Cómo entender por qué tu bebé tiene el pañal seco por la mañana

Muchos padres primerizos se encuentran constantemente preocupados por su bebé e inseguros sobre qué hacer en diferentes situaciones. Recuerdo que cuando mis hijas gemelas eran pequeñas, incluso teníamos un horario escrito de sus cambios de pañal para no perder la cuenta. En algún momento, empezamos a notar que tenían el pañal seco por la mañana y nos preocupó que fuera un problema.

Este niño se acaba de despertar por la mañana. Está de pie en la cuna y tiene el pañal seco. Está contento.

Un pañal seco por la mañana podría ser un signo de deshidratación leve, pero es probable que haya otro motivo. La edad de tu bebé, su capacidad para dormir toda la noche, si le das el pecho o el pecho por la noche, y el entrenamiento para ir al baño pueden ser factores que contribuyan y no sean motivo de preocupación.

Durante los primeros meses, tu bebé está creciendo rápidamente, así que no deberías sorprenderte si te lanza una bola curva de vez en cuando. Justo cuando creas que tienes la rutina resuelta, ¡las cosas cambiarán! Veamos cuándo hay que preocuparse por los pañales secos y cuándo es completamente normal.

Vigila los signos de deshidratación junto con un pañal seco

Lo primero y más importante es asegurarnos de que no hay un riesgo grave para la salud relacionado con la deshidratación. Si tu bebé no orina con suficiente frecuencia, ésta es la primera pregunta que debes hacerte antes de considerar cualquiera de las otras razones que se exponen a continuación.

Quiero señalar aquí que todos los padres son susceptibles de cuestionarse a sí mismos y de intentar no exagerar, pero NUNCA debes tener miedo de coger el teléfono y llamar a tu médico si crees que hay un problema con tu hijo.

FLYISH DIRECT Paquete de 6 Pantalones de Entrenamiento para...
  • [Absorción fuerte]: La capa intermedia de TPU impermeable puede bloquear...
  • [Entrenamiento para ir al baño]: Esta ropa interior no se seca completamente y...
  • [Algodón suave]: Esta ropa interior está hecha de algodón natural y seguro....
  • [Estructura a prueba de fugas de 6 capas]: la ropa interior para niños con...
  • [Respetuoso con el medio ambiente y reutilizable]: duradero, lavable y...

No hay absolutamente ningún «inconveniente» en el mundo que sea mayor que la salud de tu bebé, así que POR FAVOR no te sientas culpable por llamar. Mi mujer y yo llamábamos a nuestro pediatra todo el tiempo con las niñas para estar tranquilos de que algo era normal o de que estábamos haciendo lo correcto.

Si buscas posibles signos de deshidratación, sigue el consejo de la Clínica Reina Sofía y llama a tu médico siempre que veas lo siguiente:

  • No hay lágrimas cuando el bebé llora
  • Lengua y labios secos
  • Menos de seis pañales mojados en un día en el caso de los bebés y ningún pañal mojado en un periodo de ocho horas en el caso de los niños pequeños
  • Ojos hundidos
  • Un punto blando hundido en el centro de la cabeza del bebé
  • Respiración profunda y rápida
  • Manos y pies fríos con la piel manchada
  • Piel seca y arrugada que no se retrae al pellizcarla

No olvides que la deshidratación puede seguir con frecuencia a períodos de diarrea o vómitos causados por una enfermedad. En caso de duda, ¡llama siempre!

Si la deshidratación no es motivo de preocupación, pasemos a las cosas más comunes que podrían estar causando los pañales secos por la mañana.

La edad del bebé puede influir mucho en el número de pañales mojados

No hay un momento más preocupante en la vida de un bebé para los padres que los primeros días después del nacimiento. Todo es nuevo y parece que hay algo con lo que obsesionarse constantemente, ya sea la alimentación, el cambio, el sueño, la ropa, ¡y mucho más!

Dodot Protection Sensitive Pañales Talla 1 - 28 Unidades
  • Suave como la seda envuelve a tu bebé en el confort del pañal dodot suave
  • Suave capa absorbente ofrece la absorción de dodot de pipís y caquitas...
  • Indicador de humedad varía su color si tu bebé ha hecho pipí
  • Corte especial en la zona del ombligo proporciona un ajuste suave y cómodo
  • Tubos ultra absorbentes para distribuir la humedad uniformemente y...

