¿Cuándo puede el bebé empezar a usar una manta mientras duerme?

Las mantas para bebés suelen ser uno de los regalos más populares que los padres reciben de familiares y amigos cuando se preparan para un nuevo bebé, pero ¿cuándo es el momento más seguro para que los bebés empiecen a usar mantas mientras duermen en la cuna, la cama o el moisés?

Un bebé encima de una manta de invierno. Hay un conejo de peluche también.

Se recomienda mantener el espacio para dormir del bebé libre de ropa de cama o mantas blandas durante los primeros 12 meses de vida. Las mantas y otra ropa de cama blanda pueden obstruir las vías respiratorias del bebé, limitar su capacidad de movimiento en la cama y aumentar significativamente la posibilidad de SMSL.

Hasta después del primer año deben utilizarse alternativas, como sacos de dormir o mantas portátiles. Sigue leyendo para saber más sobre las recomendaciones para un sueño seguro, los riesgos asociados a las mantas y las alternativas seguras disponibles para los padres y sus pequeños.

¿Cuándo puede un bebé tener una manta en la cuna?

Puede parecer poco natural poner a nuestros bebés a dormir sin mantas ni artículos de confort, pero al hacerlo, estamos tomando la mejor decisión de crianza para nuestros pequeños.

MIKAFEN Saco de Dormir de Invierno para bebés y niños,...
  • Muy suave y cómodo: 100 % algodón de alta calidad muy suave, permitirá...
  • Excelente diseño de la cremallera que no contiene níquel para evitar alergias,...
  • Talla S: talla del fabricante S-68 cm, altura adecuada 60-75 cm, apto para...
  • 100 % algodón de alta calidad, muy abrigado. Saco de dormir de invierno para...

Según el Estudio de Directrices de Sueño Seguro 2016 de la Academia Americana de Pediatría (AAP), los bebés deben dormir en una cuna o moisés vacíos durante su primer año de vida. Esto significa que no se deben utilizar mantas, almohadas y forros o protectores de cuna en el espacio de sueño del bebé. Estos materiales suponen un riesgo para la seguridad de nuestros pequeños y se han asociado a un gran número de muertes infantiles relacionadas con el SMSL.

Después del primer año de vida, los bebés pueden empezar a dormir con una pequeña manta que no suponga un riesgo de asfixia o estrangulamiento.

Las mejores mantas son las de tejidos suaves y transpirables, como la muselina. Evita las colchas más pesadas, las mantas con peso y las mantas más grandes, como los edredones, ya que todas ellas suponen un riesgo para los bebés y niños pequeños incluso después del primer año de vida.

Por qué es peligroso cubrir a un bebé con una manta por la noche

Como padres, es importante tener en cuenta que tanto la AAP como los ECDC informaron de 3.600 muertes súbitas e inesperadas de bebés en en 2017. Estas muertes estaban asociadas al SMSL, a causas desconocidas y a la asfixia accidental, asfixia o estrangulamiento en la cama.

Simple Joys by Carter's 3-Pack Loose Fit Flame Resistant...
  • Para adecuada seguridad, los pijamas deben ser resistentes al fuego o bien...
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Esta estadística es alarmante y grave, y no es algo que debamos tomar a la ligera como padres. Puede que pensemos «eso pasa, pero a mí no me va a pasar» cuando oímos estos datos, sin embargo, el riesgo de dañar a nuestros bebés como resultado de proporcionarles mantas no merece la pena, especialmente cuando puede evitarse por completo.

Este padre está cogiendo a su hijo porque se ha despertado. Se despide del pequeño antes de ir al trabajo.Mi marido sigue despertando al bebé ¿Por qué lo hace y cómo detenerlo?

La AAP (Academia de pediatría Americana) señala en su estudio de 2016 que las mantas, los edredones y las almohadas pueden ser peligrosos para los bebés si están cerca de ellos mientras duermen. Estos artículos pueden obstruir sus vías respiratorias, lo que supone un riesgo de asfixia.

