El aceite de bebé es una cosa bastante común que se tiene en casa y los nuevos padres suelen recibir unos cuantos frascos durante un baby shower porque es un regalo muy tradicional. Por desgracia, el aceite para bebés puede ser un desastre si no se tiene cuidado, e incluso su uso previsto en el pelo del bebé puede llevar a la frustración. Afortunadamente, es posible sacar el aceite de bebé de cualquier cosa y ¡te voy a enseñar cómo!
El aceite mineral, el ingrediente más común del aceite para bebés, es hidrofóbico y, por tanto, no se disuelve en el agua. Para quitar el aceite mineral del pelo, la ropa y otros materiales, tendrás que utilizar un jabón desengrasante como Fairy, un disolvente de limpieza en seco o vinagre blanco para ayudar a eliminar el aceite.
¿Por qué es difícil quitar el aceite de bebé?
Cada mancha es un poco diferente, pero la mayoría de las manchas de aceite responderán a uno de los limpiadores mencionados anteriormente. Para asegurarte de que llevas los materiales adecuados para tu trabajo, sigue leyendo a continuación para saber cómo quitar el aceite de bebé de cualquier cosa: pelo, ropa, alfombra, sábanas, paredes y suelos de madera.
Cómo quitar el aceite de bebé del pelo
Es bastante habitual que la gente se eche aceite de bebé en el pelo como tratamiento hidratante. Aunque puede hacer maravillas, también puede ser un dolor de cabeza eliminarlo una vez terminado el tratamiento. Las propiedades moleculares del aceite mineral hacen que se adhiera a cada uno de los mechones de pelo y el agua sola (incluso el agua caliente) no lo sacará por completo.
Cómo eliminar el aceite de bebé del pelo
- Aplica un poco de talco para bebés a tu cabello y trata de masajearlo hasta el cuero cabelludo. El polvo absorberá parte del aceite y facilitará su aclarado.
- Mezcla una cucharada de jabón lavavajillas con una cucharada de tu champú habitual.
- Mójate el pelo y trabaja la mezcla hasta formar espuma. Asegúrate de llegar hasta el cuero cabelludo y no te saltes ninguna zona.
- Deja que la mezcla se asiente durante unos minutos para que descomponga la grasa y ayude a eliminarla de las hebras de tu cabello.
- Aclara con agua tibia varias veces para sacarlo todo.
Consejo extra: añade zumo de limón a tu pelo antes del último aclarado para eliminar el último resto de grasa.
Un tratamiento debería ser suficiente, pero los que tengan el pelo muy largo o grueso pueden tener que repetir el proceso para sacarlo todo. El mayor problema de la eliminación de la grasa del pelo es que, de hecho, QUIERES que quede algo de grasa en el pelo para que no se seque.
- Para masajes suaves: Este aceite envuelve al bebé en una ligera capa protectora...
- Calidad natural de WELEDA: Suave cuidado corporal 100% natural a base de...
- Ideal para el cuidado diario: Perfecto para usarlo después del baño y/o para...
- Excelente calidad WELEDA: Con Extracto de Flores de Caléndula BIO y Aceite de...
- Contenido: 1 x WELEDA Aceite de Caléndula para Bebé
Se trata de un acto de equilibrio. Una vez que hayas eliminado el aceite de bebé del pelo, puede ser una buena idea volver a aplicar un acondicionador para que no se vuelva a secar.
Cómo quitar el aceite de bebé de la ropa
A diferencia del pelo, no tienes que preocuparte de eliminar todo el aceite de la ropa. De hecho, eso es exactamente lo que quieres hacer. Eso significa que podrás emplear métodos más fuertes si es necesario, pero normalmente lo básico seguirá funcionando.
Mi método probado y verdadero para eliminar cualquier tipo de mancha de aceite de la ropa requiere jabón de cocina Fairy y un cepillo de dientes. En mi casa, tenemos ambos artículos a mano en el lavadero porque mi trabajo suele crear muchas de estas manchas en la ropa de trabajo.
Quitar el aceite de bebé de la ropa
- Aplica suficiente jabón de cocina Fairy a la tela para cubrir completamente la mancha de aceite de bebé más un poco más (no te preocupes por usar demasiado, pero no te vuelvas loco).
- Coge el cepillo de dientes y frota suavemente la zona manchada. Asegúrate de golpear desde múltiples ángulos y direcciones para que el jabón penetre realmente en el tejido. Dependiendo del tipo de tejido, tendrás que ser más o menos suave con el cepillo.
- Opcional – Aclara el tejido enjabonado en el fregadero y retíralo si es necesario.
- Mete la ropa en la lavadora, añade detergente y pon un ciclo normal con el ajuste de agua más caliente que permita el material.
- Comprueba que la mancha ha desaparecido antes de secarla.
- Si la mancha persiste, repite el proceso de pretratamiento.
Este proceso siempre me ha funcionado, pero no puedo dejar de insistir en que compruebes que la mancha ha desaparecido antes de meterla en la secadora. Si se seca el aceite en la tela, ¡será casi imposible sacarlo después!
- Aceite corporal hidratante y nutritivo
- Propiedades antibióticas que combaten y previenen infecciones cutáneas
- Cuenta con ácidos grasos que reestablecen el pH de la piel
- Dispone de beneficios humectantes que ayudan a preservar la hidratación de la...
