¿Cómo limpiar los juguetes del bebé? ¡Todos los materiales, tipos y métodos!

Además de todo lo que tiene que preocuparse un padre, cómo limpiar los juguetes del bebé y con qué frecuencia hacerlo es una cosa más de la lista de cosas que hay que hacer en días en los que el tiempo ya es escaso. Teniendo esto en cuenta, tenemos que averiguar la mejor manera de abordar el trabajo para que tu bebé pueda volver a jugar y tú puedas intentar echarte una siesta.

Esta madre juega con su bebé y sus juguetes en la alfombra del salón.

La forma de limpiar los juguetes de tu bebé dependerá del tipo de material del que estén hechos (plástico, madera, silicona, tela) y del tamaño del juguete. El vinagre, el alcohol para fricciones, el agua jabonosa, el peróxido de hidrógeno, la lejía o incluso meter los juguetes en el lavavajillas pueden ser buenas opciones seguras para tu familia.

Aunque los juguetes sólo deben limpiarse si están sucios, hay que tener especial cuidado cuando los ha manipulado un niño enfermo. La mayoría de los padres se lanzan a limpiar a fondo cuando traen a un bebé del hospital a casa, en un esfuerzo por protegerlo de los gérmenes. De todos los gérmenes.

En realidad, limpiar los juguetes del bebé no tiene por qué ser una lucha constante y hay formas sencillas y eficaces de hacer el trabajo. ¡Exploremos todas las opciones y recomendaciones para los distintos juguetes que puedas tener!

¿Con qué frecuencia hay que limpiar los juguetes del bebé?

Las cosas de los bebés se ensucian. Por supuesto, los bebés principalmente «juegan» con los juguetes llevándoselos a la boca y babeando sobre ellos, y creen que están siendo muy útiles cuando «ponen sus juguetes» en el orinal. ¿Qué? ¿Tus hijos nunca han puesto sus juguetes en el orinal? Eres un mentirosillo 😛

De todos modos, la cuestión de la frecuencia de limpieza de los juguetes surge a menudo y la verdad es que no hay una respuesta clara a esta pregunta, salvo que los juguetes deben limpiarse cuando están sucios o cuando hay riesgo de propagación de bacterias o virus.

Rebajas
Vacoulery Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé,...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

Esto suele significar que los juguetes deben limpiarse cuando hay suciedad visible, cuando se han metido en la boca de un niño durante ese día o cuando un niño enfermo ha jugado con los juguetes. Sin embargo, si no estás seguro de si algo debe limpiarse o no, simplemente límpialo y siéntete mejor.

En general, limpiamos:

  • Los juguetes para el baño y el agua: brevemente después de cada uso con agua y jabón, asegurándonos de que puedan secarse completamente entre usos. Aproximadamente una vez a la semana blanqueamos estos juguetes y los dejamos secar completamente, asegurándonos de que el blanqueador quede dentro de los juguetes si es posible.
  • Juguetes para la dentición y objetos que mastican con frecuencia: Entre una vez al día y una vez cada pocos días.
  • Juguetes generales como camiones y bloques: Una vez al mes, a menos que haya una razón específica como un derrame o que los juguetes hayan sido manipulados por un compañero de juego o un hermano enfermo.
  • Peluches o muñecos: Según sea necesario, cuando se derrame algo sobre ellos o se ensucien fuera. Si tu hijo tiene un peluche concreto que lleva SIEMPRE encima, probablemente quieras limpiarlo más a menudo.

Los niños siempre encuentran nuevas formas de ensuciar algo y ser proactivo nunca es malo. Además, el hecho de que no se hayan metido el juguete en la boca no significa que no se hayan babeado las manos y luego hayan jugado con el juguete, así que probablemente no sea mala idea asumir que el 100% de tu casa ha estado expuesta a las babas del bebé en un momento dado.

Sanytol – Desinfectante Textil, Elimina Gérmenes y Malos...
  • Sanytol Desinfectante Textil sin lejía elimina el 99,9% de gérmenes...
  • Desinfecta incluso en agua fría y acaba con las bacterias, como S. aureus o E....
  • Elimina de raíz los gérmenes que provocan el mal olor en los textiles, dejando...
  • Ideal para ropa interior, ropa de deporte, ropa de bebés y niños, textiles del...
  • No mancha la ropa. Apto para todo tipo de tejidos y colores (ropa blanca y de...

