Cómo sacar un pañal del inodoro (desechable y de tela)

Convertirte en padre o madre significa que te encontrarás en toda una nueva gama de situaciones asquerosas. Muchas de ellas tendrán que ver con un pañal. Algunas implicarán tratar de averiguar cómo sacar un pañal del retrete.

Hombre intenta reparar el atasco del water.

Sacar un pañal del váter, incluso si se ha tirado de la cadena y se ha atascado, normalmente se puede conseguir metiendo la mano con un guante para sacarlo. Si el pañal está más adentro del inodoro, tendrás que utilizar una percha, una herramienta de agarre, una barrena o un desatascador para liberar el atasco. En el peor de los casos, tendrás que tirar del inodoro o llamar a un fontanero.

Si estás leyendo esto ahora mismo, probablemente tengas un pañal atascado en el inodoro y deberías seguir leyendo para saber cómo solucionarlo. Si eres un padre que está leyendo esto y no tienes este problema, entonces deberías seguir leyendo porque seguro que te pasa alguna vez. Para todos los papás (o mamás) que se dedican al bricolaje, explicaré lo que hay que hacer, empezando por las soluciones más fáciles y terminando por las más difíciles.

Pasos para sacar un pañal del inodoro

Cuando se trata de tirar cosas por el váter, cada situación será un poco diferente. Con la mayoría de los atascos «naturales» (¿hace falta decir más?) normalmente podrás arreglártelas con un desatascador fuerte para eliminar el atasco y seguir con el resto del día.

El problema de tirar un pañal por el váter es que no se deshace tan fácilmente. Si a esto le añadimos que están literalmente diseñados para expandirse cuando absorben agua, puedes ver cómo no querrías dejar un pañal en el sistema de alcantarillado.

Como no queremos que el pañal se desplace a la red de alcantarillado, si es posible, nuestra máxima prioridad es volver a sacar el pañal en lugar de intentar hundirlo o romperlo.

Dicho esto, estos son los pasos que yo daría para intentar minimizar cualquier daño potencial o problemas posteriores mientras intentamos sacar el pañal del inodoro:

1. Evaluar la situación

En primer lugar, echa un vistazo y comprueba con qué estás trabajando.

Esta madre se pone un poco de talco para bebé. Se lo va a huntar a su niño por la zona del pañal.Talco para bebés frente a almidón de maíz (maicena) ¡Diferencias, seguridad y consejos!

No olvides que, aunque se haya tirado un pañal, puede que no haya ningún problema si el inodoro no parece estar atascado. Si el sifón y las tuberías de tu inodoro son grandes y tienes una tubería de desagüe lo suficientemente grande, es posible que el pañal haya recorrido todo el camino y ya esté fluyendo por la tubería principal hacia tu instalación local de tratamiento de aguas residuales.

Si ese es el caso, tira de la cadena unas cuantas veces para asegurarte de que no hay ningún atasco.

Para inodoros atascados:

Lo ideal es que tengas agua limpia dentro de la taza del váter y que el pañal sea claramente visible. Esto hará que las cosas sean mucho más rápidas y limpias.

Si tienes agua sucia en la taza y no puedes ver dónde se esconde el pañal, sería una buena idea intentar deshacerte del agua sobrante. Asegúrate de llevar guantes y otros equipos de protección si manipulas el agua sucia del váter, para exponerte al menor número de gérmenes posible.

Yo recomendaría, como mínimo, guantes largos de goma y gafas de seguridad. También es buena idea tener a mano algunos productos de limpieza (¡como lejía!).

2. Intenta sacar el pañal con la mano

Una vez que tengas puesto el equipo de seguridad y veas que el pañal es visible, sólo tendrás que meter la mano y cogerlo.

Por supuesto, si alguien ha tirado de la cadena, el pañal podría haber viajado más adentro de la trampa del inodoro. Si ese es el caso, asegúrate de que tus guantes son largos e intenta meter la mano en la tubería para palpar el pañal.

Por cierto, sé que esto suena totalmente asqueroso, pero este tipo se las arregló para hacerlo y se ahorró muchas molestias a la larga. Puntos extra para quienes supongo que son su mujer y su hija, que están cerca para darle apoyo emocional.

Como puedes ver, le costó un poco de trabajo, pero pudo alcanzar el pañal y sacarlo con sus manos (¡desnudas!).

Bebé completamente dormido en su cuna. Está tapado con las sábanas.¿Debo despertar a mi bebé para cambiarle los pañales? ¡Depende!

3. Utiliza una percha o una herramienta para sacar el pañal

Si el pañal no es visible o no puedes alcanzarlo metiendo la mano, tendrás que pasar al siguiente paso. En este punto, sería estupendo que tuvieras una pinza pequeña y flexible para agarrar el pañal.

Incluso si no tienes uno, te recomendaría que te hicieras con uno, porque son SÚPER útiles para agarrar cosas que se han caído en lugares a los que tus manos no pueden llegar: piensa en tuercas y tornillos mientras cambias el aceite o en una alianza por el desagüe del fregadero (¡no me preguntes cómo sé esto!). De todos modos, puedes comprar una barata en Amazon que te durará para siempre.

Housolution Pinza magnética con 4 garras, pinza de...
  • No se cae fácilmente: el diámetro máximo de la herramienta de pastilla...
  • Luces LED (pilas no incluidas): viene con luces LED en el mango, controladas por...
  • Los productos internacionales tienen términos separados, se venden por...

Para los que no tengáis una herramienta de agarre, buscad una percha metálica y utilizad unos alicates para separarla y enderezarla.

