Si te asustan los fluidos corporales, probablemente la paternidad no te resulte fácil. Además de los cambios de pañales, los escupitajos y las babas, también tendrás que lidiar con la eliminación de los mocos del bebé en algún momento.
Los mejores métodos para sacar los mocos de la nariz de tu pequeño consisten en ablandarlos con suero fisiológico y luego succionarlos con una jeringuilla o un instrumento que incorpore succión humana. Los recién nacidos y los bebés quisquillosos necesitarán un trabajo de preparación adicional antes de que puedas limpiarles la nariz de forma eficaz.
Yo he succionado muchos mocos en mi época y, aunque no lo llamaría exactamente diversión, puede ser extrañamente satisfactorio una vez que consigues despejar la nariz de tu bebé y que pueda respirar más fácilmente. Aquí tienes mis consejos, técnicas y herramientas recomendadas para hacer el trabajo.
Cómo succionar los mocos de la nariz del bebé con una jeringa
Probablemente el método más utilizado para sacar los mocos de la nariz del bebé es la jeringa de pera. Aunque no tengas experiencia en la succión de mocos, los padres primerizos probablemente las verán dentro del hospital y puede que incluso les den una para que se la lleven a casa. Son de goma y tienen un gran fondo lleno de aire y la abertura está al final de un tubo estrecho en el otro extremo.
Para utilizarlos:
- Aprieta la bombilla para sacar el aire
- Coloca el tubo dentro de la nariz y apunta al moco
- Suelta la bombilla para crear succión y observa cómo el moco vuela hacia la bombilla
- Es broma, no ha funcionado. Vuelve a intentarlo.
- Tampoco ha funcionado esta vez. Vuelve a intentarlo.
- Vuelve a intentarlo
- Llora
Bromas aparte, estas jeringuillas con forma de bombilla no funcionan muy bien.
- BEAR-ABLE SEGURIDAD Y COMODIDAD oogiebear especial pala y de lazo de goma...
- DISEÑO DE DOBLE EXTREMO: el dispositivo limpiador de orejas y nariz para bebés...
- OOGIEBEAR en cualquier lugar oogiebear es ligero y fácil de limpiar que hace...
- Nunca aspirar de nuevo mientras nasales bombillas aspirador y otras ventosas...
- DOCTOR MOM DISEÑADO ANALIZADO creada por un farmacéutico registrado y se hace...
Mi mujer y yo lo hemos intentado innumerables veces, pero no consigues la suficiente succión para sacar un moco y no dura lo suficiente como para que puedas mover la jeringa para perseguir los mocos. La buena noticia es que hay una alternativa MUCHO MEJOR a estas jeringuillas tipo bombilla que funciona muy bien.
Cómo sacar los mocos de la nariz del bebé con la boca
Aunque pueda parecer asqueroso, las herramientas que utilizan la succión humana (¡tu boca!) para sacar los mocos de la nariz son simplemente el método más eficaz que he encontrado en los últimos 10 años de crianza.
La idea de las herramientas asistidas por la boca es que puedes conseguir una succión más fiable cuando y donde la necesites. En comparación con una jeringuilla tradicional tipo bombilla, la diferencia es de noche y de día. De hecho, una vez que descubrimos estas herramientas, literalmente no hemos vuelto a utilizar las antiguas jeringas de pera. Así de grande es el cambio de juego.
- EVOLUTIVO: acompaña al niño en su crecimiento gracias a sus 2 distintas puntas
- PUNTA 03 MESES: Lactante, forma perfeccionada, desmontable, silenciosa y...
- PUNTA más de 3 MESES: Para secreciones normales y espesas
- SOPLANDO: Posibilidad de regular la fuerza de aspiración según la congestión...
- FÁCIL: Filtro por ningún riesgo de que pase a la boca y ningún riesgo de...
- FABRICADO EN EUROPA : fabricado en Hungría
Básicamente, estos dispositivos están formados por un tubo largo con una abertura estrecha para chupar los mocos en un extremo y una jeringuilla en el otro extremo, similar a la que utilizarías para dar un medicamento a alguien. La parte genial es que al otro lado de esa jeringa hay otro tubo con una boquilla que utilizas para aspirar a través del dispositivo y crear succión.
No te preocupes, hay un pequeño filtro dentro de la jeringa y nunca tendrás que preocuparte de que te entren mocos en la boca.
Una vez que pruebes este método, cualquier sensación de incomodidad que tuvieras al empezar se desvanecerá al instante al ver lo rápido que tu bebé vuelve a respirar con normalidad. Aunque hay varias opciones disponibles, la más popular y con buenas críticas es la que te mostraba justamente arriba.