No olvides que no todos los gérmenes son necesariamente malos y que hay muchos tipos diferentes de bacterias que son realmente beneficiosas para que un bebé esté expuesto a ellas porque pueden ayudar a construir su sistema inmunológico de forma segura con el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar los juguetes del bebé?

Antes de entrar en materia, quiero señalar que la limpieza y la desinfección son técnicamente dos cosas diferentes y que puedes hacer una u otra, o ambas, dependiendo de la situación.

  • Limpiar implica eliminar físicamente los gérmenes de lo que estás limpiando, levantándolos de la superficie y lavándolos. Esto es lo que haces cuando rocías la suciedad y la mugre de un juguete.
  • La desinfección consiste en matar los gérmenes de los objetos mediante el uso de calor, productos químicos o cualquier cosa que impida que las bacterias y los virus se reproduzcan y se propaguen.

En general, querrás limpiar un juguete de bebé antes de intentar desinfectarlo, porque muchos agentes desinfectantes no hacen un gran trabajo de limpieza. Por supuesto, algo como el lavavajillas está pensado para hacer ambas cosas muy bien, así que todo depende del método que quieras o puedas utilizar.

Diferentes métodos para limpiar los juguetes del bebé

Dependiendo de tus preferencias y de lo que vayas a limpiar, probablemente tengas muchas opciones. En mi casa, nos inclinamos por soluciones más naturales y evitamos activamente los limpiadores y desinfectantes químicos siempre que es posible.

winfun 85178 Peluche para bebés que habla y luces de...
  • Peluche con forma de elefante que habla, tiene sonidos y luces parpadeantes de...
  • Elefante de peluche que dice frases como: 'Hola, soy un elefante', 'Eres mi...
  • Juguete educativo: enumera números y letras del abecedario
  • Funciona con pilas: 2xAA (incluidas)
  • Juguete infantil que favorece el desarrollo cognitivo, el razonamiento y la...

Sin embargo, tenemos a mano productos como la lejía para situaciones en las que, en mi opinión, no hay sustituto, como la limpieza de un niño enfermo que vomita o propaga gérmenes.

Hervir funciona para algunos tipos de juguetes

Aunque no sea lo primero que te venga a la cabeza, hervir es una gran opción para situaciones en las que quieras desinfectar un montón de juguetes que no estén necesariamente sucios. Comprueba el envase para asegurarte de que los juguetes que quieres limpiar no se derriten en el agua, pero algunas cosas (como los mordedores) pueden recomendar que utilices este método.

El agua hirviendo supera los 100 grados y ninguna bacteria u otros gérmenes van a poder sobrevivir a ese ambiente durante mucho tiempo. Además, es una forma relativamente pasiva de desinfectar los juguetes, aparte de tener que vigilar la olla para evitar que hiervan.

Mujer se tapa la nariz porque huele mal.La caca del bebé huele a vinagre (Qué saber y por qué ocurre)

Para hervir juguetes de bebé pequeños:

  • Consigue una olla grande y llénala hasta la mitad con agua caliente del fregadero (para que hierva más rápido)
  • A mí me gusta poner un colador u otra cesta dentro de la olla para que los juguetes no estén en el fondo de la olla y puedan derretirse con el calor más alto durante la ebullición.
  • Hierve durante al menos unos minutos seguidos para asegurarte de que todos los gérmenes han muerto en las grietas y hendiduras
  • Deja que los juguetes se sequen y, sobre todo, que se enfríen antes de volver a utilizarlos

El vinagre es casi siempre una opción sólida

Si buscas la opción más natural, ¡limpiar los juguetes del bebé con vinagre lo es! El vinagre no es más que el nombre común del ácido acético, que es un desengrasante, desodorante y desinfectante natural cuando se utiliza correctamente.

Sanytol - Limpiador Desinfectante Multiusos, Elimina...
  • Limpiador Desinfectante Multiusos eficaz contra bacterias, como S. aureus o E....
  • Limpia y desinfecta sin lejía y de una sola pasada todo tipo de superficies,...
  • Apto para todo tipo de suelos y superficies, incluso delicadas como parquet,...
  • No desprende vapores, no mancha textiles, no daña superficies y está testado...
  • Elimina los malos olores y deja un agradable aroma a Eucaliptus
  • Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información...