Asimismo, estos artículos pueden hacer que los bebés queden atrapados si se dan la vuelta mientras duermen y pueden dejarlos incapaces de recolocarse para poder respirar. La AAP también señala en su comunicado que estos artículos son un factor de riesgo conocido de SMSL.

Este mismo comunicado también señala que, aunque tenemos esta educación y concienciación, el 50% de los padres siguen proporcionando a sus pequeños estos peligrosos artículos mientras duermen.

A raíz de este comunicado y de la alta prevalencia de padres que siguen proporcionando ropa de cama blanda a los bebés, la AAP publicó una nueva declaración en 2019, informando a los padres de que la ropa de cama blanda es la principal causa de muertes relacionadas con la asfixia en los bebés.

Saco de dormir para bebé con perneras y forro cálido de...
  • Muy suave y cómodo: 100 % algodón de alta calidad, muy suave, cómodo,...
  • Con mangas largas extraíbles: se puede adaptar a la temperatura con libertad....
  • Relajado para un cambio de pañales fácil. El generoso diseño de saco deja...
  • 100 % algodón de alta calidad, muy abrigado. Saco de dormir de invierno para...

Como padres, sigamos trabajando para que esta estadística cambie siguiendo estas recomendaciones y animando a otros a hacer lo mismo. Del mismo modo, si alguna vez nos sentimos inclinados a regalar una manta para bebés, reconsideremos este regalo hasta que el niño tenga la edad suficiente para utilizar la manta con seguridad.

¿Pueden los bebés tener una manta para envolver en la cuna?

A muchos de nosotros nos enseñan a envolver a nuestros bebés con mantas para bebés en las clases de crianza que recibimos en los hospitales o centros comunitarios. Y aunque las mantas para bebés, especialmente las de muselina, pueden parecer más seguras que una manta tradicional para bebés, se trata de un desafortunado error.

Las mantas para bebés, incluso las hechas con tejidos que parecen más transpirables, siguen siendo mantas y siguen siendo un riesgo para la seguridad de nuestros pequeños mientras duermen.

Al igual que las mantas normales, no le des una a tu bebé hasta que tenga al menos doce meses, para evitar cualquier riesgo de seguridad y accidentes. Aunque algunos médicos pueden decir a los padres que las mantas pequeñas y finas están bien antes del año, mantente en el lado seguro y evita cualquier riesgo potencial manteniendo la cuna vacía hasta que tu bebé tenga un año.

Simple Joys by Carter's 3-Pack Snug Fit Footed Cotton...
  • Cintura elástica para adecuado comodidad
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Aunque algunas técnicas de envoltura son más seguras que otras, siempre existirá el riesgo de que tu bebé consiga zafarse de la manta y que ésta se convierta en un riesgo de asfixia.

¿Qué pasa con las mantas cuando se comparte la cama?

Aunque la Academia Americana de Pediatría no recomienda que se comparta la cama o se duerma con los bebés, reconoce que ocurre, accidentalmente, de vez en cuando. Como padres, a menudo estamos demasiado cansados y podemos empezar a dormitar mientras damos de comer a nuestros pequeños.

Este bebé se ha quedado dormido junto a su madre en la cama. Ahora tiene que llevarlo a su cuna.¿Cómo acostar a tu bebé sin despertarlo? Con algunos consejos increíbles

La AAP señala que quedarse dormido mientras se alimenta a un bebé es mucho más seguro en una cama libre de mantas, almohadas y posibles obstrucciones de las vías respiratorias que quedarse dormido en una silla o en un sofá.

JiAmy Bebé Saco de Dormir con Piernas Separable Algodón...
  • Saco de dormir de algodón para niños y niñas. Tamaño 80 cm - Recomendado por...
  • 2 en 1 Bolsa de dormir. Las mangas son extraíbles para uso doble. Perfecto para...
  • Muévete libremente. El diseño especial de la pierna del saco de dormir permite...
  • Fácil de usar. Cremallera de alta calidad desde la parte superior hasta la...
  • SERVICIO GARANTIZADO: 100% de garantía de devolución de dinero. Si por...

Aparte de esta circunstancia, la AAP no respalda el colecho o el compartir la cama con los bebés, ya que aumenta significativamente el riesgo de SMSL y es el mayor factor de riesgo de muertes relacionadas con el sueño de los bebés.

