Cómo hacer biberones para la alimentación nocturna ¡por adelantado!

Despertarse con un recién nacido para darle de comer a última hora de la noche puede ser todo un reto. Estás medio dormida y tienes que preparar un biberón. ¿Preparar los biberones con antelación puede facilitar la tarea? Es posible preparar con antelación los biberones para las tomas nocturnas de fórmula, siempre que se preparen y guarden correctamente.

Esta madre se ha despertado del sueño para darle de comer a su bebé. Está en la cama dándole el biberón.

Durante el día, prepara el biberón como lo harías normalmente, pero llévalo inmediatamente al frigorífico y utilízalo antes de 24 horas para evitar que se estropee. Cuando el bebé se despierte, puedes calentar el biberón o servirlo frío. Sigue para saber más sobre cómo preparar la leche de fórmula para bebés con antelación y los posibles problemas que debes tener en cuenta.

¿Se pueden preparar biberones de leche artificial para las tomas nocturnas?

Lo peor es intentar preparar un biberón mientras estás medio dormido y con un bebé gritando, y muchos padres se preguntarán si es posible hacer esos biberones mientras el bebé duerme la siesta durante el día. Los biberones prefabricados deberían estar bien para las tomas nocturnas, siempre que los guardes correctamente.

Philips Avent SCF033/27, Biberón Natural, Transparente, 2 x...
  • Pack de dos biberones con capacidad de 260 ml, sin BPA y con forma ergonómica
  • Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
  • Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
  • Válvula anticólicos diseñada para reducir la incomodidad y los cólicos
  • A partir de 1 mes

Siempre debes lavar, esterilizar y secar los biberones (y todas sus partes) antes de usarlos. Prepara los biberones de la misma manera que lo harías si los hicieras para consumo inmediato. Guarda los biberones en el frigorífico y utilízalos antes de 24 horas.

Si decides preparar previamente los biberones de leche artificial, es importante que los guardes en el frigorífico, porque la leche artificial para bebés está pensada para ser consumida en las dos horas siguientes a su elaboración. Tampoco debes guardar un biberón parcialmente consumido en el frigorífico para su uso posterior, ya que las bacterias pueden empezar a crecer en un par de horas desde el inicio de la alimentación.

¿Debes utilizar una fórmula preparada para las tomas nocturnas?

Los padres de recién nacidos a menudo recurren a biberones de fórmula preparada para las tomas nocturnas y se preguntan si esto es correcto. Los biberones de fórmula preparada están diseñados para que los padres los utilicen de forma rápida y sencilla, por lo que son una buena opción para las tomas nocturnas.

Este padre está dándole el biberón a su hijo pequeño. Está junto al sofá y el niño sujeta el biberón con fuerza.¿Por qué mi bebé golpea su biberón mientras come? ¿Y está bien?

El mayor problema con ellos es que sólo están disponibles en tamaños pequeños. También suelen ser más caras que una lata de leche artificial, por lo que la versión en polvo es más rentable. Una de las ventajas de la fórmula preparada es que no hay que mezclar, y puede venderse en frascos individuales o en cartón.

Cuando se utilizan biberones individuales, se puede enroscar fácilmente un tapón y una tetina, lo que los hace rápidos y fáciles. Esto puede ahorrar a los padres un par de minutos más, que pueden parecer toda una vida en mitad de la noche mientras su bebé grita pidiendo comida.

Los biberones individuales ya preparados también tienen la ventaja de poder guardarse en la estantería hasta que se abran, lo que significa que están a una temperatura ambiente cómoda para los bebés. Algunos padres los tienen a mano en caso de emergencia. Sin embargo, sólo vienen en botellas o botes de 1 litro, lo que significa que no es una solución fácil para los padres cuyos bebés beben más que eso.

¿Cuánto duran las tomas nocturnas?

Los constantes despertares nocturnos pueden volver locos a muchos padres, que se desesperan por saber cuándo su pequeño dormirá toda la noche. Según estudios recientes, los bebés desarrollan la capacidad de dormir unas 6 horas a los 4 meses, y luego tienen la capacidad de dormir toda la noche alrededor de los 5 o 6 meses.

