El embarazo no es un paseo por el parque. Aunque probablemente te estés centrando en el tamaño creciente de tu vientre, ¡también tus pies pueden aumentar de tamaño durante el embarazo! Pero, ¿por qué aumentan los pies, y qué puedes hacer para evitar el aumento de la talla de los zapatos?
El ejercicio ligero, la hidratación, la ingesta moderada de sal, la elevación de los pies y un calzado cómodo pueden ayudar a reducir el tamaño del pie de la mujer después del embarazo. Debido al exceso de volumen sanguíneo y a la retención de líquidos, es habitual que las mujeres embarazadas experimenten pies hinchados que pueden durar días, semanas o meses después del parto.
¿Por qué crecen los pies durante el embarazo? ¿Y hay algo que puedas hacer para que el cambio no sea permanente? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Por qué se hinchan los pies durante y después del embarazo?
Durante el embarazo, el cuerpo produce más líquido de lo normal para ayudar a mantener al bebé en crecimiento. De hecho, ¡el volumen de sangre de la mujer aumenta hasta un 50% durante el embarazo! Todo este líquido adicional puede provocar una hinchazón, que se conoce médicamente como edema.
En la mayoría de los casos, esta hinchazón es más pronunciada durante el tercer trimestre del embarazo y puede continuar incluso después del parto.
La mayor parte de la hinchazón durante el embarazo se produce en la cara, las manos, las piernas, los tobillos y los pies. Los pies y tobillos hinchados pueden ser especialmente incómodos, sobre todo si estás embarazada cuando hace calor. Algunas mujeres no pueden ni siquiera ponerse los zapatos durante los últimos meses de su embarazo porque la hinchazón es muy extrema.
Antojo de filete durante el embarazo ¡Información sobre seguridad y nutrición!- 【Massage Your Feet, Relax Your Whole Body】RENPHO foot massager, equipped...
- 【Similar a un Masaje de Pies Profesional】el diseño ergonómico proporciona...
- 【Sencillo, Higiénico, Saludable】La máquina masajeadora de pies no solo...
- 【Un gran regalo】Todo el mundo necesita un masaje de pies diario. Consíguelo...
- 【24 Meses Sin Preocupaciones】RENPHO es reconocido por sus productos de la...
Aunque una ligera hinchazón es normal durante el embarazo, una hinchazón repentina o extrema puede ser motivo de preocupación. La hinchazón repentina es un síntoma común de preeclampsia, una complicación del embarazo que puede ser peligrosa si no se trata. En cada cita prenatal, el médico comprobará si hay presión arterial alta, que, además de la hinchazón, es un síntoma temprano de preeclampsia.
Si notas una hinchazón repentina en las manos o los pies durante el embarazo, no dudes en consultar a tu médico.
¿Volverán tus pies a su tamaño normal después del embarazo?
Ahora que has tenido el bebé, probablemente esperas que tu cuerpo vuelva a la normalidad. Si tus pies han crecido durante el embarazo, volverán a su tamaño normal, ¿verdad? Por desgracia, puede que no sea así. La mayoría de las mujeres, sobre todo después de su primer hijo, experimentan un aumento permanente del tamaño de los zapatos como consecuencia del embarazo.
- Masaje de pies y espalda 3 en 1 Snailax calentador de pies se puede usar como...
- Terapia térmica La máquina de masaje de pies Snailax cuenta con almohadillas...
- Masaje de vibración El masajeador eléctrico de pies tiene 5 modos de masaje de...
- Tejido esponjoso súper cómodo La almohadilla térmica Snailax para pies y...
- Regalo Original Este calentador de pies está diseñado con una gran capacidad y...
Una de las razones por las que los pies crecen durante el embarazo es porque las hormonas del embarazo alteran todas las partes de tu cuerpo. La hormona relaxina afloja las articulaciones de tu cuerpo para ayudar a tu bebé a abrirse paso a través del canal de parto cuando llegue el momento. La relaxina también afloja los ligamentos y las articulaciones de todo tu cuerpo, incluidos los pies.
Aunque parezca que tus pies están creciendo, los huesos de tus pies no están ganando ningún tamaño adicional.
El aumento de la talla de tus zapatos se debe en realidad a que tus pies se estiran y se aplanan. Cuando la relaxina afloja los ligamentos de los pies, los huesos del pie se separan, aplanando los pies y estirándolos. El peso extra que llevas puede ejercer una presión adicional sobre tus pies, haciendo que se separen aún más.
