Como padre primerizo, puede ser difícil saber qué es normal y qué no lo es, especialmente cuando se trata de las cacas del bebé. Muchos padres se alarman al abrir un pañal y encontrar cuajos blancos en su interior, pero ¿deberían hacerlo? ¿Cuál es la causa de esta extraña textura?
La cuajada blanca o los trozos de caca del bebé suelen ser trozos de grasa láctea no digerida y son normales para los bebés amamantados. Para los bebés alimentados con leche artificial y los niños pequeños, la cuajada blanca puede ser el resultado de una enfermedad, de alimentos no digeridos en la caca o de una alergia o intolerancia alimentaria. Las cacas completamente blancas pueden ser un signo de un problema médico grave.
¿Son normales las cacas de tu bebé? Veamos algunas de las posibles causas de la cuajada blanca que ves.
Cuajada blanca en la caca del bebé
Es probable que la caca de tu bebé pase por todo el espectro de colores en un momento u otro. Tanto la leche materna como la de fórmula y los alimentos sólidos aportan diferentes colores, texturas y otras características a las cacas del bebé, que a veces pueden parecer sorprendentes, pero a menudo son completamente normales.
Las cuajadas blancas en las cacas del bebé son probablemente normales, sobre todo si estás amamantando, pero también podrían indicar un problema en algunos casos.
Es habitual que las grasas de la leche materna no digerida (y de la leche o los alimentos normales) se aglutinen parcialmente y formen cuajos blancos en las heces del bebé Para todos los bebés, un nuevo cambio en la consistencia de las cacas podría ser señal de una enfermedad o una alergia, por lo que debes tener en cuenta todas las posibilidades.
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- El 1% restante está formado por ingredientes delicados que ayudan a mantener y...
- Toallitas con algodón orgánico que ofrece un contacto suave con la piel
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos,...
- Testadas dermatológicamente, sin perfume y 0% de fenoxietanol, parabenos y...
Teniendo esto en cuenta, veamos lo que debes esperar en función de lo que coma tu bebé:
Bebés amamantados
En el caso de los bebés amamantados, es normal que las cacas parezcan cuajadas de requesón debido a la forma en que las proteínas de la leche se abren paso en el sistema digestivo en desarrollo de tu bebé. En este caso, es probable que veas cuajadas o trozos blancos mezclados en unas heces amarillentas y acuosas.
Bebés alimentados con leche artificial
La presencia de cuajos o trozos blancos en las cacas de los bebés alimentados con leche artificial puede ser normal, o puede significar que tu pequeño está reaccionando a un ingrediente de la leche artificial, normalmente una alergia a los lácteos. En este caso, vigila a tu bebé para detectar otros signos de reacción alérgica y consulta a un médico si tiene otros síntomas.
¿Son normales las manchas negras en la caca del bebé? ¡Y cuándo hay que preocuparse!También es probable que las cacas de tu bebé cambien si cambias de marca o de tipo de leche artificial.
Bebés mayores y niños pequeños
Una vez que los bebés comen sólidos, la cuajada blanca puede estar causada por alimentos no digeridos, una infección o una reacción a un nuevo alimento. Si no parece que tu bebé tenga ningún otro problema, probablemente sea normal. Si tiene otros síntomas, como fiebre, diarrea o vómitos, busca atención médica inmediatamente.
- ASEO ERGONÓMICO: Formas y dimensiones adaptadas a la morfología de niños y...
- TAZA EXTRAÍBLE: Facilita la limpieza, modelo sin recovecos que puede limpiarse...
- ANTIDESLIZANTE: Junta antideslizante para mejor estabilidad y adherencia al...
- PRÁCTICO: Asas de agarre en la taza del váter y de transporte detrás del...
- LIMPIEZA SENCILLA: Lavar con agua y jabón
- FABRICACION EN EUROPA : fabricado en Francia
En cualquier caso, siempre vale la pena ser precavido, así que nunca debes sentirte mal por llamar a tu pediatra para pedirle su opinión, ¡por si acaso!
¿Qué significan los trozos blancos en la caca del bebé?
Llegados a este punto, hemos explicado qué causa los trozos blancos o cuajada en las cacas de tu bebé. Pero, ¿qué debes hacer ahora? Si tu bebé es amamantado, no necesitas cambiar nada mientras moje y ensucie los pañales y gane peso con normalidad: ¡el sistema digestivo de tu bebé seguirá desarrollándose!
Si tu bebé se alimenta con leche artificial, es posible que quieras cambiar a una marca diferente de leche artificial que no incluya lactosa.
Si sospechas que hay una intolerancia o alergia alimentaria, ¡consulta siempre con un médico! Ahora veamos más de cerca lo que ocurre con los bebés y los niños pequeños.
