Como padres, nos familiarizamos íntimamente con el chupete. Para ti, tal vez sea un chupete o un chupón o simplemente un chupete; para tu bebé, es probable que se convierta en uno de los compañeros más constantes a lo largo de su día. Sabiendo esto, puede que te preguntes cuándo debes introducir exactamente a tu bebé en su chupete favorito, y qué debes hacer si no puede mantenerlo en la boca.
Si estás amamantando, debes esperar hasta las 3-4 semanas para introducir el chupete, de modo que tu bebé se sienta seguro al agarrarse y tomar el pecho, ya que empezar demasiado pronto puede dar lugar a una confusión de pezones. Sin embargo, si piensas alimentar al bebé exclusivamente con biberón, puedes empezar con el chupete en cuanto tu bebé esté dispuesto a cogerlo y sea capaz de hacerlo.
Sigue leyendo para saber cómo ayudar al bebé a aprender a mantener el chupete en la boca y cuándo podrás dejar de sustituirlo.
¿A qué edad puede el bebé mantener el chupete en la boca?
El chupete puede ayudar al bebé a conciliar el sueño o calmarlo cuando está inquieto, pero puede ser un poco difícil determinar el mejor momento para introducir el chupete. Si no estás amamantando a tu bebé, debes esperar hasta que tenga confianza en la lactancia y no tenga problemas de agarre. Aunque esto puede variar en función de la dinámica específica de la lactancia, alrededor de las 3-4 semanas es un buen punto de partida.
- Agarre natural: un chupete anatómico con forma de pezón (como nuestra tetina...
- Diseño simétrico: este chupete tiene una tetina simétrica para que siempre...
- Suave para la piel: este chupete cuenta con orificios de ventilación para que...
- Esterilizador reutilizable: todos los packs de dos chupetes incluyen un...
- Sin BPA: todos los chupetes de Tommee Tippee están libres de BPA para mayor...
Es bastante habitual que los padres den al bebé un chupete desde el nacimiento, pero se recomienda ampliamente que, si das el pecho al bebé, esperes hasta que éste haya establecido una rutina de lactancia sólida, normalmente entre las 3 y 4 semanas de edad. Sin embargo, puede que no sea necesario esperar más.
En cuanto el bebé empiece a usar el chupete, la atención se centrará entonces en ayudarle a mantener el chupete en la boca. Normalmente, cuando los bebés llegan a los tres meses, empiezan a alcanzar objetos y a coger cosas pequeñas con las manos.
El niño de 11 meses camina (de rodillas, hacia atrás, de puntillas, con las piernas arqueadas)¿Cuándo está el bebé preparado para el chupete?
Los bebés nacen con un reflejo de succión, de modo que cuando se le pone un pezón (puede ser el pecho, el biberón o el chupete) en la boca, empezará a succionar de forma natural. Sin embargo, eso no significa que el bebé lo haga con gran eficacia o facilidad al principio. Aunque sea un reflejo, el bebé sigue necesitando práctica para dominar esta habilidad.
- Si das el pecho al bebé, se recomienda establecer una rutina de lactancia con él antes de introducir el chupete, normalmente entre cuatro y seis semanas después del nacimiento. Esto se sugiere para intentar evitar cualquier tipo de confusión de pezones, en la que el bebé puede encontrar más fácil chupar un pezón de chupete y luchar por agarrarse a mamá al amamantar.
- Si el bebé se alimenta exclusivamente con leche artificial o con biberón (en el caso de las madres que se extraen leche exclusivamente), puede empezar a usar el chupete inmediatamente.
No sólo el bebé se sentirá cómodo usando el chupete, sino también los padres, ya que el uso de chupetes ayuda a reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Cómo introducir el chupete
Cuando estés preparada para empezar a introducir el chupete en la rutina de tu bebé, debes asegurarte de que todo (y todos) está preparado.
- Asegúrate de que tu bebé está de buen humor. Quieres hacerlo cuando el bebé esté contento, no molesto. Intentar introducir algo nuevo cuando tu bebé está frustrado podría provocar una asociación negativa continua con el chupete, ¡lo último que quieres!
- Desinfecta el chupete. Asegúrate de que el chupete ha sido hervido y está limpio, ya que su sistema inmunitario es todavía un trabajo en curso.
- El momento es importante. Ofrece el chupete después de la comida o a la hora de acostarse, para que la succión del chupete no sustituya a la comida.
- No te rindas. Si el bebé no coge el chupete al primer intento, no pasa nada. No lo fuerces. Puedes volver a intentarlo más tarde.
Si aún no has cogido un chupete para probarlo, te recomiendo encarecidamente que cojas un chupete con forma ortodóntica hecho con materiales naturales para evitar cualquier problema futuro.