No se califica técnicamente como desinfectante, porque la variedad estándar de vinagre que se encuentra en la estantería del supermercado tiene una concentración del 5% y el resto es agua. Esto dejará un 20% de gérmenes en lo que limpies con él, por término medio.

Si quieres tomarte en serio el uso del vinagre como producto de limpieza, deberías comprar algunas de las concentraciones más altas que se han producido sólo para la limpieza y otras tareas domésticas además de la cocina. Sea cual sea la concentración, obtendrás un poder de corte de grasa para situaciones en las que tu bebé haya cubierto sus juguetes con los espaguetis que ha comido en la cena.

Para usar el vinagre:

  • Carga la solución de vinagre en una botella pulverizadora, utilizando guantes y otro tipo de protección si es necesario con concentraciones más altas de vinagre.
  • Rocía los juguetes y déjalos reposar unos 15 minutos para desinfectarlos.
  • Limpia o aclara los restos de vinagre. Mucha gente no hace esto y luego se queja de la decoloración, el olor a vinagre y otros problemas. El vinagre NO está pensado para dejarlo en muchas superficies diferentes y no se evapora del mismo modo que otras cosas.

¿Es seguro el alcohol para fricciones para limpiar los juguetes de los bebés?

Aunque el alcohol para fricciones (alcohol isopropílico) es útil en muchas situaciones, probablemente no sea la opción más segura para limpiar los juguetes del bebé. El problema es que el alcohol isopropílico es tóxico para el cuerpo cuando se ingiere o se inhala y puede incluso absorberse a través de la piel.

Como este tipo de alcohol puede dejar un residuo en lo que limpies con él, como los juguetes de dentición del bebé, hay muchas posibilidades de que tu bebé acabe llevándose algo de esto a la boca en algún momento. Aunque el riesgo es relativamente menor, probablemente haya opciones mejores.

Simple Joys by Carter's 3-Pack Loose Fit Flame Resistant...
  • Para adecuada seguridad, los pijamas deben ser resistentes al fuego o bien...
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Si quieres limpiar con alcohol de quemar, asegúrate de hacerlo en una zona bien ventilada, o incluso en el exterior, y ten especial cuidado de no inhalar los vapores. Una alternativa potencialmente controvertida al uso de alcohol de quemar para la limpieza es el buen vodka de toda la vida.

El vodka es fundamentalmente muy diferente del alcohol para fricciones porque es alcohol etílico y no alcohol isopropílico. Obviamente, no vas a ir por ahí dándole de beber vodka a tu bebé, pero este tipo de alcohol es más seguro para el consumo humano y se evapora por completo en poco tiempo. Es un desodorante natural, desinfectante, no daña los tejidos ni otros materiales, y no deja olor.

Si quieres usar vodka:

  • Carga un poco en una botella de spray (¡con una etiqueta clara!)
  • Limpia previamente el juguete si está sucio, manchado o grasiento, porque el vodka no se adapta muy bien a las tareas de limpieza
  • Rocía sobre lo que necesites desinfectar y deja que se seque/evapore durante unos minutos
  • Guarda la botella de vodka bajo llave de la misma manera que lo harías con otros productos de limpieza: fuera del alcance de los niños (y de los adolescentes)

Agua y jabón de toda la vida

Cuando se trata de la limpieza general, no hay nada mejor que un buen jabón y agua. Siempre que utilices un jabón natural de alta calidad, no tendrás que preocuparte mucho por añadir limpiadores químicos tóxicos a la mezcla. El agua y el jabón harán un gran trabajo cortando la grasa, eliminando la suciedad y limpiando de otro modo un juguete de bebé que se haya ensuciado.

Rebajas
Fisher-Price Ríe y Aprende Perrito Primeros...
  • Tiene más de 75 canciones, melodías y frases de aprendizaje.
  • Las manos, el pie, la oreja y el corazón luminoso de Perrito responden al tacto...
  • Enseña cien palabras sencillas, así como las partes del cuerpo, las formas,...
  • Dispone de 3 niveles de aprendizaje con Tecnología Inteligente que se adapta al...
  • Solo hay que apretar y mantener presionado el corazón luminoso de Perrito para...
  • Ayuda al niño a reforzar la motricidad y la capacidad sensorial.