Sin embargo, si vas a tomar la decisión personal de compartir la cama con tus pequeños, asegúrate de eliminar todos los peligros potenciales, como mantas, almohadas y ropa de cama suelta que puedan obstruir las vías respiratorias de tu bebé o hacer que se enrede y no pueda moverse.

Aun así, el lugar más seguro para que nuestros pequeños duerman es un espacio firme, libre de peligros e independiente que esté cerca de la cama de los padres, pero no en la cama de éstos. Tendremos mucho tiempo para los mimos en la cama durante las horas de vigilia, y en el futuro es mejor no correr el riesgo mientras nuestros bebés tengan menos de un año.

¿Cómo puedo tapar a mi recién nacido por la noche de forma segura?

Por mucho que a nuestros bebés les guste estar envueltos en mantas mientras los tenemos en brazos, no podemos proporcionarles la misma comodidad mientras nuestros pequeños duermen.

Aunque las mantas tradicionales para bebés y las mantas para envolverlos no son opciones para proporcionar comodidad y calor a nuestros bebés por la noche, hay muchas opciones que proporcionarán la misma sensación acogedora y cálida que tienen nuestros pequeños durante el día.

Simple Joys by Carter's 3-Pack Snug Fit Footed Cotton...
  • Cintura elástica para adecuado comodidad
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Los pañales de velcro, los sacos de dormir y los pijamas de vellón para los pies son opciones para nuestros bebés que les proporcionarán una cobertura y un calor adicionales para ayudar a nuestros pequeños a dormir plácidamente.

¿Cómo puedo mantener a mi bebé caliente por la noche?

Aunque los bebés no pueden tener mantas para dormir por la noche, hoy en día hay un sinfín de productos que no sólo mantienen a nuestros bebés calientes, sino que también son seguros para dormir. En los primeros meses, los bebés se benefician de estar envueltos en una manta cuando duermen.

Sin embargo, las mantas para envolver al bebé son un peligro para el sueño y pueden aumentar las probabilidades de SMSL si el envoltorio se deshace y las mantas quedan sueltas en el espacio de sueño del bebé.

Afortunadamente, hay muchos envoltorios de velcro y sacos de dormir para los más pequeños a un precio sorprendentemente asequible.

Este bebé está escupiendo la leche que está tomando del biberón. Está acostado en su cuna.¿Por qué mi bebé regurgita después de acostarse? Causas y tratamientos

Cuando nuestro recién nacido estuvo en el hospital tras el parto, las enfermeras de bebés nos proporcionaron pañales de velcro para que nuestro pequeño estuviera envuelto para dormir y, al mismo tiempo, seguro y libre de los riesgos de las mantas tradicionales.

Lictin Saco de dormir para bebés con mangas extraíbles...
  • Saco de dormir para niños con pierna dividida y mangas extraíbles: Tamaño...
  • Los niños pueden llevar con el saco caminar cuando se despiertan y pueden poner...
  • Tamaño: 75-95 cm / para niños de 12 a 36 meses, temperatura adecuada: 18-22...
  • Exterior / Forro: Algodón 100% orgánico
  • Cómo lavar - En la lavadora a 40 grados y en la secadora a baja temperatura

A menudo, el saco de dormir está pensado para convertirse en diferentes estilos a medida que el bebé crece, de modo que le darás mucho uso. Estos productos permiten la comodidad y el calor de los pañales sin los riesgos de asfixia o estrangulamiento que conllevan las mantas tradicionales.

Una vez que tu bebé sea lo suficientemente mayor como para no desear que lo envuelvan o cuando ya no sea seguro envolverlo, los sacos de dormir se convertirán en tu nueva opción para mantenerlo caliente. Los sacos de dormir, al igual que los pañales de velcro, son artículos de ayuda para dormir que proporcionan comodidad y calor a tu bebé.

Algunas empresas, como Carter’s, fabrican sacos de dormir que parecen pijamas de bebé tradicionales. Mientras que otras empresas, como Halo, fabrican un saco de dormir que se pone sobre el pijama de tu bebé. Cualquiera de las dos opciones es estupenda y dependerá de lo que tu hijo prefiera y con lo que se sienta más cómodo.

