Has pensado en introducir a tu bebé en la diversión de jugar con plastilina y has oído que es una forma estupenda de mantenerlo ocupado, fomentar su creatividad y promover su desarrollo cognitivo. Crees que está preparado, pero no estás seguro de si es seguro y apropiado en esta etapa de su infancia. Te preguntas, ¿cuándo puede jugar el bebé con plastilina?
Se recomienda esperar hasta que el niño tenga al menos dos años antes de introducir la plastilina. Los niños están preparados desde el punto de vista del desarrollo si han superado la tentación de meterse objetos nuevos en la boca y están dispuestos y son capaces de cumplir las instrucciones y advertencias verbales. Los padres deben supervisar siempre el juego con cualquier tipo de plastilina, ya que sigue siendo un peligro de asfixia.
Sigue leyendo para saber cuándo es seguro dejar que tu bebé juegue con plastilina y cómo introducirla con seguridad. Además, hemos incluido un par de recetas caseras fáciles, incluida una que es totalmente comestible.
¿Cuándo pueden los bebés empezar a jugar con plastilina?
Aunque no existe un calendario absoluto sobre el momento adecuado para introducir la plastilina, generalmente se recomienda que los padres esperen hasta el segundo cumpleaños del niño.
La plastilina comprada en la tienda viene con la recomendación de edad de dos años en adelante. Es mejor esperar a introducir la plastilina hasta que tu hijo sea capaz de resistir el impulso de explorar cosas nuevas metiéndoselas en la boca.
También es importante evaluar la disposición de tu hijo a cumplir las instrucciones verbales, y su capacidad para entender palabras como «para» y «no». Desde el punto de vista del desarrollo, deberás dejarte guiar también por tus observaciones y conocimientos sobre tu hijo.
¿La plastilina es tóxica para los bebés?
La plastilina que se puede comprar no es tóxica para tu bebé si la come. Sin embargo, la plastilina que no es tóxica no es necesariamente saludable para que la consuma tu bebé. Los ingredientes de los productos de plastilina manufacturados figuran en el envase de la marca.
Aunque no son tóxicos, la abundancia de sal en la plastilina puede provocar un mayor riesgo de toxicidad si se consume en cantidades suficientemente grandes. Es poco probable que un bebé consuma una cantidad de plastilina lo suficientemente grande como para que esto ocurra, sin embargo, los animales domésticos sí podrían hacerlo.
- Gran Variedad de Colores: Incluye 20 botes de plastilina Play-Doh en una amplia...
- Seguro y No Tóxico: Diseñado para niños y niñas a partir de 24 meses,...
- Desarrollo de Habilidades: Fomenta la creatividad y la motricidad fina a través...
- Regalo Creativo: Idóneo para cumpleaños, fiestas o cualquier ocasión...
- Versatilidad Creativa: Óptimo para manualidades, proyectos escolares y momentos...
- FIESTAS DE HALLOWEEN LLENAS DE MANUALIDADES: Con este pack los niños y niñas...
Las recetas caseras de plastilina pueden tener sus propios ingredientes problemáticos. Muchas recetas caseras de plastilina incluyen una abundancia de sal aún mayor que la plastilina comprada en la tienda. Por este motivo, es fundamental que supervises siempre a tu hijo cuando juegue con plastilina.
Un bebé se tragó accidentalmente el agua de la piscina (qué hay que tener en cuenta)¿Qué sustancias químicas contiene la plastilina?
La marca de plastilina más conocida del mercado, Play-Doh, contiene muchos ingredientes, algunos de los cuales son completamente comestibles, como la harina de trigo, la sal y el agua, y otros que no son seguros para tu hijo en grandes cantidades. Play-Doh no comparte una lista completa de ingredientes en su sitio web, ya que los ingredientes de la plastilina clásica están patentados.
Aunque se desconocen los detalles por este motivo, hay sustancias químicas y otros ingredientes en Play-Doh.
Estos son los ingredientes habituales de la plastilina:
- Un aglutinante a base de almidón
- Un inhibidor de la retrogradación
- Conservantes
- Humectante
- Color
- Lubricante
- Tensioactivo
- Endurecedor
- Fragancia
- Un aditivo de petróleo
- Bórax
¿Cómo introducir la plastilina a un niño pequeño?
Saber que tu hijo pequeño puede manipular la plastilina de forma razonablemente segura puede ayudar a los padres a relajarse ante esta nueva forma de entretenimiento curioso. De hecho, muchos de nosotros disfrutamos con los recortes y las serpientes de juego enrolladas tanto como nuestros niños pequeños.
Consejos de seguridad para introducir la plastilina:
- Hazle saber a tu hijo que la plastilina no es comida y que no sabe bien
- Utiliza palabras como «asqueroso» para ayudar a tu hijo a entender por qué no puede comer plastilina
- Aprovecha la oportunidad para modelar el uso correcto y seguro de la plastilina
- No dejes nunca a tu hijo sin vigilancia con la plastilina
- Enséñale todas las cosas seguras y creativas que puede hacer con la plastilina
- Asegúrate de que las mascotas no consumen plastilina
¿Ayuda la plastilina al desarrollo cognitivo?