Y una vez que los ligamentos de tus pies se han extendido y aflojado, no volverán a tensarse después de tener el bebé. La mayoría de las mujeres acaban ganando una talla de zapato completa después de tener su primer hijo. Aunque los siguientes embarazos parecen tener un impacto menos dramático en el tamaño de los pies, éstos pueden aumentar de tamaño con cada embarazo.
Por qué aparecen pezones brillantes durante el embarazo o la lactancia¿Cuánto tiempo tardan los pies en encogerse después del embarazo?
Aunque es posible que tus pies nunca vuelvan a tener el tamaño que tenían antes del embarazo, tampoco estás necesariamente atascada con tus pies después del parto. El proceso del parto puede provocar una última ronda de hinchazón extrema. Tu cuerpo está inundado de hormonas, lo que aumenta la retención de líquidos.
- PARA AMBOS PIES: este masajeador de pies tiene dos tipos diferentes de rodillos...
- TERAPIA DE ACUPRESIÓN: ya sea que sufras de fascitis plantar, dolor de talón o...
- MEJORA LA CIRCULACIÓN: este masajeador madera no solo alivia el dolor podal...
- FABRICADO CON MADERA RESISTENTE: este rodillo está fabricado con madera...
- MANUAL DE USO: el gráfico de reflexología podal y las instrucciones te brindan...
El proceso de empujar mientras das a luz puede forzar ese líquido extra a tus extremidades (pies, tobillos y manos). Si tienes una vía intravenosa durante el parto, ese líquido extra permanece en tu cuerpo hasta que se procesa a través de los riñones. En el día siguiente al parto, es probable que incluso notes un aumento de la hinchazón causada por el propio parto.
Por suerte, esa hinchazón extra en tus pies debería desaparecer en la primera semana después del parto. Un mes después del parto, tu talla de calzado debería estabilizarse en tu nueva normalidad. E incluso si tus zapatos ya no te quedan bien, ¡al menos tienes una excusa para ir a comprar unos nuevos!
¿Y si los pies siguen hinchados 5 meses después del parto?
La mayor parte de la hinchazón provocada por el parto debería desaparecer unas semanas después de dar a luz. Si tus pies siguen hinchados meses después del parto, hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Dolor o enrojecimiento: Si la hinchazón va acompañada de dolor, irritación o enrojecimiento de la piel, llama a tu médico. Aunque es poco frecuente, podrías estar experimentando un coágulo de sangre u otra complicación. La hinchazón que es dolorosa siempre debe ser examinada por un médico experimentado.
- Crecimiento del pie: Si ya han pasado varios meses desde el parto y tus pies siguen pareciendo más grandes de lo normal, puede que no se trate de una hinchazón. Los pies suelen extenderse durante el embarazo, lo que puede hacer que tus zapatos te queden más apretados que antes del embarazo. Prueba con una talla más grande, a ver si te ayuda.
- Otros factores: A los 5 meses del parto, puede que tu cuerpo no haya vuelto totalmente a la normalidad, pero deberías estar bastante recuperada del parto. Si tienes los pies hinchados, puede que la culpa no sea del embarazo, sino de otros factores. Incluso cuando no estás embarazada, puedes experimentar hinchazón en los pies y los tobillos debido a la retención de líquidos.
Los cambios hormonales, el hecho de estar sentada o de pie durante largos periodos de tiempo, las lesiones y ciertas afecciones médicas pueden provocar hinchazón. Si te preocupa, no dudes en concertar una cita con tu médico.
Cómo recuperar el tamaño normal de los pies después del embarazo
Aunque el crecimiento del pie durante el embarazo es normal, eso no significa que tenga que gustarte. Si la idea de subir una talla de zapato te hace retorcerse, ¡no pierdas la esperanza todavía! Aquí tienes algunos consejos que puedes probar para que tus pies vuelvan a su tamaño normal después del embarazo.
- 🏖️Máquina de masaje de pies de uso doméstico: Mantener Limpio; Calentado...
- 🏖️Masajeador de pies de amasado profundo : 6 cabezales de masaje con 18...
- 🏖️Ampliamente Utilizado para Masajeadores de Diferentes Tamaños;...