Una vez que tengas la herramienta elegida, extiéndela lentamente en el orificio de desagüe del inodoro y espera a que choque con algo suave y parecido a un pañal. Ten en cuenta que tu váter puede tener un par de curvas cerradas muy cerca de la entrada, así que puede que tengas que doblar la percha o hacer algunos giros y ángulos para entrar más profundamente en el váter.

Una vez que hayas hecho contacto, agárralo con la pinza o ejerce presión y gira con la percha. Cuando lo tengas sujeto, tira lentamente del pañal para sacarlo del inodoro y liberar el atasco.

Si no consigues que tu herramienta haga los giros o simplemente no puedes alcanzar el pañal, pasa al siguiente paso.

4. Utiliza una barrena de inodoro o de armario para sacar el pañal o romperlo

Llegados a este punto, mis consejos empezarán a depender de si has tirado un pañal desechable al inodoro o un pañal de tela.

Para los desechables:

Aunque no es el mejor escenario que se puede desear, probablemente querrás encontrar una barrena de inodoro o de armario e intentar sacar el pañal o romperlo. Estas barrenas tienen básicamente un muelle en espiral en el extremo que le permitirá escarbar en lo que sea que esté bloqueando el inodoro mientras lo giras. Sin embargo, son mejores que la percha de alambre porque pueden extenderse bastante por el desagüe y el movimiento de rotación le ayuda a dar las vueltas a medida que avanza. Una vez que haya penetrado lo suficiente, tendrás más palanca para sacarlo del inodoro.

En el peor de los casos, acabará rasgando el pañal y liberando todo el material absorbente del interior. Una vez que haya desaparecido, el pañal será mucho más delgado y probablemente pasará por el tubo por sí solo. Por eso no pasamos directamente a esto: queremos mantener el pañal unido si es posible.

Esta madre está con su bebé encima de la cama. Parece que está jugando con él, porque se rie.¿Cómo mantener las manos del bebé fuera del pañal? ¡Para bebés y niños pequeños!

Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo se utiliza la barrena:

Para los de tela:

Seguirás los mismos consejos anteriores, pero si no puedes sacar el pañal con la barrena, probablemente tendrás que saltar al paso 7, porque no es probable que puedas romper un pañal de tela resistente lo suficiente como para que pase.

5. Sumerge el inodoro para obligar a los trozos a bajar por la tubería

Si no puedes localizar el pañal desechable con la barrena porque está demasiado lejos en la tubería o simplemente no puedes romperlo con ella lo suficiente como para desgarrarlo, entonces yo probaría con el desatascador.

La razón por la que he esperado tanto tiempo para recomendar el uso de un desatascador, sobre todo cuando suele ser lo primero a lo que acudo en caso de problemas de fontanería, es que realmente no queremos intentar forzar el pañal más abajo si no es necesario.

Dicho esto, a veces sólo hace falta un poco de presión adicional para que un atasco pase por la tubería. Como las tuberías del sistema de alcantarillado suelen ser más grandes a medida que se desciende, forzarlo a través de las tuberías más pequeñas de tu baño sigue siendo una opción.

La mayoría de la gente probablemente tiene un desatascador por ahí y, con suerte, ya sabes cómo utilizarlo.

6. Intenta una descarga de prueba

Con suerte, en este punto has eliminado el atasco y el agua ha salido de la taza. Si es así, haz un par de descargas de prueba en el inodoro para asegurarte de que el atasco ha desaparecido por completo y de que has barrido todos los restos que puedan quedar.

Si el atasco sigue ahí, tendrás que pasar al siguiente paso, que es sin duda un trabajo mayor que todo lo anterior.

7. Como último recurso, tira del inodoro o llama al fontanero

Si has realizado todos los primeros pasos y sigues teniendo el inodoro atascado, puede que sea el momento de rendirse y llamar a un fontanero. Personalmente, yo tiraría del váter e intentaría atacar el conducto de desagüe desde allí (o sacar el pañal del propio váter si aún estuviera atascado allí), pero eso puede estar más allá del alcance de muchos fontaneros aficionados al bricolaje.

Muchos pañales juntos sobre una mesa de color celeste claro.¿Caducan los pañales? Cómo comprobar la seguridad de los pañales viejos

Para tirar del váter, tendrás que vaciar primero toda el agua que puedas, porque se escurrirá y hará un gran lío. A partir de ahí, suelen ser sólo un par de tornillos que sujetan el inodoro al suelo. Ten en cuenta que tendrás que comprar un nuevo sello de cera antes de volver a instalar el inodoro para asegurarte de que no haya fugas en el futuro.

Espero que la información de hoy te haya servido de algo. Como padre aficionado al bricolaje, siempre busco formas de hacer las cosas yo mismo para ahorrar dinero y aprender una nueva habilidad en el camino.

¡Esperemos que tus hijos nunca te hagan aprender esta habilidad como lo hicieron los míos!

8 comentarios en «Cómo sacar un pañal del inodoro (desechable y de tela)»

    • Vaya, qué aventura tan desagradable. A veces la vida nos sorprende de formas inesperadas. Pero hey, al menos tienes una historia interesante para contar. ¡Ánimo! 😉

      Responder
    • Jajaja, definitivamente no es una experiencia que uno busca tener. Pero supongo que hay gente valiente dispuesta a hacer cualquier cosa. ¡Qué mundo tan interesante en el que vivimos!

      Responder
    • ¡Definitivamente no es una experiencia agradable! Aunque no lo haya intentado, puedo imaginar lo desagradable que debe ser. Espero que encuentres una solución pronto. ¡Buena suerte!

      Responder
    • Vaya, parece que alguien está subestimando las habilidades de algunas personas. Aunque para ti pueda ser obvio, hay quienes pueden necesitar esa información. No todos somos expertos en todo. 😉

      Responder

Deja un comentario