Los estudios han demostrado que el agua y el jabón también pueden eliminar casi todos los gérmenes y bacterias, aunque el jabón no sea necesariamente un desinfectante por sí mismo, lo que significa que no tendrás que dar el paso adicional de desinfectar los juguetes, a menos que haya una grave amenaza de bacterias causantes de enfermedades, como estafilococos o e.coli, presentes en la casa a causa de otro niño o familiar enfermo.

Para utilizar agua y jabón:

  • Mezcla aproximadamente 1/4 de taza de jabón de castilla líquido con 1 cuarto de galón de agua en una botella pulverizadora
  • Rocía los objetos y límpialos con un paño o vierte un poco en un cuenco para empaparlo en una toalla y frotar según sea necesario.
  • Los juguetes muy sucios pueden colocarse en un cuenco con la solución para dejarlos en remojo un rato antes de fregarlos.
  • Aclara los juguetes y deja que se sequen.

Usar peróxido de hidrógeno como limpiador

El peróxido de hidrógeno se utiliza a menudo en los hospitales como desinfectante de uso general y se ha utilizado tradicionalmente para limpiar heridas durante muchos años, así que los juguetes de los bebés no deberían ser un gran problema, ¿verdad?

Bueno, la buena noticia es que el peróxido de hidrógeno hará un gran trabajo de desinfección de los juguetes de bebé, pero la mala noticia es que no hará mucho por la parte de limpieza real del trabajo.

Además, si estás limpiando moho, matará las bacterias, pero no eliminará la mancha de moho. Otro problema es que probablemente debas enjuagar cualquier residuo que quede después de que el peróxido de hidrógeno haga su trabajo, sobre todo si se trata de algo que se llevará a la boca de tu bebé en algún momento (así que básicamente todo).

Baby Einstein, Juguete Musical para Bebés Portátil Take...
  • El botón grande activa varias melodías clásicas
  • Adecuado a partir de 3 meses
  • Marca: Baby Einstein
  • Permite que los niños comiencen a apreciar la música

Tu mejor opción para incorporar el agua oxigenada a tu régimen de limpieza de juguetes para bebés es incorporarla cuando limpies juguetes reales, como camiones, bloques y otras cosas de este tipo que es menos probable que se metan en la boca. También es bastante fácil enjuagar estas cosas, si es necesario.

Este bebé está gateando junto a la lavadora abierta del lavadero de casa. Hay una toalla blanca en su interior. El bebé lleva un pañal y nada más, debe ser verano.¿Necesito realmente separar la ropa del bebé? ¿Cuál es el beneficio?

Nota: NO MEZCLES PERÓXIDO DE HIDRÓGENO CON VINAGRE para intentar crear un súper limpiador. Acabarás haciendo ácido peracético, que es mucho más irritante para la piel y los ojos que cualquiera de los dos ingredientes utilizados por separado y no limpiará mejor los juguetes del bebé.

Para usar peróxido de hidrógeno:

  • Añade peróxido de hidrógeno en su totalidad a una botella con pulverizador o pásalo por una toallita.
  • Pulveriza o pasa un paño sobre los juguetes del bebé que deban ser higienizados o desinfectados.
  • Aclara si es necesario.

Limpiar los juguetes del bebé en el lavavajillas

Aunque no es exactamente la solución más elegante, meter ciertos juguetes en el lavavajillas puede ser una estrategia viable dependiendo de lo que tengas entre manos. La ventaja de usar el lavavajillas es, obviamente, la comodidad: lo echas, lo pones y te olvidas hasta que se acabe.

La mayoría de las máquinas tienen también un ajuste de desinfección en caliente que garantizará que todo salga bien limpio sin que las bacterias dañinas se propaguen por la zona de juego.

El mayor inconveniente de usar el lavavajillas es que tendrás que ser muy consciente de lo que metes en él. Quien haya metido un plato no apto para el lavavajillas en la máquina para luego tener que recoger trozos de plástico derretidos, ya sabe a qué me refiero. Algunos juguetes de plástico y goma no soportan el calor.

Los juguetes de madera, por su parte, probablemente también serán un desastre debido a todo el agua. Ten mucho cuidado de comprobar el envase, la etiqueta y tu sentido común antes de meter un juguete en el lavavajillas.