La primera semana de vida puede ser angustiosa por estar pendiente de todo. Según el Journal of Human Lactation, debes esperar los siguientes recuentos de pañales mojados durante los primeros seis días:

  • Día 1: Los recién nacidos mojarán el pañal en algún momento entre el 12 y el 24 después del nacimiento. En el caso de los bebés amamantados, el primer pañal mojado puede llegar más tarde y ser muy ligero hasta que suba la leche completa.
  • Día 2: Tu bebé debería tener unos dos pañales mojados el segundo día.
  • Día 3 a 5: Durante este tiempo, deberás mojar entre 3 y 5 pañales al día.
  • Día 6 en adelante: En este momento, tu bebé debería estar al día y mojar de 6 a 8 pañales al día, lo que aumentará durante unas semanas.

Como regla general, ¡tu bebé debería mojar la misma cantidad de pañales al día que los días que tiene durante la primera semana! Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los recién nacidos no siempre producen mucha orina cuando hacen pis y a veces puede ser difícil determinar si tu bebé ha ido realmente al baño durante la noche.

Teniendo esto en cuenta, te recomiendo que utilices un pañal que tenga un indicador de humedad incorporado para que puedas saberlo más fácilmente.

Skhls Calzones de Entrenamiento niña Estilo Mixto Paquete...
  • Material suave y muy duradero cosido con precisión, evita que el pañal del...
  • Lavable y reutilizable, más respetuoso con el medio ambiente que los pañales...
  • Adorable y absorbente de agua, más eficaz para evitar que se humedezca el...
  • Disponible en 3 tamaños, por favor ver la segunda imagen a la izquierda.

El número de pañales mojados que producirá tu bebé también cambiará a medida que crezca, nivelándose después del primer mes aproximadamente. Aquí tienes un rápido resumen de cuántos pañales debes esperar a lo largo del día según el Primer llanto:

  • De 0 a 1 mes – de 10 a 12 pañales al día
  • De 1 a 5 meses – de 8 a 10 pañales al día
  • De 5 a 9 meses – de 6 a 8 pañales al día
  • De 9 a 12 meses – de 6 a 8 pañales al día

Es importante que, mientras tu bebé llene suficientes pañales mojados en un periodo de 24 horas, probablemente no haya motivo de preocupación. No importa si se producen sobre todo a primera hora del día, a última hora del día o por la noche, sólo que entre suficiente hidratación para que vuelva a salir.

¿Tu bebé duerme toda la noche?

Alrededor de los 3 a 6 meses, tu bebé debería empezar a «dormir toda la noche», lo que técnicamente supone cinco horas seguidas durante la noche. Esto es importante porque a medida que el horario de sueño de tu bebé cambia, también lo hará el horario de alimentación.

Si has estado acostumbrada a darle de comer durante toda la noche, por ejemplo, con el tiempo esto será menos frecuente. Si le das menos de comer por la noche, sobre todo en mitad de la noche, evidentemente se reducirá el volumen de líquidos que entra durante esas horas y no es raro que empieces a notar algunos pañales secos a primera hora de la mañana.

Rebajas
Teamoy Pañal Bañador (2 piezas) Pañal de natar Pantalones...
  • 2pcs / pack. Este traje de baño es para bebés de 0 a 3 años.
  • Materia externa impermeable y forro hecho de malla superior para el lavado...
  • Tamaño ajustable para ayudar los padres a regular la medida adecuada a bebé....
  • Interior hecho de Poliester, se puede ajustar por la cintura y las aberturas de...
  • Deje que su bebé se divierta en la piscina o la playa y se sienta cómodo con...

Alrededor de los 6 a 9 meses, la mayoría de los bebés dormirán bien por la noche (¡y esperemos que tú también!), ya que la mayoría de los bebés alimentados con leche artificial han eliminado las tomas nocturnas. Los padres más afortunados incluso descubrirán que sus bebés pueden dormir 10 horas completas por la noche sin despertarse mucho.