¿Por qué el bebé no puede mantener el chupete en la boca?
Por supuesto, tu bebé puede necesitar un poco de ayuda para aprender a mantener el chupete dentro y es probable que se lo sustituyas durante bastante tiempo hasta que desarrolle las habilidades motoras para metérselo en la boca por sí mismo, pero también puede haber problemas subyacentes con la forma del chupete o tu bebé puede tener un labio o una lengua atada.
- BIBS Colour es el chupete de siempre con un escudo redondeado y una tetina...
- Recomendado por las matronas para favorecer la lactancia materna
- 100 % libre de BPA, PVC y ftalatos. Certificación EN1400+A2.
- Diseñado y fabricado en Dinamarca/UE.
- Una historia de más de 40 años, con productos para bebés de fabricación...
Si el chupete no encaja en la boca de tu bebé, puede que tengas que probar con otro. Los chupetes se venden de varias formas y tamaños. Y todos los bebés son diferentes. La boca de algunos bebés es muy pequeña, mientras que la de otros es bastante grande. Si parece que el bebé no puede mantener el chupete en la boca, puede ser que le quede mal. Lo mejor es probar varios chupetes para ver cuál funciona mejor para el bebé.
Si el bebé tiene frenillo, la incapacidad de mover la lengua adecuadamente, junto con el paladar alto, hace que la succión sea un reto.
¿Por qué a mi bebé le gusta darse cabezazos? ¡Mi hijo se hará daño!
Con un labio atado, es difícil chupar porque es difícil mover el labio superior. Del mismo modo que los bebés con una atadura lingual o labial tienen dificultades para tomar el pecho, también tienen dificultades para mantener el chupete en la boca.
Se recomienda que los bebés con atadura lingual utilicen un chupete de una sola pieza; también puedes considerar la posibilidad de que un dentista pediátrico corrija la atadura de tu bebé quirúrgicamente.
¿Por qué mi bebé no puede coger el chupete?
Una vez que introduzcas el chupete al bebé, tendrás que ayudarle a aprender a mantenerlo. Ésta es una de esas cosas en las que la práctica hace la perfección. Mientras tenga el deseo de chupar, lo conseguirá con el tiempo y será capaz de mantener el chupete en la boca.
- Chupete Ultra air: 2 pcs
- Sin BPA
- Diseñado para un desarrollo bucal natural
- Estuche de viaje esterilizador
Sin embargo, volver a meterlo después de que se caiga es otro reto. Para muchos bebés, son capaces de volver a meterse el chupete en la boca alrededor de los 7 meses de edad. Esta capacidad viene acompañada de haber dominado varias habilidades motoras gruesas y finas, como mover objetos entre sus manos y tirar de cosas hacia su boca.
¿Por qué el bebé no mantiene el chupete en la boca?
A veces el bebé simplemente no se lleva el chupete a la boca, desde la forma en que se siente hasta el hecho de no estar de humor.
- No le sienta bien: Puede que el chupete no tenga el tamaño o el ajuste adecuado para tu bebé. Pueden ser necesarios varios intentos con varias marcas para encontrar el perfecto. Y una vez que lo encuentres, asegúrate de abastecerte.
- No sabe bien: El sabor del chupete es desconocido para el bebé y puede que no le guste al principio. Para conseguir que se interese inicialmente, puedes bañarlo en leche materna.
- Es hora de comer: Si el bebé tiene hambre, el chupete satisfará el reflejo de succión, pero no le llenará. Por tanto, puede escupir el chupete.
- Ya no lo quiere: A veces el bebé puede no querer el chupete, lo cual es completamente normal.
El bebé sigue sacando el chupete de la boca
Si el bebé sigue sacándose el chupete de la boca, es posible que no lo quiera ni lo necesite. Algunos bebés son capaces de autocalmarse e incluso prefieren chuparse el dedo. También puede ser un problema de ajuste o incluso de hambre.
El bebé empuja el chupete con la lengua
Es posible que tu bebé no pueda mantener el chupete dentro porque lo empuja hacia fuera con la lengua. Esto puede deberse a que el bebé no lo quiere o puede ser simplemente un reflejo. El chupete de tipo ortodóntico puede ayudar a evitar esto en los bebés.
¿Cuándo puede el bebé empezar a usar una manta mientras duerme?- La forma original de los chupetes NUK se ha mejorado de modo que imite el pezón...
- Promueve el desarrollo saludable de los dientes y la mandíbula ejercitando los...
- El sistema NUK Air System permite que el aire salga para que la tetina siga...
- La forma plana ayuda a prevenir la aparición de marcas por la presión y evita...
- Sin BPA; esterilícelo en el microondas con el estuche de transporte...