- Previene las irritaciones y/o sensibilizaciones de las pieles más sensibles
Si estás luchando contra las manchas de aceite de bebé, probablemente también tengas que lidiar con algunos juguetes de bebé sucios. Echa un vistazo a mi recurso sobre la limpieza de juguetes de bebé de todas las formas, tamaños y materiales.
Cómo quitar el aceite de bebé de la alfombra
La alfombra es otro material sobre el que es muy fácil derramar algo, incluso aceite de bebé. Por suerte, la mayoría de las alfombras modernas están diseñadas para este tipo de abuso y, por lo general, serán relativamente fáciles de tratar y no tendrás que preocuparte mucho por dañarlas.
Quitar el aceite de bebé de la alfombra sin un limpiador de alfombras
- Si hay mucho aceite en el suelo, o el derrame acaba de producirse, intenta raspar el exceso de aceite de la parte superior de la alfombra.
- Espolvorea polvo de bebé o maicena sobre el aceite y déjalo reposar durante unos 10-15 minutos. El polvo absorberá parte del aceite superficial.
- Aspira el polvo y evalúa la mancha.
- Rocía un producto de limpieza en seco o un quitamanchas para alfombras que esté pensado para usarse en manchas de aceite (lo que yo he usado en el pasado). También puedes empapar una esponja en el producto químico y frotar suavemente.
- Limpia el producto químico con una toalla limpia.
- Si el aceite sigue ahí, utiliza partes iguales de jabón de cocina Fairy y de vinagre blanco (no de sidra de manzana) y frota la solución suavemente.
- Limpia el jabón y el vinagre y aclara con una toalla limpia y húmeda.
Eliminar el aceite de bebé de la alfombra con un limpiador de alfombras
Si tienes acceso a un limpiador de alfombras, ¡tu vida será un poco más fácil! Sigue los mismos pasos anteriores, pero utiliza el limpiador de alfombras en modo de aclarado siempre que diga que hay que secar o aspirar las soluciones de limpieza.
Cómo quitar el aceite de bebé de las sábanas
Al igual que con la ropa, deberás seguir un sistema de tratamiento previo para tus sábanas con aceite de bebé antes de lavarlas.
- Aplica jabón de cocina Fairy (o cualquier otro jabón de cocina desengrasante) sobre la mancha. Asegúrate de cubrir completamente toda la mancha más un poco más (no uses demasiado, pero asegúrate de que está cubierta).
- Frota suavemente la mancha con un cepillo de dientes (para manchas pequeñas) o con un cepillo de limpieza más grande (para manchas más grandes). Deja que repose durante unos minutos.
- Aclara la sábana en el fregadero del lavadero, si tienes uno, y comprueba la mancha.
- Vuelve a aplicar Fairy y frota suavemente de nuevo si es necesario.
- Pon las sábanas en la lavadora en un ciclo normal con el agua más caliente que el tejido pueda soportar. No te preocupes por lavar el Fairy antes de echarlo, no será suficiente para causar problemas con la carga.
- Antes de meter las sábanas en la secadora, asegúrate de que la mancha ha desaparecido.
- Si la mancha sigue ahí, vuelve a hacer el proceso de pretratamiento y lava de nuevo.
De nuevo, no puedo insistir en la importancia de no secar la mancha de aceite antes de que desaparezca. Te arriesgas a que la mancha se fije y sea aún más difícil de eliminar.
Cómo quitar el aceite de bebé de la pared
No vamos a preguntar cómo ha llegado ahí y probablemente sea mejor que tú tampoco lo hagas. Sin embargo, basta con decir que no me extrañaría mucho encontrar aceite de bebé por toda la pared si el bebé se hiciera con el recipiente.
- Nutre la piel del bebé, dejándola suave y perfumada
- Con aceite de almendras dulces y vitamina E
- Sin parabenos, fenoxietanol, alcohol, aceites minerales, colorantes ni silicona
- Ideal para pieles secas
- Mejorar la elasticidad de la piel
Si tienes las paredes pintadas y la pintura es de alta calidad, puede que simplemente se limpie. Si ves que el aceite no se limpia y se ha metido en la pintura, sigue leyendo.
Quitar el aceite de bebé de la pared (pintada)
- Haz una pasta de maicena añadiendo un poco de agua a la maicena.
- Aplica una cantidad generosa de la pasta sobre la mancha de la pared.
- Déjala reposar durante unos minutos.
- Límpiala con un paño húmedo.
- Si la mancha permanece, moja un paño con vinagre blanco y frota suavemente la zona manchada.
- Sigue el proceso, mojando el paño en vinagre fresco cada vez, hasta que la mancha desaparezca.
- Asegúrate de limpiar toda la zona si ha habido goteos.
Cómo quitar el aceite de bebé del suelo (maderas duras)
Si el aceite es reciente, puedes utilizar un poco de maicena o talco para bebés si actúas con rapidez. Sólo tienes que espolvorearlo generosamente por todo el aceite y dejarlo reposar durante al menos 30 minutos para que absorba el aceite.
Si el aceite se ha secado o el talco para bebés no funciona, tendrás que sacar el cubo de la fregona y:
- Añade un par de cucharadas de vinagre blanco, un par de cucharadas de jabón de cocina Fairy y un par de litros de agua.
- Humedece un paño o una esponja y empieza a frotar la mancha con suavidad.
- Escurre y refresca el paño con frecuencia. Utiliza otra toalla para secar el exceso si es necesario.
- Repite la operación hasta que la mancha desaparezca.