Cuajos blancos en las cacas de los bebés amamantados
La razón más común para que haya cuajos blancos en las cacas es que tu bebé sea amamantado. La caca de un bebé amamantado se describe a menudo como de color mostaza y con sabor a semillas. Los padres dicen que parece requesón o que es líquida y tiene cuajos blancos.
- Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
- Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
- El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad...
- Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando...
- El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...
Si tienes un bebé alimentado exclusivamente con leche materna y esta descripción coincide con lo que ves, ¡felicidades! La caca de tu bebé es súper normal. La cuajada que ves es probablemente grasa láctea no digerida, y es de esperar. Todas las cacas tendrán el mismo aspecto en este caso.
Si ves algo que se parece más a un moco (piensa en mocos), o motas de sangre roja, podría significar que tu bebé tiene una infección o una intolerancia a un alimento que está comiendo: consulta con tu pediatra en este caso.
Muchos recién nacidos son intolerantes a las proteínas lácteas que se transmiten a través de la leche materna.
¡Ayuda! Mi bebé ha comido accidentalmente comida de gato ¿Va a enfermar?
Puedes notar cambios en las cacas del bebé en función de lo que haya comido recientemente, lo que apunta a una intolerancia o alergia. Tu pediatra puede ayudar a encontrar la causa y planificar los siguientes pasos. Una vez que tu bebé empiece a comer sólidos, o si introduces la leche artificial, volverás a ver cambios en las cacas.
Cuajada blanca en las cacas del bebé alimentado con leche artificial
Para los bebés que se alimentan parcial o totalmente con leche artificial, las cacas tendrán un aspecto diferente. Sin embargo, es posible que sigas viendo cuajos blancos. Puede seguir habiendo trozos de grasa láctea sin digerir, como en las cacas alimentadas con leche materna, pero como la fórmula se digiere de forma diferente a la leche materna, estas cacas suelen tener un color más oscuro y están más formadas.
- Multifunción: Orinal de viaje 3 en 1. Los niños pueden usarlo en casa o en...
- Conveniente para Usar: El contorno liso lo hace cómodo para sentarse. El...
- Material no Tóxico: TYRY.HU asiento de inodoro plegable está hecho de material...
- Independencia: Cultive los hábitos de los niños en los baños independientes,...
- Mejor Regalo: Viene con una práctica bolsa de viaje y 20 bolsas de cordón...
- Tabla de Entrenamiento: La tabla de control del orinal incluye un diagrama de...
Por ello, es posible que no puedas seguir viendo esos trozos blancos de leche no digerida. Pero si ves cuajadas blancas en todas las cacas, ¡probablemente se trate de eso! La cuajada blanca en las cacas de un bebé alimentado con leche artificial podría ser un signo de que existe una alergia o intolerancia alimentaria, sobre todo si notas otros signos como diarrea, inquietud o mucosidad en las cacas.
Un cambio repentino en las cacas también puede significar que tu bebé está luchando contra una enfermedad. Si esto ha empezado de repente o después de empezar una nueva fórmula, deberías consultar a tu médico.
Sin embargo, ten en cuenta que si te alimentas de forma combinada con leche materna y de fórmula, esas cuajadas blancas son probablemente un efecto normal de la leche materna. Algunos padres notan más variedad en las cacas de su bebé según el tipo de leche que haya tomado recientemente.
Cuajos blancos en las cacas de los niños pequeños
Los niños pequeños son un juego completamente diferente, pero si tienes uno ya lo sabes. Algunas posibles causas de la cuajada blanca en un niño pequeño pueden ser:
- Una dieta rica en leche, que a veces ocurre cuando el niño está enfermo o le están saliendo los dientes y no come tantos alimentos sólidos como de costumbre. En este caso, no es raro que las cacas de un niño vuelvan a tener una consistencia más parecida a la de un bebé. Esto es especialmente cierto si tu hijo sigue tomando el pecho y aumenta su tiempo de lactancia mientras está enfermo.
- Una alergia o intolerancia alimentaria, sobre todo si la cuajada viene acompañada de una diarrea con pegotes fibrosos de moco.
- Un virus o una infección.
Lo más probable es que los alimentos no digeridos sean los culpables si ves cuajos blancos en las cacas de tu hijo. Otro indicio de que esto es así es si sólo lo notas una o dos veces, o sólo después de que tu hijo coma determinados alimentos.
¿Qué aspecto tiene la comida no digerida en las cacas del bebé?
Cuando tu bebé empiece a comer sólidos, verás un gran cambio en el color, la consistencia y (¡definitivamente!) el olor de las cacas. A medida que su cuerpo se adapta a los alimentos sólidos, a veces verás trozos enteros de comida en las cacas. Esto es completamente normal. Al principio, el sistema digestivo del bebé tarda en procesar completamente los alimentos sólidos.