Si usas un saco de dormir sobre un pijama con pies, asegúrate de que tu pequeño no se sobrecalienta con las múltiples capas.

A los bebés les cuesta regular su temperatura y demasiadas capas pueden hacer que se caliente demasiado mientras duerme. Si los pañales o sacos de dormir no te gustan, quédate con el clásico pijama de pies. Sólo asegúrate de utilizar un pijama que le quede bien, para que tu bebé no pase frío por culpa de una ropa grande y mal ajustada.

TupTam Saco de Dormir con Mangas y Piernas Bebés 2.5 Tog,...
  • Saco dormir cómodo tipo pelele para bebé sin pies en colores preciosos y...

Si te preocupa que el pijama de pies tradicional no sea lo suficientemente cálido, opta por un pijama de pies de forro polar. Aunque son más populares en los meses de invierno, ¡están disponibles todo el año en Internet!

La mejor temperatura para dormir a los bebés

A la mayoría de nosotros nos gusta sentirnos calientes o acogidos mientras dormimos por la noche. Este instinto puede hacer que nos preocupemos de que nuestros pequeños pasen frío mientras duermen por la noche en sus cunas vacías.

Sin embargo, resulta que los bebés duermen mejor en habitaciones que están un poco más frescas que la temperatura en la que la mayoría de los adultos se sienten cómodos. Por término medio, los bebés duermen mejor en un entorno de entre 18 y 22 grados Celsius. Este rango de temperatura ayuda a prevenir el SMSL, ya que el sobrecalentamiento es también un factor que contribuye al SMSL.

Como los bebés se sobrecalientan más fácilmente que los adultos, la temperatura más fresca les ayudará a mantenerse a una temperatura agradable toda la noche sin calentarse demasiado.

Este bebé está durmiendo en su cuna junto a sus peluches preferidos.¡Mi bebé odia su saco de dormir! ¿Cómo conseguir que duerma sin él?

Aunque a muchos de nosotros nos preocupa que nuestros pequeños pasen demasiado frío, en realidad es mucho más probable que se calienten demasiado si duermen con todas las comodidades que nos inclinamos a darles.

¿Cuándo puede dormir un bebé con una manta de seguridad?

Las mantas de seguridad pueden parecer inofensivas debido a su pequeño tamaño, sin embargo, estas combinaciones de peluche y manta son tan inseguras como las mantas para bebés de tamaño normal hasta que tu pequeño tenga 12 meses.

Simple Joys by Carter's Neutral 2-Pack Cotton Footed Sleep...
  • Calidad de confianza de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Pestaña de seguridad para proteger las barbillas
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Aunque tu bebé pueda tener apego a uno de estos artículos blandos, abstente de dárselo para que se duerma. El SMSL, cuando es causado por condiciones de sueño inseguras, es 100% evitable. Por favor, toma todas las precauciones, incluso las que parecen minúsculas, para mantener a tu pequeño seguro durante la noche.

6 comentarios en «¿Cuándo puede el bebé empezar a usar una manta mientras duerme?»

    • ¡Vaya, vaya! Parece que aquí hay alguien que se cree el oráculo de la crianza. Cada quien tiene sus métodos y opiniones. No te preocupes, mientras los bebés estén seguros y cómodos, no veo el problema en usar mantas mientras duermen. Relájate un poco, ¿no crees?

      Responder
    • ¡Discrepo totalmente contigo! Las mantas son una herramienta esencial para mantener a los bebés calientes y cómodos. Con la supervisión adecuada, no hay ningún peligro. ¡No dejemos que el miedo nos prive de utilizar algo tan útil y reconfortante!

      Responder
    • ¡Entiendo tus preocupaciones, pero cada familia tiene sus propias decisiones y formas de cuidar a sus bebés! Siempre es importante investigar y tomar precauciones, pero respetemos las elecciones de los demás. ¡Cada quien sabe qué funciona mejor para su familia!

      Responder

Deja un comentario