 meses tener lápices de colores?

Muchos se preguntan si los bebés más pequeños pueden tener lápices de colores. Algunas personas quieren dar lápices de colores a sus hijos de 9 meses, pero ¿es demasiado pequeño?

La mayoría de los niños de 9 meses no tienen la motricidad fina necesaria para utilizar completamente los lápices de colores. Además, tienden a llevarse la mayoría de las cosas a la boca, por lo que los lápices de colores son más inseguros para los bebés menores de un año.

Aunque no existe ninguna orientación oficial al respecto, los lápices de colores suelen recomendarse para bebés de al menos 1 año, ya que es la edad en la que son capaces de sujetar los lápices de colores entre el dedo índice y el pulgar.

Maped - Ceras de Colores para Niños - Wax Jumbo - 10...
  • MATERIAL DE CALIDAD: Todos los artículos que ponemos a tu disposición están...
  • LISTOS PARA EL COLE: En Maped encontrarás todo el material escolar necesario...
  • EL MUNDO EN SUS MANOS: Sin duda alguna es en la infancia cuando todos empezamos...
  • LÍNEA MAPED: Aunque somos la gama clásica, apostamos por renovarnos y...
  • SOBRE NOSOTROS: Brindarle a cada niño el poder de cambiar el mundo con sus...
  • MAPED, (Autor)

Por supuesto, hay bebés de 9 meses que son capaces de sujetar e imitar el uso que hacen sus padres de los lápices de colores. Si tu hijo es capaz de hacer esto, quizá quieras que empiece a utilizar los lápices de colores. Si decides hacerlo, asegúrate de supervisar siempre a tu bebé.

¿Puede un niño de 1 año tener lápices de colores?

¿Qué pasa si los padres quieren dar a su hijo de un año crayones? ¿Son esos niños demasiado pequeños para usar ceras de colores? Muchos niños de un año tienen la motricidad fina necesaria para empezar a usar ceras de colores y hacer marcas en un papel, pero siguen teniendo riesgo de asfixia.

Son capaces de sostener el crayón e imitar los garabatos de sus padres. En este momento, no colorearán un dibujo, pero son capaces de plasmar los colores en el papel. El objetivo principal a esta edad es que tu bebé desarrolle su motricidad fina.

Están dibujando marcas al azar, líneas al azar y todo lo que dibujan es involuntario. Asegúrate de supervisar a tu bebé y de utilizar lápices de colores no tóxicos, ya que suelen acabar en su boca.

¿Puede un niño de 18 meses tener lápices de colores?

Los padres se preguntan a menudo si su hijo de 18 meses puede tener lápices de colores. Estos bebés son mayores y están aprendiendo mucho a esta edad. Los bebés de 18 meses están en una edad estupenda para tener lápices de colores. Tienen la coordinación para conseguir colores y formas específicas en el papel y, a partir de esta edad, empiezan a decirte lo que están dibujando.

Crayones para Niños Pequeños, 9 Colores Surtidos Crayones...
  • 🎁【Crayones para colorear】 Los crayones para niños pequeños están...
  • 🎁【Lavable y sin manos pegajosas】 Los crayones lavables para bebés se...
  • 🎁【9 colores brillantes】 Incluyendo rojo, naranja, amarillo, verde, azul y...
  • 🎁【Diseño ergonómico】 Nuestros crayones con agarre en la palma tienen un...
  • 🎁【Paquete exquisito】 Que puede mejorar la competencia cognitiva de los...

A menudo empiezan a disfrutar coloreando y dibujando a esta edad. Esta es la edad en la que empiezan a tratar de imitar tus dibujos e intentarán colorear imágenes.

En este momento, a menudo siguen sujetando el lápiz de colores con toda la mano, lo que hace que los lápices de colores jumbo sean una gran herramienta para ellos. Siguen necesitando supervisión mientras colorean para asegurarse de que no se comen los lápices de colores.

¿Son peligrosos los lápices de colores para los bebés?

A menudo los padres se preocupan por el peligro que supone para los bebés el uso de ceras de colores. Los lápices de colores suelen ser inofensivos para los bebés porque están hechos de cera con algo de colorante y no suelen ser tóxicos. Lo que más preocupa es que los lápices de colores pueden ser un peligro de asfixia para los niños pequeños.

BIC Kids Ceras de Colores para Niños, Óptimo para material...
  • Las ceras de colores BIC Kids Plastidecor son óptimas para que los niños a...
  • El plástico protector que rodea el cuerpo de las ceras permite mantener la ropa...
  • Con sus espectaculares colores, tonos oro y plata incluidos, los peques se...
  • Sacar punta a estas ceras es fácil, por lo que los niños pueden hacerlo por...
  • Las 24 ceras de este blíster duran más que las ceras para colorear normales y...

Si tu hijo muerde una parte de un crayón, ten por seguro que no le pasará nada. Los lápices de colores son poco o nada tóxicos y no suelen requerir atención médica. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de crayón que se haya comido, puede terminar con un malestar estomacal, por lo que tendrás que tratarlo en consecuencia.

La asfixia es una gran preocupación cuando se trata de niños pequeños y lápices de colores. Aunque parece que no suele ocurrir, la mejor manera de evitarlo es supervisar constantemente a tu bebé mientras usa los lápices de colores y conseguir lápices de colores más grandes que sean más difíciles de romper.