A medida que coman más y aprendan a masticar más completamente, esto disminuirá y sus cacas empezarán a parecerse mucho más a, bueno, cacas.
Si tu hijo acaba de empezar a comer sólidos y de repente notas cuajadas blancas, la primera causa posible es la dieta. Esa sustancia con aspecto de requesón podría ser literalmente el requesón que comió antes. Incluso cosas como la pasta, el arroz, las patatas, etc., podrían dar un aspecto blanquecino o con trozos.
El bebé toma de repente menos leche de lo habitual ¿Cuánta necesita?- Con botón que reproduce el sonido de los Orinales para adultos
- Perfecto para entrenar en el baño
- Se necesitan pilas de tipo aaa (incluidas)
- Contenido del paquete: un orinal infantil con olla y tapa y 2 pilas AAA
Puede sorprenderte el aspecto de los alimentos cuando aparecen parcialmente digeridos en el pañal. Un tentempié como los cereales de colores o las galletas saladas podría acabar fácilmente con un aspecto de trozos blancos después de pasar por tu bebé.
¡Las posibilidades de las cacas son infinitas!
Incluso en la infancia, no es raro que haya comida sin digerir en las cacas. (¡Incluso es normal en los adultos!) Algunos alimentos fibrosos, como el maíz o los guisantes, tienen más probabilidades de volver a verse, pero literalmente cualquier cosa puede aparecer en las cacas. Los bebés y los niños pequeños tienen una digestión rápida y una capacidad de masticación no muy buena, por lo que es fácil que los alimentos pasen relativamente ilesos.
Mientras tu hijo no muestre otros signos de problema -crecimiento lento, cansancio, diarrea persistente- no hay que preocuparse.
¿Y si las cacas de mi bebé son totalmente blancas?
¡Llama a tu médico! Las cacas totalmente blancas, de aspecto calcáreo o muy pálidas son una historia diferente: habla con tu pediatra lo antes posible si las ves. Es poco frecuente, pero puede indicar un problema en la forma en que el hígado procesa la bilis.
- Alivio rápido: La textura de nuestra fórmula Purelan con lanolina pura de...
- Multiuso: El efecto profundamente hidratante de la lanolina también es adecuado...
- Apto para bebés: Purelan es seguro para ti y tu bebé, no contiene aditivos,...
- De origen ético: Purelan se produce en colaboración con granjas libres de...
- Contenido de envío: 1x Medela Crema para pezones Purelan de Medela de 37 g con...
Nota: si tu bebé o niño pequeño ha tenido recientemente un virus estomacal, puede que notes una o dos cacas pálidas uno o dos días después de que tu hijo empiece a sentirse mejor. Esto puede ser normal, pero consulta al médico para estar segura.
¿Qué aspecto tienen las cacas infectadas de los bebés?
Si te preocupa que tu bebé pueda tener una infección u otro problema, no te preocupes. Los trozos blancos o la cuajada en la caca de tu bebé no indican una infección. Si la caca de tu bebé está infectada, a menudo tendrá un color verde e incluso puede haber algo de sangre mezclada en las heces, que puede ser de color rojo brillante, rojo apagado o incluso negro, dependiendo del tiempo que haya estado en el estómago y los intestinos.
¿Qué aspecto tienen las cacas de la dentición?
Los bebés a los que les están saliendo los dientes no tienen por qué cambiar el color de las cacas, pero pueden experimentar algo conocido como «diarrea de la dentición», en la que las heces son blandas y pueden experimentar también malestar estomacal general.
Sin embargo, el término «diarrea de la dentición» es un poco erróneo, porque la diarrea no está causada por la dentición en sí.
Más bien, la dentición suele ocurrir más o menos cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos. Cuando un bebé alcanza este hito, se producen MUCHOS cambios en las cacas a medida que su estómago se acostumbra a los nuevos alimentos.
Un bebé bebió café por accidente ¡Está rebotando por las paredes!
¡Vaya, nunca pensé que podría aprender tanto sobre las heces de los bebés! ¡Interesante artículo!
Vaya, parece que tienes gustos bastante peculiares. Pero bueno, cada quien con sus obsesiones, ¿no? Aunque debo admitir que el artículo es informativo, no puedo decir que comparta tu entusiasmo por el tema de las heces de los bebés. Cada loco con su tema, supongo.
No entiendo por qué a algunos les preocupa tanto el color de las cacas del bebé. ¡Hay cosas más importantes!
Cada quien tiene sus prioridades, amigo. A algunos nos interesa conocer la salud del bebé y las cacas son un indicador importante. No te preocupes, hay espacio para preocuparse por las cosas importantes y también por las cacas del bebé.