¡Cómo me gustaría poder decir que así fue con mis dos princesas! Como experimentan periodos más largos sin entrada de líquido, es mucho más probable que tengan algunos pañales secos por la mañana de vez en cuando.

Por esta misma época, también estará haciendo la transición a los alimentos sólidos, lo que puede suponer grandes cambios para los pañales mojados, ¡pero también puede afectar a la frecuencia de los mojados!

¿Das el pecho o biberón durante la noche?

Incluso con cambios similares en el horario de sueño, los bebés amamantados pueden ser diferentes a los alimentados con leche artificial en lo que respecta a los pañales mojados y sucios.

Bambino Mio, pañal de aprendizaje, palacio de pegasus, 2-3...
  • Fabricados a partir de una mezcla de algodones. No hay nada más suave para la...
  • Su capa impermeable y almohadilla interior oculta están diseñadas para...
  • Esta ropa interior permitirá que tu peque no sentienta la humedad, a la vez que...
  • Desarrolla la independencia de tu peque gracias a su diseño "pull-up"
  • Se pueden lavar en lavadora y secar en secadora

En general, los bebés amamantados van a alimentarse más a menudo a lo largo del día porque la madre no siempre puede controlar el suministro y la leche materna no es tan «saciante» como la de fórmula, por lo que los bebés pueden sentir hambre más a menudo. Esto es completamente normal y tu bebé está obteniendo muchos beneficios de esa leche materna saludable.

Debido a la mayor frecuencia de las tomas, es probable que tengas que amamantar durante la noche hasta que tu bebé sea mayor de lo que sería si tomara leche artificial.

Si duermes con tu bebé, esto podría ser doblemente cierto porque es habitual que un bebé lactante quiera utilizar el pecho como una especie de chupete por la noche si se despierta.

Es probable que también revises y cambies los pañales en mitad de la noche si también estás despierta amamantando, por lo que eso podría significar un pañal seco por la mañana si se ha cambiado durante la noche. Sin embargo, si no cambias el pañal durante las tomas nocturnas, probablemente tendrás un pañal muy mojado cada mañana.

El tiempo de entrenamiento para ir al baño puede ser la razón de que el pañal esté seco por la noche.

No olvides que en algún momento desearás ver pañales secos por la mañana, porque tu pequeño bebé está creciendo y no puede llevar pañales para siempre. Si tu hijo está entrando en la edad del aprendizaje para ir al baño (de 18 a 24 meses), puede que ya esté desarrollando la capacidad de aguantar el pis durante la noche y que lo haga inconscientemente.

Lictin 7 PCS Braguitas de Aprendizaje para niños Calzones...
  • Durable, lavable, reutilizable,Aplicable para niños y niñas
  • Desarrollan la independencia de tu pequeño con su diseño estilo "pull-up"
  • Fabricados de 100% mezcla de algodones.Nada mejor para la piel de tu bebé
  • Su capa interior impermeable y su lámina interna están diseñadas para...
  • Evita efectivamente que el exterior de los pantalones se moje, es más lavable...

Una buena señal de que esto está ocurriendo es si tiene el pañal seco a primera hora de la mañana, pero lo moja rápidamente nada más despertarse. Si ves esto, deberías empezar a pensar en el entrenamiento para ir al baño.

Y si ya estás entrenando para ir al baño y te preocupa no ver un pañal mojado por la mañana, no lo hagas porque esto significa que el entrenamiento está funcionando.

Durante el entrenamiento, la mayoría de los niños son capaces de dominar el aguante durante el día primero, cuando son capaces de pensar en lo que está pasando y tomar la decisión de ir al baño conscientemente. Si ves que los pañales secos son más frecuentes por la mañana, puede que sea el momento de probar algunas noches de sólo ropa interior.

Tranquilidad con los pañales secos

Llegados a este punto, es de esperar que hayas determinado que realmente no hay motivo de preocupación cuando se trata del pañal seco de tu bebé por la noche. Recuerda siempre que las cosas pueden cambiar rápidamente con los bebés, así que presta siempre atención a lo que ocurre en cada momento.

En la mayoría de los casos, tu bebé sólo te está mostrando su desarrollo natural a lo largo del tiempo.

Deja un comentario