Rebajas
Suavinex, Biberón Anticólico Zero Zero, con Tetina de...
  • BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
  • BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
  • TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
  • TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
  • PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
  • TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...

Aunque esto no garantiza que tu pequeño duerma toda la noche justo a los 6 meses, sí significa que puedes trabajar con tu bebé para alargar su sueño. Es posible que tengas que trabajar con tu bebé en el destete de sus tomas a mitad de la noche. Puedes empezar eliminando algunas de las tomas a media noche, pero asegúrate de consultar a tu pediatra en caso de duda.

¿Cuánto dura la leche de fórmula preparada?

Preparar la leche de fórmula con antelación conlleva problemas de seguridad, por lo que es importante prestar atención a varias cosas. Para que tu bebé consuma con seguridad la leche de fórmula preparada, lo primero que debes hacer es prestar atención al tiempo, ya que debes utilizarla en las 24 horas siguientes a su elaboración. También es necesario refrigerarla para que no se estropee.

Puede ser tentador guardar un biberón apenas consumido para la siguiente toma, pero no reutilices un biberón de más de una hora. Si tienes curiosidad por saber cuánto dura la leche de fórmula preparada, hace poco escribí un artículo sobre esto.

Este bebé se acaba de despertar de la siesta. Está en su cuna de madera noble.¿Debo alimentar o cambiar al bebé primero? ¡Que el bebé vuelva a dormir más rápido!

Si haces una jarra grande de leche artificial, asegúrate de marcar cuándo la has hecho para que no se estropee. También puedes hacer simplemente el número de biberones necesarios para la noche y guardarlos en el frigorífico. No pueden permanecer a temperatura ambiente más de un par de horas.

¿Necesitas mantener calientes los biberones de leche artificial por la noche?

La forma de guardar los biberones de fórmula preparados es muy importante. ¿Está bien mantenerlos calientes o a temperatura ambiente? Si has preparado biberones de leche artificial con antelación, debes guardarlos en el frigorífico para que sean seguros para su consumo. La fórmula que hayas mezclado y preparado debe consumirse en un plazo de 24 horas para que no se estropee.

Blemil 1 Optimum ProTech - Leche de Inicio en polvo Desde el...
  • El nombre cambia, la fórmula se mantiene | La eliminación de la palabra...
  • Edad | Leche de iniciación en polvo para bebés entre 0 y 6 meses de Edad.
  • A Tener en Cuenta | El alimento debe administrarse al lactante inmediatamente...
  • Contenido del Envase | El envase contiene 800g de leche de iniciación en polvo.
  • Importante | La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los...

Desecha cualquier biberón que se haya dejado fuera a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Puede ser muy tentador mantenerlo caliente, pero no lo hagas. Refrigera los biberones y caliéntalos cuando los necesites.

¿Cómo se calienta un biberón por la noche?

Es posible que tu bebé prefiera un biberón caliente, pero en mitad de la noche puede llevar algún tiempo conseguir que esté a la temperatura adecuada de forma segura. Hay algunas formas de calentar el biberón de forma segura en mitad de la noche. Una forma es utilizar un calentador de biberones. También puedes calentar una taza de agua en el microondas y meter el biberón en ella después de sacarlo.

No calientes el biberón en el microondas ni lo hiervas en agua.

Al calentar un biberón con un calentador de biberones, sólo tienes que pulsar un botón y esperar a que se caliente. Normalmente se tarda entre 4 y 12 minutos en calentar el biberón y el proceso se ralentiza considerablemente.

Otra forma rápida de hacerlo es calentar agua en el microondas, normalmente unos 30-40 segundos, y después de sacarla, meter el biberón durante un par de minutos. Puedes acelerar el proceso sacando el biberón, dándole vueltas un momento y volviéndolo a meter en el vaso durante uno o dos minutos más.

Este bebé está tomando un poco de leche en el biberón. Está tumbado boca arriba en la cuna.¿Pueden los bebés tomar leche artificial fría? Y cuando tiene sentido

¿Puedes darle al bebé un biberón frío?