Si tu hijo se come un lápiz de colores, asegúrate de comprobar si tiene trozos en la boca y vigila que respira bien para asegurarte de que no se ahoga.

Otro peligro sería que tu bebé se metiera el crayón en la nariz, lo que podría causarle dolor y molestias. También podría colorearse a sí mismo, lo que puede causar irritación de la piel. Ambas cosas son de poca importancia y no deberían requerir atención médica, pero siempre debes supervisar a tu bebé mientras colorea.

Posibles beneficios de que los bebés jueguen con lápices de colores

A menudo existe la preocupación de si el uso de lápices de colores es beneficioso para los bebés. ¿Deben los padres molestarse en usar lápices de colores? Hay muchos beneficios para los bebés y los niños pequeños que usan crayones.

Los lápices de colores ayudan a desarrollar los músculos de la mano y la coordinación, lo que ayudará a escribir a mano en el futuro. También son divertidos y fomentan la capacidad de colorear, que es una parte importante de la infancia.

Estas habilidades son beneficiosas para los niños, y les ayudarán a aprender a expresar su creatividad.

Son capaces de aprender la causa y el efecto con sólo poner los lápices de colores en el papel. El uso de los lápices de colores también ayudará a los niños a aprender y dibujar sus formas, así como a aprender sus colores.

¿Colorear es una habilidad motriz fina?

Algunos padres se preguntan si colorear puede ayudar con otras habilidades, como la motricidad fina. La motricidad fina es la capacidad de realizar movimientos utilizando los pequeños músculos de nuestras manos y muñecas, lo que significa que colorear es sin duda una habilidad motriz fina que ayudará a los bebés a aprender las habilidades necesarias para escribir en el futuro.

Giotto Be-Bè Ceras, bote 12 Unidades
  • Ceras óptimas para los más pequeños
  • Formato grueso, fáciles de empuñar y muy resistentes a las caídas
  • Dermatológicamente testadas
  • Pueden ser afiladas con extrema facilidad

Es importante dar a tu bebé muchas oportunidades para desarrollar estas habilidades. Colorear se utiliza a menudo en terapia ocupacional como forma de trabajar los músculos de las manos del paciente. Es beneficioso para ayudar a los bebés a aprender el control de las manos, que también es otra habilidad importante necesaria para la escritura.

Cómo introducir los lápices de colores a tu bebé por primera vez

Introducir los lápices de colores por primera vez puede parecer abrumador para los padres. No están seguros de qué hacer y cómo empezar. Cuando introduzcas los colores a tu bebé, elige primero el tamaño de crayón no tóxico apropiado para su edad.

Necesitarán los crayones jumbo o algo similar y papel, y luego modelar lo que hay que hacer coloreando con tu hijo. Supervisa siempre a tu hijo mientras colorea para evitar que se coma el crayón y se ahogue. Un consejo es pegar el papel con cinta adhesiva para que no se mueva mientras tu bebé colorea.

Dale a tu bebé espacio para que explore el coloreado en la medida de lo posible. Es posible que tu bebé elija simplemente jugar con los lápices de colores, haciéndolos rodar en lugar de colorear realmente, ¡lo que también está bien!

Lo más importante es dar a tu bebé muchas oportunidades diferentes para colorear y explorar con los lápices de colores. Será divertido para él y es una gran oportunidad de establecer vínculos para ambos.

Los mejores lápices de colores para bebés

Muchos padres quieren regalar lápices de colores a sus hijos pequeños, a menudo como regalo de cumpleaños o de vacaciones. Pero, ¿qué lápices de colores deben regalar? Hay una gran variedad de lápices de colores fabricados especialmente para bebés y niños pequeños.

Estos lápices de colores suelen ser más gruesos, lo que hace más difícil que los bebés los coman. Además, no son tóxicos y vienen en una gran variedad de formas y tamaños.

Una gran opción es la marca Honeysticks de lápices de colores de cera de abeja 100% pura. Son seguros, naturales y vienen en un tamaño grande que evita el atragantamiento. ¡Compruébalos aquí!

Honeysticks Ceras de Colores 100% Pura Cera de Abeja (12...
  • Producto Natural, No Tóxico- Las ceras de colores de Honeysticks están hechas...
  • Forma Duradera y Ergonómica – La original forma gruesa de las ceras de...
  • Ecológicas y Bajo Impacto – La cera de abeja utilizada en Honeysticks es un...
  • 12 Vivos Colores- Los niños despertarán su lado artístico con estos doce...
  • Garantía de Devolución - Si no estás 100% satisfecho con su pack de 12 ceras...

También hay crayones de agarre de palma, o crayones de huevo, que son fáciles de sostener por los bebés en sus palmas. Son demasiado grandes para que los bebés se los coman y les resultan fáciles de manipular, por lo que son unos lápices de colores ideales para los niños más pequeños.

Los lápices de colores triangulares también son una buena opción para los niños más pequeños. Son más gruesos que los lápices de colores normales y tienen forma triangular, lo que ayuda a evitar que rueden por la mesa. Son fáciles de agarrar y son más difíciles de comer.

Deja un comentario