¿Puede el chupete provocar la interposición de la lengua?
El uso de un chupete durante mucho tiempo puede provocar la interposición lingual, cuando la lengua sobresale entre los dientes delanteros al hablar y tragar. Por eso se suele recomendar destetar al bebé del chupete antes de los dos años.
Cómo mantener el chupete en la boca del bebé
El bebé puede necesitar tu ayuda para aprender a mantener el chupete en la boca. Chupar es un reflejo natural, pero, como muchas cosas, necesitará tu ayuda. Es importante que la experiencia sea tranquila y positiva cuando le enseñes a hacerlo.
Recuerda que todos se benefician cuando el bebé aprende a mantener el chupete en la boca y duerme profundamente por la noche.
Hay varias cosas que pueden ayudar a animar al bebé a mantener el chupete en la boca, como utilizar un poco de psicología inversa, enseñándole a chupar el chupete para mantenerlo dentro. Pero todo empieza con encontrar el ricitos de oro de los chupetes: el que se adapta perfectamente a ella.
Encuentra el chupete adecuado
Asegurarse de que el bebé tiene el chupete adecuado es la clave para conseguir que lo mantenga en la boca. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta al comprar un chupete:
- Forma de la tetina: Los chupetes con forma de campana son diferentes a los chupetes ortodónticos.
- Escudo bucal: Algunos chupetes son de una sola pieza con un escudo bucal circular completo, mientras que otros son de plástico.
- Asa: El asa del chupete puede ser un anillo o un botón.
- Edad del bebé: Los chupetes suelen ofrecerse en diferentes tamaños, para 0-3 meses, 0-6 meses y 6-18 meses. Los chupetes de 0-3 meses y 0-6 meses son más cortos y pequeños que el chupete de 6-18 meses.
- La placa bucal fluida en forma de corazón con aberturas en forma de estrella,...
- Forma original NUK mejorada que imita el pezón de la madre y se adapta...
- El 100 % de los ortodoncistas encuestados confirman que los chupetes NUK no...
- El sistema NUK Air permite que el aire salga, de modo que la parte de chupete...
- La forma plana evita que se formen puntos de presión o que el chupete se caiga...
- Senza BPA; sterilizzare nel microonde con la custodia riutilizzabile; fatto in...
En general, es importante ver lo que funciona mejor para tu bebé. Lo que ha funcionado para el bebé de tu amiga puede no funcionar para el tuyo.
Recúbrelo con leche materna
Si el bebé no parece interesado en su chupete, puede ser porque no le gusta el sabor. Puedes ponerle un poco de leche materna o de fórmula para que al bebé le guste el sabor. Aunque está bien utilizar leche materna o de fórmula, nunca debes cubrir el chupete con algo dulce como miel o jarabe.
El bebé odia tomar su suplemento de hierro ¿Realmente vale la pena la lucha?Conviértelo en un juego
Una buena forma de ayudar al bebé a aprender a mantener el chupete en la boca es convertirlo en un pequeño juego. Métele el chupete en la boca y luego, con cuidado, intenta sacarlo. Enseguida notarás que chupa con más fuerza para intentar mantenerlo en la boca. ¡El bebé y los padres ganan!
¿Qué pasa si el bebé no coge nunca el chupete?
Incluso si tu bebé no coge nunca el chupete, no es un gran problema. Cada bebé es diferente, y a algunos no les gusta el chupete y no pasa nada. De hecho, ¡no tener que destetar al bebé del chupete no suena tan mal!
Nunca fuerces al bebé a coger el chupete
Es importante no forzar nunca al bebé a tomar el chupete. Si lo escupe continuamente, no lo fuerces. Es importante recordar que el objetivo del chupete es calmar al bebé y que forzarlo sólo le alterará.
¡No entiendo por qué hay tanta controversia sobre el chupete! Cada bebé es diferente, ¿no?
Creo que cada bebé es diferente, algunos pueden manejar el chupete desde muy temprano mientras que otros necesitan más tiempo.
¿Alguien más piensa que los chupetes son solo una forma de calmar a los padres? 🤔
No entiendo por qué hay tanta controversia sobre los chupetes. Cada bebé es diferente, ¿no?
¡Claro que sí! Sin embargo, hay que recordar que los chupetes pueden tener efectos negativos en la dentición y el habla de los bebés. No está de más considerar otras alternativas para calmarlos. ¡Cada bebé es único!
¡Vaya! Yo siempre pensé que el bebé podía tener el chupete en la boca desde el primer día.
Pues resulta que no, no deben usar chupete desde el primer día. Los expertos recomiendan esperar unas semanas para evitar problemas en la lactancia y el desarrollo oral. Es importante estar informado antes de opinar.