Calentar un biberón parece que lleva más tiempo durante la noche. ¿Está bien dar al bebé un biberón frío? Los estudios indican que no hay nada de malo en dar a tu bebé leche artificial fría, especialmente en mitad de la noche. Te ahorrará tiempo y energía simplemente sacando un biberón prefabricado de la nevera.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

Aunque a tu bebé no le guste, puedes trabajar con él para que se acostumbre a tomar un biberón frío en mitad de la noche. Si tu bebé está acostumbrado a que le calienten el biberón, puedes bajar gradualmente la temperatura de la fórmula en el biberón. Repite la operación, disminuyendo el tiempo de calentamiento hasta que sea capaz de tomar el biberón frío.

Cómo hacer biberones de leche artificial para las tomas nocturnas

Hacer biberones para las tomas nocturnas es rápido y fácil. Para preparar los biberones de fórmula para las tomas nocturnas:

  • Limpia bien los biberones, las tetinas y otras partes que puedan tener tus biberones.
  • Llena los biberones con la cantidad de agua necesaria para las tomas nocturnas.
  • Mide cuidadosamente la cantidad de leche artificial que necesitas. La proporción suele ser de una cucharada de fórmula en polvo por cada 60 ml de agua, pero asegúrate de comprobarlo.
  • Monta el biberón y agítalo bien.
  • Etiqueta cada biberón con la fecha y la hora de su elaboración.
  • Guárdalo en el frigorífico hasta 24 horas. Desecha los biberones de más de 24 horas.

Cómo facilitar la alimentación nocturna con biberón

Las tomas nocturnas pueden ser muy estresantes. Aquí tienes algunos consejos para facilitar estas tomas y ayudar a tu bebé a conciliar el sueño más rápidamente:

  • Mantén las luces bajas
  • Prepárate con biberones ya preparados
  • Reduce al mínimo las interacciones con el bebé
  • Haz eructar al bebé
  • Ten a mano paños para facilitar la limpieza

Mantén las luces bajas

Mantén las luces bajas para que tu bebé no se despierte del todo durante la toma. Establecerá una atmósfera tranquila para tu bebé y le ayudará a volver a dormirse.

Ten preparados los biberones

Tener preparados con antelación los biberones llenos de leche artificial ayuda a reducir el tiempo. Tu bebé podrá comer antes, reduciendo el tiempo que está despierto.

Mantén las interacciones con el bebé al mínimo

Por supuesto, puedes acurrucarte con tu bebé, proporcionándole consuelo y cariño, pero evita las señales que indiquen que es hora de jugar. Esto ayudará a establecer una atmósfera de calma y animará a tu bebé a volver a dormirse.

Esta madre se va a tomar un vaso de leche como el de su hijo. Están brindando los vasos para tomarse la leche fría.¿Se puede congelar la leche de fórmula para bebés? Con instrucciones paso a paso

Haz eructar a tu bebé

Haz eructar a tu bebé después de comer, aunque sea en mitad de la noche, para que los gases no queden atrapados en su estómago. Esto ayudará a tu bebé a permanecer dormido más tiempo.

Ten paños cerca para facilitar la limpieza

Los bebés eructan y escupen, por lo que es importante tener paños para eructar, toallas o baberos al alcance de la mano para que puedas limpiar fácilmente cualquier desorden. Esto ayudará a reducir la cantidad de malabares que tengas que hacer con el bebé en brazos.

8 comentarios en «Cómo hacer biberones para la alimentación nocturna ¡por adelantado!»

    • ¡Yo no estoy de acuerdo! Preparar los biberones por adelantado puede ser peligroso para la salud del bebé. Es mejor hacerlo al momento para garantizar su frescura y evitar posibles contaminaciones. No arriesguemos la salud de nuestros pequeños por ahorrar tiempo.

      Responder
    • Eso puede ser peligroso para la salud del bebé. Es mejor preparar los biberones justo antes de usarlos para asegurar su frescura y evitar la proliferación de bacterias. La seguridad del bebé siempre debe ser lo primero.

      Responder
    • Cada quien tiene su forma de hacer las cosas, pero sinceramente, ¿acaso no es más práctico y conveniente tener los biberones listos de antemano? Ahorrar tiempo y asegurarse de que el bebé esté alimentado rápidamente. ¡Pero bueno, cada cabeza es un mundo! 🤷‍♀️🍼

      Responder

Deja un comentario