Otro inconveniente del uso del lavavajillas es que la mayoría de los detergentes comunes «listos para usar» no son muy naturales ni respetuosos con el bebé en general. Si ya preparas los tuyos propios, quizá no tengas que preocuparte tanto por esto. Si no lo haces, consulta esta estupenda receta:

Ingredientes:

  • 2 partes de bórax
  • 2 partes de sosa para lavar
  • 1 parte de ácido cítrico
  • 1 parte de sal
  • aceites esenciales para perfumar (completamente opcional y probablemente no necesario)

Instrucciones:

  • Combina todos los ingredientes y guárdalos en un recipiente hermético.
  • Utiliza 1 cucharada por carga según sea necesario.
  • Para un impulso extra, añade unas gotas de líquido lavavajillas (¡sólo unas pocas!) al polvo antes de cerrar el recipiente del jabón en el lavavajillas. Si añades más de unas gotas, ¡tendrás espuma en el suelo en un abrir y cerrar de ojos!
  • También puedes añadir vinagre blanco como agente de aclarado, aunque, sinceramente, yo me olvido de esto la mayoría de las veces y sigue funcionando.

Si no quieres complicarte con la elaboración de tu propio detergente natural para lavavajillas, también puedes comprar una opción ya preparada como la del Mercadona o cualquier otro supermercado para ahorrarte algún quebradero de cabeza. También está disponible en formato líquido, ¡lo que lo hace aún más fácil!

Limpiar los juguetes del bebé con lejía

El uso de productos con lejía y cosas como las toallitas suele ser una opción que sólo utilizamos en mi casa para los líos más sucios y gérmenes porque, francamente, es excesivo en la mayoría de los trabajos. En la limpieza diaria, la combinación de agua y jabón habitual dejará las cosas bien limpias y desinfectará al mismo tiempo.

Luclay 12 Piezas de Bloques Blandos, Cubos Sensoriales de...
  • 【12 bloques suaves y bonitos】 A diferencia de otros juguetes apilables,...
  • 【Juguete de mordida seguro】 estos suaves bloques están hechos de goma sin...
  • 【Juguete apilable】El proceso de fabricación de alta calidad garantiza que...
  • 【Juguetes educativos】 los pequeños dados blandos tienen diferentes diseños...
  • 【La primera opción de regalos para el crecimiento de tu hijo】Si no estás...

Sin embargo, cuando los niños están enfermos o hemos estado cerca de personas enfermas fuera de casa, pasamos al modo de limpieza exagerada y blanqueamos todas las cosas y lugares que tienen más probabilidades de propagar la enfermedad: inodoros, lavabos, pomos, mandos a distancia, etc.

Normalmente, el único momento en el que usaríamos lejía en los juguetes del bebé que no está relacionado con la enfermedad es en los juguetes de baño. Dado que se suele jugar con los juguetes de baño en el agua y a menudo se dejan en el agua después, se tiende a dejar que se desarrolle moho, sobre todo en el interior de los juguetes, donde es difícil que se sequen.

Teniendo esto en cuenta, solemos sumergir todo el lote en una solución de lejía una vez a la semana más o menos para evitar la acumulación. Asegúrate de dejar que los juguetes se sequen y sacar toda la lejía del interior del juguete.

Para utilizar la lejía:

  • Carga lejía DILUIDA en una botella de spray (comprueba las instrucciones de tu paquete de lejía, la mayoría de la gente tiende a usar más de lo que necesita)
  • Pon los juguetes que vas a limpiar en el fregadero o en otro lugar donde puedas contener la lejía.
  • Rocía los juguetes y déjalos reposar durante unos 15 minutos.
  • Después de esto, siempre los enjuagamos rápidamente
  • Deja que los juguetes se sequen completamente antes de volver a utilizarlos.
  • Suelo hacer una prueba de olfato antes de volver a utilizarlos para asegurarme de que no huelen a lejía.

También puedes poner la solución diluida en un cuenco y sumergir los juguetes en ella durante 15 minutos. Esto funciona muy bien para los juguetes pequeños y difíciles de limpiar o si tienes una situación de mucha suciedad.

Cómo limpiar diferentes materiales de los juguetes del bebé

Ahora que hemos repasado la mayoría de los métodos y productos que podemos utilizar para limpiar los juguetes del bebé, podemos hablar de cuál de ellos será el más adecuado para los distintos tipos de juguetes que tengas en casa.