El juego con plastilina es una gran actividad táctil y de motricidad fina para tu hijo, pero también tiene beneficios para su desarrollo cognitivo.
Al jugar con plastilina, tu hijo tiene un mundo de opciones creativas en cuanto a lo que desea formar y crear con la masa. Al considerar lo que pueden representar sus creaciones, tu hijo utiliza el pensamiento simbólico y establece conexiones. Esto influye en su flexibilidad cognitiva, permitiéndole planificar y crear, reutilizar y recrear.
Entonces, ¿cómo se hace la pasta?
Cómo hacer plastilina para bebés
La plastilina casera es popular desde hace décadas. Rápida y fácil de hacer utilizando alimentos básicos en la mayoría de las cocinas, hay multitud de recetas en Internet que ahorran a los padres ocupados el tiempo y el dinero de hacer un viaje a la tienda para comprar plastilina.
Los ingredientes habituales en muchas recetas de plastilina casera son:
¿Valen la pena las almohadas y tumbonas de lactancia Boppy?- Aceite
- Crema de tártaro
- Bórax
- Grandes cantidades de sal
- Harina
- Agua
- Colorante alimentario.
Recetas de plastilina casera
A continuación, hemos incluido dos recetas de plastilina casera que seguro que serán un éxito para el niño pequeño ansioso de tu casa. Una es una receta estándar utilizada en alguna variación durante décadas, y la otra es una opción más sabrosa que es totalmente comestible e incluye chocolate.
Plastilina especial nube
Rinde: 5 tazas de masa
Lo que necesitas:
- 1 taza de agua
- colorante alimentario
- 6 tazas de harina
- 1 taza de aceite vegetal
- tazas de medir
- bol para mezclar
- cuchara de madera
Instrucciones:
- Mezcla el agua y el colorante alimentario en un bol
- Añade la harina y el aceite
- Revuelve
- Amasa hasta que quede suave
Variación:
Para el primer paso, los niños pueden dejar caer el colorante alimentario en el agua y ver cómo se extiende el color.
Ventajas de la receta:
Esta receta básica utiliza ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina. Rápida y fácil de preparar, tu hijo puede estar pinchando y enrollando esta plastilina en 30 minutos. Esta receta no contiene ingredientes tentadores que inciten a tu hijo a probar la masa.
Contras de la receta:
Aunque la variación de incluir colorante alimentario te permite hacer que la masa sea más agradable para tu curioso niño pequeño, muchos niños reaccionan mal al colorante alimentario. También les dejará con las manos coloreadas, un efecto secundario divertido o un tiempo añadido en el fregadero, según se mire.
¿Qué es el plástico número 2 (HDPE) y es seguro para los bebés?Masa de juego de chocolate comestible fácil
Lo que necesitas:
1/2 taza de mantequilla en barra, ablandada
1/2 taza de jarabe de chocolate o jarabe de maíz ligero
3 tazas de azúcar en polvo y más para amasar
6 cucharadas de cacao en polvo
3/4 de taza de leche en polvo
Instrucciones:
Mezcla todos los ingredientes y amasa.
Variación:
Prueba con menta, fresa, frambuesa o naranja.
Ventajas de la receta:
Esta receta, divertida y totalmente comestible, utiliza ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina para hacer galletas. La preparación es sencilla y fácil, con una cocción mínima. Esta receta contiene ingredientes deliciosos que harán que a tu hijo le encante que la hora de la merienda y el juego con la plastilina sean una misma cosa.
Contras de la receta:
El consumo totalmente seguro de esta plastilina azucarada podría significar que tu hijo pequeño no puede quedarse quieto el tiempo suficiente para jugar realmente con la plastilina. Como esta pasta anima a tu hijo a comérsela, es posible que le cueste resistir el impulso de hacer lo mismo con la pasta no comestible. Esta receta también requiere el uso de un microondas, lo que significa que tu hijo pequeño no puede ayudarte a hacerla.
Cómo evitar que el agua llegue a los oídos del bebé en el baño o la piscina
¡La plastilina es una excelente manera de estimular la imaginación de los bebés!
No estoy de acuerdo contigo. La plastilina puede ser peligrosa para los bebés, ya que pueden confundirla con comida y tragarla. Es mejor buscar alternativas más seguras para estimular su imaginación.
¡Yo creo que los bebés pueden jugar con plastilina cuando quieran! ¡Viva la creatividad! 💥
¡Totalmente de acuerdo! No hay límites para la creatividad de los bebés. Solo asegurémonos de que no se la coman, porque la plastilina no es precisamente un alimento. ¡A jugar y crear sin restricciones! 🎨👶🏻
¡Pero qué inventos hay ahora! ¡Plastilina para bebés! ¿En serio? ¿No es peligroso? 🤔
¡Vamos, no exageres! La plastilina para bebés está diseñada específicamente para ser segura y no tóxica. Es una forma divertida y creativa de estimular su desarrollo sensorial. ¡Relájate y deja que los padres decidan! 💁♀️