Esta es la herramienta que uso personalmente con mi familia y no puedo recomendarla lo suficiente. Es fácil de usar, eficaz y muy asequible. Este juego en particular (al menos cuando la compré) viene incluso con suero salino apto para bebés y filtros adicionales, por lo que tendrás todo lo que necesitas.
Y lo que es más, esta cosa durará para siempre, así que si eliges una para tu primer bebé podrás tacharla de la lista para el siguiente. En mi casa, ¡eso es una gran victoria! Consejo de los padres: ¡asegúrate de limpiar tu sacamocos con frecuencia para evitar la acumulación de bacterias dañinas!
¿Qué hay de los sacamocos eléctricos para bebés?
Si las dos opciones manuales no te parecen atractivas, también hay muchas opciones de sacamocos eléctricos en el mercado. Aunque no tengo experiencia personal con ellos, muchos padres confían en ellos y los elegirían con gusto en lugar de los otros.
- Fácil de usar: el aspirador nasal Usb es liviano y su diseño compacto se...
- Eficiente: con un motor potente y componentes de bomba de alta calidad,...
- Fácil de limpiar: el diseño resistente al agua permite un enjuague intenso sin...
- Seguro y confiable: dos tamaños de boquillas intercambiables, hechas de...
- Diseño desmontable: el aspirador nasal eléctrico para bebé WADEO se puede...
Los sacamocos eléctricos son pequeños dispositivos manuales que funcionan con pilas y pueden meterse fácilmente en la bolsa de los pañales o en el bolso cuando el bebé está enfermo o congestionado.
Éstas son las mayores ventajas:
- Portátil y cómodo de usar: basta con encenderlo con un botón
- Succión fiable y continua para que puedas hurgar en busca de mocos ocultos
- Los mocos se aspiran dentro del aparato para limpiarlos después, sin posibilidad de que se te manchen las manos o se te metan en la boca
Estos son los mayores aspectos negativos:
- Funcionan con pilas, lo que significa que tienes que comprar pilas y cambiarlas
- Los dispositivos mecánicos acaban por romperse o dejar de funcionar
- El ruido puede asustar a algunos bebés
- Si no hay suficiente succión, no tienes la opción de hacerla más fuerte como podrías con el sacamocos
- Probablemente sea más caro que las opciones manuales
Cómo sacar los mocos secos de la nariz de tu bebé
Aunque hasta ahora nos hemos centrado en los mocos normales y en la nariz del bebé llena de mocos, no hemos mencionado qué hacer cuando te encuentras con mocos secos.
Si tienes este problema, tendrás que hacer primero un poco de trabajo de preparación utilizando suero salino apto para bebés para ablandar los mocos y la mucosidad y poder sacarlos. Aunque no tienes que comprar necesariamente una solución salina comercializada para bebés, tienes que asegurarte de que es 100% salina y no contiene ningún tipo de medicamento en la solución que pueda causar problemas a tu bebé.
- Spray nasal de agua de mar 100% natural de Rhinomer Baby está indicado para la...
- Fórmula isotónica y estéril de Rhinomer Baby, con todos sus minerales y...
- Adecuado para bebés desde el primer día de vida, spray con suave aplicador de...
- El uso del spray nasal de Rhinomer Baby facilita la respiración del bebé,...
- Incluye un tope de seguridad y válvula antirretorno para mantener su...
Dicho esto, te recomiendo que adquieras la versión para bebés, porque eso significa que tendrás una punta aplicadora del tamaño adecuado para la nariz del bebé y que saldrá en forma de una fina niebla para cubrir todo el interior de la nariz, en lugar de un chorro fuerte que podría irritar al bebé. Cualquier marca es válida y, siempre que sea 100% salina, se puede utilizar en cualquier momento del día, según sea necesario.
Consejo de los padres: rocía bien cada fosa nasal y espera unos minutos antes de intentar sacar algo para que el suero tenga tiempo de actuar. Puede que incluso quieras rociar una segunda vez justo antes de chupar.
Observaciones y buenas prácticas para utilizar herramientas para sacar los mocos a un bebé
Aunque todas estas herramientas te facilitan MUCHO la tarea de sacar los mocos, tienes que asegurarte de que cuidas bien las herramientas y tu propia higiene personal mientras las utilizas.
He aquí algunas de las mejores prácticas que debes utilizar:
- Lávate las manos o, al menos, utiliza un desinfectante de manos antes de manipular las herramientas y tocar la nariz de tu bebé.