Este hombre se ha puesto la crema del bebé en la cara. También tiene una toalla naranja en la cabeza.¿Puedes ponerte loción para bebés en la cara? ¡Y cuando tiene sentido!
Simple Joys by Carter's 3-Pack Loose Fit Flame Resistant...
  • Para adecuada seguridad, los pijamas deben ser resistentes al fuego o bien...
  • Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
  • Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
  • Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
  • Por seguridad, la ropa de dormir debe ser resistente al fuego o ajustada,...

Muchos materiales tendrán varias opciones para elegir, pero desde luego no querrás ir por ahí echando lejía a algo como un peluche. ¡Será una conversación difícil con tu hijo cuando vea los resultados! Ten en cuenta que suelo recomendar secar los juguetes después de limpiarlos antes de volver a utilizarlos.

Así te aseguras de que no quede ningún producto de limpieza y de que no los guardes en lugares donde puedan permanecer húmedos o mojados cuando no se usen, contribuyendo a la acumulación de moho.

Un gran consejo para el secado de CUALQUIER juguete es dejarlos al aire libre, al sol, durante un rato para que se sequen. Esto no sólo ayudará a que se sequen rápidamente, sino que el sol también tiene algunas propiedades antibacterianas que pueden ayudar si limpias con vinagre u otro producto que no garantice la eliminación del 99,9% de los gérmenes.

Cómo limpiar juguetes de bebé absorbentes como peluches o muñecos

Empezaremos con el juguete de bebé potencialmente más difícil de lavar: el peluche o el muñeco. Son difíciles porque pueden estar fabricados con una gran variedad de tejidos y rellenos, y cualquier cosa que pongas en ellos probablemente se filtrará a través del material y llegará al interior.

El primer paso es comprobar la etiqueta. Si tienes suerte, te dirá cómo limpiar estos juguetes para bebés y podrás meterlos en la lavadora sin tener que preocuparte de más detalles que los que dicen las instrucciones. Por desgracia, cualquier juguete que tenga componentes electrónicos, como una caja de música o luces, no podrá seguir este camino.

Del mismo modo, los juguetes rellenos de bolas o cuadrados de espuma en lugar de un bateo de tela probablemente tampoco aguantarán.

Para limpiar en la lavadora, en general:

  • Pon la lavadora en el ciclo delicado para evitar un volteo brusco que podría romper o desgarrar el juguete.
  • Evita el ajuste de agua caliente en caso de que haya colas u otros adhesivos que mantengan unido el juguete: ¡podrían derretirse!
  • Para los juguetes más especiales o delicados, considera la posibilidad de utilizar una bolsa de malla para prendas delicadas para evitar que se enganchen.
  • En la mayoría de los casos, deberás evitar la secadora y secar el juguete al aire libre para evitar el alto calor.

Cómo limpiar los juguetes de bebé que no se pueden lavar en la lavadora

Si no puedes meter el juguete de peluche en la lavadora, pero se puede mojar, el siguiente mejor método es sumergirlo en una bañera o fregadero lleno de agua jabonosa. Trabaja suavemente el juguete con los dedos para aflojar los restos y la suciedad y asegúrate de que la solución limpiadora llega al interior del juguete, sobre todo si se ha ensuciado por un derrame o un incidente relacionado con la orina.

Disney Conjunto de Pijama Entera y Gorro para Niños Bebés...
  • Enterizo para bebés del Rey León.
  • El atuendo amarillo está inspirado en la icónica película de Disney, el rey...
  • Completo con un gorro amarillo que trae un estampado del hijo de Mufasa, Simba,...
  • ¡Sé el líder de la manada con este enterizo de Disney!
  • Mercancía con licencia oficial de Disney. Diseñada exclusivamente para...

Para las cosas más delicadas o en situaciones en las que sumergir el juguete no es una opción, tendrás que recurrir a la limpieza puntual con agua y jabón. Pon un poco de la solución en una toallita y limpia suavemente la suciedad o la mancha hasta que quede lo más limpia posible con este método.

Limpieza de juguetes de madera para bebés (incluido el bambú)

El factor más importante que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar los juguetes de madera para bebés, o cualquier otra madera, es que no se deben sumergir o empapar en agua durante la limpieza.

Toda la madera es porosa hasta cierto punto, e incluso los ejemplares más densos absorben el agua con bastante facilidad, lo que puede hacer que se hinchen o deformen su forma. Teniendo esto en cuenta, ¡tendremos que conformarnos con otras opciones!