- 🏖️Diseño Humanizado Premium sólo para masajeador de pies Shiatsu: Botón...
- 🏖️Un gran regalo. Consíguelo para ti o para tu amigo que sufra de pies...
Recuerda que estas sugerencias pueden ayudar a que tus pies se acerquen a su tamaño normal antes del embarazo, pero no son soluciones garantizadas. Cada embarazo es diferente, y cada embarazo conlleva cambios. Intenta aceptar los cambios de tu cuerpo, y date cuenta de que has hecho algo absolutamente increíble al dar a luz.
Un segundo embarazo después de la preeclampsia (Qué esperar)Cuida tus pies durante el embarazo
Esta estrategia requiere cierta planificación previa, pero es la que más ayuda a mantener los pies en su tamaño normal después de tener un bebé. La mayor parte del crecimiento de los pies durante el embarazo se debe a la presión que ejerce tu peso adicional sobre los ligamentos aflojados de los pies, haciendo que se extiendan.
Para evitar que esto se extienda, trata bien tus pies durante el embarazo.
Utiliza zapatos que ofrezcan un excelente soporte del arco y aumenten la circulación sanguínea en tus pies. Evita caminar descalza, sobre todo al final del embarazo, cuando el aumento de peso es mayor.
Haz ejercicio
Una vez que el médico te haya dado el visto bueno después del parto, empieza a hacer ejercicio. El ejercicio puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a tus pies, lo que eliminará cualquier hinchazón que quede después del parto. El ejercicio también puede ayudarte a perder el peso del embarazo, lo que minimizará parte de la presión que podría estar extendiendo tus pies.
Prueba las medias de compresión
Sé que no son exactamente el colmo de la moda, pero las medias de compresión pueden aumentar el flujo sanguíneo en tus piernas. El flujo sanguíneo adicional ayuda a eliminar cualquier líquido extra que se encuentre en tus pies y tobillos, minimizando la hinchazón.
Estiramientos y masajes
Los estiramientos y ejercicios para los pies pueden ayudar a fortalecerlos, haciendo improbable el crecimiento inesperado de los pies. Fortalecer los pies también puede minimizar el riesgo de lesiones, lo que es especialmente importante después de que los ligamentos se hayan aflojado durante el embarazo. Curvar y luego extender los dedos de los pies es un estiramiento fácil y rápido que puedes incorporar a tu rutina diaria.
- ★ Nota: Mida la longitud desde el talón hasta la punta de acuerdo con la...
- ★ Tamaño 36 UE apto para 35 UE- 36 UE; 38 UE apto para 37 UE - 38 UE; 40 UE...
- ★ Los zapatos planos están diseñados con punta redonda sin presionar los...
- ★ Antideslizante y resistente al desgaste: suela de goma TPR resistente al...
- ★ Usar este par de zapatillas Mocasines livianos puede hacer que disfrutes...
Un suave masaje de pies no sólo es maravilloso, sino que puede ayudar a fortalecer tus pies y mantenerlos fuertes y sanos. Durante el embarazo, el arco del pie es especialmente vulnerable al aplanamiento y al estiramiento. Con el pulgar, masajea suavemente el arco del pie durante unos minutos. O convence a tu pareja para que te dé un masaje completo en los pies; al fin y al cabo, acabas de tener un bebé.
Antojos de comida picante durante el embarazo ¡Por qué ocurren y cómo manejarlos!Pon los pies en alto
Afortunadamente, estás intentando descansar después del parto, pero tómate un tiempo cada día para poner literalmente los pies en alto. La elevación puede ayudar a minimizar la hinchazón, y también puede atajar el crecimiento de los pies al quitarles la presión.
Túmbate con los pies debajo de una pequeña almohada (¡una manta o toalla enrollada funciona bien en un apuro!) y relájate.
¡Vaya! Después de leer este artículo, ¡me pregunto si mis pies alguna vez volverán a su tamaño normal!
¡No te preocupes! Aunque parezca increíble, nuestros pies tienen una gran capacidad de adaptación. Así que, con un poco de paciencia y cuidado, seguro que vuelven a su tamaño normal. ¡Ánimo!
¡Vaya sorpresa! ¿En serio tenemos que encoger nuestros pies después del embarazo? Me pregunto si es realmente normal…
¡Vaya, quién iba a pensar que los pies también sufrirían cambios después del embarazo!