- Asegúrate de seguir las instrucciones del envase de cualquier herramienta o solución salina.
- Después de utilizar las herramientas, límpialas o sus piezas extraíbles con agua tibia y jabón. Deja que se sequen bien.
- No rocíes demasiada solución salina dentro de la nariz. La mayoría de los productos recomiendan una única y breve descarga. Si tu bebé estornuda un poco, no pasa nada. ¡Todavía hay suficiente dentro!
- Intenta no utilizar el suero salino más de un par de veces al día o durante 4 días seguidos, ya que puede resecar las fosas nasales del bebé y causar irritación.
Intenta no succionar más de un par de veces al día para evitar una irritación e inflamación excesivas. - No obligues al bebé a dejarte succionar la nariz. Si el bebé está muy molesto, dale tiempo para que se calme antes de volver a intentarlo.
Cómo eliminar los mocos de un recién nacido o de un bebé inquieto
Intentar solucionar un problema con un recién nacido siempre es complicado, porque no tienen ni idea de lo que pasa y pueden asustarse con bastante facilidad. No entienden que si se les mete un trozo de plástico en la nariz se sentirán mucho mejor cuando se acabe.
Para que todo sea lo más rápido y fácil posible, recomiendo:
- Envolver bien a tu recién nacido para que sus manos y brazos no puedan estorbar. Estar envuelto también le da una mayor sensación de seguridad, en general, así que eso podría ayudar a calmar su ansiedad.
- Cántale o háblale con un tono tranquilizador para que se calme.
- Utiliza la solución salina en la nariz de tu bebé y dale unos minutos para que se calme si se sobresalta.
- Concéntrate en utilizar ráfagas rápidas de succión en lugar de intentar mantener la cabeza de tu recién nacido completamente quieta todo el tiempo.
- EVOLUTIVO: El aspirador nasal élétricto acompaña a los niños en su...
- Succión rápida en segundos Aumenta la facilidad al obstruir la fosa nasal...
- VARIOS CONSEJOS Punta infantil (0 a 3 meses) de forma refinada; la boquilla...
- CABEZAL EXTRAÍBLE fácil de desmontar y limpiar
- ACCESORIOS INCLUIDOS: bolsa de almacenamiento, tres puntas extensibles...
- CUIDADO: fácil de limpiar con un paño suave; puntas esterilizables
Con el tiempo, tu bebé se acostumbrará poco a poco a quitarse los mocos y acabará dándose cuenta de que es algo bueno. Intenta que todo el proceso sea lo más rápido e indoloro posible para que no se asuste cuando vea salir el moco.
¿Por qué mi bebé tiene tantos mocos?
Si crees que tu bebé tiene muchos más mocos que tú, ¡no te equivocas! Los bebés suelen tener más problemas de mocos, y de congestión en general, porque sencillamente enferman más a menudo que los adultos. De hecho, es probable que tu bebé sufra 7 u 8 resfriados al año hasta la edad preescolar, frente a los 4 o 5 de un adulto.
Dado que hay más de 200 virus de resfriado diferentes y que el sistema inmunitario del bebé aún no está plenamente fortalecido cuando nace, esto no debería ser una sorpresa. Llevar al bebé a la guardería a una edad temprana y descuidar la lactancia materna puede agravar aún más este problema y provocar enfermedades más frecuentes.
Otro factor importante es que los bebés no entienden lo que es una nariz congestionada y definitivamente no pueden sonarse la nariz por sí mismos.
Caramba, me parece que mis hijas de nueve años acaban de aprender a sonarse la nariz el año pasado. Sin esa habilidad, los mocos se quedan dentro de la nariz, se convierten en mocos y obstruyen las vías respiratorias.
Consejos para prevenir o reducir los mocos
Aunque no hay forma de prevenir por completo los mocos, hay algunas cosas que pueden ayudar a evitar que tengan problemas con tanta frecuencia.
- Evita que tu bebé tenga contacto con otras personas enfermas para reducir los resfriados
- Dale el pecho para que sus propiedades de refuerzo inmunitario reduzcan y acorten los resfriados
- Asegúrate de que tu bebé toma mucho líquido durante el día
- Pon un humidificador/vaporizador por la noche
- Eleva la cabeza del colchón si es posible para ayudar a reducir la congestión
- Deja que tu bebé se quede en el baño mientras se da una ducha de vapor para que el vapor afloje la mucosidad
¡Buena suerte con tu bebé!