Para limpiar los juguetes de madera:

  • Mezcla agua y jabón, vinagre u otra solución limpiadora no tóxica diluida en la concentración adecuada
  • Pulveriza una pequeña cantidad sobre el juguete y límpialo con una toallita
  • Sécalo bien al aire

En el caso de ciertos juguetes, especialmente los de madera de alta calidad que también están destinados a ser decorativos, también puedes considerar algún tipo de aceite hidratante para mantenerlos bonitos y brillantes. El aceite de oliva y la cera de abejas son dos buenas opciones.

Limpiar los juguetes de plástico para bebés

La buena noticia es que los juguetes de plástico para bebés pueden limpiarse prácticamente como quieras, ¡a menos que se derritan en el lavavajillas! Teniendo esto en cuenta, yo recomendaría usar lo que tenga más sentido para la situación:

  • Suciedad general y mugre: agua y jabón o echarlo en el lavavajillas
  • Manchas: Vinagre o lejía
  • Desinfección general: un chorro de vodka o hervir cuando sea apropiado
  • Desinfección grave: remojar o rociar con lejía o tirar en el lavavajillas

Limpieza de juguetes de silicona para bebés

Quizá más que el plástico, la silicona es súper fácil de limpiar y muy resistente a los daños en general. La mayoría de los anillos de dentición están hechos de silicona y probablemente también encontrarás muchos juguetes de baño incluidos en esta lista. Ambos artículos están en mi lista de limpieza frecuente, así que vamos a ver cómo limpiar los juguetes para bebés de esta categoría.

Para limpiar los juguetes de silicona para bebés:

  • Suciedad general y mugre: jabón y agua o echarlo en el lavavajillas
  • Manchas: Vinagre o lejía
  • Desinfección general: un chorro de vodka o hervir cuando sea apropiado
  • Desinfección grave: remojar o rociar con lejía, tirar al lavavajillas o hervir

No te desanimes al intentar mantener limpios todos los juguetes de tu bebé.

Hemos cubierto mucho terreno y espero que este recurso te haya sido útil. Con suerte, si has llegado hasta aquí no significa que no hayas podido encontrar la información que buscabas hoy. Es fácil sentirse abrumado como padre o madre, pero recuerda que es imposible tener todo 100% «limpio» y mantenerlo así todo el tiempo.

Esta mujer está limpiando la pantalla del móvil con una toallita de su bebé.¿Puedes usar toallitas de bebé para limpiar tus pantallas? ¡Depende!
Mameluco Pelele Bebé Niños Niñas Linda Cómodo de...
  • 🌤🧒 【MATERIAL】: Los mamelucos para bebés están hechos de material de...
  • 🌤🧒 【CALIDEZ EXCLLENTE】: Mono con capucha para bebé excelente calidez,...
  • 🌤🧒 【DISEÑO ÍNTIMO】: El mameluco con capucha para bebé cuenta con...
  • 🌤🧒 【ELIGE EL TAMAÑO】: Tenemos cuatro tamaños para los monos de...
  • 🌤🧒 【BONITO REGALO】: El lindo pijama de animales es un buen regalo para...

Céntrate en la limpieza de los juguetes del bebé donde más se necesita: la suciedad visible y en los casos en que sea probable la propagación de enfermedades. Por lo demás, ponte a ello cuando puedas y pasa más tiempo jugando con tus dulces bebés y viéndolos crecer.

8 comentarios en «¿Cómo limpiar los juguetes del bebé? ¡Todos los materiales, tipos y métodos!»

    • Yo también prefiero lavar los juguetes en el lavavajillas. Es más higiénico y eficiente. No entiendo cómo alguien puede preferir hacerlo a mano. Cada uno tiene sus gustos, supongo.

      Responder
    • No exageres, un poco de suciedad nunca ha matado a nadie. Además, el sistema inmunológico necesita enfrentarse a los gérmenes para fortalecerse. No te preocupes tanto por la limpieza, ¡disfruta la vida!

      Responder
    • ¡Claro que sí! Los juguetes del bebé deben mantenerse limpios para evitar la propagación de gérmenes y enfermedades. Es esencial cuidar su salud desde temprana edad. ¡Siempre es bueno aprender algo nuevo y útil para el cuidado de nuestros peques!

      Responder
    • ¡Yo prefiero usar desinfectante para asegurarme de eliminar todas las bacterias y gérmenes! ¡Es importante mantener a nuestros bebés seguros y saludables!

      Responder

Deja un comentario